Contaminación de hidrocarburos frente al Glaciar Perito Moreno. Como era de esperar, poco sucedió y dificilmente (como lo preveíamos) algo sucederá

(Por: Rubén Lasagno) – El 28 de agosto se van a cumplir 4 meses desde que OPI informara en exclusiva, la aparición de una mancha de aceite gigantesca frente al Glaciar Perito Moreno, difundiera un video donde la embarcación Alacalufe de la empresa Hielos y Aventuras, quien tiene la concesión de la navegación en el Lago Argentino, derramaba litros y litros de aceite desde su motor en plena navegación y varias fotos más tomadas desde la altura, donde se percibía nítidamente la aureola contaminante de hidrocarburos que dejaba el barco turístico.

Te puede interesar: La experiencia y los indicios que se perciben, permiten deducir que el caso de la contaminación va a un punto muerto irremediable e inexorablemente

Luego que ampliáramos la investigación en base a un universo de fuentes técnicas, científicas y judiciales consultadas, el día 13 de mayo 2024, es decir, 15 días después del primer informe y a la vista de lo que nosotros podíamos averiguar e informar comparándolo con lo que iba saliendo en la prensa provincial respecto al tema, realizamos una nota titulada “ La experiencia y los indicios que se perciben, permiten deducir que el caso de la contaminación va a un punto muerto irremediable e inexorablemente”.

Allí hacíamos hincapié en los indicios que se manifestaban propensos a sepultar el caso, confundir a la opinión pública, minimizar la importancia y finalmente hacer que todo se olvide, como tantas otras cosas que suceden en Santa Cruz, donde los responsables político, judiciales o los empresarios con responsabilidades directas, apuestan a la memoria corta de la gente y descansan en la tranquilidad de que el tiempo (y especialmente el silencio de las partes involucradas y los medios), terminan de hacer el trabajo para que el caso (a lo sumo), sea un mal recuerdo.

Han transcurrido cuatro meses en los que la causa (si es que alguna vez la hubo) en la Justicia Federal, Juzgado de Río Gallegos, no parece tener vida. Nunca más se habló del tema, la empresa concesionaria siguió como si nada, prestando el mismo servicio y seguramente habrán reparado la embarcación para que continúe prestando servicio, en el corto tiempo.No se sabe de sanciones, multas o suspensión de permisos. Nada.

A mediados de julio de este año, un contenedor de gas oil de un generador de Servicios Públicos Sociedad del Estado en Punta Banderas, dentro del Parque Nacional Los Glaciares, derramó cientos de litros de combustibles que a través de un arroyo cercano donde volcaron, habría llegado al Lago Argentino, cuestión que como tantos otros derrames de este tipo, activó algunas alarmas, pero nada pasó, como siempre ocurre en Santa Cruz.

No hay hasta el momento, ningún protocolo de emergencia para estos casos de contaminación por la mano del hombre, en un frágil ecosistema como es el del Glaciar Perito Moreno, el Lago Argentino y la flora y fauna del Parque Los Glaciares; tampoco hay información judicial que permita un seguimiento público de las instancias en las que se encuentran las investigaciones (¿hay investigaciones sobre estos temas?), por lo tanto, el final de la ecuación es: tiempo, olvido y siga siga.

El mecanismo se encuentra tan aceitado, que las autoridades políticas y judiciales, junto a empresarios y funcionarios con responsabilidades de control, actúan impunemente porque saben que los impactos ambientales son a largo plazo y generalmente pasa tanto tiempo que los responsables del desastre y del ocultamiento, posiblemente ya no estén en este mundo cuando todo se destruya; claro, ninguno piensa en sus hijos y nietos. Solo importa el dinero.

Esta falta de conciencia ambiental, es lo que aqueja a cada uno de los actores involucrados y a la sociedad en general, víctima final de esta acción irresponsable que van a pagar futuras generaciones.

A tal punto ha llegado “el olvido y la intransigencia” tanto de las autoridades políticas y la monetización de los recursos naturales, sin importar si hay consecuencias para la salud de las personas por la contaminación nunca resuelta, que entre el 12 y el 18 de agosto, se inició en el Lago Argentino, el Winter Swimming World Cup Argentina 2024, la Copa Mundial de  Natación de Invierno Argentina 2024, sin traje de neoprene. Todo dicho. (Agencia OPI Santa Cruz)

8 COMENTARIOS

  1. EXEÑENTE NOTA OPI. DISTE EN EL CLAVO. IM-PU-NI-DAD EN TODO Y CADA CPSA QUE PASA EN SANTA CRUZ. ESTO DEL LAGO ES UNA BARBARIDAD Y A NIVEL INERNACIONAL HAN HABILITADO QUE ESTA GENTE NADE EN AGUA QUE AUN NO TIENE DICTAMEN DEL ANALISIS DE CONTAMINACION. HAY QUE HACERLO SABER A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL. YA LO DISTRIBUYO EN MIS REDES PARA QUE SE ENTIENDA DE LO QUE ESTAMOS HABLANDO.
    UN DESASTRE

  2. Todo una gran mentira. Em Santa Cruz cuando se trata de guita todo queda olvidado y sepultado. Después ternes que esuchar cómo se coretan las venas con el tema ambiental y el turismo. Garcas mal. No rescatás uno sano. El calafate es una cueva de delincuentes

  3. Excelente nota, si esto hubiese ocurrido en Europa, estarían presos, hasta el juez de la causa, “remediación ambiental”, multas, perdidas de la concesión? NO será que la “empresa” es del intendente -gordito mental que se enoja fácilmente- o de su jefa, jajajajajaja, siga siga siga siga total “los negritos” solo quieren cumbia, Chupi y gratis todo, jajajajajajajaja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias