La Resolución

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10/04 – 10:00 – Aquí está el documento que aprobó la Cámara de Diputados el 5 de enero en pleno receso legislativo. A estos montos hay que sumarle la dieta de cada diputado y cualquier número que se aproxime a los 8 mil pesos no es mera coincidencia.

Tenemos en nuestro poder una copia de la Resolución de la Cámara del 5 de enero que ponemos en pantalla. Si bien al pie de la misma constan los nombres individuales de cada diputado y lo que cobra cada uno, sea o no de Río Gallegos; nosotros esa parte no la incluímos. Solo nos atendremos al cuerpo de la resolución firmada al pie por el Diputado José Manuel Córdoba en ausencia del titular, el Vice Gobernador Carlos Sancho.

En esta resolución se aprobaron los siguientes montos y conceptos:

Diputado Gastos de movilidad comp. Vivienda Telefonía.

Dip Nº 1 $3.420,00 — $ 350,00

Dip Nº2 $3.420,00 — $ 350,00

Dip Nº 3 $3.420,00 $ 600,00 $350,00

Dip Nº3 $3.420,00 $ 600,00 $ 350,00

Dip Nº4 $3.420,00 $ 600,00 $ 350,00

Dip Nº5 $ 3.420,00 —- $ 350,00

Dip Nº6 $ 3.420,00 $ 600,00 $ 350,00

Y así sucesivamente

Hay montos que no se alteran y así prosigue a lo largo de los 24 legisladores. El único importe que se agrega o se quita es el que corresponde a la compensación por vivienda, que obviamente los que son de Gallegos no lo cobran.

Precisamente este aspecto ha sido resaltado por gente que desde la cámara ha llamado telefónicamente, como modo de justificar que algunos “cobran menos”. Y claro, bueno sería que los de Río Gallegos cobraran compensación por vivienda.

El resto de los items son inalterables para todos y si se hace las sumatorias da el siguiente resultado:

Diputados de Río Gallegos cobran: $ 3.770 ( 3.420,00 más 350)

Diputados del interior cobran: $4.370,00 ( 3.40 más 600 más 350).

A esto hay que sumarle la dieta

Con respecto a las dietas algunos diputados que han aparecido queriendo dar explicaciones han fluctuado entre los 3.300 pesos a los 3.800, no sabemos si alguien cobra m{as o menos porque no han salido a aclararlo. Si sumamos un término medio, pongámosle 3.500, las cifras pueden llegar a ser la siguientes:

$ 3.500 (dieta) más $ 3.770 (total de gastos aprobados por Resolución aprobada) = Total. $ 7.270. para un diputado de Gallegos.

$ 3.500 (dieta) más $ 4.370 (total de gastos aprobados por Resolución aprobada = Total. $ 7.870. para un diputado del interior.

Cuando la versión de esta asignación salió a la luz hubo un “redondeo” de la cifra (8.000) por parte de los medios que quizás no fuera precisa, pero estimamos que fue producto de la necesidad de alguien por reflejar un número “redondo”. Quizás a los diputados les hubiera gustado que el redondeo fuera para abajo y dijeran 5.000, pero Los números que acabamos de ver (7.270 y 7.870) ¿ No están más cerca de la primera cifra que de la segunda?.

Entonces esta discusión que intentan plantear algunos legisladores sobre la exactitud del importe es vacua, estéril e intrascendente. No hace a la cosa que cobren 350 o 300 por teléfono (sobre lo cual hizo tanto hincapié el Concejal Bringas) o si hacen aportes o no en sus recibos, eso es nimio. La verdad es ¿Están o no están por arriba de los 6.500 o 7.000 de bolsillo y por todo concepto?. ¿Cobran o no cobran las sumas que antes se reflejan, además de las dietas? ¿Por qué tanto misterio y secreto si son fondos públicos? ¿Cuál es el problema que tiene un diputado en salir a decir: “Si señores yo cobro 5 mil , 6 mil o 7 mil porque se me paga por estos conceptos y son necesarios para mi funcionamiento legislativo? ¿Qué se esconde detrás de todo esto?.

En la última semana en una entrevista al Concejal Ítalo Bringas (UCR) que en un primer momento había emitido un duro comunicado en contra de lo que cobran los diputados, se retractó en cierta manera en declaraciones ante los micrófonos de Magna Fm, después de tener las explicaciones del diputado de su partido Omar Hallar. A partir de allí Bringas destacó que“ en los mejores casos no llegaría a los 6.000 pesos” lo que perciben los legisladores. Claro, tal como personalmente le indicamos al edil, es probable que pueda haber alguna excepción y si fuera el caso del diputado Hallar o el de cualquier otro legislador, nos gustaría conocerla. Pero mientras mantengan silencio y nadie salga a explicar los fundamentos le otorgan a la gente el derecho a abrir sus propias especulaciones. (Agencia OPI Santa Cruz)

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