Reclamo de ATE en el hospital de Caleta Olivia

Reclamo de ATE en el hospital de Caleta Olivia

87
1
Compartir

En Caleta Olivia los delegados gremiales se quejan porque no hay suficiente cantidad de enfermeros para abastecer las distintas áreas del hospital zonal y además resaltan el hecho de que el Director no los atiende pero hace declaraciones públicas en las radios locales.

El delegado de ATE en el hospital Pedro Tardivo de la localidad de Caleta Olivia, Guido Pachao reclamó que el Director de ese nosocomio no atiende el pedido de enfermeros profesionales y auxiliares que le han cursado por nota ante la carencia de personal en esa especialidad que dijo “no se trata de personal administrativo, sino que es mano de obra calificada como la que trabaja en Terapia Intensiva”, remarcó ante el móvil de Lu12.
La queja del delegado proviene de la falta de respuesta por parte del responsable del hospital quien señaló que se ha manifestado en medios de la localidad pero no les ha dado respuestas concretas al petitorio que contiene dos puntos: Ingreso de enfermeros auxiliares, profesionales y universitarios ante la grave situación por la que atraviesa cada uno de los sectores y en segundo término el otorgamiento de un plazo de 48 hs para su respuesta. A estos puntos el Director dice que “no los entiende, no sé que pare de esto no entiende?”, agregó el sindicalista.

Entre algunas de las carencias apuntadas por Pachao son:

– Déficit de enfermeros es muy importantes. En las vacaciones se pone crítica la situación para cumplir con la atención en áreas fundamentales del hospital zonal.
– Terapia intensiva de los 16 enfermeros que posee tiene 1 con licencia y 3 por razones de fuerza mayor no cumplen tareas. Están trabajando con 12 cuando eran 20 los que cumplían funciones allí. Hoy hay 2 enfermeros por turnos con 8 camas. Por reglamentación Terapia requiere 1 enfermero por paciente, sobre todo con entubados. Se dio la oportunidad en que con 5 entubados había solo dos enfermeros para la atención del área.
– Ginecología, y control maternos tiene 11 enfermeros trabajando, 2 por turnos, de los cuales 1 está ocupado con partos, es decir que la mayor parte del tiempo hay solo uno. Por lo tanto un enfermero atiende una sala con 12 camas.
– En guardia hay 2 enfermeros por turno y 4 médicos.

Pachao remarcó que pidieron uan reunión con el Director y esperan que a través del Subsecretario de Trabajo se logre llegar a las autoridades de salud, más específicamente al Ministro de Salud Dr Marcheroni. De todos modos reconoció que el delegado Silva y Galarza le recomendaron “ que tenga cuidado para que no haya conflicto”. (José Silva/Agencia OPI Santa Cruz)

1 Comentario

Dejar una respuesta