Al ex intendente Méndez lo investigarían solo los últimos 180 días. Hacerlo...

Al ex intendente Méndez lo investigarían solo los últimos 180 días. Hacerlo más atrás es nocivo para Javier Belloni

37
1
Compartir

Nestor Mendez“Si se destapa la olla Néstor Méndez no la va a pasar muy bien”. Así lo confirmaron fuentes de la villa turística ante los pedidos de investigaciones sobre lo actuado por el ex Intendente en su (al menos) último mandato.

Venta de tierras a precios viles, sospechas de irregularidades en adjudicación de terrenos a empresas y particulares, ingreso indiscriminado de personal, faltante de fondos y bienes patrimoniales son solo algunas de las cosas que investiga la administración de Javier Belloni. Sin embargo no hay voluntad de ir más allá de los últimos 180 días, a pesar de las certezas que hay de ilícitos y malversación de caudales y recursos públicos.

El ex Intendente de El Calafate Néstor Méndez y su candidato natural para sucederle, el ex diputado provincial Julián Osorio no advirtieron la posibilidad de perder en las últimas elecciones, por lo tanto y ante la seguridad del continuismo de su política Méndez no arbitró los medios para emprolijar o transparentar su administración.

A partir de la asunción del nuevo Intendente Javier Belloni (PJ) éste ha decidido hacer una auditoria de la gestión anterior, pero solo de los últimos 180 días de tantos años de gestión por parte de Méndez; situación curiosa si se tiene en cuenta que las irregularidades provienen de varios años atrás.

La excusa del Presidente del Concejo Deliberante Miguel Guanes manifestada hoy por Lu12, fue que en realidad no se investiga más atrás porque resulta engorroso el mecanismo dado que en el caso de las adjudicaciones ya todos han escriturado.

Como dato importante cabe acotar que con este criterio de “auditoría” de solo 180 días hacia atrás, quedan fuera de investigación las adjudicaciones que hizo Méndez entre 2003 y 2006 a todos los funcionarios y amigos del poder, incluyendo a la familia presidencial donde tanto el ex presidente Kirchner como su esposa, hoy presidenta, Cristina Fernández, fueron adjudicatarios de enormes extensiones de tierras que según las Ordenanzas deben ser solicitadas para radicación de vivienda familiar.

Sin embargo al nuevo Intendente de El Calafate investigar esto le resultaría demasiado engorroso y de hecho el Sr Guanes dijo “ Dos Concejales del otro lineamiento político, si bien somos todos Justicialistas, planteaban que se revisen cuatro años atrás, pero nosotros hemos adoptado la medida de que 180 días son suficientes, porque muchas veces cuatro años atrás mucha gente ya escrituró, vendió y con el tema de las tierras se han hecho un montón de cosas acá, asique… es muy difícil seguirle el rastro a esas cosas”.

Es sintomático que sabiendo que se han “hecho un montón de cosas con las tierras” no haya voluntad de saber qué se hizo. Esto puede ser leído de varias formas: falta de tiempo, falta de recursos para investigar, falta de voluntad para revisar, falta de autorización para revisar o actuado y/o complicidad.

Daniel Albornoz y Ana Ivovich, son los Concejales que responden a Méndez y que ante la ofensiva de Belloni de auditar la Municipalidad han pedido expresamente que la investigación se remonte a 4 años antes en la gestión del hoy diputado provincial.

A criterio de nuestras fuentes de El Calafate, la jugada está claramente orientada a dejar en evidencia a Belloni que sólo intenta despegarse de la administración de Méndez, sacarse de encima los últimos nombramientos y no quedar comprometido con las últimas “transacciones” de su predecesor, cuando ya sabía que perdía irremediablemente la Municipalidad. El nuevo mandatario pretende transparentar solo los últimos meses del gobierno anterior, pero deja fuera de revisión el controvertido tema de la adjudicación indebida de tierras a la familia del presidente y al matrimonio, junto con todos los funcionarios que se hicieron propietarios bajo sospechosas condiciones de adjudicación y por extensiones de tierras incompatibles con cualquier excusa de índole familiar. De ahí la excusa de Guanes hoy cuando sostuvo por radio “…porque muchas veces cuatro años atrás mucha gente ya escrituró, vendió y con el tema de las tierras se han hecho un montón de cosas acá, asi que… es muy difícil seguirle el rastro a esas cosas”.

Esto va de la mano de aquella nota donde señalamos que ya victorioso el nuevo Intendente de El Calafate habría recibido el “consejo” del ex presidente kirchner de no operar sin anestesia con una auditoria si quería las 500 viviendas que necesita la villa para paliar el déficit habitacional.

“Los Concejales de Méndez hacen del ataque la mejor defensa, porque saben que “Javi” (Javier Belloni) no puede ir para atrás; por eso pensamos que es una jugada que lo puede dejar mal parado al nuevo Intendente. Si limpia los que se ve en la superficie y deja la mugre debajo de la alfombra, le va a jugar en contra”, nos sintetizaban un conocido empresario del medio que normalmente nos mantiene informado sobre la situación política de Calafate.

Méndez hizo ingresar a último momento todo el personal político a planta permanente, creando un enorme conflicto a la nueva administración; faltaron computadoras, hay un desfasaje financiero de varios millones de dólares; existen sospechas y denuncias de ventas y adjudicaciones de terrenos en forma irregular; hay acusaciones sobre administración fraudulenta por parte del hoy diputado provincial y en síntesis la Municipalidad de la hermosa villa turística es un muestrario de irregularidades en los tres mandatos seguidos frente a la comuna de un hombre que nunca pensó que podía perder y que en la últimas elecciones apostaba todo a su amigo Julián Osorio a quien el pueblo calafatense castigó en las urnas cansado de la desastrosa gestión de Méndez quien había llegado a desarrollar una soberbia que a criterio de muchos habitantes de allí era fronteriza con la locura por sostenerse a cualquier precio.

Hoy ni Méndez ni su continuador están en el poder, no obstante el nuevo Intendente a pesar de ser de una línea política interna distinta, pertenece al mismo partido político. En algunos habitantes hay optimismo por las señales que da Belloni; otros piensan que se va a agotar rápidamente porque no puede jugar contra los intereses de tanta gente comprometida, esencialmente porque todo allí se ha hecho por decisión directa del entonces presidente Néstor Kirchner. Habrá que esperar. (Agencia OPI Santa Cruz)

1 Comentario

Dejar una respuesta