Publicado el: 28, Dic, 2007

“El derrame en Chubut proviene de mar adentro”


Derrame en Comodoro Rivadavia 11:00 – Esas fueron las primeras palabras que escuchamos de boca de un Ingeniero en petróleo cuando lo consultamos sobre los motivos del desastre en las costas de El Chubut, sus consecuencias y los posibles responsables. Nuestras fuentes dudan sobre la imputación directa que algunos hacen a Termap y apuntaron sus cañones hacia un buque en alta mar de origen y bandera desconocida.

En virtud de las informaciones cruzadas que han circulado en las últimas horas sobre los verdaderos motivos del derrame de hidrocarburos que afecta a las costas de El Chubut, en la zona de Caleta Córdova, OPI pudo efectuar una importante consulta a un especialista en el manejo de seguridad petrolera quien descartó prácticamente que el incidente se haya producido por fallas en la planta de Termap, como se había insinuado en algunos medios nacionales.

Precisamente otras fuentes consultadas por nosotros dan cuenta que ayer jueves en la planta de Termap se realizaron pruebas de hermeticidad de las 7 válvulas operables y en todos los casos dieron riesgo cero.

Sin embargo La Ministra de Medioambiente de El Chubut Mónica Raimundo y algunos sectores que entienden en la materia del cuidado del ecosistema coinciden en señalar que el problema se podría haber producido en la monoboya de Termap que es un ducto que desde los depósitos de la empresa se interna en el mar para permitirle a los barcos cargar el hidrocarburo sin acercarse a la costa.

Aún cuando el incidente está en la etapa de resolución (no investigativa) los entendidos en seguridad petrolera coinciden en que la mancha que está llegando a las costas chubutenses proviene de mar adentro y de acuerdo a la primera evaluación respondería a una embarcación averiada o bien a la rotura de alguna válvula en un buque que puede o no ser de bandera nacional, nos explicaron.

Sin embargo nos aseguraron que no hay seguridad que se haya tratado de un derrame producido desde Termap e inclusive se nos hizo conocer que la mancha de petróleo apareció hace 3 días en zona de Comodoro Rivadavia luego que soplara con regular intensidad un viento sostenido del cuadrante Noreste, lo cual indicaría que el óleo en suspensión vino navegando de mar adentro.

Los cálculos señalan que si el derrame se hubiera producido en Termap la mancha tendría que haber sido arrastrada detrás de la monoboya, mucho más al sur del lugar donde se encuentra ahora afectando alrededor de 4.000 metros de playa.

Si bien las fuentes no deslindaron la responsabilidad total de todas las petroleras, descontaron que los depósitos de Termap sean desde donde se originó el incidente sosteniendo que como esta Terminal es coparticipada por todas las empresas productoras de la zona (Repsol, Oil, PAE, entre otras) por allí se confunden los límites de la responsabilidad de las operadoras; por su parte las fuentes especializadas en este tipo de siniestros señalaron que hay empresas que particularmente no trabajan en lecho marino, como PAE quien el crudo lo entregan por oleoducto terrestre en Cerro Dragón.

Aún así y hasta tanto no se haya iniciado la fase de investigación del incidente, los especialistas consultados por esta Agencia evitaron adelantar diagnósticos sobre las verdaderas causales del incidente y recalcaron que las autoridades nacionales tienen en sus manos toda la tecnología necesaria para corroborar con exactitud quién cómo y dónde se produjo el siniestro y es precisamente eso lo que se espera aclare en los próximos días a la opinión pública, el origen de este desastre.

Sobre Termap, información de tráfico obtenida da cuenta que el miércoles a las 13:30 el buque Humberto Illia cargó sin problemas en la monoboya y se retiró de allí sin que se hubieran producido novedades sobre filtraciones o derrames. Sin embargo nos adelantaron que existe un recurso de altísima relevancia para estos casos como es el relevamiento satelital que pueden determinar tiempo, lugar y embarcación que haya producido el incidente.

Actualmente se encuentra actuando un Comité de Crisis conformado por representantes de las operadoras, de Termap, el jefe de Prefectura Naval Argentina en al zona y el Intendente de Comodoro Rivadavia.

Las informaciones extraoficiales a las que se pudo acceder, dan cuenta que en principio no habría responsabilidades individuales ni colectivas de las empresas operadoras en la zona, sin embargo no se descarta que algún buque de bandera nacional o extranjera haya filtrado en alta mar hace varios días miles de litros de petróleo que por efecto del viento comienzan a llegar a las costas de El Chubut produciendo un impacto ambiental y económico negativo para la provincia gobernada por Das Neves. En este sentido las primeras evaluaciones dan cuenta que el derrame tiene varios días y si los vientos favorecen su desplazamiento en las próximas horas podría llegar otra mancha aún más grande desde alta mar, que habría sido detectada por un relevamiento satelital iniciado a partir del descubrimiento del incidente.

En estos momentos los esfuerzos de organismos nacionales, provinciales y entidades ambientalistas están centrados en la limpieza de la costa y de las aves y mamíferos afectados por el petróleo.

Hasta hoy se calculaba que alrededor de 500 aves habían muerto y se encontraron lobos marinos empetrolados, algunos pingüinos que habían sido arrastrados hacia la costa y miles de peces muertos.

Los esfuerzos se verían inutilizados si en los próximos días, tal como lo prevén desde organismos de monitoreo, una nueva mancha de mayores dimensiones se acerca a las costas chubutenses. (Agencia OPI Santa Cruz)

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