Publicado el: 24, Feb, 2008

Santa Cruz a cara lavada


Daniel Peralta junto a Néstor Kirchner
Por: Rubén Lasagno
02:00 – Se inicia un año muy especial para Santa Cruz, porque desde hace mucho tiempo las decisiones no se tomaban aquí, aún cuando los temas fueran totalmente locales. Algunos escarceos entre nación y provincia en los primeros días del 2008, pusieron los pelos de punta a ciertos kirchneristas que ven en el gobernador electo un hueso duro de roer a la hora de imponerle condiciones que con el tiempo terminarían siendo luctuosas para su flamante administración.

La pregunta es ¿Podrá Daniel Peralta soportar la presión del ex presidente Kirchner y su esposa en aspectos tan sustanciales como la obra pública, los fondos de Santa Cruz en el exterior, los contratos petroleros, el manejo de los recursos naturales (minería-hidrocarburos-energía) entre otros? Evidentemente hay sobre la cabeza de todo el que mira con curiosidad el porvenir del nuevo mandatario, un enorme signo de interrogación que no está desprovisto de gran expectativa por la reacción que deberá mostrar el gobernador a la hora de imponer sus cualidades de conductor legalmente constituido por la voluntad popular.

Genuinos y prestados

Sergio Acevedo ganó con más del 70% de los votos, es cierto; pero indudablemente que todos esos votos fueron “prestados” por Kirchner que era en ese momento la figura fuerte en Santa Cruz y su sola presencia aseguraba garantía de éxito. La prueba más concreta de que lo votos no eran de Acevedo se materializó el día de su renuncia, cuando salió de casa de gobierno solo con las manos al bolsillo y negándose a hablar con la prensa. Si los votos hubieran sido de él, allí habría estado gran parte del pueblo apoyándolo; sin embargo, no había nadie.

Inversamente en esta última oportunidad los votos de Santa Cruz Kirchner los rescató de una sociedad dividida y fundamentalmente enojada con él, y a pesar de todo lo pudo reflotar por haber recurrido a la única persona que le podía asegurar un triunfo más o menos cómodo aunque para nada tranquilizador; el último as que le quedaba: Daniel Peralta. Éste ganó en medio de una convulsionada sociedad que rechazaba sistemáticamente tanto la figura como la política del ex presidente y sus consecuencias nefastas en la provincia.

Timonel y Capitán ¿Lo dejarán?

Con más aire para maniobrar, el nuevo gobernador ahora deberá confrontar con la realidad de una Santa Cruz sensibilizada desde lo sindical, ansiosa de resultados desde lo social y con un panorama complicado desde lo político, porque evidentemente el mandatario provincial quiere para sí la responsabilidad de gobernar y no parece decidido a aceptar ser el brazo ortopédico de Kirchner que luego de dejar la presidencia, dispone de mucho tiempo libre para los temas que suelen acarrearle molestias gástricas.

Pero en un análisis primario y en virtud de cómo se presenta el horizonte socio-político de Santa Cruz en el 2008, se puede inferir que nada va a ser igual en la provincia del presidente; ni del gobierno para afuera ni del gobierno para adentro, entiéndase esto como la observación de ciertos “ajustes” impuestos por el ex interventor de YCRT que han obligado al inventor del FPVS a ceder terreno y conceder a regañadientes opciones que hasta hace poco eran innegociables, como por ejemplo que un gobernador pretendiera tener criterio propio.

Expectante y tensa

Podemos decir que el 2008 comienza con una Santa Cruz “a cara lavada” pero con algunos conflictos latentes que vienen de arrastre y será privativo del Gobernador sortear de la manera más efectiva posible, sin repetir las viejas recetas de sus antecesores que se caracterizaron por correr siempre atrás de los problemas.

Tal vez cuando eche a andar el año y haya transcurrido una buena parte del calendario, la situación se tense y haya olor a confrontación entre el mandatario santacruceño y pingüino mayor. Se descarta que el afianzamiento de Peralta en el poder está ligado a sus primeros aciertos en materia de política salarial para el personal del Estado y los planes de desarrollo para la provincia, donde se contemple seriamente la posibilidad de crear fuentes de trabajo genuinas lejos de los gastados ejes de la obra pública y el petróleo. La pregunta inquietante es si podrá desarrollar algunos de estos proyectos de gobierno sin la bendición del matrimonio. Todo hace pensar que desde Buenos Aires se tensará la cuerda pero cuidarán de no cortarla. Si la provincia logra mantener la paz política-social habrá gobernabilidad, si no…

Si esto ocurre, indudablemente el Gobernador tendrá en sus espaldas un equipo de aire autónomo que le permitirá maniobrar más cómodamente en su entorno y tomar decisiones que tal vez no sean muy cómodas para el ex presidente ni para sus acólitos cuya diáspora continúa en los alrededores de la calle Alcorta de Río Gallegos.

Las cartas están en la mesa y quien tiene el As es el gobernador de Santa Cruz. Solo él será quien decida cuándo y dónde jugarlo. Kirchner teme haber contribuido a crear un monstruo que deglutirá sus últimos atisbos de poder político (no económico) en Santa Cruz No lo dice pero se percibe. Kirchner y Cristina saben que Peralta no es Acevedo ni Sancho y que por ningún motivo ni en beneficio exclusivo del matrimonio presidencial, sepultará su futuro político, aunque ello implique enfrentarse hasta la ruptura.

Dejar un comentario



Mostrando 3 Comentarios
Publica tu comentario
  1. elizabeth dice:

    Mira la verdad ojala todo esto sea cierto y lo dejen gobernar estos corruptos pinguinos a DANIEL PERALTA, le den autonomia de lo contrario va a ser un año mas duro que el anterior , y espero que no seamos estupidos nuevamente para seguir soportando tanto manoseo, robos a la sociedad y a nuestra provincia porque van a dejar sin futuro a nuestros hijos. Abran las cabezas y los corazones por favor no nos dejemos vencer por estos delincuentes que se adueñan de todo lo que encuentran, casas. valdios, comercios,hoteles, agencias etc

  2. beto dice:

    estimados amigos, ojalá sea verdad pero ya estamos cansados de gente que se roba el futuro de todos y de los recursos de la provincia.
    la pareja presidencial declaro (no quiere decir que sea solo esa cifra) que en el último año acrecentaron su patrimonio en casi 6 millones de pesos, ¿me pueden explicar, cómo hace un trabajador para guardar al menos $200 por mes con los magros salarios que se perciben? que bien que hacen los números la parejita presidencial.
    No seamos ciegos y miremos para otyro lado. En santa cruz nada cambio, todo sigue igual y la canasta básica sigue subiendo estrepitosamente.
    Luchemos para que se vayan todos los que no hacen más que buscar su crecimiento e intereses peersonales y no el beneficio de una sociedad que necesita cuentas claras y no enagenar el patrimonio de generaciones futuros en una total depresión financiero-social.

  3. martin dice:

    La verdad no me sorprende nada de lo que dicen, soy nacido en Rio Gallegos pero no vivo aca (gracias a dios?), cada vez que vuelvo encuentro mas desastroza esta ciudad que sinceramente no era la misma que cuando tenia 12 años (tengo 20). Espero solamente que no se repita el papelon del año pasado, que se pongan las pilas y que como dice la sra del primer comentario, hay que pensar en el futuro de nosotros y de los que vienen. Hasta ahora nos estamos enterrando cada vez mas, todo obviamente disimulado con las propagandas de la parejita presidencial y del gobernador que salen por canal 9 (por lol cierto totalmente pateticas) con musiquita feliz como si estubieramos creciendo bajo EL GOBIERNO DEL PUEBLO! pffff dejemos de engañarnos entre nosotros, luchemos para que toda esta mierda llamada kirchner desaparezca tan rapido como la mierda llamada menem, yo se que va a ser asi, por que la yerba mala nunca muere, pero tampoco se la lleva de arriba.

Publicidad

OPI Video