Responsabilizan al gobierno provincial si las clases no comienzan el 3 de...

Responsabilizan al gobierno provincial si las clases no comienzan el 3 de marzo en Santa Cruz

69
32
Compartir

El comienzo de clases el año pasado
19:00 – Un documento emitido ayer por el Congreso provincial docente, hace hincapié en los argumentos que sostienen los reclamos del sector y cargan la responsabilidad al gobierno de la provincia en la búsqueda de una solución canalizando los pedidos de la ADOSAC. Piden un piso de $ 1.100 y le piden al gobernador que demuestre si tiene voluntad política de priorizar la educación.

Luego del Congreso docente realizado ayer en Río Gallegos, las distintas filiales elaboraron en forma conjunta un documento que el Secretariado de la ADOSAC remitió a esta Agencia donde expresa en sus párrafos iniciales:

“A un año del pedido de un básico de 1100 pesos, el gobierno nos propone un sueldo para el maestro ingresante que no cubre el importe de un alquiler.

El aumento del costo de la canasta familiar reconocido hasta por la CGT y la CTA deja en evidencia que la propuesta es absolutamente insuficiente y más aún en una provincia en la que se subsidia a las empresas que sobrevalúan la obra pública con la complicidad del PODER y a las que depredan los recursos naturales. Mientras que por otro lado a los trabajadores nos descuentan el IMPUESTO AL SALARIO, profundizando la pérdida de nuestro poder adquisitivo”.

En relación con la ayuda escolar que el Estado propuso pagar en tres cuotas consecutivas señala:

“Como la otra cara de una moneda, la ayuda escolar congelada desde hace 10 años pretenden volver a pagarla en tres “cómodas” cuotas frente al abultado incremento de la canasta escolar, que nos afecta a todos los padres dependientes del estado provincial.

Nadie desconoce los exorbitantes precios que debemos pagar por los artículos de la canasta básica. Sin embargo, la propuesta que nos ofrece el gobierno es de un escaso 15 %!!!”

Haciendo una restropectiva sobre los hechos ocurridos en 2007 el documento agrega:

“La lucha que llevamos adelante en el 2007 obligó al Estado como empleador a blanquear nuestros sueldos y de este modo quedó al descubierto el perjuicio económico que nos provocó por casi veinte años PAGANDO SALARIOS EN NEGRO y que sigue deteriorando a la Caja de Previsión y de Servicios Sociales.
Exigimos una recomposición de nuestros sueldos que, como referencia, tenga en principio los 1.100 pesos de básico para el maestro de grado”.

“Siempre hemos demostrado ser pacientes. Agotamos instancias de diálogo y formulamos claramente nuestras demandas de manera permanente. Este gobierno provincial que en el 2008 está recibiendo un aumento más que significativo en los ingresos, debe abandonar esta política de improvisación presupuestaria, ya que cuenta con recursos suficientes para responder al reclamo salarial del conjunto de los empleados públicos.”

Por último concluye: “Una vez más, el gobierno de nuestra provincia tiene en sus manos la “responsabilidad” de garantizar el “inicio del ciclo lectivo” y de demostrar si tiene la voluntad política de priorizar la educación en Santa Cruz.

Debemos mantener la unidad y la organización de los trabajadores para acordar medidas de acción conjuntas en demanda de salarios acordes al costo de la canasta familiar.” (Agencia OPI Santa Cruz)

32 Comentarios

  1. Soy docente, y la verdad me molesta que la lucha se recorte a lo exclusivamente económico, es lamentable que no salgamos a la calle a exigir un debate digno y respetuoso de las y los alumnos que estamos formando.
    La pregunta que me hago cada vez que se inicia el ciclo lectivo, es ¿hasta cuándo?, no hablo de las “reformas y leyes” que nos consultan cuando es sabido que ya no hay mucho por cambiar, BASTA DE JUGAR AL COMO SI!!!!!!!! Una convocatoria en serio: padres, docentes, directivos, auxiliares, porteros, todos tenemos un saber que aportar y un COMPROMISO INELUDIBLE!!!!!!!!¿CUÁNDO?????????

  2. hola buen dia , en verdad no entiendo al gobierno por que por un lado esta fomentando la capacitacion para un mejor estandar de vida y por otro lado a las personas que capacitan los tienen en negro o un mayor porcentaje. Y con relacion al quince porciento que quiere aumentarle a los docentes es de un nueve porciento menos al que lograron los docentes de buenos aires, al fin y al cabo son docentes nada mas los de la ciudad de buenos aires y los del interior nada , somos todos argentinos o son nada mas los que viven en buenos aires , y menos mal que estos cuatro años vamos a estar gobernados por gente que crecio en todos sus necesidades en la provincia de santa cruz

  3. Por favor cortenla con el tema economico, hambre no pasaron nunca ni lo pasaran, menos desde lo que cobran a partir del desastre del año pasado y que lamentablemente sufrieron nuestros hijos. Esto no es una negociación, es una extorsion en la que lamentablemente los chicos son el rehen. No solo culpen al gobierno, miren para adentro tambien, y comparence con el resto de los trabajadores de la provincia, y se van a dar cuenta que esta vez se quedaran solos.

  4. este año tienen que trabajar, bastante con las vacaciones del año pasado….. y encima pasas por las escuelas y no baja ningun vehiculo de una camioneta nueva o algun auto nuevo, entonces que reclaman… el año pasado bastante problemas tuvimos los padres con los paros… al principio los apoye pero despues se politiso demasiado y eso a mi no me gusta… en la escuela de mi hija pegaban carteles de COSTA, entonces que no me digan que querian NADA MAS que voltear al gobierno… y las urnas no mienten….A TRABAJAR MUCHACHOS este año somos muchos los padres q el año pasado nos quedamos callados pero este año si es necesario salimos a la calle, gracias

  5. a quien corresponda
    por si no lo notaron somos la pcia con mayor repitencia por si no lo notaron somos la pcia con mayor desercion escolar
    por si no lo notaron nuestros chicos cada vez son mas violentos
    por si no lo notaron no tienen posibilidad de competir en el mercado laboral porque no tienen herramientas suficientes
    por si no lo notaron la matricula escolar privada aumento este año, no hay cupos en las privadas
    por si no lo notaron los unicos perjudicados son nuestros hijos
    por favor no nos dejen sin chicos pensantes, necesitamos gente que los ayude a poder defenderse en la vida y no solo con el ejemplo de lucha.

  6. hola , contesto como docente a los que escribieron antes, si estamos mejor que otros trabajadores del estado es porque luchamos, debieran hacer lo mismo las demas reparticiones(eso se nota en el aula).Debe exigirse mayor calidad educativa, pero es imposible eso cuando hay exceso de matricula en cada sala en las que damos clase(sin contar que son ruinosas), y el indice de repitencia y desercion , es producto de la reforma educativa que propusieron estos señores que estan hoy en el ministerio de educacion(se sabia fracasada cuando la implementaron) un pueblo ignorante es el caldo gordo para esta clase politica.

  7. Miguel, el tema económico no se puede cortar, vos necesitás docentes bien pagos para que compren más libros, para que se puedan perfeccionar más, para que tengan la tranquilidad que sus aportes en blanco el día de mañana le sirvan para jubilarse. El que enseña a tu hijo aunque no lo quieras es un ejemplo para él y ¿sabés qué? le enseña a luchar por lo justo, a no ser una persona manoseada. En algo tenés razón, si querés compararte con los docentes hacelo y si te convence lo que ganan ahora, estudiá para docente, pero también
    comparate con los sueldos de los funcionarios, los concejales, los diputados, los jueces.. pongamos todos los sueldos sobre la mesa, ahí si te darás cuenta que te falta aprender un poco y de lo mal pago que estás. (Siempre y cuando que no seas un funcionario hipócrita que se horroriza por el sueldo de los docentes y ganas mucho más que ellos)

  8. la educación debe ser uno de los pilares en la formación de la persona, menos para los dirigentes políticos que no es política de estado. Muchos padres pueden tener razón en lo que manifiestan pero tampoco un docente parece tener derecho a un auto ( como si en esta provincia tenerlo sea un bien de lujo , más bien una necesidad), a tener vacaciones, a disfrutar en familia del tiempo libre.
    Yo no vi a los padres reclamarle al gobierno provincial ni el año pasado, ni el anterior, etc. por la manera de implementar políticas pedagógicas.
    Cuando se cita a los padres a dialogar o a participar en los colegios son contados con los dedos de las manos.
    Hay que ser coherente con lo que se dice y se hace, porque para algunas cosas soy el responsable de mi hijo y para otras no.
    Hay colegios en estado calamitoso por falta de infraestructura edilicia y nadie dice nada.
    Mi hijo también va a prender que se deben respetar los derechos y la lucha o el reclamo es una manera de defender mis derechos para no ser atropellados por aquellos que se creen que porque manejan la “caja del estado” se creen los dueños de dar o quitar. les recuerdo que el Estado somos todos y el estado funciona por las contribuciones que hacemos en el pago de impuestos.
    Rerclamar es una manera de hacer política, todos hacemos política, desde que nos quejamos porque aumenta tal o cual producto. eso también es política.
    Cuando los padres tengan que elegir al vocal que los represente que elijan concientes y no con la boletita del partido político al que responde.
    Cuando empecemos todos a sincerarnos un poco a partir de alli podremos comenzar a cambiar en la manera de manejarnos, sino mientras tanto seguiremos mezclados, peleados entre nosostros mientras los del poder nos sigan pisando la cabeza.

  9. Para pablo, porque no salieron a la calle a protestar por la reforma educativa, que segun vos es la responsable de la desercion escolar y las repitencias. Claro es mas facil luchar por uno (lease bolsillo) que por los demás (lease alumnos, niños) y para Hugo, gracias a dios nunca entre a la administracion publica, y menos a la politica, estoy en una empresa privada en la que para comer tengo que trabajar, y no me pongas el ejemplo de que estudie, chapeando con un título. A mis hijos le enseño los valores yo, porque si espero que tomen el ejemplo de uds, lindo futuro va a tener. Le enseño los valores que me enseñaron mis padres (mi madre no tenia estudios viste?) y los verdaderos docentes que me educaron de niño, los que salian caminando con lluvia viento y nieve.

  10. Hugo, necesitamos maestros que quieran enseñar y que no nos refrieguen en la cara lo que consiguieron el año pasado. No laburaron unos meses y con esta excusa del derecho a huelga estorsionaron al gobierno. Pero este año no van a tener tanta suerte

  11. Hola… soy docente, renuncié a mi titularidad en pcia de Bs. As., donde realmente se gana poco y el costo de vida es alto. Vine a Santa Cruz convocada por mi curriculum (poseo cuatro profesorados), aqui encontré la posibilidad de desplegar mi vocación docente, la tranquilidad y la belleza de la provincia. NUNCA HICE PARO, respeto la desición de cada uno y los fundamentos q poseen, pero sentí que nunca respetaron los mios, recibí insultos y amenazas por concurrir a trabajar, despuésde todo, para eso vine aqui con mi familia: POR UN TRABAJO DIGNO, el mejor pago del país. POR RESPETO A MIS ALUMNOS Y A SUS FAMILIAS CUMPLI CON LOS 180 DIAS DE CLASE!!! Cada vez que envié un mail a los medios de comunicación contando esto, lo dejaron de lado, lamentablemente la prensa amarilla sólo muestra el escándalo y a los “opositores”.
    Estoy feliz de vivir en democracia, y de poder decir que trabajo POR VOCACIÓN ante todo… cuando uno tiene la posibilidad de desempeñarse en lo que le gusta y siente pasión por lo que hace, por seguir estudiando… lo demás queda relegado .
    MAESTROS: TRABAJEN POR VOCACIÓN, si no están conformes con sus salarios busquen otros caminos, el futuro de nuestra NACIÓN está en nuetras manos, estos niños, jóvenes y cada estudiante de nuestra provincia merecen lo mejor de nosotros y todo nuestro respeto.

  12. Para Miguel: soy docente, y me parece que vos hablas desde la ignorancia. Bueno… espero que sea así y que no seas algun integrante del gobierno. Te explico, aparte de tener ganas de enseñar, nosotros tambien tenemos que alimentar a nuestros hijos, educarlos, vestirlos, etc… Como lo hacen todos. ¿Pero sabias que si mi hijo se enfermaba yo no podia cuidarlo porque me descontaban $500? ¿Sabias que si yo estaba enferma igual tenia que ir a trabajar? ¿Cómo pensas que se concurre a enseñar con alguna dolencia? No podiamos permitirnos ese lujo, porque lo que me descontaban era lo que me salian los remedios. Por suerte, los docentes santacruceños el año pasado dijimos BASTA!!!!! Dijimos basta a muchas cosas:
    – al pago en negro (màs del 80 % del sueldo era asi)
    – al presentismo.
    – al sometimiento de 17 años con un mismo bàsico $161 (siendo, según el presidente… la mejor provincia)
    Si hoy podemos tener algo es gracias a que todos juntos reclamamos.
    También lo hicimos cuando se iba a implementar una Ley fracasada, pero nuestro grito no fue escuchado, capáz falto el tuyo.
    Hay muchas cosas que entre todos podemos lograr. Esta no debe ser una pelea entre trabajadores. Debe ser una lucha donde todos estemos unidos.
    Para Mariana… yo también trabajo por vocación… ¿cómo le enseñas a tus alumnos el ejercicio de sus derechos?… yo lo hago con la cabeza bien alta. Esta es mi vocación y para que mejore… voy a seguir luchando, para que colegas como vos, se saque la venda de los ojos.

  13. Marina, muchas gracias por ser asi, ojala fueran muchos como vos y con tu pensamiento. Toda la cúpula tendria que dejarse de hacer política y si realmente le importa su profesión y sobre todo el futuro de los chicos tendria que tomar su propia decisión y no dejarse manejar por unos pocos que a mi entender, los usan para fines políticos. quiza no ahora pero si dentro de unos años aparecerán postulandose para algun partido. Gracias Marina, ojala mis hijos tuvieran una maestra como vos.

  14. para miguel

    Noostros nunca pusimos a los alumnos por encima de nuestro reclamos, seguro que debes ser un padre que asiste a todos los actos, a todas las reuniones, reclamas cuando s corresponde y asisitis a la escuela cuando se te cita, debes integrar la cooperadora del colegio, participas en grupos de padres. si es asi te felicito y te diria que en vez de trabajar para una empresa privada donde no te queda otra salida podrías ver si no podes ingresar en la política porque debes ser autosuficiente y serías un buen dirigente.

    Los docentes sabemos cada uno el rol que nos toca y la rersponsabilidades que nos cabe, lástima que otros no los entiendan.
    Seguro que a vos te educaron gente que también reclamo y no le alcanzaba la plata y estaba en su derecho, lo que pasa que antes el docente era autoriad y nadie le podía decir nada y hoy es cualquier cosa ( según vos)
    sería importante que midamos los actos y veamos la realidad en su conjunto.
    El docente no tranaja cuatro horas trabaja el triple de eso, pero como no se ve, no importa.
    en este país la educación no es importante y por lo cual no le importa a nadie.
    saquemonos la careta lo que te molesta de los docentes es que si hacen paro no sabes a donde llevar a tus hijos, porque para vos como para tantos otrpos la escuela sigue funcionando como Guarderia. saludos y fuerza docentes que para el resto del país somos ejemplo o por que se creen que en muchas provincias estan en conflicto porque quieren blanqueart su salario como a los de santa cruz.

  15. señores, señoras… además de mis profesorados soy estudiante de la carrera de Abogacía y tengo claro que tenemos DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES: EL DERECHO A LA EDUCACIÓN. Como establece la base del Derecho Romano: “…Hay que dar a cada uno lo suyo…” En tanto y en cuanto el derecho a reclamar no limite ni dañe los derechos de los otros: a pensar libremente, a la educación, a ser respetado… El ejercicio de los derechos lo enseño a mis alumnos respetando los suyos y los mios, atendiendo mis deberes y obligaciones.
    Lamentablemente hay muchos docentes en la pcia de Bs. As. que les encantaría trabajar en Santa Cruz y por cuestiones de residencia están limitados y hacen suplencias de vez en cuando con un sueldo mensual de 1040 pesos por cargo y un costo de vida similar al nuestro, la mayoría no poseen auto y viajan a dedo para llegar al conurbano donde salen la mayor cantidad de cargos. Mis compañeros están felices por que van a cobrar 1290… pero saben ejercen por VOCACION. Cuando no es asi se ven los abusos de licencias médicas, pues lamentablemente pagan justos por pecadores, y como buenos hijos del rigor algunos sanan con un presentismo.
    Me trasladé a 2500km de mi hogar, dejando seres queridos allí, aqui vine a TRABAJAR ENSEÑANDO QUE CON ESFUERZO Y EMPEÑO NINGÚN SUEÑO ES IMPOSIBLE. Los padres de mis alumnos estaban contentos con mi postura y mis alumnos también… les enseñé que sus padres hacen un esfurzo para mandarlos a la ESCUELA, al igual que los mios y HOY SOY UNA PERSONA DIGNA Y CON LIBERTAD DE TRABAJAR EN LO QUE ME GUSTA Y SER RECONOCIDA POR ELLO. Cada uno tiene una formación… la mia me abrió los ojos y puedo ver más allá que el simple rédico económico… lo material va y viene EL CONOCIMIENTO ESTÁ SIEMPRE CON UNO Y NO TIENE LÍMITES…

  16. QUERIDA MARIANA, ANTE TODO SOY DOCENTE, LLEGUÉ HACE MÁS DE 20 AÑOS Y YA TENGO HIJOS SANTACRUCEÑOS. NO SOS NINGUNA MARTIR, MUCHOS EN ALGÚN MOMENTO LLEGAMOS A “CAMINAR PATAGONIA” (CON MÁS VIENTO, LLUVIA, FRÍO, NIEVE QUE TUS AMIGOS DE BUENOS AIRES, CON MENOS SOL Y VIDA AL AIRE LIBRE, SIN FAMILIARES, SIMPLEMENTE “COMO OPCIÓN DE VIDA”) SOY EDUCADORA POR VOCACIÓN PORQUE AMO LO QUE HAGO, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE NO VALORE LO QUE HAGO. PARA TU CONCOCIMIENTO Y EL DE MUCHOS DURANTE MÁS DE 17 SÍ 17 AÑOS ESTUVIMOS RECLAMANDO LO QUE HOY “SEGUIMOS RECLAMANDO”. A EXCEPCIÓN DEL AÑO 2007 NO SE HIZO PARO, SE SIGUIERON LAS VÍAS LEGALES, SE RESPETARON TODOS LOS DERECHOS ENUMERADOS DESDE EL 1º AL ÚLTIMO COMENTARIO Y NUNCA TUVIMOS UNA RESPUESTA FAVORABLE POR PARTE DEL GOBIERNO DE TURNO (¿SE ENTIENDE O ES NECESARIO SER MÁS EXPLÍCITA?
    MUCHOS HABLAN DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS PERO NADIE HABLA DEL DERECHO A UNA EDUCACIÓN DIGNA, ÉSTA NO SE CONSIGUE CON 35 ALUMNOS DONDE DEBERÍA HABER 25, CON UN DOCENTE ENFERMO FRENTE A UNA CLASE PORQUE NO PUEDE FALTAR, CON UN DOCENTE AL QUE NO SE LE BRINDAN CAPACITACIONES DE ECXELENCIA, PARA CAPACITARSE COMO CORRESPONDE TENÉS QUE PAGAR, SI QUISIÉRAMOS TENER TODOS LOS MASTER QUE TIENE MARIANA TENDRÍAMOS QUE MUDARNOS DE PROVINCIA PORQUE ACÁ NO EXISTEN ESAS POSIBILIDADES- POR ÚLTIMO LO QUE DEBERÍA SER UNA VERDADERA VOCACIÓN DE SERVICIO ES LA POLÍTICA ¿CONOCEN ALGÚN POLÍTICO QUE EJERZA POR VOCACIÓN SIN SU DEBIDA Y ABULTADA REMUNERACIÓN POR EL CARGO QUE DESEMPEÑA?????? (MÁS EL COBRO EN NEGRO)

  17. Respeto todas las opiniones, nunca sentí que respetaran la mía, cada uno es dueño de reclamar lo que le parece justo (reitero) pero… las manifestaciones y escraches con insultos, cánticos irreproducibles, pintadas y carteles no son un buen ejemplo para nuestros educandos. Si cada uno está convencido de lo que hace y se compromete para lograr un objetivo (sin ser el títere de nadie), mis felicitaciones!!! Pero en la discución debe primar el RESPETO por la disparidad de opiniones.
    Y la politica es una vocación de servicio, gracias a la democracia cualquir ciudadano puede ser elegido para representar al pueblo… si consideran que reciben una remuneración abultada, trabajen en politica y den el ejemplo.
    Muchas gracias!!! mi nombre es MARINA (no Mariana, interpreten bien lo que están leyendo) SOY MARINA.

  18. Tengo un hijo de 4 años opino que los docentes no tienen etica ni valores , conozco muchisimos casos de docentes que en una escuela hacen paro y en otras no,que cuando estaba la carpa dejaban sus 4×4 estacionadas a una o dos cuadras y encima en mi cara lo comentan.
    el ciclo lectivo 2007 dejo un tendal de chicos repitentes y a ellos solo les preocupa la plata para irse de vacaciones de verano e invierno que clase de DOCENTES SON…
    en otra epocas lo que se prevalecia era la educación del niño y los maetros realmente tenian vocación en estos momentos la carrera del magisterio la estudian por dinero o por que la cabeza no les da para estudiar otra cosa.

  19. Hola a todos aquellos que dicen llamarse “DOCENTES”, yo solo tengo 24 años, me da vergüenza ajena lo que están haciendo ni si quiera un poquito de pudor tienen, por que no recuerdan como llegaron a esta provincia, quienes eran, que tenia, y miran lo que son hoy y lo que tienen, por que no hacen un balance, 10 diez de cada 12 “DOCENTES”, que vinieron con una mano adelante y una atrás, y hoy por hoy tiene casa, autos nuevos por que mas de uno no tiene un solo auto tiene dos o mas, comida no les falta, buena ropa…. gracias a Dios tiene un lugar donde descansar comen y duermen tranquilo, y encima terminan las clases y se van de VACACIONES al norte durante todo el periodo que no “trabajan” bueno bien puesto entre comillas ya que los pocos que hacen que trabajan se dedican a reclamar, no les da la cara, lloran todo el año y después todo es relax, ¿por que no hicieron reclamo en el periodo de vacaciones? ¿Por qué esperan al inicio de las clases? ¿En donde esta la vocación? ¿Quiénes son DOCENTES? Por qué si no están conformes no se vuelven a su provincia a ver si van a tener todo lo que tienen acá, la verdad tengo mucho para decir pero lo que mas tengo es impotencia y bronca por ser como son CARA DURA, DOCENTES eran los de antes, lo que hasta gratuitamente enseñaban, en zonas rurales, los que con lo que cobraban hacían maravillas y así aun no reclamaban nada por que lo de ellos era enseñar y BIEN ….

  20. Claudia yo soy docente y mamá. Estoy de acuerdo con tu opinión, pero no generalices. Cada trabajo que se realiza sólo por el sueldo, sin vocación, acarrea estas consecuencias.

  21. Entre el año 1991 y el 2006, no hubo un sólo paro docente en Santa Cruz (el régimen dictatorial no lo permitía) Los docentes, y en general todos los trabajadores del estado provincial, se bancaron años y años sin chistar por miedo a perder la fuente laboral. Si hoy, la gente ha perdido el temor para pelear por sus derechos ¡enhorabuena! esta provincia ha dilapidado fortunas en los negociados políticos y enriquecimientos varios, de manera que distribuir la riqueza de manera más justa es una obligación del actual gobierno.

    Y para aquellos que hablan de la calidad educativa, está probado que el régimen anterior fracasó con su política dura. Basta dar una vuelta por la costanera para ver a los hijos del rigor tomando cerveza a cualquier hora del día. Y en eso fracasamos todos; gobierno, padres, escuela y docentes. Entonces hay que probar con docentes y padres con mejores salarios ¿no les parece?

  22. PERDON MARINA POR TIPIAR MAL TU NOMBRE. ME HUBIESE GUSTADO LEER ALGO SOBRE TU OPINION EN RELACIÓN A LA “EDUCACIÓN DIGNA”, PARECE QUE VOS SÓLO TENÉS VOCACIÓN DE SERVICIO EN RELACIÓN AL SUELDO Y A LO QUE HACEN LOS COLEGAS, NO EN RELACIÓN A LA CALIDAD EDUCACTIVA DE LA PROVINCIA, DEBERÍAS SER MÁS AMPLIA EN TUS OPINIONES, NO CEGARTE ÚNICAMENTE CON EL TEMA PARO (QUE ES LA HISTORIA DE SÓLO 1 AÑO EN 17) Y COMO DICE NICOLÁS LOS RESULTADOS ESTÁN A LA VISTA. ¿TODO ES PRODUCTO DE UN AÑO DE RECLAMO SALARIAL? ¿VOS NUNCA PARTICIPASTE DE CONGRESOS, CURSOS, ENCUENCUENTROS EN LOS QUE SOLICITAMOS UN CAMBIO EN LA POLÍTICA EDUCATIVA DADO QUE ANTICIPAMOS QUE ÍBAMOS DIRECTO AL FRACASO? O ES QUE TAMPOCO FUISTE ESCUCHADA COMO EL RESTO DE LOS DOCENTES QUE DESDE HACE “AÑOS” VENIMOS TRABAJANDO PARA QUE LAS AUTORIDADES POLÍTICAS SE SAQUEN LA VENDA Y PIENSEN EN TÉRMINOS DE POLÍTICA EDUCATIVA A LARGO PLAZO Y CON MEJORES RESULTDOS?. COMO VERÁS SI UNO SE INTERIORIZA SE ENTERA QUE EL RECLAMO NO SÓLO SE ACOTA A LO SALARIAL (ESO ES LO QUE ES NOTICIA) EL RESTO LO SABEMOS Y VALORAMOS LOS VERDADEROS EDUCADORES.

  23. Hola: siempre apunté a la mejor calidad educativa, siendo mi educación y formación la mejor herencia q me han dejado. la calidad de la educación comienzan en el seno de la familia, en la ESCUELA se instruye, se enseña a PENSAR, mirando nuestra historia, nuestro entorno.
    Mi propuesta siempre fue clara, los docentes deben ser evaluados año a año, los cargos directivos se deben ganar en concursos transparentes, seleccionando la capacidad de resolución de problemáticas, de gestión, adecuación de contenidos, etc, etc. Una profesora nos contaba: si un médico de 1820 se levanta de su tumba no puede ejercer en este tiempo y espacio, pero si un docente de la misma época resucita, tranquilamente sigue dando clase… Esto da que pensar, salvando los avances en comunicación y tecnología, la base y las didácticas son las mismas!!!
    El compromiso por la calidad educativa parte desde la casa y del valor que se le de a la ESCUELA en la familia. El MAESTRO DEBE DAR LO MEJOR DE SI, sabiendo que “formamos personas”, hay muchos que priorizan el rédito económico y van a la escuela a cumplir horario y se saben de memoria el régimen de licencias. Lamentablemente me ha tocado de cerca colegas de este estilo, y a los que el paro les biene bárbaro para quedarse en la casa, muertos de risa del que va a trabajar, faltandolé el respeto y considerando “tonto” al que sostiene una postura similar a la mia.
    La educación está en crisis por que ALGUNAS PERSONAS que trabaja en el sistema NO TIENEN VOCACION.

  24. Marina: En sus escritos se puede notar cierto “candór” como si en estos tiempos la vocación de enseñar fuera un apostolado puro y ajeno a los avatares económicos de cualquier familia. En estos tiempos donde el consumo está a la orden del día, nadie trabaja por vocación o amor al arte, de manera que reclamar un salario justo a un gobierno que todos los días nos miente con índices inflacionarios “dibujados” no debe ser considerado un delito ni nada parecido.
    Y lo de la crisis en la educación, no es un fenómeno de estos tiempos, es una problemática mucho más compleja y que tiene que ver fundamentalmente con la distribución de la riqueza, hay una enorme disparidad de asignación de recursos en educación en el país, basta ir al norte para encontrar en pleno siglo XXI escuelas ranchos y pibes que van descalzos y con hambre al colegio.

  25. Esteban… estas no son novedades para mi, yo trabajé en mis comienzos en el conurbano bonaerense, en villas, pobladas por gente que no le interesa más que vivir el dia a día.. una mentalidad dificil de cambiar, donde la cultura del trabajo se ha perdido. Para mi la docencia es un apostolado, en las escuelas con comedores en las que trabajé, viajando a dedo y con un sueldo al dia de hoy de $1200, los niños tenían asistencia perfecta, no sólo por el comedor, si no también por que en la escuela se les brinda un espacio de contención y cariño.
    Nunca pude comprar un auto, tampoco me interesa lo material, trabajé ad honorem en un hogar de niños de la calle y seguí estudiando (derecho) para seguir trabajando por ellos, por una mejor calidad de vida.
    YO VIVÍ LA REALIDAD QUE ME CONTÁS DESDE ADENTRO… con mi remuneración me alcanzaba para seguir estudiando, criar a mis hijos, comprar material para mi labor.
    LO MIO A LO MEJOR ES UN APOSTALADO, un buen sueldo no te hace mejor docente. POR QUE MOLESTA MI MANERA DE ACTUAR?
    en los distritos de la pcia de Bs. As. en los que estoy inscripta aparezco en los primeros lugares, por el CV que poseo, siempre saqué buenas notas, logrando promedios con diploma de honor. ME GUSTA LO QUE HAGO, POR SUERTE CONOZCO GENTE NADA MATERIALISTA QUE PIENSA COMO YO

  26. Marina seguí estudiando derecho y dedicate a eso nada más y por lo que se ve estas en tu primer añito, bueno Marina cuando te recibas, si es que te recibis espero que ejerzas la profesión ad honorem y por ahí te vemos ocupando algun carguito político quizas sos la que aprobo ahora a esa alumna en el colegio 17, esos son tus pares, los que obligan a otra docente a aprobar a fulanita porque es amiga de Floppy jajaj, esa es la vocación de los que piensan como vos, das lástima, pero seguí estudiando abogacía y despues seguro tenes un carguito chau chiquita

  27. hola les escribo desde la pcia de bs as y la verdad me gustaria me cuenten docentes y no decentes como es la realidad docente en su pcia, ya que leo distintas opiniones, soy docente recibido hace poco y realmente me gusta lo que hago, y en mas de una ocasion pense en emigrar hacia tierras patagonicas estoy en el inicio de mi carrera y me gustaria hacer una nueva experiencia.Bueno espero su respuestas gracias mi mail es ventur26@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta