Se impone “Contracara” el programa de Radio News que se hizo de...

Se impone “Contracara” el programa de Radio News que se hizo de la mañana de Río Gallegos y el interior provincial

52
2
Compartir

Juliana Lasagno, Leandro Doolan
El día lunes 18 de febrero la emisora FM News de Río Gallegos, empresa que se encuentra en expansión con grandes proyectos multimediales, puso en el aire un nuevo programa bajo el título de “Contracara” que tiene como slogan “las cosas como son”. Jóvenes capacitados para el análisis y la opinión ponen día a día al servicio de la gente toda la información que otros medios tratan de ocultar.

Con un equipo muy joven y capacitado de periodistas y productores, en solo una semana “Contracara” se adueñó de la audiencia que todas las mañanas entre las 09:00hs y las 13:00hs busca estar informado (e informar) de todo lo que acontece en la ciudad y la provincia, ayudados por la enorme penetración que tiene la emisora que traslada su señal vía satélite y por Internet dentro de los límites de la provincia y fuera de ella.

Conducen esta nueva propuesta radiofónica en Santa Cruz dos jóvenes periodistas del medio: Juliana Lasagno y Leandro Dolan, produce Jose Antonio Villanueva, opera en la cónsola Gerardo Pini y hace el móvil de exteriores Rolando Vera. Indudablemente y de acuerdo al “ida y vuelta” que la audiencia ha mantenido al aire en estos pocos días en que el programa está presente, se advierte que el éxito de “Contracara” es un fenómeno que inclusive superó las expectativas del propio Director y uno de los propietarios del medio Hugo Moyano quien aseguró a OPI “siempre creímos que el programa iba a ser un éxito pero no pensamos que en 7 días estaríamos decididamente en las preferencias del público”.

Las capacidades técnicas de la emisora, con 0810 para llamar del interior sin cargo, los números rotativos, los mensajes de textos, mails y la atención de los msn aplica una dinámica inusual para un programa de estas características en Río Gallegos cuyo éxito se basa, además de en las posibilidades técnicas en otros dos aspectos específicos: la capacidad del equipo de trabajo y conducción del espacio y la libertad para desarrollar la tarea basados en independencia de opinión.

“Los chicos se manejan solos, ellos son los dueños del programa; jamás se me ocurriría abrir la puerta del estudio para decirles lo que deben hacer. Los buscamos a ellos porque después de un minucioso estudio que hicimos de las potencialidades de algunos periodistas jóvenes del medio, convenimos que esta fórmula (Juliana-Leandro) era la apropiada para lograr el producto que queríamos”, nos refería Moyano con enorme satisfacción.

“Los chicos son excelentes en su trabajo, bien informados, son grandes lectores, muy responsables y fundamentalmente tienen el enorme poder de analizar y opinar libremente, que es muy difícil encontrar hoy en el periodismo local donde generalmente todo está prendido a la pauta oficial o al condicionamiento que imponen los propietarios de medios contra sus periodistas, porque tienen negociados los contenidos”, resaltó el Director de la radio.

“Somos libres de opinar, investigar, leer y decir lo que realmente sentimos (dentro de lo normal y aceptable, lógicamente)– explicaba Juliana la conductora de Contracara – y eso es impagable e innegociable; estamos muy contentos y el hecho de que los funcionarios del gobierno provincial accedan a atendernos y a dar sus puntos de vista, le pone un valor agregado a nuestra propuesta porque redondea la idea que tenemos de presentar todas las facetas de un mismo tema y no quedarnos con una sola campana”, resaltaba, haciendo diferencia con lo que sucedía hasta hace poco en Santa Cruz, en materia de comunicación con el gobierno.

“No somos periodismo de oposición – decía Leandro Dolan – no estamos en contra ni a favor de nadie. Nos podemos equivocar como cualquiera pero tenemos la honestidad moral de reconocerlo cuando sucede y de pedir disculpas si hace falta; pero básicamente nuestro objetivo es llevar la verdad a la gente, acercarlo a la realidad en todos sus aspectos aún cuando haya parte de ellas que sea duro reconocer o que perjudique a quienes estén involucrados”, explicaba uno de los conductores “Este es un laburo que empieza mucho antes de salir al aire y sigue una vez que cerramos los micrófonos, creemos que por allí reside gran parte del éxito”.

El programa “Contracara” ingresó a la segunda semana de aire y diariamente en la 104.5 de Río Gallegos el público ha encontrado una nueva oferta informativa que pasa a ser el complemento adecuado y preciso de “El Mirador”, programa que su conductor Rolando Vera lleva adelante todas las tardes hace más de un año y que fuera la voz más importante en la provincia de Santa Cruz durante el largo conflicto docente que se vivió en el 2007.

2 Comentarios

  1. A los Conductores del programa Contra cara, en primer lugar quiero
    felicitar a Rolando Vera y al Sr. Moyano, los conozco a ambos, por la apuesta
    profesional a estos dos brillantes jovenes de la Comunicaciones, que vienen a sumar
    su joventud provista de la chispa , y con objetivos en sus comentario e información
    del total objetividad….Felicitaciones al Multimedios…

  2. Hola, me gusta el programa, comenzó bien, apuesto a los dos conductores y una crítica constructiva el otro día cuando fué el accidente donde fallecieron cinco personas esperaba oir el relato de lo sucedido y nada, incluso los demás medios ya pasaban los nombres de las personas fallecidas y la forma en que habia sido el accidente y en contracara era como si nada hubiera pasado, creo que hay que hacer un poquito más de producción cuando pasan esas cosas, no costaba nada llamar al hospital o la comisaria y pasar al aire el llamado, en fin , supongo que se les paso, mucha mer no digo suerte porque la suerte es para los perdedores y estos muchachos no lo son, MER MER Y MER

Dejar una respuesta