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Las paritarias docentes pasaron a un cuarto intermedio y el inicio de clases es una incógnita

Los alumnos
27/02 – 09:30 – Las conversaciones entre docentes y el CPE siguen hoy, luego que en la sesión de ayer se decidiera pasar a un cuarto intermedio. No hubo trascendido de lo conversado en la reunión entre las autoridades de Educación y el gremio, pero se descarta que el punto de mayor desacuerdo sea el salarial.

ADOSAC, el gremio de los docentes provinciales mantuvo ayer una reunión paritaria con el gobierno, más precisamente con autoridades del Consejo Provincial de Educación, donde se discutieron los temas de agenda y particularmente la diferencia que mantienen ambos sectores sobre la solicitud de un básico de 1.100 pesos por parte de los maestros y una oferta del Estado de otorgar un 15% más de lo que cobran actualmente lo que equivaldría a completar la suma de $ 944.

La discusión de ayer no se cerró y pasaron a un cuarto intermedio para hoy. Si bien ambas partes no hicieron declaraciones, fuentes de OPI aseguraron que no hubo principio de acuerdo en la discusión salarial y básicamente es uno de los puntos fundamentales para destrabar el inicio de clases en Santa Cruz que normalmente debiera comenzar el lunes 3 de marzo.

Sin embargo el Presidente del CPE Prof Roberto Borselli con anterioridad al inicio de las paritarias se mostró auspicioso en cuanto a la búsqueda común de un mecanismo que acerque el interés de las partes y se llegue a normalizar el ciclo lectivo del 2008, año en el cual sostuvo que se podrán mantener conversaciones que tiendan a seguir con las negociaciones que interesan a ambas partes.

El ambiente social alrededor del problema docente está particionado entre los padres que exigen el inicio del ciclo lectivo y ven en los docentes el aprovechamiento coyuntural de esta fecha clave, para pedir por sus salarios y aquellos que sostienen que los maestros deben seguir la lucha que iniciaron en 2007 por la reivindicación de sus haberes postergados desde 1991 cuando en la provincia gobernaba Néstor kirchner. (Agencia OPI Santa Cruz)

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15 COMENTARIOS

  1. Mas allá de que algunos estén a favor de los docentes o en contra de los mismos por los reclamos, nos planteamos la necesidad de que nuestros chicos tengan clases, pero quiero ir a una pregunta mas de fondo, ¿le vamos a inculcar a nuestros hijos de una vez por todas la importancia de prepararse intelectualmente y formarse?, ¿o le vamos a enseñar a especular con sus notas aprovechando cualquier oportunidad para descalificar a los docentes?, ¿le vamos a exigir a los docentes que realmente les enseñen a nuestros hijos lo que le tienen que enseñar, o vamos a seguir dejando pasar a los chantas que se sientan en su escritorio, no les enseñan nada y todos hacen la vista gorda? Lo que necesitamos, no es pelearnos entre nosotros (el pueblo) para ver de que lado estamos. Deberíamos estar del único lado factible, del lado de nuestros hijos (padres y docentes)

  2. soy hijo de una docente santafecina, mi esposa tambien es docente en la provincia de santa cruz, toda mi vida vivi y vivo los sacrificios que una docente de vocacion debe pasar cada dia, acompaño esta lucha iniciada por los docentes santacruceños, ellos pudieron demostrar al pueblo trabajador que se pueden lograr los derechos que todo trabajador tiene, pese a las “herrramientas” que el poder esgrime para intentar doblegarlos. los docentes santacruceños son ejemplo de lucha y union gremial que deben ser tomado por todos los trabajadores, incluso los que no tienen oportunidad a poder agremiarse. solo lamento que de estos reclamos muchos maestros, profesores y directivos se mantuvieron al margen y hoy disfrutan de los logros obtenidos por la lucha de otros. a esos docentes los llamo a la reflexion y les pregunto si es moralmente correcto disfrutar el logro de una lucha agotadora, desgastante de la que ellos no participaron.

  3. Muy bien alejandro estoy plenamente de acuerdo con vos yo agregaría una frase que teine que ver con aquellos “cómodos” que no se plegaron a la lucha o al paro y sin embargo lo siguen disfrutando u obteniendo los beneficios de algunoa: “caminen, caminen, que total después los zapatos nuevos nos los ponemos todos”
    Y son muchos de los que se rasgan las vestiduras docente.

  4. le contesto a alejandro….anda a santa fe…y trata de conseguir todo lo que lograron aca….porq se vienieron a esta provincia? que consiguieron en su provincia?????….seguramente nada..y por eso estan aca para tratar de lograr algo con sus tristes vidas, yo soy hija de una docente SANTACRUCEÑA…..y asi no se pelea, tengo una hija de 7 años que vio en la TV lo que pasaba, y lamentablemente le tuve que explicar que los que le pegaban a Alicia eran los docentes…el ejemplo se lo doy yo en mi casa, cuando me ve todos los dias ir a trabajar y no estar comiendo chorpianes en una mugrosa carpa, eso no es ejemplo, eso es ambicion…ambicion desmedida
    Saludos de una SANTACRUCEÑA……
    y por ultimo, sabes lo q es vocacion…decile a tu sra o a tu mama q miren mejor los libros…estan muy lejos de conocer la pàlabra VOCACION

  5. Totalmente de acuerdo con alejandra, me duele como santacruceño, que vengan de todos lados a llenarse los bolsillos aca, y encima a quejarse. Y encima una vez que se jubilen se van a ir seguramente al calorcito viste? pero sin dejar de cobrar la zona, eso habla de sus valores y lo que realmente le importa es la plata

  6. La verdad es que el tema es sumamente complejo, pero no podemos tiranizar a los docentes por un reclamo que, GRACIAS A ELLOS, nos ha beneficiado a todos. Es decir, todo el mundo critica y desfenestra a los docentes mientras sigue cobrando el aumento que, gracias a esos docentes, hoy perciben TODOS los empleados públicos de nuestra “industrializada” provincia. Yo soy NYC, y muy NYC, y la verdad de que tengo noción escucho a mis coterráneos quejándose de los “paracaidistas”, pero ante eso me encuentro con que la mayor cantidad de docentes son de afuera porque nosotros NO ESTUDIAMOS, preferimos meternos en la escuela de policía o entrar a trabajar a una petrolera (la cual dicho sea de paso nos roba en nuestra propia cara y nadie hace nada), en lugar de seguir una carrera de grado, un profesorado en alguna especialidad. POR FAVOR, SAQUEMONOS LAS CARETAS, criticamos a los docentes, pero son los UNICOS QUE DEMOSTRARON VALOR. No como todos los demás, que ni siquiera expresamos nuestro descontento en las urnas, más allá de que nos tiren una camioneta encima o nos cambien los gobernadores a dedo.

  7. Hola a todos aquellos que dicen llamarse “DOCENTES”, yo solo tengo 24 años, me da vergüenza ajena lo que están haciendo ni si quiera un poquito de pudor tienen, por que no recuerdan como llegaron a esta provincia, quienes eran, que tenia, y miran lo que son hoy y lo que tienen, por que no hacen un balance, 10 diez de cada 12 “DOCENTES”, que vinieron con una mano adelante y una atrás, y hoy por hoy tiene casa, autos nuevos por que mas de uno no tiene un solo auto tiene dos o mas, comida no les falta, buena ropa…. gracias a Dios tiene un lugar donde descansar comen y duermen tranquilo, y encima terminan las clases y se van de VACACIONES al norte durante todo el periodo que no “trabajan” bueno bien puesto entre comillas ya que los pocos que hacen que trabajan se dedican a reclamar, no les da la cara, lloran todo el año y después todo es relax, ¿por que no hicieron reclamo en el periodo de vacaciones? ¿Por qué esperan al inicio de las clases? ¿En donde esta la vocación? ¿Quiénes son DOCENTES? Por qué si no están conformes no se vuelven a su provincia a ver si van a tener todo lo que tienen acá, la verdad tengo mucho para decir pero lo que mas tengo es impotencia y bronca por ser como son CARA DURA, DOCENTES eran los de antes, lo que hasta gratuitamente enseñaban, en zonas rurales, los que con lo que cobraban hacían maravillas y así aun no reclamaban nada por que lo de ellos era enseñar y BIEN ….

  8. Si echamos a todos los docentes que no sean santacruceños…entonces ¿Quienes darán clases a nuestros hijos? lo pregunta un santacruceño. ¿qué se hizo en tantos años para tener un vacío tan grande de profesionales de la educación en nuestra provincia?

  9. Dios mio… ya cansan los docentes… cuando pretenden ganar? 10.000 pesos?

    Vienen todos del norte a llenarse de guita, para colmo, uno va a la escuela (soy alumno), y no te enseñan nada, no tienen ganas de enseñar, solo quieren plata y listo.
    Cada vez es mas aburrido el colegio, los temas que tratan, las pocas ganas que tienen… se la pasan hablando de su situacion por la plata y no se dedican a enseñar.

    MAESTROS: LABUREN, ENSEÑEN Y DEJENSE DE RECLAMOS! YA CANSAN!

  10. Todos hablan de los logros de los docentes… gracias a Dios se pudo avanzar en el aspecto salarial pero en educaciòn hay otros problemas que perjudican enormente a los docente por la falta de una polìticaeducativa clara.Entre otros temas se destaca falta de titularizaciones lo que significa estabilidad laboral y esto permite el ascenso. Sin embargo esto no se hace ¿Por què? Por què el docente tiene que pagar tantos años sin polìticas coherentes (Aplicación de la Ley de Educaciòn- falta de titularizaciones- Acuerdo màs acuerdos para regular la falta de legislaciòn… etc.) Por ejemplo còmo se explica que como docente y con el titulo de Licenciada en Educaciòn Bàsica no se pueda ascender porque los Vocales no han legislado, o no han modificado el iìtem de otros tìtulos. Este título no es valorado correctamente… Se armó un expediente el que fue cajoneado en el 2006. Todo esto afecta a los docentes… pero NO HAY SOLUCIONES….

  11. EN REALIDAD TODA ESTA PARAFERNALIA EN TORNO AL CONFLICTO DOCENTE NO HACE OTRA COSA QUE DESVIAR LA ATENCION RESPECTO DE LOS TEMAS DE FONDO QUE DEBERIAN OCUPAR A TOOOODA LA DIRIGENCIA LOCAL. ABORADAOS QUE FUEREN LOS GRANDES TEMAS PERDERIA ENTIDAD LA SECTORIZACION DE LA DISCUSION…PORQUE ALGO CREO QUE ES CIERTO…NI UN 15 NI UN 20 NI UN 30% DE INCREMENTO SALARIAL DOCENTE MODIFICAN LA ESTRUCTURA DE BASE DE LA PROVINCIA, EN TODO CASO ‘SE PATEA PARA ADELANTE’ LA DISCUSION DE LOS GRANDES TEMAS… TODO ESTO PORQUE PUEDE QUE UN DIA SE AGOTE EL DINERO… PERO LA PROVINCIA SIGUE… Y SI NO SE ABORDA EL PROYECTO DE PCIA. NOS DESANGRAREMOS ENTRE GOBERNANTES Y GOBERNADOS…

  12. Hola… soy docente, renuncié a mi titularidad en pcia de Bs. As., donde realmente se gana poco y el costo de vida es alto. Vine a Santa Cruz convocada por mi curriculum (poseo cuatro profesorados), aqui encontré la posibilidad de desplegar mi vocación docente, la tranquilidad y la belleza de la provincia. NUNCA HICE PARO, respeto la desición de cada uno y los fundamentos q poseen, pero sentí que nunca respetaron los mios, recibí insultos y amenazas por concurrir a trabajar, despuésde todo, para eso vine aqui con mi familia: POR UN TRABAJO DIGNO, el mejor pago del país. POR RESPETO A MIS ALUMNOS Y A SUS FAMILIAS CUMPLI CON LOS 180 DIAS DE CLASE!!! Cada vez que envié un mail a los medios de comunicación contando esto, lo dejaron de lado, lamentablemente la prensa amarilla sólo muestra el escándalo y a los “opositores”.
    Estoy feliz de vivir en democracia, y de poder decir que trabajo POR VOCACIÓN ante todo… cuando uno tiene la posibilidad de desempeñarse en lo que le gusta y siente pasión por lo que hace, por seguir estudiando… lo demás queda relegado .
    MAESTROS: TRABAJEN POR VOCACIÓN, si no están conformes con sus salarios busquen otros caminos, el futuro de nuestra NACIÓN está en nuetras manos, estos niños, jóvenes y cada estudiante de nuestra provincia merecen lo mejor de nosotros y todo nuestro respeto.

  13. El año pasado la mitad de la sociedad se llenaba la boca defendiendo a los docentes…asi que ahora AGUANTENSELAS!!!…ustedes mismos alimentaron al monstruo…La misma gente que hoy putea porque las clases de sus hijos corren peligro otra vez es la que el año pasado acompañaba a los docentes en la carpa…Era obvio que esto pasaria, los dejaron hacer lo que quisieron, el pueblo le hizo el aguante, y encima el gobierno cedio…ahora cada vez que pidan algo van a amenazar con lo mismo…Y el resto de la administracion?…Y los privados?…porque los precios suben para todos, pero los sueldo solo se los suben a los maestros…

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