Publicado el: 28, Feb, 2008

“Los Kirchner establecieron un sistema feudal y Peralta es un instrumento”, lo dijo ayer Nelson Castro en Río Gallegos


Conductores de Contracara Juliana y Leandro
28/02 – 09:00 – El prestigioso periodista nacional Nelson Castro, dialogó con el programa “Contracara” que se emite por FM News de Río Gallegos. Apuntó a la relación del ex Presidente Néstor Kirchner con el Gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta, la presidencia de doble comando, los empresarios amigos del poder, la manipulación de los índices, la justicia, la pauta oficial y la libertad de prensaa. Una nota imperdible.

Ayer en el programa “Contracara” que emite diariamente en horas de la mañana Fm News, los jóvenes conductores Juliana Lasagno y Leandro Dolan entrevistaron al periodista Nelson Castro y OPI pone a disposición de sus lectores la transcripción de su contenido.

Contracara – ¿Qué cree ud que se espera para Santa Cruz en el 2008 tras haber pasado la provincia un período tan conflictivo?
Nelson Castro

Nelson Castro – “Uno espera que este año pueda existir la paz social que faltó el año pasado. Y esperemos también que se pueda modificar una realidad muy clara que quedó expuesta con los conflictos sociales y es el dominio del poder político en todas las variantes incluido los derechos de las personas, como el temor a expresarse”

CC – ¿Podrá independizarse Santa Cruz del poder centralizado en la nación?

N.C – “En principio es difícil, porque los Kirchner han establecido un relación feudal, y Peralta (el gobernador) es un instrumento con una capacidad de dialogo mayor. Hay un dato a tener en cuenta, quien intentó tener una actitud independiente fue Sergio Acevedo y miren como le fue. Es poco probable que Peralta quiera cortarse solo, y mas bien lo que buscará es apaciguar, actuar como paragolpes de todos los conflictos. Evitarlos, que de por si es bastante pero siempre trabajando en sintonía con la nación. Hoy por hoy es impensable, sobre todo con la avanzada de acumulación poder que está teniendo el Presidente Kirchner desde la sucursal presidencial de Puerto Maderos; y no es casual que haya dicho presidente y no ex presidente, es poco probable que quien hoy gobierna Santa Cruz quiera despegarse de la presidencia.”

CC – ¿Cómo ve a Cristina Fernández en este doble comando desde Puerto Madero?. A uno le da la impresión que está seriamente opacada

N.C – “No es una impresión es la realidad, hay un doble comando que se vive todos los días en Olivos, en la Casa de Gobierno y en lo que insisto se llama la ‘sucursal de Puerto Madero’ allí donde desfilan todos los ministros, hombre y mujeres que tienen poder. A propósito, esta reorganización del partido Justicialista está claro que forma parte de una estrategia no solamente para sostener el poder de Cristina, sino para permitir la continuidad del proyecto de permanencia en el poder de los Kirchner. La presidenta esta opacada, el liderazgo está claramente compartido y esto se ve en los hechos, es imposible de modificar con un discurso y va a ser una constante durante la gestión de Cristina Fernández.”

CC – ¿Que papel juegan a su criterio, Cristóbal López, Enrique Eskenazzi y Lázaro Báez con Néstor Kirchner?

N.C – “Son los empresarios del poder, estos que tienen todos los poderosos y a partir de allí que establecen negocios y favores, generando situaciones de sospechas, algunas de ellas denunciadas, pero además generando todo este tufo de capitalismo prebendario que es uno de los males que tiene la Argentina.”

CC – Usted en sus columnas del diario Perfil, manifestó su preocupación sobre, por ejemplo, el caso Skanska, Michelli, el valijagate o inclusive la propia declaración jurada de Néstor Kirchner. ¿Cómo ve el funcionamiento de la justicia argentina?

N.C – “Yo no la veo bien a la justicia. Tenemos el mismo patrón que se viene repitiendo hace muchos años en la Justicia Federal. Es un eslabón muy débil de la justicia argentina, porque en general se mueve al son del color político del momento. Que el juez y el fiscal del caso Skanska, uno de los casos más importantes de corrupción que afecta al gobierno, y que el fiscal que estaba trabajando en el caso el Indec se hayan desplazado hacia el sector político, claramente ha dejado esas causas huérfanas y fundamentalmente a mandado una señal: ni fiscales ni jueces quieren involucrarse con causas que tengan que ver con el poder. Veo a la justicia Federal repetir el mismo paradigma que ya observamos durante otros gobiernos.”

CC – Durante el 2002, usted fue uno de los pocos periodistas que criticó la candidatura a presidente de Néstor Kirchner. ¿Qué fue lo que intuyó de él por entonces?

N.C – “Su contradicción y el manejo feudal que hacía de Santa Cruz. La contradicción porque el había dicho, en una nota, ‘yo de ninguna manera voy a ser candidato de Duhalde’ y eso es lo que fue, gracias a que lo codeó a Duhalde ganó. Y por otro lado, conocíamos perfectamente lo que Santa Cruz con una realidad petrolera con baja intensidad de población, se debe manejar económicamente muy bien. Hay afortunadamente trabajo, con una economía fuertemente tomada por el estado. Nosotros conocíamos el discurso de Kirchner, yo tuve dos o tres discusiones con él y fundamentalmente lo que nos decían colegas en cuanto al manejo feudal de la provincia. Esos fueron los elementos que generaron mi crítica a Kirchner.”

CC – ¿Cómo ve a la oposición?

N.C – “Preocupante, porque tiene un problema que es cómo trasformarse en la alternativa, y para hacerlo necesita propuestas y masa crítica, es decir votantes. Lilita Carrió merece ser tenida en cuenta por las denuncias, pero para construir una alternativa política tiene falencias y contradicciones.”

CC – ¿Cómo ve la libertad de expresión en tiempos de Cristina Fernández?

N.C – “Igualmente preocupante que con Néstor. Veo la claudicación de banderas que en algunos sectores del llamado ‘progresismo’ se han identificado con el poder, lo cual no es ilegítimo, pero en pos de esa ilegitimidad han dejado de criticarle la actitud de intolerancia hacia la prensa. Hay poca tolerancia, expresada de otra manera por la Presidenta, tal vez no tan brutalmente como Néstor pero con el mismo nivel de obsesividad perniciosa de falta de respeto. Tienen un concepto despreciativo hacia la prensa, no entienden que más allá de aspectos de posiciones que pueden ser criticables, la prensa libre, esa que les molesta tanto no la adulona a la cual le dedican mucha plata, tiene un papel muy importante en la construcción de la república.”

CC – ¿Qué opina del decreto de la Gobernadora de Tierra del fuego, Fabiana Ríos, que regula la distribución de la pauta oficial para que puedan acceder todos los medios?

N.C – “Me parece muy bueno y ojalá pueda haber iniciativas de este tipo en toda la república de institucionalizar esto, para que la publicidad oficial no quede librada al albedrío o discreción de un funcionario, sino que tenga un correlato institucional lógico que asegure que todos reciban la publicidad oficial. Yo tengo una posición particularmente crítica, salvo situaciones muy excepcionales, deberían ser avisos que tengan que ver hechos que interesen a la comunidad, si no la publicidad oficial no debería existir.”

CC – Hasta el momento, de la gestión de Cristina Fernández, ¿Qué ha visto de positivo?

N.C – “Lo que sigue siendo positivo es el plan soja y suerte, la soja esta en niveles record por lo tanto los niveles de exportación son fenomenales, el crecimiento económico sigue y esto tiene un efecto positivo sobre la población, aun cuando no es el que yo quisiera porque es el mismo modelo ortodoxo de siempre. Este discurso progresista del Presidente o Presidenta no se corrobora con la realidad, hay más trabajo por la inercia, pero la diferencia entre los que más tienen y los que menos tienen sigue siendo la misma. Estoy esperando que pueda concretar ese dialogo plural que prometió con todos la Presidenta, que hasta el momento no ha cumplido.”

CC – La inflación en Santa Cruz se siente enormemente ¿Qué alternativa tiene el gobierno ante el aumento en el índice inflacionario?

N.C – “El gobierno no esta buscando ninguna, y este es uno de los reproches que le hago, porque con semejante potencial económico éste seria el momento para generar reformas que aseguraran la redistribución de la riqueza, que permitieran ver como se modifican estos cuellos de botella de demanda y oferta que son inflacionarios. Lo que está haciendo el estado es intervenir en las paritarias, cosa que no debería hacer; debería homologar pero no ser partícipe de la negociación. De la misma forma en que trabajó Kirchner, el gobierno está utilizando su poderío político sobre los líderes sindicales y no hay signos que esto vaya a cambiar.”

CC – ¿Con qué se va a encontrar el lector en su último libro “Los últimos días de Eva”?

N.C – “Se va a encontrar con la historia de un engaño, es decir con un hecho de la historia que si bien estaba presente en todas las biografías de Eva, nunca había sido investigado con esta profundidad. Un aporte documental que nadie había dado hasta el momento, demostrativo de lo que fue el engaño hacia Eva Perón de su enfermedad, enmarcado en esto que yo he denominado la enfermedad del poder. Es decir, esta idea que tiene el poderoso de que es omnipotente y que nunca va a sufrir absolutamente nada, y cómo paradójicamente todas estas situaciones terminan exponiendo su salud a mayores riesgos de los que podría tener cualquier persona, en el caso de Evita un riesgo tan enorme que terminó con su vida.”

CC – El domingo 2 de marzo sale a la calle el diario “Crítica” de Jorge Lanata ¿Cómo lo ve?

N.C – “A mi me encanta que haya un nuevo medio, me parece que Jorge es una voz libre e independiente de la cual tenemos necesidad todos. A mi produce una enorme satisfacción porque creo que este tipo de iniciativas beneficia a todos en esta profesión (periodismo) y fundamentalmente a la sociedad” (Fm News/Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Carola dice:

    Estoy sumamente feliz, cuando escuché a este exceletne periodista, me di cuenta que el programa ContraCara, tiene un nivel altìsimo, quizàs, no acostumbrados en nuestra provincia, soy de Piedrabuena, docente y debo decirles, que me siento sumamente feliz de escucharlos todas las mañanas, somos muchos o casi todos los que leemos Opi diariamente y Radio News lo escuchamos todos los que poseemos internet, son unicos en informaciòn, Dios los bendiga y los cuide siempre!
    Carola Brenta de M

  2. Mariano dice:

    Gracias por publicar esta nota ya que por el trabajo no puedo escuchar el programa. Ojala este año el periodismo de santa cruz, el periodismo en serio, siga tan de cerca como el año pasado los acontecimientos de la provincia. Mis felicitaciones en especial a Leandro Doolan, con el que comparti la primaria y secundaria, que sigue demostrando la clase de persona que es. Saludos desde Capital federal, Mariano.

Publicidad

OPI Video