- Publicidad -

A la buena de Dios

El humo se podia observar desde kilometros (foto gentileza Paginas del Sur)
29/02 – 15:30 – Anoche, el siniestro que afecta al Parque Nacional Los Alerces había devorado 2 mil hectáreas, incluyendo la zona de la Laguna Terraplén, y seguía sin control. En conferencia de prensa, las autoridades provinciales informaron que declararon la emergencia y retiraron a los brigadistas porque corrían riesgo sus vidas.

Además, admitieron que el incendio está librado a las condiciones climáticas. El intendente Rafael Williams se reunía anoche con los vecinos del Alto Río Percy para coordinar una potencial evacuación. A última hora, las autoridades cortaron la ruta 259 por el humo que cubría la zona, pero un rato más tarde volvieron a habilitarla. Hoy llega el Gobernador para visitar las áreas afectadas.

Ni siquiera la imagen dantesca de una Esquel cubierta de humo permitía ayer tomar verdadera dimensión de la magnitud y gravedad del incendio que desde el domingo afecta al Parque Nacional Los Alerces y los alrededores de la localidad y que al cierre de esta edición ya se había devorado 2 mil hectáreas de bosques, incluyendo la bellísima laguna Terraplén. El fuego, impulsado por el viento y las altas temperaturas, se tornó incontrolable ayer y obligó a las autoridades a retirar a los 100 brigadistas especializados que trabajaban en el lugar. Pero además, los aviones hidrantes que colaboraban tuvieron que suspender sus pasadas por la magnitud del humo y el calor.
La situación tomó durante el día ribetes de tal gravedad, que por la tarde el vicegobernador Mario Vargas y el subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, Rubén Manfredi -quienes habían arribado a la región por la mañana- llamaron a conferencia de prensa en la Dirección de Bosques para confirmar lo que todo el mundo ya sabía: que el fuego se había expandido de manera inimaginable y que lo único que se puede hacer por el momento es multiplicar las medidas preventivas para resguardar a los pobladores y rogar que cambien las condiciones climáticas.

“Desde el punto de vista técnico, la situación que ha tomado el incendio por las condiciones ambientales y de combustible que tenemos supera ampliamente lo que podemos llamar riesgo extremo, estamos en el doble del riesgo extremo”, admitió Manfredi durante la charla con la prensa en la que también estaban el intendente Rafael Williams y el diputado Rubén “Menem” Fernández.

El funcionario explicó que “esto se dio por el sistema de sequía que tenemos, que ya lo habíamos advertido con equipos técnicos” y negó que pese a la grave situación estén desbordados. “Yo no lo pondría en términos de desborde, porque desborde sería si uno no tiene previsión, las cosas que puede hacer el sistema las está haciendo; a veces no se puede con la envergadura que toman los eventos climáticos, por el comportamiento y la rotación de los vientos; más la envergadura que tomó el propio incendio hace que estemos librados en este momento a este comportamiento ambiental. Este frente de incendio se está tratando ahora en la etapa de prevención”, detalló el Subsecretario, que además subrayó que se retiró a la gente “porque no podemos poner en riesgo la vida de los combatientes” y admitió que en el estado en que está el incendio “los medios aéreos no tienen sentido”.

No obstante, aclaró que, de todos modos, “estamos trabajando en toda la Provincia porque no tenemos que desatender la situación que tenemos en todo el frente de Cordillera, estamos atendiendo los distintos focos”.
“No estamos desbordados, estamos frente a situación ambiental que supera cualquier esfuerzo humano. Hay coordinación desde la presidenta (Cristina Fernández) hasta el último ciudadano”, reiteró.
Pero además afirmó: “Hemos trabajado en esa previsión y hemos puesto y coordinado el sistema de prevención y control de incendios y con Defensa Civil en función de esto que se nos iba a venir”.

Sin control

Lo cierto es que más allá de las previsiones, Manfredi admitió ayer que “hablar del tamaño en la condición en que está el fuego no nos aporta mucho a la difusión del problema, lo que si debemos es estar muy atentos en cómo rotan los vientos, esto es de mucha dinámica por el calor que genera la columna de fuego; entonces lo que es un parte ahora en media hora queda desactualizado”. Y confirmó que el fuego “ya pasó la laguna Terraplén y tendría un direccionamiento hacia el vértice donde convergen la ruta que viene de Esquel y la de Trevelin”.
Con respecto a las perspectivas climáticas, el funcionario confirmó que “no son buenas, hay previstos vientos fuertes y si se le suma el nivel de dimensión que tiene la columna de fuego eso hace que genere incertidumbre en la rotación de las masas de aire”.

Con respecto a la situación del Río Percy, admitió que no podía confirmar por dónde pasaba el frente de incendios en ese momento.

Pedido de colaboración

Por otro lado, Manfredi pidió a los ciudadanos “que estén preparados, predispuestos y que informen actitudes de gente que sea sospechosa”. Y alertó: “Este tipo de situaciones genera gente que ve fuego, que tiene problemas con este tipo de cosas y tendencias a prender fuego. Denuncien cualquier actitud sospechosa que vean; hagan caso a las recomendaciones que da la gente responsable, eviten la curiosidad, no se acerquen a la zona de riesgo, necesitamos la colaboración absoluta de la población”.

En tanto, Vargas pidió que no haya curiosos en el lugar. “A veces en pequeños incendios se cree que es fácil apagarlos y quizá se esté haciendo un movimiento de vientos que hace que pueda ocurrir una catástrofe. En esto hay que ser muy cuidadosos, solamente están los 100 brigadistas especializados con todos sus elementos; por eso le pedimos a la población que esté alerta, que haga caso a las indicaciones y que nadie vaya a la zona”, pidió tras confirmar que ya está declarada la emergencia en el Departamento de Futaleufú.

Todos atentos

Por su parte, el Vicegobernador comentó que tanto el gobernador Mario Das Neves como la presidenta Cristina Fernández estaban informados de todas las novedades y aseguró que “desde la logística no falta absolutamente nada” pero admitió que “las condiciones no son favorables”.
Además relató que ofrecieron ayuda provincias como Córdoba y Mendoza y “están viniendo brigadistas de Santa Cruz y La Pampa para relevar a los nuestros, porque existe un cansancio muy grande. Hay coordinación absoluta, no falta ningún elemento”.

En cuanto a la situación de los pobladores de la zona del Río Percy, el Intendente reveló que a última hora de ayer se iba a reunir con la junta vecinal. “Nos vamos a juntar con la parte alta y con Defensa Civil para coordinar bien qué pobladores hay y ponernos en alerta en caso de que el incendio pudiera dirigirse hacia allí para que, en caso de evacuación, podamos actuar rápidamente”, comentó Williams, que además confirmó que “la emergencia está declarada por los propios hechos”.

Además, reveló que se reforzó la vigilancia en la ciudad con apoyo de Gendarmería.
En cuanto a la zona de estancias, Manfredi explicó que “la situación de manejo implica la mirada hacia el fuego y de la contingencia que hay que hacer en la zonas aledañas; por eso se está haciendo un trabajo coordinado con Defensa Civil y se está planificando cualquier tipo de evacuación que se pudiera dar”.
En tanto, Fernández advirtió que se está trabajando para que los brigadistas tengan el recambio suficiente, por eso, con el apoyo de Nación, están llegando brigadas de otras provincias. Asimismo, el Diputado confirmó que hoy arribará el Gobernador para “acompañar a la comunidad”.

Cabe recordar que desde el martes a las 20:30, la Intendencia del Parque Nacional decidió cerrar hasta nuevo aviso la Ruta Nº 71, en las Portadas Centro y Norte, para facilitar el trabajo de los brigadistas y evitar la circulación de gente por la zona.

La génesis del incendio

El incendio se inició el domingo en una zona reducida del cordón Rivadavia. En ese momento, se detectaron varios focos pequeños. Los brigadistas comenzaron a trabajar en el lugar con líneas de agua y herramientas de mano. Recién el lunes se sumó el apoyo del avión hidrante. Pero con el correr de las horas la situación empeoró y el lunes ya se habían quemado unas 50 hectáreas de ciprés, ñire y maitén.
El martes por la mañana, el siniestro parecía controlado, pero el viento de 30 kilómetros por hora que se desató a media tarde volvió inútil todo el trabajo hecho por los brigadistas. A última hora, una gruesa columna de humo cubrió parte del cielo esquelense y a partir de ese momento los bomberos tuvieron que abandonar la zona porque las llamas se propagaban a un ritmo increíble, poniendo en riesgo sus vidas.
“Habíamos trabajado todo el día y estaba contenido, pero a partir de las 18 del martes el fuego pasó todas las líneas cortafuego, tomó un comportamiento explosivo y se descontroló; ahí tuvimos que replegar a la gente por las vías de escape preparadas porque era peligroso”, explicaba ayer por la mañana el intendente del Parque, Ricardo Pereyra, quien además a esa hora confirmaba que las hectáreas quemadas ya llegaban a 600.
Por su parte, el gobernador Mario Das Neves manifestó estar preocupado por la situación que se vive en la zona y estimó que tanto el incendio del Parque como el que aún afecta a Corcovado habrían sido intencionales. “Creemos que son delincuentes”, declaró el mandatario.
Lo cierto es que todavía faltaba lo peor. Es que a partir del mediodía, el calor, la sequía y las fuertes ráfagas de viento intensificaron las llamas. Esto provocó que el fuego avanzara a pasos agigantados, “porque además es una zona de bosque bajo y seco”, aclaró Pereyra. Es que en esa zona se despliega un bosque intervenido de unos 50 a 60 años, considerada zona de recuperación

Instituciones participantes y recursos afectados

Brigada del Parque Nacional Los Alerces; Brigada del Parque Nacional Nahuel Huapi; Brigada del SPMF Trevelin – Chubut; Brigada del SPMF Esquel – Chubut; Brigada del SPMF Río Senguer – Chubut; Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales APN; Coordinación Técnica del Plan Nacional de Manejo del Fuego; Centro de Investigaciones CIEFAP – Proyecto FIRE Paradox; Dirección General de Defensa Civil – Chubut; Bomberos Voluntarios de Trevelin; Bomberos Voluntarios de Esquel; Avión Hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego, dos aeronaves; Topadora del SPMF – Chubut; Motoniveladora del P. N. Los Alerces; Helicóptero particular Pérez Companc; Gendarmería Nacional; Área Programática Esquel – Hospitales. (Paginasdelsur.com.ar)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. ademas de los citados participaron en forma voluntaria jovenes hijos de nuestra tan querida patagonia, jovenes que no dudaron a la hora de ir a dar una mano. jovenes con coraje y valor para defender con palas y picos a nuestra naturaleza.

  2. Sería interesante revisar cual fué el equipamiento especial utilizado para combatir el fuego en la zona.- De acuerdo a reglas de experiencia internacional, el uso de Helicopteros del tipo SIKORSKI , aviones hidrantes de gran porte e incluso Hercules C-130 especialmente adaptados para la carga,transporte y lanzamiento de agua o quìmicos, resultan esenciales para ese trabajo a los fines de acceder a zona de montaña inalcanzables para brigadas terrestres.-En las imágenes televisivas del siniestro de Los Alerces, solo se observaban pequeños aviones monomotores biplazas sobrevolando la zona en llamas.- En USA y EUROPA, existen grupos especiales de brigadistas que realizan “cortafuegos” en la montaña arrojándose en paracaídas y forman parte de grupos de elite especialmente capacitados para esas labores de riesgo por las propias Fuerzas Armadas de cada naciòn..- Desde los tiempos nefastos tiempos de MariJuly Alsogaray , entiendo que sigue siendo muy escasa la inversiòn del Estado Argentino en Parques Nacionales para preveer este tipo de catástrofes.- El incendio que comentamos puede ser una buena oportunidad para que nuestros funcionarios realicen un adecuado relevamiento del territorio de referencia que es reserva de agua potable biodiversidad estratégica para nuestro paìs y Latinoamerica, esto dado que en las tierras aledañas al parque LOS ALERCES se viene realizando una salvaje enajenaciòn masiva de tierras de similar calidad y condiciones en favor de sociedades anònimas o directamente inversores extranjeros.- Ahicito como dicen en el Norte, al Oeste de LOS ALERCES en la hermana República de chile , se yergue el imperio “pseudo ambiental” del magnate DOUGLAS TOMKINS y Patagonia Land Trust.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí