Si hace el 50% de lo que dijo, es Gardel

Si hace el 50% de lo que dijo, es Gardel

70
5
Compartir

Camara de Diputados priemra sesión 2008
03/03 – 10:30 – El Gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta hizo un discurso el día sábado en la apertura de sesión de la Cámara de Diputados de la provincia, en el inicio del 35º período legislativo ordinario. Un discurso con muchas promesas y una gran expectativa que sin embargo dejó algunos baches y cosas sin explicar.

En la apertura del 35º periodo legislativo en la provincia el Gobernador Daniel Peralta dio un discurso donde faltaron algunas explicaciones y se omitieron temas como los Fondos de Santa Cruz, la reestructuración del Estado y no se habló de la modificación de la Ley de lemas. Sin embargo, algunos de los presentes en el acto consideran que si el Gobernador hace solo un 50% de los que prometió, se diferenciará considerablemente de sus antecesores.

No obstante las críticas se centran fundamentalmente en la afirmación de la obra pública como principal motor de la economía y la cuestión energética donde refirió al Dique Los Monos sobre un presupuesto de 2.700 millones de pesos, cuando inicialmente era de 300 millones, Kirchner lo anunció en 2.000 y el gobernador hoy lo llevó a casi 3.000. Sobre este proyecto aún no se conoce nada, ni siquiera un estudio serio de impacto ambiental y mucho menos aún, el presupuesto afectado a la obra.

OPI transcribe en forma completa y textual el discurso de Daniel Peralta para que todos los lectores puedan tener conocimiento de todas sus manifestaciones sin ningún tipo de edición en su texto.

Señala:

En cumplimiento del inciso Octavo del Artículo 119º de la Constitución Provincial, venimos a esta Honorable Legislatura para informar el estado de la Administración:

La natural interrelación de los poderes del Estado nos permite en esta ocasión, conjuntamente con los Señores Legisladores, y frente a mi Pueblo, una reflexión que intenta ubicarnos en la situación provincial.

Marco político

La Argentina ha iniciado desde el año 2003 un proceso de crecimiento sostenido, demostrando cómo desde una gestión de Gobierno es posible intervenir positivamente en la vida de los ciudadanos.

Se ha definido un rumbo que deja atrás décadas de exclusión, pobreza, desindustrialización, desempleo, décadas de entrega de nuestro patrimonio y de nuestra dignidad.

Este cambio de modelo se caracteriza por la autodeterminación política de los argentinos, sin la aplicación de recetas externas ajenas a la sociedad argentina, que fueron pensadas en función de un rol asignado a nuestro país desde el llamado primer mundo.
Nuestro país, que se pone de pie, fortaleciéndose desde su esencia, también empieza a fortalecer su rol en el MERCOSUR, en Latinoamérica y el mundo. Están dadas las condiciones para que nuestra provincia incorpore en su agenda pública una presencia regional e internacional activa, sabiendo que el valor de la Patagonia como concepto mundial, nos permitirá avanzar en este proceso.
Nuestra provincia cuenta con un escenario histórico para avanzar hacia la construcción de un modelo tendiente al crecimiento y desarrollo, que trae aparejado un conjunto de desafíos vinculados con la mejora en la calidad de vida, la industrialización y la posibilidad de una nueva matriz productiva.

Los problemas que se presentarán serán diversos, fundamentalmente demográficos y de infraestructura. Situación que requerirá la planificación estratégica por parte de los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal como primera instancia de gestión pública.

El Estado, en su rol de promotor y articulador del desarrollo estratégico, es una herramienta al servicio de la ciudadanía, abierto a las demandas y necesidades sociales, y debe brindar bienes y servicios públicos de manera equitativa, efectiva y transparente.

Únicamente, combinando la pertenencia a un proyecto colectivo con la firmeza de la decisión política, la consecuente solidez técnica y la calidad institucional, podremos mantener el crecimiento sostenido de nuestra provincia y de la Nación, con equidad y justicia social.

Es dable señalar entonces que, gracias al apoyo incondicional de nuestra Presidenta, se cristalizan viejos anhelos de los santacruceños.-

Un proyecto realizado desde la vocación de transformar con coraje nuestra Provincia, desde la vocación de construir con cada santacruceño el futuro, defendiendo los intereses de todo el pueblo por sobre cualquier interés parcial.

Este futuro de desarrollo integral trae aparejado la necesidad de avanzar seriamente en el ordenamiento del territorio, conforme a las diversas actividades a potenciar, y evitando la superposición de las mismas.

Vuelvo a reiterar la invitación para que todos aquellos, que teniendo responsabilidades institucionales, y quienes representan o dicen representar sectores de nuestra sociedad, asumamos una actitud seria, humilde y responsable.

Pongamos manos a la obra en la construcción diaria de nuestro futuro, siempre con responsabilidad social, respeto a la diversidad, la pluralidad y el esfuerzo hacia aquellas acciones que breguen por el interés del conjunto provincial.

En paralelo a este nuevo escenario, se hace indispensable repensar el Estado, acorde a los tiempos y desafíos que nos tocan, es por ello, que se presentará en este Honorable recinto la modificación de la Ley de Ministerios, pensando en que la reestructuración del Estado tiene como objetivo afianzar, desde lo funcional, el perfil de Provincia que pretendemos para los próximos años.

El mencionado Proyecto de Ley modificará parcialmente la Ley Nº 1589, otorgando el rango de Ministerio a la Secretaría de Estado de la Producción, con la consecuente revisión del funcionamiento de todas sus áreas y con todas las implicancias de organización que ello determine.-

También es necesario contar con una estructura que coordine de manera continua, el trabajo que se realiza entre los diversos Ministerios. Apuntamos a establecer canales de acción que permitan aprovechar, de manera más intensiva, las actividades de cada uno de ellos, teniendo en cuenta las implicancias que la misma pueda tener con otras áreas del Gobierno.-

La reforma contemplará entonces, la creación del Ministerio de Coordinación de Gabinete, con competencia funcional en la administración del Estado, y con el objetivo final de complementar tareas entre los diversos órganos de la administración.-

Una cuestión central será también, la formulación y ejecución de políticas relativas a la reforma y modernización del Estado, que encarará el Ministerio con competencia específica.

Será eje fundamental de este gobierno la federalización. Es por ello que he instruido a las áreas pertinentes, trabajar en la descentralización de sus funciones, haciendo eje en aquellas localidades características de la actividad. Así estamos pensando, a modo de ejemplo, que el área de Turismo tenga una sede en la Localidad de El Calafate, el área de Pesca en Puerto Deseado, y delegaciones de distintas áreas del Ministerio de Gobierno en Zona Norte.

Entendiendo que la reestructuración del Estado santacruceño fundamentada en valores, como la responsabilidad y la transparencia que nuestros funcionarios deben a la comunidad en su conjunto, es que en los próximos días se elevará un Proyecto de Ley de Ética Pública.

Es evidente que una nueva Provincia se está construyendo desde la integralidad de sus aspectos. Es por ello, y por la complejidad del desafío, que se hace necesario comenzar a evaluar el régimen de coparticipación provincial en un sentido amplio. Estamos dispuestos a comenzar este camino junto a todos los sectores de nuestro pueblo, y teniendo en consideración que todos los rincones de nuestra provincia se encuentran en proceso de ocupación y desarrollo.

Un gobierno no debe distinguirse por sus discursos, sino por sus acciones, y éstas son:

En materia de recursos tributarios

Lograron incrementarse nuevamente en el 2007, lo cual se viene sucediendo año tras año, todo ello potenciado por los altos índices de crecimiento económico que propicia la política de la Presidencia de la Nación en todo nuestro territorio.

En términos totales la recaudación ascendió a $ 444.889.688,70 (Pesos Cuatrocientos Cuarenta y cuatro millones ochocientos ochenta y nueve mil seiscientos ochenta y ocho con 70/100), es decir un 37,90 % adicional al 2.006.

Se impone como necesario y oportuno, tutelar la cuestión fiscal macroeconómica provincial, introduciendo a los municipios en un sendero de reformas fiscales, conjuntamente con la Administración Provincial en un esfuerzo mancomunado por bajar a la esfera municipal, la ley de responsabilidad fiscal.

Para el ejercicio fiscal 2008 nos proponemos como meta prudente, incrementar la recaudación en un 20%, utilizando criterios de equidad fiscal para poder llegar a todos los estratos productivos de la Provincia, articulando políticas al respecto.

Los tributos nacionales, se estima que se incrementarán en un 15%, proyección que será tenida en cuenta en la inminente presentación del Presupuesto Provincial. A la vez que se articulan los mecanismos fiscales en esta materia con la Comisión Federal de Impuestos.

En materia de energía

En nuestro proyecto ubicamos en un lugar central la idea de convertir a Santa Cruz en una Provincia productora de energía, que determine a su vez, las alternativas para la instalación de industrias que generen riqueza genuina, con la finalidad última de potenciar la movilidad social ascendente. Siempre, protegiendo a nuestros trabajadores, productores, y pequeñas y medianas empresas. Siempre, buscando alternativas que permitan la creación de nuevos puestos de trabajo y la mejor y más justa distribución del ingreso. Se trata entonces, de aprovechar con racionalidad y responsabilidad nuestros recursos estratégicos para fortalecer el progreso social.

Con la ayuda del Gobierno Nacional vamos a construir las Represas sobre el Río Santa Cruz, un anhelo histórico de varias generaciones de santacruceños. Estará en nosotros aprovecharlo inteligente y responsablemente. Con ese fin, se abrirán en el próximo mes las ofertas técnicas económicas de la Licitación Pública Internacional que posicionará a la Provincia como socia en este complejo, que requerirá más de 2700 Millones de Dólares de inversión, y 1800 puestos de trabajos directos y varios miles indirectos.

Seguimos trabajando en el proyecto y licitación del Sistema Interconectado Nacional (SIN), tramo Santa Cruz. Que prevé para fines de abril la inauguración del primer tramo, cuya línea de 500.000 voltios unirá a la localidad de Pico Truncado con el País.

En el transcurso del corriente año, se iniciara la 2º etapa, que vinculara Pico Truncado con Río Turbio, El Calafate y Río Gallegos.

Indudablemente, el desafío de este año en lo que a hidrocarburos se refiere, será aumentar significativamente las reservas probadas, tanto en gas como en petróleo, y comenzar a revertir la declinación de los niveles de producción de los últimos años. Esta etapa que se abre deberá estar signada por un nuevo diálogo con las empresas concesionarias y permisionarias, que teniendo a la Provincia de Santa Cruz como propietaria de los yacimientos, y al Estado como Autoridad de Aplicación, encontremos la mejor manera de aumentar las inversiones en exploración y explotación, y de esta manera aumentar en forma directa los puestos de trabajo santacruceños.

Participamos en la Comisión de Preadjudicación de la Central Térmica de Río Turbio, de 240 MW, que finalmente, y utilizando carbón de la misma mina, proveerá energía eléctrica generada en Santa Cruz y disponible al resto de las provincias, con una inversión proyectada superior a los 1.000 Millones de Pesos, y que hoy se encuentra en proceso de re-equipamiento, tendiente a recuperar la capacidad histórica de producción. Es importante desde el punto vista económico y social, ya que modificará definitivamente el destino de Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour, así como toda la región de influencia.
Con el inicio de obra en marcha, se comenzó el Estudio de Impacto Ambiental para que este emprendimiento vaya de la mano del cuidado de nuestro medio ambiente. Un valor innegable de los santacruceños.

Y se incorporará de aquí en más los Estudios de Impacto Ambiental al resto de las obras energéticas que se realicen en nuestra provincia.

Este Gobierno impulsará en los próximos 4 años, el desarrollo de la energía eólica, potenciando las inversiones públicas y privadas en el sector. Acompañando la capacitación para nuestros jóvenes ante las nuevas tecnologías relacionadas con el hidrógeno.

Trabajaremos para tener un Marco Eléctrico Provincial, herramienta fundamental, si deseamos contar con reglas claras para favorecer las inversiones.

Esperamos contar con la aprobación de esta Honorable Cámara de Diputados, del Proyecto de Obra de Aprovechamiento Integral de la Cuenca el Río Senguerr, que permitirá la provisión de agua potable a las localidades desde Las Heras hasta Puerto Deseado y Caleta Olivia, resolviendo un problema estructural en lo referente a la provisión del vital elemento a nuestros vecinos del norte santacruceño.

Permitirá además, la regulación de las crecidas ordinarias, la generación de energía eléctrica como un recurso renovable y limpio, la producción agropecuaria en nuestras localidades norteñas, la radicación de industrias, aportando así a la generación de trabajo, recursos propios y legítimos, sostenibles en el tiempo.

En relacion con SPSE

Junto al crecimiento de las distintas localidades, en las cuales somos prestadores de los servicios básicos de infraestructura de energía eléctrica y saneamiento, se proyectaron y ejecutaron durante el año 2007 una serie de obras, de las cuales las de mayor envergadura fueron la instalación de dos turbogeneradores en la Central Eléctrica de Río Chico y la construcción del Centro Distribuidor de energía para Río Gallegos, el Acueducto de vinculación Río Santa Cruz-Bahía San Julián, el inicio de obra para la Provisión de agua potable sobre el Lago Argentino, estimado sobre una población futura de 60.000 habitantes, el Acueducto de captación sobre el río Primavera en Río Turbio y el inicio de la obra Red de colectores cloacales y planta de tratamiento en Pico Truncado.

En las localidades de Perito Moreno, Los Antiguos y Gobernador Gregores, se renovó el Parque generador de energía eléctrica con nuevos motores a combustible Diesel, y en las localidades de Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedrabuena se reemplazaron los motores de generación a gas natural.

El desafío para esta gestión, es repensar nuestra empresa de Servicios Públicos, para que pueda adecuarse a los requerimientos que el Interconectado Nacional presenta.

A través de un Fideicomiso, asociados con la empresa Triton, ejecutaremos la obra Línea eléctrica en alta tensión que vincula San Julián – Manantial Espejo – Gobernador Gregores, en 132 Kv, un buen ejemplo de gestión conjunta de los sectores público y privado.

En relación con Fomicruz

Seguiremos con la explotación del Yacimiento Cerro Vanguardia y proseguiremos con la exploración minera en cuatro nuevas áreas.

Hemos reactivado la explotación de pórfido en el yacimiento Las Lajas, evaluando la construcción y puesta en marcha de una nueva planta de corte.

En el campo energético, continuaremos el cumplimiento de contratos con las seis UTES conformadas con distintas empresas que están desarrollando áreas hidrocarburíferas en el Golfo San Jorge y Cuenca Austral, evaluando la relación prospección- explotación-producción.

Se invertirá conjuntamente con Petrobrás S.A., más de 400 Millones de Dólares en ocho años, en el área de Glenn Cross y Chiripá, con la expectativa de extraer unos 6 millones de metros cúbicos de gas por día, con una participación del 13 % con opción a un 2 % más.

En áreas de la cuenca norte, continuaremos desarrollando experiencia en la actividad hidrocarburífera, aumentando las inversiones en las mismas a través de la asociación con empresas privadas.

Se adquirirán además equipamiento de última generación para la preparación de muestras en el laboratorio de San Julián.

En materia de minería

Sabiendo que es una de las actividades productivas de mayor evolución en nuestra Provincia, con una fuerte inversión sostenida, fuente de empleo genuino e ingresos para el Estado, que son volcados en obras y servicios y que genera actividad económica en las localidades cercanas a los emprendimientos.

Seguiremos acompañando la actividad, pero haciendo énfasis en que ella debe ser compatible con la preservación de los recursos naturales santacruceños.

La Cementera Pico Truncado, es un emprendimiento estratégico para el desarrollo económico de Santa Cruz, y una alternativa de reconversión económica para la localidad de Pico Truncado. Con 36.000.000 de Dólares en inversión, con reservas estimadas en el orden de las 100 millones de toneladas, este yacimiento de calizas, reviste una importancia mayúscula, estando en estudio una segunda etapa para su ampliación.

En relación con Distrigas

Estamos llevando adelante tareas en la construcción de la Red de Distribución de Gas Natural en la localidad de Tellier y Las Heras, y la instalación de servicios domiciliarios en Los Antiguos.
También en el Gasoducto de Interconexión “Planta Reguladora de Presión y Red de Distribución de Gas” en los Barrios de Caleta Olivia, con una inversión de $ 7.774.286,30.

Trabajamos también en la ampliación de la red de gas en el Barrio San Benito y zona de chacras, como también en la ampliación de la red y conversión de gas propano a gas natural en Río Turbio y 28 de Noviembre.

En relación con obras públicas

Se ha dado respuesta a las necesidades de los vecinos de cada localidad, a través de convenios con municipios.
Se han invertido durante el 2007 más de $ 27.000.000, y se tiene previsto erogar una partida similar para el corriente año. Estas obras comprenden servicios básicos de infraestructura y equipamiento urbano, como así también soluciones para Organizaciones No Gubernamentales de todas las Localidades de la Provincia.

Se han finalizado obras emblemáticas como la Alcaidía de Pico Truncado, el Gimnasio de la EGB N° 13 de Caleta Olivia, el Cuartel de Bomberos en Puerto San Julián, Los Antiguos y El Chaltén, el Gimnasio Polideportivo en Las Heras, el Gimnasio en Hipólito Irigoyen, Gimnasio y Centro de Informes Turísticos en Fitz Roy.

Hemos iniciado o estamos pronto a comenzar obras como la Ampliación y refacción de la Sede de Residentes Chilenos en Río Gallegos, Ampliación Hospital Distrital en Perito Moreno, Hogar de Ancianos Nuevo Amanecer en Caleta Olivia y otro en Las Heras, Plantas de Tratamiento de Residuos Urbanos en Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedrabuena, ampliación del Gimnasio Municipal en Puerto Santa Cruz, Gimnasio de la EGB Nº 52 en Pico Truncado, construcción de la Terminal de Ómnibus en Río Turbio, Construcción de Gimnasio y Hogar de Ancianos en 28 de Noviembre, construcción de un Centro Integrador en Puerto Deseado, la construcción de un nuevo Hospital Distrital y un Gimnasio Polideportivo en Los Antiguos, y una Planta de Empaque de Frutas Finas, la Terminación de la Planta de Tratamiento de Residuos en Puerto San Julián, la construcción de Hostería Comunal en Jaramillo- Fitz Roy y en Tres Lagos.

Con lo cual el monto total destinado a obras para todas las localidades asciende a un TOTAL de $ 315.900.000.-

En relación con el IDUV

Hemos concretado obras en todas las localidades, mediante la construcción de viviendas para que todos los que habitan este suelo tengan acceso a una vivienda digna donde desarrollar su vida familiar.

Y además hemos avanzado en la pavimentación y veredas, cuestiones que hacen a la calidad de vida.

En Caleta Olivia hemos realizado el sueño de mas de 200 familias, en Río Gallegos hemos entregado mas de 550 viviendas, en San Julián mas de 190 y así, y más en el resto de las localidades. En el 2007 sumaron un total de 1530 unidades habitacionales.

Tenemos presupuestado para este año un total de $ 893.039.408 para seguir haciendo viviendas, Centros Integradores Comunitarios en todas las localidades, veredas, pavimento y todas aquellas obras que mejoren nuestra calidad de vida de quienes habitamos esta Provincia.

He dado expresas instrucciones al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda para extremar las medidas de los procesos de adjudicación, mediante el conocimiento público de las preadjudicaciones, para que cada santacruceño tome conocimiento del destino asignado a las viviendas.

En materia de pesca

La política pesquera, y el aprovechamiento racional de nuestros recursos serán un eje fundamental en el trabajo de las áreas pertinentes, las cuales a su vez serán dotadas de los marcos jurídicos y recursos económicos necesarios para realizar una tarea eficiente.

En ese sentido, la Ley de Acuicultura, ordena y promueve la actividad, asegurando jurídicamente las inversiones y fomentando su desarrollo. La provincia ha decidido invertir un gran esfuerzo en generar capacidad científica y técnica.

Por eso, se licitará este año el proyecto de arquitectura e ingeniería del Centro de Pesca y Maricultura de Puerto Deseado, y se construirá un Centro de Estudios de Ríos, en la Isla Pavón, que tendrá como primordial objetivo realizar investigaciones, transferencia y divulgación de conocimientos científicos, buscando contribuir al desarrollo sustentable de los recursos ícticos continentales.

La industrialización de los puertos provinciales estará firmemente asociada a la política de los permisos de pesca, buscando de esta manera generar mano de obra genuina en las ciudades portuarias, con énfasis en la localidad de Puerto Deseado.

En este sentido se trabajará mancomunadamente con los Municipios, y en diálogo permanente con las Empresas y Sindicatos de la actividad.

En relación con los puertos de Santa Cruz

En el marco de la continuidad de la política portuaria implementada a partir de la transferencia de los Puertos desde la Nación, durante el 2008 se llevarán a cabo diversas acciones y obras, tendientes a la optimización de la infraestructura portuaria existente, a la ampliación de la misma, al incremento de la cantidad y calidad de los servicios portuarios, y al aumento de las medidas de seguridad en los puertos establecidas por la ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL

En este sentido se otorgaron el año pasado un total de 140 habilitaciones a Empresas de Servicios portuarios. Y se aprobó la construcción de la planta pesquera de la firma Marítima Monachesi S.A., en jurisdicción del Puerto Caleta Paula.

Se puso en funcionamiento las instalaciones de la Planta de Almacenamiento y Distribución Regional de Combustibles de la firma PETROBRAS para la Zona Norte de la Provincia, y zona sur del Chubut. Se despachan desde la Planta hasta 20 camiones diarios con combustible, siendo uno de los principales centros de abastecimiento de combustibles de la región.

Se finalizó la construcción de edificios de resguardo para estibadores y obras complementarias en el puerto de Puerto Deseado. Esta obra, de gran calidad de ejecución y servicios instalados, brindará a los estibadores, las máximas condiciones de confort durante los períodos de descanso y refrigerio.

Se suscribió un Convenio entre la Provincia y el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, mediante el cual se financiará íntegramente la construcción de las obras incluidas en el Plan Director del Puerto de PUERTO DESEADO, que contiene plazoleta de contenedores, balanza de camiones, portal de acceso, entre otras. Obras con un monto estimado de Inversión de $59.000.000.
Estamos tramitando actualmente la firma de un CONVENIO MARCO con el mismo Ministerio, para ejecutar obras portuarias en Río Gallegos por $34.000.000.

En San Julián se inició la remodelación de la estructura del muelle y viaducto del Puerto que lleva su nombre.

En Punta Quilla se encuentra actualmente en ejecución la obra de protección de costas, y se ha presupuestado la renovación integral del sistema de distribución de energía eléctrica y de iluminación del puerto.

Este año se propiciará la sanción de una Ley de Puertos Provincial, para adecuar el marco legal de la actividad, contemplando el encuadre gremial del personal en un Escalafón Provincial específico para la actividad.

En materia de turismo

Seguiremos apostando a este recurso estratégico, con la ventaja adicional de acariciar el sueño de tener una Provincia recorrida en su totalidad por rutas pavimentadas que facilitan la integración, en especial la ruta nacional N° 40.

Hemos sido el primer Ente Estatal de Turismo en el País, en certificar un Sistema de Gestión de la Calidad Integral, según los requisitos de la Norma ISO.

Además, fuimos pioneros en la implementación de un software de Gestión de la Información Turística, único a nivel nacional.

Estamos encarando la creación de un Sello de Calidad, que debe ser el respaldo y la tangibilización de la estrategia de calidad de servicio, con su promesa de mayor valor y posicionamiento.

Seguiremos procurando inversiones genuinas, apoyando las pequeñas y medianas empresas y apostando al crédito como factor de incentivo y desarrollo de nuestra economía.

Se impulsará el programa ”Corredor Turístico Cordillerano”, el que comprende el aprovechamiento de los recursos en nuestra cordillera, (lagos, ríos, valles, posibles centros invernales, aguas termales, etc.), se fomentará la creación de asentamientos que permitan brindar los servicios necesarios para el turismo, y un correcto contralor que permita la conservación de los recursos naturales presentes.

En relación con la producción

El Estado, en acompañamiento al sector económico provincial, a través de la Ley de Fondo de Desarrollo Industrial, alcanzó números históricos en cuanto al otorgamiento de créditos para los sectores del agro, la industria, los servicios y el turismo. Hasta la fecha se han otorgado créditos por más de $6.346.407,00, distribuidos en todas las localidades.

Se prevé el financiamiento de proyectos productivos por $26.579.465,03 que generarán más de 600 nuevos puestos de trabajo en el sector privado.

En materia de comercio e industria

Con el objetivo de seguir afianzando la promoción de nuestros productos, se realizaron actividades para posicionarlos en los mercados locales y nacionales.

En concordancia con la política del Gobierno Nacional, los acuerdos de precios se han monitoreado constantemente en toda la Provincia, junto a los sindicatos y la Liga de Amas de Casa.

Se trabajó activamente en la elaboración de la Línea de Crédito para el Comercio Minorista y una línea específica para Puerto Deseado, luego de los incidentes que tuvieron lugar y que afectaron a los sectores vinculados a la producción pesquera, como así también en una línea de crédito para la adecuación de redes de gas domiciliarias para la Cuenca Carbonífera.

Tendremos como objetivo una fuerte inserción del sector comercial en las grandes obras transformadoras de la Provincia. Implementaremos políticas específicas para que la provisión de insumos y servicios, sean provistos por nuestros comercios y proveedores.

En materia de medio ambiente

En todas nuestras actividades económicas y sociales, pondremos especial atención en las cuestiones inherentes a la preservación y el cuidado del Medio Ambiente, eje central e irrenunciable de nuestra gestión.
En tal sentido, hemos realizado múltiples tareas asociadas al control, monitoreo y gestión de los recursos naturales vinculados a la industria petrolera, porque entendemos que nuestra matriz energética debe estar acompañada por herramientas de gestión ambiental.

Para profundizar la presencia del área, estamos planificando la instalación de Delegaciones en Puerto Deseado y Gobernador Gregores para el control ambiental de las actividades pesqueras, mineras e hidrocarburíferas.

Trabajamos en estrecha coordinación con los municipios, con respecto al Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos, Planta de tratamiento de aguas residuales y líquidos cloacales y Residuos biopatogénicos.

Inauguraremos la planta de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos en las localidades de Comandante Luis Piedrabuena y Puerto Santa Cruz, continuando las obras de construcción de estas plantas en Puerto San Julián y Puerto Deseado.

Impulsamos el desarrollo en la zona sur de Santa Cruz de Empresas que realicen el tratamiento de los residuos peligrosos no petroleros y peligrosos de diversos orígenes.

En materia de obras ferroviarias

La rehabilitación del histórico ramal ferroviario en Zona Norte, tan sentido por los santacruceños, permitirá la consolidación del corredor norte bioceánico, como motor del desarrollo económico de la zona, la salida por nuestros puertos provinciales de la producción primaria santacruceña y chilena, el turismo, en síntesis, la reconversión paulatina de la matriz productiva de la región.

En materia Vialidad

Fortaleceremos la estructura vial provincial. Junto a la Dirección Nacional de Vialidad se prevé continuar con la ejecución de 1395 Km. y dar inicio a otros 183 Km., que abarca principalmente la pavimentación de tramos de la ruta 40, del cual están en ejecución 695 Km. y se prevén 118 más para este año, un antiguo anhelo de todos los santacruceños, gracias al aporte constante de la Nación.

Esta ruta, una vez finalizada, servirá de base para el desarrollo turístico, como también la repavimentación de la Ruta Nacional Nº 3, de la cual se están ejecutando 535 km y están previstos 217 más.

Las obras más ambiciosas, y no menos que importantes, son la autovía de Rada Tilly- Caleta Olivia, una obra ansiada desde hace muchos años por los habitantes de ambas provincias. Sumada a ella, la autovía Río Gallegos –Güer Aike.

En jurisdicción provincial, estamos repavimentando las rutas 43 y 281 que conforman el corredor bioceánico Puerto Deseado- Chile, y las rutas de acceso a la localidad de Gobernador Gregores y El Chaltén.

Se proyecta un camino cordillerano que unirá de norte a sur a la Provincia, en una traza paralela a la cordillera, de acceso a reservas lacustres y pasos fronterizos, permitiendo la llegada a lugares hasta hoy desconocidos y que potenciarán aun más nuestro desarrollo turístico.
En el sector de aeropuertos, se están realizando obras de ampliación de cabeceras de pistas y adyacentes, como también de la aeroestación de pasajeros en el aeropuerto de El Calafate. Se reinició la ejecución del aeropuerto de la localidad de 28 DE NOVIEMBRE, y ya tenemos los proyectos concluidos para los aeropuertos de Caleta Olivia, Gobernador Gregores, El Chaltén y la ampliación del de Perito Moreno.

En relación con el Consejo Agrario Provincial

Desde el Consejo Agrario Provincial, desarrollaremos el proyecto forestal para Río Turbio, y la restauración del bosque nativo en dos áreas piloto: Río Turbio y Monte Cevallos, con el objeto de proteger el Ecosistema boscoso, el manejo sustentable del recurso y la restauración de zonas degradadas.

Pondremos en marcha el proyecto de Declaración “Provincia Libre de Anemia Infecciosa Equina”, y presentaremos el Proyecto de Ley Provincial para el Registro de Comparsas de Esquila.

Continuaremos con el Programa PROLANA, ya que éste tiene el 60% de los establecimientos Ganaderos adheridos, con una certificación del 70% de los kilos de lana producidos en nuestra Provincia.

En lo referente a tierras, relevaremos topográficamente mediante la vinculación de hechos reales existentes en el terreno, verificación de coincidencias entre el acto legal y el hecho real en lo referido a la ocupación de tierras públicas adjudicadas en venta, así como el amojonamiento y deslinde de parcelas fiscales.

En este marco, se controlará el cumplimiento efectivo de las obligaciones estipuladas por las leyes en vigencia, para posibilitar la transferencia de las tierras públicas al dominio privado otorgando el título de propiedad.

A través de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos se prevé llevar a cabo procesos licitatorios de maquinaria de perforación, en el marco de la promoción de captación de agua subterránea para acompañar el desarrollo del sector ganadero.

En materia de educación

Nuestra sociedad necesita profundizar la calidad de la enseñanza y la formación docente, teniendo como objetivo central la promoción del conocimiento, garantizando la prestación del servicio educativo con base en la planificación y contenidos.-

El ciclo lectivo 2007 se caracterizó por ser un año muy diferente a los anteriores. Todos somos conocedores de los episodios que interrumpieron la paz social.

No obstante, el Consejo Provincial De Educación siguió generando acciones tendientes a garantizar la educación como un derecho.

La aplicación de la Ley de Financiamiento Educativo permitió el reequipamiento de los establecimientos escolares y la atención a la primera infancia.

Durante el 2.007 la matrícula escolar se incrementó en un 6% con respecto al año anterior, de los cuáles el 84% es atendido por el sector estatal y un 16% por el sector privado, subvencionado y no subvencionado.

Se abrieron salas de 3 años en distintas localidades, priorizando los sectores sociales más desfavorecidos.

A la par de este incremento de población escolarizada, se debieron crear más cargos docentes y horas cátedras, con un incremento correspondiendo al 2007, de 549 nuevos cargos docentes y 1750 horas cátedras, estimando para el presente ciclo lectivo un ingreso de 250 cargos docentes nuevos y 2281 horas cátedras, totalizando en la actualidad una planta de 7803 cargos docentes, y un total de 59755 horas cátedra. Debiendo asimismo incorporar al sistema educativo 3 escuelas EGB, en las localidades de Río Gallegos, Las Heras y Pico Truncado.

En la Educación General Básica se apuntó con proyectos específicos para el mejoramiento de la eficiencia interna del nivel.

En la Educación Polimodal, se abrieron nuevos Centros de Actividades Juveniles y se implementó la extensión de la escolaridad en el contexto rural.

En Educación Superior se implementaron nuevas ofertas académicas.
Se fortaleció la Educación Especial con distintas estrategias.

En el marco de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional, se elaboraron planes de mejora en las escuelas técnicas.

Para el periodo 2007/2010 proponemos trabajar en el fortalecimiento del dialogo – participacion y consenso.

Es premisa para esta gestión, mantener la paz social que hemos podido recuperar gracias a grandes esfuerzos de toda la ciudadanía.

No ha sido fácil recuperar el diálogo con el sector docente, pero hacia fines del año 2007 hemos podido reconstruir, mediante la negociación, la comunicación.

Sabemos que transitar este camino no fue fácil y diferentes gestos concretos se dieron hacia el sector docente, nos referimos al mejoramiento cualitativo del salario docente, recomposición de la escala salarial, reconstitución del recibo de sueldos, cuyos componentes, hoy, son remunerativos, baja del presentismo, inicio de la Paritaria Docente, modificación de la escala de antigüedad docente, entre otros.

Es nuestra meta promover un servicio educativo de calidad, con mayor inclusión e igualdad social, generador de políticas educativas que tiendan a lograr mayor cohesión social, para lograr una mejor justicia educativa.

Para avanzar en el logro de estos objetivos, se requiere recrear la mística y renovar el hacer desde la profesión docente, valorizar el conocimiento desde la cultura del esfuerzo y el compromiso, compromiso que debe abarcar a la comunidad educativa en su conjunto docentes-alumnos-familia.

Nos proponemos como políticas a corto, mediano y largo plazo:

– Aplicar la nueva Ley de Educación Nacional.
– Ampliar la apertura de salas de tres años.
– Avanzar en la jornada completa de la Educación Primaria.
– Definir el nuevo modelo de Escuela Secundaria.
– Garantizar la Educación Obligatoria en diferentes contextos urbanos y rurales.
– Profundizar la relación de Educación y Trabajo, potenciando las Escuelas Técnicas y los programas de Formación Profesional en el marco del Desarrollo Local.
– Generar estrategias para ampliar horizontes culturales y deportivos de nuestros jóvenes.
– Generar la red para garantizar conectividad y de esta manera el aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación.

– Generar un espacio en los medios masivos de comunicación para potenciar los temas de educación y cultura.
– Fortalecer la Formación Docente Inicial.
– Elaborar estrategias de Desarrollo Profesional Docente con políticas de capacitación centradas en la Escuela y contextualizadas a las problemáticas del aula.
– Mejorar las condiciones, no sólo salariales, sino laborales de la carrera docente, llamando a concursos por antecedentes y oposición.
– Profundizar las políticas jurisdiccionales que tiendan a jerarquizar, profesionalizar y mejorar las condiciones materiales y culturales del trabajo docente.
– Promover la terminalidad de la educación obligatoria a los sectores de los organismos estatales y no gubernamentales.
– Propulsar becas educativas con un seguimiento efectivo de la trayectoria escolar de los alumnos.

En la búsqueda permanente de la integración e inclusión social, tendiente al desarrollo humano, se ejecuta el Plan de Gestión Solidaria.

En concordancia con la Nación y los Municipios, se aunaron los esfuerzos consolidando un equipo capaz de integrar una mirada social y productiva, para dar respuesta a las diferentes necesidades.

Se ejecutaron los siguientes programas: Grupos Autogestivos, Talleres Familiares y Unipersonales, Emprendimientos Productivos Asociados y las Cooperativas de Trabajo, potenciando las acciones del Estado, generando ingresos genuinos a las familias involucradas. Se incorporaron a la economía Social 209 familias y se conformaron 8 (ocho) nuevas Cooperativas de Trabajo. En conjunto con la Subsecretaría de Trabajo se brindaron más de 200 asistencias técnicas.

Para fortalecer a las Organizaciones intermedias, se llevó a cabo un relevamiento en todo el ámbito provincial, identificándose 57 nuevas asociaciones.

Se realizaron encuentros de Capacitación, reequipamiento de las mismas, potenciando su desarrollo, teniendo como objetivo conformar una Red Provincial de Organizaciones Sociales.

Se implementó el Registro Provincial de Personas con Discapacidad, para poder brindar cobertura integral y mejor calidad de vida.

Desde el área de Juventud se diseñaron e implementaron el Plan de Capacitación de Diseño y Gestión de Proyectos, el Programa de Gestión y Comunicación, el Programa Nacional de Inclusión Juvenil, Proyecto Participación Ciudadana y de Recreación entre otros, con el objeto de desarrollar espacios de participación inclusiva que potencian capacidades y competencias, tendientes a la inserción laboral, social, política y económica de nuestros jóvenes.

Respecto a los Adultos Mayores, se materializó la entrega de 98 pensiones a la vejez, brindando a través de ellas, un ingreso mensual, cobertura médico-asistencial y seguro de vida a nuestros abuelos.

Se implementó la Tarjeta de Prestaciones Sociales, que garantiza la libertad y el derecho de elegir dónde, cuando y qué alimentos adquirir, mediante la cual hemos llegado a más de 5.000 familias.

Programas como: Huertas Familiares y Comunitarias, Programa Comer en Casa, Comedores Escolares e Infantiles, Programa Provincial de Educación Alimentaria Nutricional, Programa Crecer con Sabor y Refuerzo Navideño, son el complemento de las acciones que brindan a las familias el acceso a la seguridad alimentaria y promueven los hábitos alimentarios saludables.
Estamos desarrollando las tareas necesarias para la implementación de la Ley Nacional de Protección de Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes, y coordinando las políticas públicas de infancia y adolescencia con los Municipios, fomentando la creación de Sistemas Locales de Protección Integral de Derechos de los mismos.

Se han ampliado los horarios de atención en los Centros Integradores Comunitarios (CICs) en diferentes localidades, facilitando la accesibilidad de la población a los servicios sociales y de salud, en los distintos barrios de la comunidad a la que pertenecen.

Crearemos por lo menos 11 (once) Centros Integradores Comunitarios conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Seguiremos trabajando, convencidos que desde la construcción de redes y lazos solidarios, fortaleceremos nuestra comunidad, poniendo valor agregado a la inversión social desde la ética, el compromiso y la responsabilidad.

En lo que respecta al servicio de salud, vamos a continuar y a consolidar las acciones que posibiliten seguir direccionando los esfuerzos en la accesibilidad de las prestaciones médicas, promoviendo un sistema de salud basado en la Atención Primaria.

Pero no basta con hacer, sino que entendemos que hay que controlar y evaluar continuamente la situación de salud, la equidad en el acceso, la calidad de atención y el recurso humano suficientes para procurar mejorar el desempeño.

Vamos a fortalecer y desarrollar la red sanitaria con una fuerte inversión en infraestructura y un esfuerzo sostenido en capacitación de los agentes de salud, porque estamos convencidos que capacitar es una forma de prevenir.

Y como dato importante a destacar, es que en el 2007 hemos descendido entre 3 y 4 puntos la tasa de Mortalidad Infantil y seguiremos trabajando en esta línea.

Crearemos Centros de Día y Comunidades terapéuticas para que aquellos con problemas de adicciones tengan un lugar de tratamiento, para lograr su reinserción social en nuestra provincia.

En relación con la Caja de Servicios Sociales

Con referencia a la Obra Social Provincial, y como parte de la descentralización que queremos hacer de los Entes Provinciales, hemos abierto una delegación de la Caja de Servicios Sociales en El Chaltén.

Incorporamos nuevos prestadores, con lo cual contamos con más de 600 prestadores directos en Santa Cruz, Comodoro Rivadavia y Buenos Aires, todos con los pagos al día, sin cortes de servicio y ampliando las prestaciones progresivamente.

Se implementaron nuevas coberturas y ampliado otras, y se quitó el límite de edad para los afiliados incluidos en el Programa para Niños, Adolescentes y Adultos con Discapacidad, PROPADIS, incorporando así al sistema prestacional a más ciudadanos.

He dado expresas instrucciones a mis funcionarios para que establezcan los mecanismos necesarios, para avanzar hacia un proceso de normalización y modernización de la Caja de Servicios Sociales, atentos a los nuevos desafíos, demandas y complejidad de las prestaciones.

En relación con la Caja de Previsión Cocial

En cuanto al sector pasivo provincial, siempre es oportuno agradecer el constante apoyo del Gobierno Nacional, que aporta a cubrir el déficit de la Caja de Previsión, que permite el pago en tiempo y forma a jubilados y pensionados. Sin duda que sin tal aporte, tal vez no podríamos hacer frente al pago de las prestaciones, lo cuál requerirá una discusión seria y sincera del futuro de tan importante cuestión, que nos afecta o afectará a todos.

En tal sentido el Gobierno Provincial iniciará mecanismos de consultas permanentes con todos los sectores sociales para abordar la temática y tener un seguimiento continuo sobre la situación del sector pasivo.

Actualmente tenemos un padrón de 10.918 beneficiarios. En este período la Caja de Previsión Social avanzó en garantizar la eficacia, eficiencia y calidad de la gestión y mejorar los sistemas administrativos y financieros, incorporando para ello nuevas tecnologías.

En el aspecto Interinstitucional se viene trabajando de manera coordinada y cooperativa con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTYS), que permite transparentar la asignación de beneficios y aumentar la efectividad de las políticas fiscales.

La Caja de Previsión Social, ha conformado con la Fundación de la Universidad de la Patagonia Austral y con la Organización AMOR, un Consorcio de Gestión para el Desarrollo Local, que tiene como objetivo la implementación del Programa Nacional de Microcréditos. A través de esto, se han otorgado a la fecha más de 100 préstamos.

En relación con el área de gobierno

Estamos en proceso de re-equipamiento de la Policía Provincial, con elementos indispensables para el ejercicio correcto de su labor, como armas, municiones y chalecos.

Atendiendo el recurso humano, promoveremos el ingreso de agentes a dicha fuerza, buscando mayor presencia, haciendo eje en la prevención y el acompañamiento de nuestros vecinos.

Continuaremos con el fortalecimiento de las instituciones mediante la comunicación dinámica con el Poder Judicial, a los fines de que todos los ciudadanos se encuentren enmarcados en la Ley.

Nuestra política gira en torno de no criminalizar la protesta, pero tampoco sociabilizar el delito.

En materia de trabajo

Seguiremos fortaleciendo el área provincial que se ocupa de los temas laborales de nuestros trabajadores.

Capacitaremos a los empleados y funcionarios para hacer frente a las problemáticas que puedan surgir en la relación trabajador-empresa.

Continuaremos con el control y fiscalización en temas de seguridad e higiene en las diversas tareas que se desarrollan en la provincia, como por ejemplo los relacionados con la actividad minera, petrolífera entre otras.

En cuanto a los trabajadores públicos, seguiremos el camino comenzado a través de las medidas que progresivamente fueron tomadas este año, tales como el traspaso de sumas no remunerativas a remunerativas, la recategorización y las negociaciones colectivas en paritarias.

Estas últimas, son el ámbito natural de discusión de todas aquellas cuestiones que hacen al desenvolvimiento de la carrera del empleado público, no sólo la cuestión salarial.

Continuaremos con la discusión sincera en lo salarial para lograr un punto de acuerdo, concibiendo al salario como una digna remuneración, y que la misma pueda ser afrontada por el Estado, sin poner en riesgo sus fines esenciales.

Trabajaremos junto a los gremios en la actualización, revisión y modernización de la Legislación que rige las relaciones laborales de la Administración Pública, a partir de la Ley 2986 que implementó el sistema de Paritarias en el sector público provincial.

Para ello crearemos la Subsecretaría de la Función Pública, como organismo rector en materia de gestión del empleo público.

Desde allí profundizaremos la Gestión de Calidad dentro de los Organismos Estatales, que apuntan al mejoramiento en la prestación de los servicios.

Atendiendo a la capacitación de nuestros recursos humanos, se desarrollará un Plan Bianual de Capacitación – con revisión anual – para cada Organismo, en función de sus políticas y de los resultados que se quieren alcanzar.

En materia de Derechos Humanos

Seguiremos trabajando incesantemente en la promoción y protección de los derechos humanos, a fin de consolidar nuestros fundamentos éticos, promover la vigencia y permanencia de la Democracia, y el rol indelegable del Estado que garanticen los mismos.

Se trabajó desde una perspectiva integral en la temática de los derechos humanos de los Pueblos Originarios; mediante un acercamiento histórico y socio-antropológico de los Pueblos Originarios de la Provincia, para reunir y actualizar la información, y se asistió y acompañó a las Comunidades para que tuvieran una representación genuina en el Consejo de Participación Indígena.

En relación con los municipios

Se promoverán acuerdos con los Municipios, para que implementen, desde sus orbitas, un nuevo esquema de recaudación tributaria, para así contar con un más efectivo y eficaz mecanismo de ingresos.

Se continuará con la asistencia financiera a los Municipios, garantizando el cumplimiento de los compromisos en relación a los haberes mensuales de todos los agentes de las localidades de la Provincia.

Se potenciarán los encuentros del “Comité de Integración Austral” con Chile, poniendo total énfasis y participación en los trabajos de las Comisiones y Subcomisiones conformadas, que tienen ingerencia en todos los temas de la vida en sociedad.

En materia de deportes

En cuanto al deporte, este Gobierno le asigna en todas sus formas y disciplinas un rol fundamental.

El Estado tiene una función indelegable en cuanto a promover el deporte, direccionado fundamentalmente a nuestros niños y jóvenes.

En este marco, implementaremos nuevos programas deportivos y la ampliación del sistema de Becas Deportivas, con una intención de otorgamiento de mil Becas.

Profundizaremos en el deporte Comunitario, la reimplementación de los Torneos Intercolegiales y el Programa Gimnasios Abiertos, que abarcará a los Gimnasios de los establecimientos educativos de toda la Provincia.

Pondremos en marcha el Foro Provincial del Deporte, donde debatiremos los temas de fondo que el deporte necesita resolver, con la participación de todos los sectores, asociaciones, municipios, referentes y profesionales.

Las conclusiones este foro fijarán los principios que se incorporarán a la Ley del Deporte que queremos presentar.

En relación a la cultura

Con respecto a la cultura, ese poderoso factor de integración colectiva, trabajaremos incesantemente en dos líneas bien claras: la actividad artística y la preservación del patrimonio, que hacen a la consolidación de la memoria y la identidad de nuestra comunidad.

Seguiremos estimulando las actividades de capacitación, talleres y contratación de nuestros trabajadores culturales. Y ampliando las ofertas artísticas, haciendo hincapié en la redistribución de las actividades culturales, entendiendo que la cultura es una construcción de todos.

Fortaleceremos nuestra relación con la región Patagónica Argentina, y de la hermana Republica de Chile.

En términos de política cultural, es prioritario establecer relaciones recíprocas entre Estado y Comunidad, a fin de generar propuestas que consoliden los espacios participativos, que estimulen el intercambio y ayuden a la promoción de proyectos comunes.

Si nuestra producción de cultura se fusiona con el concepto de industria cultural, dejará de ser sólo eso, para transformarse en una realidad tangible.

En relación con el área de la mujer

A lo largo del año desarrollamos la actividad “La Mujer y el Deporte”, tomando a la Salud como un estado de pleno bienestar emocional, social y físico.

Se realizaron Jornadas de reflexión “Para que los derechos de las Mujeres No Queden en un Papel”, enmarcada dentro de una política de equidad de género, para reflexionar sobre los obstáculos que dificultan la participación activa de la mujer.

El Programa de Emprendimientos para la mujer Santacruceña
(Pro.E.M.Sa) ha generado más de 300 puestos de trabajo en toda la Provincia, con más de 160 proyectos financiados.

Se reforzarán las acciones en: recursos, prevención, asesoramiento legal, capacitación en administración de empresas, conformación de organizaciones, capacitación en oficios, destinadas a las Mujeres en situación de riesgo, que han llegado a tener participación activa o quienes son sostén de hogar.

Estos instrumentos reales reforzarán la confianza que necesitan para insertarse definitivamente en el sistema económico, social y laboral de los ámbitos público y privado.

Quiero agradecerles a todos los santacruceños el apoyo y acompañamiento brindados el 28 de Octubre, convencido que en el marco del consenso, la paz social y el respeto entre todos, podemos transitar por la senda del crecimiento y prosperidad.

Sabemos que la oportunidad histórica que se nos presenta hoy es única e irrepetible, nos compromete a todos forjar hoy nuestro destino de nuestros hijos y nietos, no podemos dejar pasar esta posibilidad, tenemos que superar los viejos problemas para retomar con fuerza el rumbo que nos ha llevado hasta donde estamos.

De esta manera dejo formalmente inaugurado el Trigésimo Quinto Período de Sesiones de esta Honorable Legislatura.” – (Agencia OPI Santa Cruz)

5 Comentarios

  1. Mintió desde el principio… “HONORABLE legislatura”……… Igual… Si robasen el 50% de lo que roban, estaríamos en el primer mundo también… Y solo a media máquina!

  2. Voy a empezar a creer en el Gobernador Peralta, cuando corte con todos los gastos inútiles que hace la pcia. En publicidad por ejemplo. En el 2007 se han dilapidado fortunas en los amigos del poder; Rudy Ulloa y sus medios, Rafael Gardosky y otros que se estan haciendo millonarios con la plata de todos.

  3. Si vamos a realizar proyectos o invertir con la plata del gobierno o del pais, para brindarle mas servicios a empresas extranjeras que se llevan todo, y nos dejan un porcentaje infimo en relacion a las ganancias, me parece que es un poco loco diría “Fabiolo” incorrecto, en vez de invertir en proyectos propios y sacar ganancias netas propias de la provincia y del pais. ARGENTINA, que les espera a nuestros hijos?
    Gracias y disculpen si estoy equivocado.
    Asi lo veo yo!!!
    Basta de extranjeros esto tiene que ser MADE IN ARGENTINA y para ARGENTINA.
    Chau extranjeros!!!!

  4. Verso, verso, verso, verso ,verso, verso, verso, verso ,verso…..lamentablemente en estas ultimas elecciones lograron invadir con su gente hasta el ultimo rincón…la camara de diputados es de ellos, los municipios son de ellos….COMO VAN A ROBAR!!!!! si antes lo hacían, ahora señora, cuide su chanchito porque ellos vienen por el!!!
    total quien los va a controlar, si son todos la misma ….

Dejar una respuesta