- Publicidad -

La empresa Gotti Hnos desconoce el estatus gremial a un trabajador y persiste el conflicto

La obra publica
04/03 – 10:00 – Sigue el conflicto entre la empresa Gotti hnos y el trabajador Juan Velásquez quien es delegado de obra y reiteradamente ha sido negado por la dirigencia de la constructora y por el abogado de la misma, el Dr. Alejandro Saldivia. Los compañeros apoyan a su delegado y el Secretario Gral de la UOCRA en alianza con la empresa desconoce la representatividad del trabajador. El conflicto persiste y ha mediado el propio Obispo Romanín.

Ayer fue impedido el ingreso de Velásquez al obrador de las 216 viviendas como informáramos en la edición de la víspera, razón por lo cual posteriormente los aproximadamente 200 operarios se plegaron en una medida de fuerza en respaldo del gremialista.

Por estos momentos existe una controversia en la cual por un lado está el trabajador y la gente que lo apoya y por otro la empresa y la UOCRA. Mientras tanto, Velásquez demuestra con documentación que el 30 de enero se hizo una convocatoria a elección de delegados y el 15 de ese febrero fue elegido y avalado expresamente por el gremio lo cual consta en los escritos que posee Velásquez fue comunicado a la empresa Gotti, tal como lo establecen las normas.

Como patrones de estancia

El propio delegado le expresó a OPI, “Gotti es una empresa donde están acostumbrados a manejar todo como patrones de estancia. Esto ocurrió siempre, desde que se fundó Gotti. Nadie tenía derecho a reclamar ni a pedir ni a hablar. Uno debía estar contento por tener trabajo y ellos con eso ya cumplían… el derecho de los trabajadores nunca importó mucho, puertas adentro”, expresaba días pasados, cuando se desató el conflicto por una deuda comprometida de $ 500,00 que debían abonar con los sueldos y que corresponde a un subsidio que el Estado aporta por cada trabajador.

“No me quieren reconocer porque en 50 años nunca hubo un representante de los trabajadores dentro de un obrador de Gotti. Los “delegados” que siempre andaban dando vuelta eran elegidos por la empresa, es decir que más que representantes nuestros eran alcahuetes; y todo con la complicidad de la UOCRA, donde el Secretario General (Raúl) Beluschi hace 20 años que ocupa el cargo y tiene gran vinculación con las empresas de la construcción. Nadie puede esperar que Beluschi nos defienda”, reflexionaba Velásquez.

Efectivamente, el Secretario General del gremio de la construcción en esta ciudad hace 20 años que ocupa su cargo y de acuerdo a las opiniones rescatadas entre los trabajadores que por primera vez se animan a hablar, lo sindican a Beluschi como el principal responsable de la situación de los obreros de la construcción que se sienten “manoseados” por la patronal sin que nadie salga a defenderlos.

“Es un mafioso, que se enriqueció a costillas nuestras y transando con los empresarios. Tiene casas autos, vive en la ría… ¿Cómo puede ser?. A un compañero mío que fue hacer un reclamo hace dos años le pegaron dentro del gremio, él y la mafia que lo rodea. Tenemos que terminar con esta gente que representan solo a ellos mismos”, remarcaba en voz alta y desde cierta distancia, un hombre de mediana edad que calzaba un casco amarillo y se resistía a acercarse a nuestro grabador.

Los obreros acusaron directamente a Beluschi de haber aceptado que tanto la empresa Austral Construcciones como Gotti Hnos, obligaran a los trabajadores (mediante pago doble y día franco, pero con la imposibilidad de negarse) a formar un escudo humano alrededor de Casa de gobierno, durante los meses del 2007 cuando el conflicto social en Río Gallegos llevaba a la gente a conformar movilizaciones de hasta 20 mil personas.

“Beluschi en persona llamaba a los obradores para ordenar que fuéramos. Nos decía que si no íbamos nos iban a echar a la mierda”, confesaba un ex empelado de Autral que hoy trabaja en Gotti y agregaba “de la misma forma nos obligaron a ir a los actos de Turbio, donde un compañero mío murió intoxicado con la comida que le dieron. De esto nadie habla. Acá todo está bien. Es cierto que no ganamos mal, por quincena yo sacó alrededor de $ 1.300, pero laburo 12 horas y me tengo que callar la boca”, remarcaba, mientras permanecía sentado sobre una pila de ladrillos y visiblemente molesto dibujaba garabatos con un palo en un rincón del obrador.

Por estas horas el conflicto sigue su curso, desde el sábado ha tomado un papel mediador el mismo Obispo de Río Gallegos Juan Carlos Romanín quien ayer volvió a prestar su ayuda en medio de una guerra de contradicciones y falta de cumplimiento de acuerdos firmados ante la Subsecretaría de Trabajo y el señor Sergio Gotti ha manifestado que a Velásquez no lo quiere ver más en su empresa, a tal punto que le han ofrecido colocarlo en otros obradores de constructoras similares, a lo que Velásquez se ha negado sistemáticamente. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. LOS GOTTI DAN ASCO se hicieron ricos a costilla de los santacruceños, son ladrones de guante blanco, ladrones al fin, que pueden sentir sus hijos, sus nietos, o mejor dicho que pueden salir , lo mismo que ellos delicuentes nada más, sigan oprimiendo a los trabajadores, ya van a pagar el daño que hacen, todo se paga

  2. Señor:
    Director, del diario, solicito por este medio, tenga a bien hacerme el gran favor, de enviarme por este medio la direccion de la empresa constructora Gotti Hnos S.A. Puesto que cuando mi empresa hera sub contratista de Gotti estaba en la ruta 3 pero ahora me devuelven las cartas documento por domicilio desconocido.
    Mi nombre, es Jose Acien Gimenez
    Domiciliado en Berwin 385 de Rawson Chubut T.E. 02965-48-3662/15653548
    DNI. 93285652
    Mi empresa se llama Polaris constructora y de servicios S.A. Cuit 30-69598120-8
    Atte Jose Acien Gimenez (GRACIAS).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí