Publicado el: 4, Mar, 2008

Lanata te cuenta el día después


Jorge Lanata en Río Gallegos
04/03 – 10:00 – Alfieri dijo que en Florida, a las tres de la tarde, vendían el diario a nueve pesos. A la mañana el teléfono no paró de sonar ni los mails de llegar:

–No hay más diarios en Palermo –decía el mensaje de texto de Mario Lion.
–Siete kioscos, me recorrí siete kioscos –me dijo Luis, camino a Ezeiza, volviendo a París, sin haber podido comprarse ningún ejemplar.
–Te lo mando por correo –lo consolé.
–Se me ríen en la cara cuando pregunto –me dijo Sara, mi mujer, relatando su peregrinación por la avenida Santa Fe:
“¿Crítica? No… olvidate. Se agotó temprano”.

Por la tarde Gabriel Díaz, el jefe de fotografía, me pasó un archivo con las fotos de la fiesta. Me impresionaron las del “momento Harry Potter” (como lo bautizó Fernando Moya) cuando llegó el camión con los diarios a la Facultad de Derecho y los invitados se avalanzaron sobre los diarios sin armar.

Pero más me impresionó a la madrugada, cuando obviamente no podía dormirme, leer por Internet la contratapa de Perfil. Jorge Fontevecchia saludaba la salida de este diario, su nuevo competidor, con una nota en la que evocó mi paso por Perfil. Es reconfortante encontrar a un caballero: quiero ganarle, o que me gane, pero disputar con él con el mismo cariño y respeto que pocas veces se encuentra alrededor.

El primer ejemplar de Crítica de la Argentina agotó, en un 95%, una tirada de cien mil ejemplares.

Daniel Capalbo esperó a verme en el mensajero del gmail para darme las novedades:146 entradas por segundo a las 00.06 de la noche, a seis minutos de haber entrado al aire de la red www.criticadigital.com

Crítica de la ArgentinaJulito López me envió la curva de la cantidad de conexiones por segundo que recibía el servidor:
–Me voy a hacer una remera –me dijo. Olvidé pedirle otra, en triple XL.

–¡Lanata, te tengo que contar! –me gritó Margarita, que está muy molesta con su nuevo rol de estrella televisiva anoche, cuando terminaron de imprimir el diario en el taller, todos los obreros gráficos pararon a aplaudir–. Fue emocionante, nunca en mi vida lo vi.

Margarita trabaja en esto hace más de veinte años.

El aplauso de los gráficos estaba en sintonía con la alegría de los canillitas y la de los lectores que postearon comentarios, enviaron mails, acercaron cartas. Estaban contentos. Es bueno haber ayudado a que eso sucediera. Nos alegra estar juntos, habernos reencontrado. Nos alegra ver que somos muchos más de los que pensamos cuando estamos solos. Ayer comenzó, verdaderamente, la construcción de este diario. Sólo podemos hacerlo juntos. (Crítica.com)

Dejar un comentario



Mostrando 7 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Sandra dice:

    Lástima que acá no haya llegado… porqué será? Seguro que las bodegas del avion vienen “repletas de Clarines” por eso no suben los ejemplares de Crítica.
    Igual, yo también me pongo de pie para aplaudir a rabiar y felicitar a Lanata y todo su equipo por esta ODISEA de informar en un país donde manda Santa pauta publicitaria. Adelante!!!!!

  2. Alicia dice:

    Me recuerda a la aparición de Página 12. Los memoriosos recordarán como lo buscábamos y seguíamos la línea editorial aunque era más caro que los otros. Buenas discusiones y sacar a la luz aquello que otros tímidamente( tercamente) colorean para estar en la misma mano que el gobierno. Ser opositor hoy está mal visto. ¿Quién se anima? Bien por los muchachos y por Lanata que insiste en hacernos pensar a los argentinos. Sobre una misma realidad es bueno que aparezcan muchas y distintas miradas. Si en la democracia no hay pluralidad de pensamiento se transforma en otra forma de gobierno. Eso ya lo sabemos. Por todo esto y lo mucho que nos van a bien-informar, gracias.

  3. INES dice:

    YO LEO DIARIO PERFIL COMPRE EL DOMINGO CRITICA DE LA ARGENTINA PERO NO ME GUSTO NO ERA LO QUE ESPERARABA . LANATA ESCRIBIA MEJOR CUANDO HACIA LA COLUMNA DE PERFIL.. EN CRITICA NO CRITICAN AL GOBIERNO NO SE JUEGAN MUCHO PERFIL SI.-

  4. Botija dice:

    maso… Ines… Perfil sin Lanata cayó al piso. No tiene mas las investigaciones que ponia Lanata, además el gordo escribia de Santa Cruz y muchas notas la saco de esta pagina (OPI). Ahora Perfil no es lo mismo y vamos a ver si Lanata puede hacer un diario bueno.. veremos. Nosotros tenemos a OPI, no aflojen che que se nos cae la provincia, Fuerzaaa

  5. INES dice:

    PARA MI ES MEJOR PERFIL NO ME GUSTA EL DIARIO CRITICA ADEMAS TIENE AVISOS DEL GOBIERNO .ENTONCES COMO LOS VA A CRITICAR.ADEMAS TIENE UNA COLUMNA BONASSO NO ME GUSTA ES DIPUTADO DEL GOBIERNO.

  6. Ingenio Marciano dice:

    GORDO FEO !!!!!!!!!!

    T VAN A CLAUSURAR (?) EL DIARIO COMO A CRONICA!!

    Atte, IM.

  7. STELLA dice:

    el señor lanata arreglo con alberto pedo fenandez, antes de salir el diario a la calle.
    asi es una trampa mas. pienso que los aprietes son fuertes, lastima, este señor parecia incorrompible, me equivoqué,
    stella

Publicidad

OPI Video