Publicado el: 6, Mar, 2008

Minera consumirá 30.000 litros de agua por día


Protesta ambiental contra la minería- No a la Mina
Alertan en El Salvador que una minera próximo a instalarse en la zona consuma 30.000 lts de agua provenientes de las mismas fuentes que abastecen a la población. El proyecto se denomina Pacific Rim y planea ejecutarse en los alrededores de la comunidad San Isidro (El Salvador), a unos 65 kilómetros de la ciudad. Un tema que cobra importancia toda vez que las petrolera y las mineras en Santa Cruz están sumamente interesadas en la construcción de diques de contención.

De acuerdo a lo que publica el sitio digital de los Autoconvocados por el No a la Mina, ambientalistas y expertos de El Salvador advierten además sobre el peligro de que el cianuro que la empresa minera canadiense Pacific Rim utilizaría para extraer oro y plata en ese país, contamine los mantos acuíferos y tierras de la zona, si efectivamente inicia la explotación que sólo aguarda la autorización legal.

Cabañas es el segundo departamento, después de Morazán en El Salvador, con mayor pobreza de este país, donde más de 55 por ciento de los habitantes son pobres. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene el peor desempeño en desarrollo humano, un índice que combina escolaridad, esperanza de vida e ingreso por persona.

Miguel Fuentes, campesino de 43 años, trabajó aquí toda su vida en un terreno equivalente a un cuarto de hectárea donde siembra maíz y fríjol. Su vivienda de lámina, adobe, madera y suelo de tierra habla de la pobreza que sobrelleva junto con su esposa y cuatro hijos, un retrato común en una región de vocación agropecuaria.

Hace dos años, viajó al Valle de Siria, en la vecina Honduras, donde constató la contaminación ambiental y las enfermedades respiratorias y de piel que padecían los residentes de los contornos donde funciona la mina Entre Mares, a 120 kilómetros de Tegucigalpa.

“La explotación minera no es conveniente en un territorio tan pequeño y superpoblado”, pues “después nadie se hace responsable de los estragos que deja”, explicó a IPS.

El proyecto El Dorado que Pacific Rim planea ejecutar en los alrededores de la comunidad San Isidro, a unos 65 kilómetros de San Salvador, forma parte de las 25 exploraciones mineras que se hacen en la franja norte del territorio sobre una cadena volcánica rica en metales valiosos.

Los permisos de explotación concedidos por los ministerios de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, están suspendidos por la oposición que ha generado la minería y porque la cartera ambiental debe llevar a cabo el Estudio Estratégico Ambiental en materia de minas, requisito para que el parlamento apruebe una nueva normativa.

La publicidad oficial y empresaria hacie hincapié en que la empresa crearía unos 2.000 empleos directos e indirectos, y pagaría al Estado hasta tres por ciento de impuestos sobre ventas brutas.

En 2007, la minera lanzó una fuerte campaña publicitaria por radio y “sonidos móviles”, vehículos con altavoces que recorrieron las comunidades, promoviendo la “minería verde” y regalando paquetes escolares, fertilizantes y vacunas para el ganado.

El hidrólogo y geólogo estadounidense Robert Moran realizó en octubre de 2005 una “revisión técnica” del Estudio de Impacto Ambiental de El Dorado presentado por Pacific Rim, en la que criticó el informe porque no ofrecía todos los datos que permitirían determinar los efectos de la minería sobre los recursos hídricos.

“Ni el público ni lo reguladores (Estado) han sido adecuadamente informados sobre los posibles impactos ambientales y socioeconómicos” en la zona, señaló Moran.

“Un gran porcentaje de mineras generan impactos ambientales negativos, que se hacen visibles mucho después que la mina cierra” sus operaciones, advirtió el experto, quien ha realizado estudios similares en otros países de América Central.

Francisco Pineda, coordinador de la Asociación de Amigos de San Isidro-Cabañas, manifestó que la minería contaminaría con el cianuro y el drenaje ácido que se produce durante la explotación a las mismas fuentes de agua que proveen a la mayoría de las comunidades.

“No nos oponemos a la actividad sino a los daños que causa”, sostuvo el líder ambientalista, quien aseveró sin embargo que la “minería verde no existe, es simplemente una campaña publicitaria”.

Irene Castillo y Nelson Ventura, líderes ambientales de Cabañas El Salvador coinciden en que “la vida humana no se puede vender por una miseria, y eso es lo que está en juego con la minería”, mientras a sus espaldas, en un afiche, se lee: “La vida vale más que el oro”.

En Santa Cruz

En nuestro país y especialmente en la provincia de Santa Cruz existe un creciente interés en limitar la expansión minera, más aún luego del discurso del gobernador Peralta, sin embargo los sectores ambientalistas y las poblaciones pequeñas como Perito Moreno y Los Antiguos, ven una amenaza en los acuerdos que hace el estado provincial con las mineras y las petroleras, fundamentalmente porque además de la alta contaminación en la superficie, estas empresas consumen millones de litros de agua y quienes critican la falta de previsibilidad aducen que son las mismas petroleras y mineras que movilizan el interés de los gobiernos por la construcción de diques, a fin de asegurar el suministro del vital elemento para la explotación mineralógica.

Santa Cruz, como otros lugares del país y el mundo sufre la escasez de agua y sus ríos dependen en gran medida de los deshielos. Es por todo esto que los últimos anuncios del gobierno (Dique Los Monos – Condor Clif – Megausina de Río Turbio) levantan causan tanta antipatías, resquemores y críticas tanto desde el punto de vista de las inversiones como desde el ambiental. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 20 Comentarios
Publica tu comentario
  1. silvio dice:

    … y pensar que hay paises en el mundo que mueren por tener una actividad minera con todo lo que conlleva
    crecimiento de los pueblos olvidados, actividad econòmica y FUENTE LABORAL.
    y los paises que explotan la minerìa no tienen indice de envenenamiento, las muertes lamentables pueden ser por otro tipo de accidentes- ECOLOGISTAS DE PERITO MORENO. ESPEREN EL ESTUDIO DE IMPAACTO AMBIENTAL- NO SEAN GATA FLORA

  2. Roberto Ibazeta dice:

    Basta de continuar con esta interesa campaña antiminera y difamatoria, que aleja inversiones genuinas, con faltos argumentos ambientalistas. Ninguna empresa minera “consume” agua, en ninguna parte del mundo. Utiliza este recurso en un muy bajo porcentaje (8 -10%). La agricultura consume enorme cantidad de agua, muy superior que la minería. Dejemos de joder con estas mentiras que frenan el desarrollo.

  3. Para Vos Roberto dice:

    Roberto Ibazeta > Marzo 6th, 2008 a las 8:27 pm:

    Basta de continuar con esta interesa campaña antiminera y difamatoria, que aleja inversiones genuinas, con faltos argumentos ambientalistas

    che Roberto decime que puesto tenes en la empresa minera que defendes, el tema es cuanto de eso que sacan queda aca en la region…

    La agricultura consume enorme cantidad de agua, muy superior que la minería. Dejemos de joder con estas mentiras que frenan el desarrollo.
    PERO UNO DA DE COMER OTRO SOLO DESTRUYE Y NO DEJA NADA ROBERT AMIGO LA MINERIA ESTA CONTIGO!!

  4. Narciso dice:

    Roberto Ibazeta: Realmente no sabes lo que estás escribiendo. Utilizan grandes volúmenes de agua que después no puede ser utilizada para el consumo humano o para el riego de plantaciones. Esa agua solamente puede ser utilizada en plantas xerofilas (no necesitan grandes cantidades de agua para vivir) o bien en cultivos de bajo consumo de agua como el olivo. También se utiliza en el riego de plantaciones de árboles.

    Las inversiones no se van. Tienen la estabilidad de una ley de los 90 pero el valor del oro hoy (mil dólares la onza troy) los lleva a soportar el 10 por ciento de las retenciones a las exportaciones. No sea iluso, mi amigo, la minería genera pueblos pobres como los de Chile, Perú, Bolivia o los paises africanos.

    Los paises desarrollados o las empresas mineros de los paises desarrollados no pueden ejercer su trabajo en su país de origen ¿o no? En Estados, Canadá, Suiza, Inglaterra, Australia y otros no DEJAN y PROHIBEN que Rio Tinto, Barrick, Xstrata Copper, Exeter y demás TRABAJEN en sus minas.

    No se confuda. Ni todo el oro del mundo va a poder comprar la poca agua que quede en el mundo. Seguramente usted sea un hombre de unos 60 años y le quedará de vida unos 10 o 15 años y no le interese la vida de los demas. Ni siquiera los de sus nietos e hijos.

  5. sergio dice:

    Se debe ser objetivo, 30m3 de agua dia? es muy poco… es lo que se gasta dejando una manguera abierta durante 24 horas….

    Evaluaen antes de copiar y pegar… preguntense que metodos de recuperacion de agua se utilizan, tipo de dique que se utiliza en el emprendimento etc.

    Sabian Uds que el arsenico es mucho mas venenoso que el cianuro… pues preguenten que aditivo se usa en el pan industrial: ¡Arsenico!

  6. Humberto dice:

    Tiene razón SILVIO… TODOS paises en el mundo SE mueren por tener una actividad minera con todo lo que conlleva: suelo, aire y agua contaminados…. ESO SI.. se mueren de a poco.. Saludos. Humberto desde Esquel

  7. sergio dice:

    humberto y silvio que poco saben de la vida….
    si reniegan de la mineria deberian haberse quedado en la prehistoria, no se si saben que para poder emitir su opinion se debieron realizar algunas cuantas explotaciones mineras, petroleo para los plasticos, auroargentifera para obtener los conectores del precioso microchip con el cual estan comunicandoce… el silice de las placas, el cobre, y si tomas un cafe basicamente estas usando gas y arcillas todos extraidos de forma minera.

  8. Claudia dice:

    La activiadad minera controlada no debería traer complicaciones.
    Pregunto: Los fertilizantes que usan en las plantaciones de cerezas en Los Antiguos contaminan? quien controla el uso de los mismos? o por que es verde no contmina??
    Las empresas contructoras de caminos contaminan? el impacto visual de los caminos y canteras que dejan abiertas por todos lados quien los controla?

  9. Cristian dice:

    El crecimiento de la minería y las contaminaciones van a seguir estando, tendríamos que controlar mas de cerca los estudios ambientales y minimizar los consumos de agua cada vez mas, empezando dsde nuestra casa hasta el trabajo y asi concientizarnos todos de el hermoso recurso que es el agua. Pero minimizando y cuidando y estudiando se podrá vivir un tiempo mas. Creo!!
    Lo único que me dá mas pena es el dique para Condor Cliff, ya que todos los inviernos paso con mis amigos remando en Kayak y según dicen no nos dejarían navegar mas, y las condiciones del Rio van a cambiar mucho mucho, y que va a pasar con el desobe de la Trucha stell head?.
    Saludos.

  10. sergio dice:

    Narciso y Humberto que opinan de la actividad petrolera en sur de Chubut y Norte de Santa Cruz.

  11. marcos dice:

    Que Dios ilumine a las personas que tienen que tomar determinaciones para una explotacion de esa naturaleza.
    Me pregunto quienes realizan los Informes Impacto Ambiental ? el Gobierno? alguna Empresa Privada ? Porque a la larga uno nunca se entera los resultados finales o el Gobierno no los da a conocer. En Puerto Santa Cruz parece que van a instalar una parte de ALUAR ustedes creen que alguien pregunto de ese famoso Informe Impacto Ambiental .NOOO Esto relmente va a cambiar cuando tengamos un GOBIERNO que no piense solamente en su BOLSILLO
    En la revista del BSC del amigo Esquenaci (va amigo de BAEZ, LUPO, RUDY), saco un artuiculo que se titula ¿ HACIA UN MUNDO SIN AGUA? Y el 22 de este mes se celebra el DIA MUNDIAL DEL AGUA , un articulo para tener muy en cuenta ( Me parece que los del Gobierno no lo leyeron……… se deben estar tirando de los pelos)
    UNO PUEDE OPINAR DE CUALQUIER TEMA …. LASTIMA QUE NO SEAMOS ESCUCHADOS .. GRACIAS

  12. Gaston dice:

    En Santa Cruz se gasta mucha más agua potable en la explotación petrolera: Koluel Kaike, Cañadón Seco, Jaramillo, Fitz Roy, Pico Truncado sufren a diario el corte sistemático del suministro y nadie dice nada. Por el contrario, los mismos politicos de siempre salen a realizar declaraciones asegurando que “esta todo bajo control” y que “no tenemos problemas con el agua”, aunque es poca y no de las mejores.

  13. Gaston dice:

    PD: Felicitaciones a ustedes (opi) la verdad, el diario está cada vez mejor.

  14. Clarita como el Agua dice:

    Los gobiernos y sus políticas de estado han dejado de lado por largos años a los productores ganaderos. Porque??…para dar paso a la minería altamente contaminante y robar a manos llenas ( los pueblos deteriorados y oprimidos al fin ven como única salida a la minería, caen por fin en la cuenta porque son políticas de estado que se llevan adelante en complot con las grandes multinacionales, y en cuyo caso se pagan fortunas en prebendas y coimas, o acaso de que se alimentan los MAGNATES PETROLEROS FERNANDEZ-KIRCHNER??) , son tan cipayos que no se tiene en cuenta que la PATAGONIA ES ZONA DESERTICA, por tanto el recurso agua es muy importante para la vida humana, animal y vegetal…pero esto poco importa a los politicos ladrones.-

    Es una lástima que el pueblo argentino y más el patagónico sea tan pero tan ignorante y lo digo con muchísima lástima porque solamente el conocimiento nos brinda poder y la tan ansiada LIBERTAD.-

    Los negociados de los FERNANDEZ-KIRCHNER en SANTA CRUZ difícilmente terminen; de hecho solamente no tocarán la minería en EL CALAFATE, pues son ellos quienes manejan y explotan TODO y todos sus satélites testa-amigos, testa -empresarios…ellos solamente manejan el mercado inmobiliario, turístico, cadenas hoteleras y casinos, o no lo saben??…o prefieren no saberlo??…más tarde llegará el negocio del AGUA, BIEN FINITO Y ESCASO, pero muy importante de negociar, entonces solapadamente no llegarán las mineras a EL CALAFATE los KIRCHNER PERTENECEN A LA LACRA POLITICA PERO NO SON ESTUPIDOS; y LOS ANTIGUOS se beneficiará de rebote. QUEDA CLARO PORQUE NO SE TOCARAN LOS BIENES INTANGIBLES DE LOS FERNANDEZ-KIRCHNER Y TODOS SUS LACAYOS QUE CASUALMENTE SE ENCUENTRAN EN EL CALAFATE??.-

    Pero no será lo mismo para el resto de la provincia de Santa Cruz, pregunten en Gobernador Gregores, San Julián y muchísimos otros lugares?…la verdad es muy estrecha la visión del patagónico y muy tranquilos, me pregunto de que van a vivir sus hijos sin el recursos AGUA??…ó quizá cuando la tengan QUE PAGAR, recién tomen en cuenta la tardía reacción ante tanto latrocinio y el robo perpetrado a manos llenas y adelante de sus narices.-

    Seguramente Cóndor Cliff y para desviar sospechas la entregarán a un grupo extranjero, pero averigüen bien quienes están detrás de la misma, siempre como grandes carroñeros: las empresas satélites de los FERNANDEZ-KIRCHNER, personajes como EUNEKIAN, LAZARO BAEZ, PESCARMONA, AUSTRAL… y así la larga lista que ya todos conocemos, esas dos represas servirán para alimentar a las monstruosas mineras…NO PARA EL ADORMILADO PUEBLO SANTACRUCEÑO…Y CONSTE QUE NO SON SOLO ESA DOS REPRESAS, HAY MAS!!!

    RECUERDEN QUE LOS CUERVOS MINEROS NECESITARAN MUCHISIMA AGUA, Y SEGURAMENTE HARAN REPRESAS TAMBIEN AGUAS ARRIBA DE GOBERNADOR GREGORES, HAY MUCHO ORO, PERO EL DESASTRE ECOLOGICO SE CUANTIFICARA MUCHO MAS…SANTA CRUZ NO SE MERECE LO QUE ALLI SE HA COMENZADO A GESTAR CON EL SILENCIO COMPLICE DE SUS CIUDADANOS

    Y COMO SIEMPRE LA RUEDA DE LA FORTUNA GIRA EN TORNO A LOS DELINCUENTES FERNANDEZ-KIRCHNER Y SUS SATELITES LADRONES ESKENAZI, LAZARO BAEZ, CRISTOBAL LOPEZ, EUNEKIAN, AUSTRAL,PESCARMONA, IVANISSEVICH y otros muchos TESTA-AMIGOS, TESTA-EMPRESARIOS.-

  15. anabella dice:

    que se vallan las mneras de santa cruz y de toda america latina yo en mi colegio de banfield(colinas verdes)estamos viendo esto mismo y estamos en contra

  16. ENRIQUE dice:

    ACTUALMENTE TRABAJO EN UN YACIMIENTO MINERO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ, HE TRABAJADO MUCHOS AÑOS EN COMPAÑÍAS PETROLERAS Y LES PUEDO ASEGURAR QUE CON LOS DEBIDOS CONTROLES, ES IMPOSIBLE LA CONTAMINACION. RESPECTO AL IMPACTO AMBIENTAL, LA EXPLOTACION A CIELO ABIERTO PRODUCE GRANDES MOVIMIENTOS DE MINERAL ESTERIL, NO ASÍ LA EXPLOTACION SUBTERRANEA.
    POR CONTRATO ESTAS COMPAÑÍAS TIENEN QUE REMEDIAR ESE IMPACTO CUANDO SE RETIREN, TODAVÍA NO SE HA CERRADO NINGUNA EN ARGENTINA, SI LOS FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR ESE CONTRATO, LLEVAN A CABO SU TAREA, TENDRÍAN QUE DEJAR EL LUGAR EN SIMILARES CONDICIONES AL ANTERIOR A LA EXPLOTACION.
    RESPECTO AL CONSUMO DE AGUA, REALMENTE ES INFERIOR A LA CONSUMIDA POR LA ACTIVIDAD PETROLERA. EL CIANURO SE UTILIZA EN MUY BAJA PROPORCION Y CUESTA MUY CARO HACERLO LLEGAR A MINA CON LO CUAL NO ES QUE SE ANDA UTILIZANDO A DISCRECION, ES MAS EN CUANTO SE PUEDE SE REUTILIZA. LA REMEDIACION ES INMEDIATA, YA QUE SE INCOPORAN PRODUCTOS PARA SU NEUTRALIZACION, EN 90 DÍAS.
    EN LA ACTIVIDAD PETROLERA, EN LA EPOCA DE YPF, COMPAÑÍA NACIONAL, BIEN ARGENTINA, LOS DESASTRES ECOLÓGICOS QUE DEJÓ FUERON MUY IMPORTANTES, CUANDO SE PRIVATIZÓ A LAS COMPAÑIAS QUE TOMARON LOS YACIMIENTOS, LES HICIERON REMEDIAR DICHA ANORMALIDAD.
    ENLA ACTUALIDAD, EN LAS PLATAFORMAS PETROLERAS, COMO LAS LIMPIAN?, EN LOS YACIMIENTOS, HAY CONTROLES? Ó SIMPLEMENTE COMO NECESITAMOS EL COMBUSTIBLE, NO NOS IMPORTA MUCHO LA CONTAMINACION?
    EN MENDOZA UN PUEBLO CERCANO A LUJAN DE CUYO, QUE VIVE DE LA AGRICULTURA, SUS AGUAS SUBTERRANEAS SE SALINIZARON POR COMPLETO, AL PUNTO DE TENER QUE CALEFACCIONAR SUS CAÑERÍAS CON SISTEMA ELECTRICOS, Y DEJAR DE LADO LAS CALDERAS, CON LAS CUALES CONTAMINABAN LAS TIERRAS.
    POR ULTIMO, LOS DUEÑOS DE LAS COMPAÑÍAS MINERAS, SON EXTRANJEROS, PORQUE LOS INVERSIONISTAS ARGENTINOS, NO INVIERTEN EN LA ACTIVIDAD, EL UNICO QUE TENÍA PARTE DE UNA MINA, HACE UNOS AÑOS VENDIÓ SUS ACCIONES.
    HAY MUCHO PARA ANALIZAR, Y COMENTAR, PERO ES BUENO CONOCER DEL TEMA DESDE ADENTRO PARA OPINAR CON ALGO DE CERTEZA

    SALUDOS
    ENRIQUE

  17. julio dice:

    La deforestación por el sembrado de pasto para el ganado eso si es peligroso se acaban bosques primarios, un Kilo de carne utiliza 15000 litros de agua, eso debería movernos la conciencia, por otro lado para que ustedes tengan acceso a esta información su computadora utiliza mas de 70 elementos extraídos todos de una mina, nos estamos dejando guiar por grupos ambientalistas extranjeros que operan en países industrializados que casualmente son los mayores contaminadores del agua, ya basta de engaños no podemos seguir sumidos en la ignorancia a estas personas no le interesa que el pueblo se eduque y sepa que si se pueden realzar trabajos mineros minimizando los impactos ambientales el pueblo tiene derecho al trabajo.
    P.D.
    No pertenezco a ningún grupo minero soy guía de turismo.

  18. fabiana diaz dice:

    el consumo de agua…en lugares donde el calor es mayor a 50º….es cierto q no debe pagarse xq se declara zona desertica?…lo escuche por ahi…dicen q hay ley y todo y q por eso en los diarios, radios, etc nunca dicen el verdadero pico al q llegan las temperaturas en muchos lugares del pais….como aki en santiago del estero yo puse un termometro en mi patio y m lo reventó….kisiera saber si es cierto lo q escuche pues busque mucho y no encontre dicha ley, pero nose si la estare buscando como corresponde

  19. Ignium dice:

    30.000 litros no es nada. Es lo que consumen 600 porteños por día tambien.

    Un río mediano de provincia árida como el río chubut, lleva 50.000 litros por SEGUNDO

    (Por el paraná recorren unos 10.000 m3/s, que son 860.000.000 m3/día = 860.000.000.000 litros/día que alcanzan para casi tres millones de minas como estas (sin tenes en cuenta que el río oscila entre los 10k y 40k m3/s)

    NO lloren por cualquier cosa!

Publicidad

OPI Video