Publicado el: 7, Mar, 2008

Aclaración para el uso del espacio “Comentarios” de cada nota


OPI Santa Cruz
07/03 – 10:50 – Después de tres semanas de observación se hace necesario ajustar ciertos criterios de publicación en la sección libre al pie de cada nota. OPI no censura, pero no puede permitir el mal uso de un recurso que está pensado como espacio de libre opinión para la gente y no como herramienta de difamación y operaciones anónimas desde sectores del poder.

Hemos adecuado a nuestro portal un recurso muy útil para la interactividad de los lectores entre sí y de esta Agencia con cada uno de ellos, sin embargo desde que lo pusimos en marcha venimos haciendo un control exhaustivo de su utilización y hemos observado que se dan ciertas anormalidades que desvirtúan el objeto para el que fue creado que es el de la expresión libre, la crítica sana y el discenso dentro del marco del respeto y la convivencia civilizada.

OPI registra hoy una cantidad de comentarios inéditas en cada una de sus notas sin muchos precedentes en páginas webs, sin embargo el recurso está siendo utilizado como foro por gente que intenta perjudicar a este medio a través de distintas operaciones, como son la saturación de mensajes mediante la reiteración de los mismos, la inclusión de textos que discriminan en todos los sentidos, expresiones vulgares y ofensivas, ataques personales hacia otros lectores y en general una serie de cuestiones que no tienen nada que ver con el espíritu de libertad en las comunicaciones, con el que fue pensado su insturmentación.

Por tal motivo OPI agradece a aquellos lectores que diariamente incluyen sus opiniones en el espacio y advierte a quienes operan a través de nuestro medio, que aquellos posteos que a nuestro criterio contengan elementos sensibles, de baja calidad de opinión, que no tengan nada que ver con la nota que origina el comentario, insultos, agravios, ataques a OPI o perjudiquen directamente a personas puntuales que son mencionadas en las notas, serán eliminados sin más explicaciones.

Nuestra Agencia creó un espacio libre de expresión, tal como es nuestro ideal de las comunicaciones, pero ello no quita que tengamos que adoptar medidas para preservar el buen uso que de él hace la mayoría de los lectores y en ese sentido quedará a criterio del moderador del portal, la publicación o no de cualquiera de estos comentarios que además de contener los elementos precitados remitan a links de páginas o blogs o pretendan filtrar en nuestro trabajo diario el desmérito y la operación berreta de sectores del poder que pagan a empleados y pseudoperiodistas para que agredan a OPI.

No lo vamos a permitir como tampoco vamos a tolerar que nuestra enorme masa de lectores se vean perjudicados por quienes haciendo mal uso de las libertades que se les ofrecen medran desde el anonimato como lo que son: irremediables cobardes. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 31 Comentarios
Publica tu comentario
  1. juan dice:

    Me parece bien, si me en algun momento hice un comentario indebido pido disculpas

  2. Cristian dice:

    Si me parece perfecto, gracias OPI por la info y el espacio…

  3. PRENDE OTRO dice:

    OPI agradece a cada uno que piensa igual que ellos, son lo mismo pero del otro lado, cada vez que con el mismo respeto que utilizan uds. hago un comentario distinto que la opinion de uds. no lo publican….si sa jactan de ser tan amplios en sus criterios me parece que no hace falta aclarar nada……garcias…NI CON EL DIABLO NI CON DIOS…

  4. Marcelo dice:

    Buena idea…a ver si ponen un tag de mensajes en la pag principal

  5. Mariana dice:

    Me parece excelente que no permitan que el espacio se use para ofender o insultar, siempre y cuando sea para todos los comentarios! no sólo los que les parezcan favorables a un determinado sector.. también podrían exigir que la gente escriba respetando las normas ortográficas, sin errores con mayúsculas, minúsculas, puntos, comas ..etc….

  6. miguel dice:

    Esperemos que el criterio no dependa de una opinión distinta a las de uds.

  7. JORGE VIVE dice:

    Es muy bueno lo que dicen desde la agencia, es muy importante de cuidar espacios como este, por si algun colega a tenido exceso, muchos de ellos vienen de años de obligado mutismo y en muchos casos dependen de otros para poder redactar algo, Nuevas disculpas a la agencia y a los lectores.

  8. GABRIEL dice:

    Considero importante cuidar espacios que permiten expresarse libremente, y sobre todo cuidar los terminos que se emplean, continuen adelante, seguramente tarataran de hacer todo lo posible para detener un medio tan leido como es OPI.

  9. catamarcaya dice:

    muy bueno vuestra pagina, a diario la consultamos y por supuesto valoramos sus noticias, objetivas y libres. sigan así, son dignos de imitar, desde catamarca, http://www.catamarcaya.com el diario mas leido de catamarca

  10. viva maria dice:

    Me parece que si tuvieran la conciencia tranquila que uds no censuran y no discriminan comentarios realizados por sus lectores y saldrian con tanta fuerza hacer tanto espamento!!! de ultima tomen al comentario de como quen viene… o es que tienen la cola sucia??! (ahora me van a sacar el comentario por decir “cola”)

  11. pablo dice:

    comparto el criterio de Opi, esta gente no tiene otra manera de hacer las cosas mas que descalificando, si sos funcional sos el mejor, ahora si no, sos una persona que tiene representatividad.
    Por otra parte gracias Opi por no venderse, yo trabajo en la administracion publica y despues que asumio peralta por ejemplo a Tiempo 97.5 (kalmus) le pusiron 70.000 de distrigas…. No eran independientes?
    gracias por publicarlo

  12. Martin dice:

    ESTIMADO DIRECTOR, ME PARECE CORRECTO QUE TENGAMOS LA POSIBILIDAD DE UN ESPACIO PARA OPINAR DE DIFERENTES TEMAS, PERO SIN AGRAVIAR ABSOLUTAMENTE A NADIE, ESA ES LA VERADERA FORMA DE DISENTIR, SIN AGRAVIAR, NI DESCALIFICAR A NADIE.

  13. Mario dice:

    Gente: cuanta desconfianza reina en la red a los creen que los censuran por pensar distinto, tengo la impresión es por que ellos actúan así.
    a las personas que conforman este espacio continúen y a los lectores tengamos conciencia critica

  14. ruben dice:

    estoy de acuerdo, soy un asiduo lector de opi, pero hay que reconocer, que a veces algunas notas se prestan para los comentarios acidos, como aquella famosa de las mil moscas despues de las elecciones.
    saludos

  15. Cala dice:

    vez q publican lo q les conviene y despues hablar del poder de turno

  16. queveranito dice:

    Me parece perfecta la aclaración y de la simple lectura de algunos comentarios claramente se vé que el sólo fin es difamar al que piensa distinto. Mantengamos alto nuestro nivel de opinón y así nos diferenciaremos de los “truchos” que lo único que quieren es estorbar y no soportan la existencia de este espacio abierto a todos.

  17. Inessita dice:

    Tambien quiero decir gracias OPI por la info y el espacio.
    Me gustaría también saber si podemos consultar en cada noticia que nos interese
    que final tuvo porque algunas noticias parecen como que quedan colgadas porque aparece otra más llamativa y se dejan de lado.
    Saben uds. algo de la revista de Lanata, porque no llegó a río gallegos ( ya sé q es obvio pero no dicen nada, ningun comentario?)
    Gracias.

  18. Pedro dice:

    Me parece bien la desicion…hay mucho gil dando vuelta por la red y se hace necesario…Siempre que se respete el sentir y decir del pueblo…

  19. nn dice:

    hola, vivì algunos años el rìo Gallegos, afora estoy en mar del plata pero las cosas que leo de santa cruz cada vez me dan mas asco

  20. federico dice:

    que paso que sacaron de la pagina la nota de Acevedo? Hay censura en opi?

  21. Federico. Ingresá en Destacados y clikeá en “Todas las notas” y allí aparece la de Acevedo saludos

  22. pato dice:

    hola acabo de mandar 2 mensajes en donde hablan del iduv y no fueron publicados queria saber porque si es una opinion de algo que sucede y esta expresada con respeto porque no es publicada?

  23. paty dice:

    porque no colocan mis mjes deje dos en donde se habla del iduv y uno en este medio y no los publica no son ofencsivos ni nada or el esrtilo

  24. juan dice:

    Paty a mi me ha pasado lo mismo, no s´´e que pasa

  25. EVA dice:

    A MI TAMBIEN ME PASO QUE EL VIERNES PUBLIQUE ALGO REFERIDO A LA FALTA DE TRANSPARENCIA DE LA DIRECTORA DE PROMOCION SOCIAL DE LA VIVIENDA SARA RUIZ DEL IDUV ES MAS DI DATOS MUY CONCRETOS REFERENTE A ENTREGAS QUE NO CORRESPONDIAN Y LA NOTA LA SACARON EN 5 MINUTOS Y HABIA UNA NOTA DE UNA CHICA LLAMADA PAOLA QUE TAMBIEN LA SACARON, TAMBIEN LO QUE DECIA ERA CIERTO QUE PASO CON ESO SR. DIRECTOR A QUE LE TIENE MIEDO SI NO LE ESTABAMOS FALTANDO EL RESPETO A NADIE, O DECIR LA VERDAD ES FALTAR EL RESPETO PARA UD, GRACIAS……..!!!!!!!!!!!!!!!

  26. Maria dice:

    SIEMPRE ES SANO RECORDAR QUE HAY LIMITES ENTRE LA LIBERTAD DE UNO Y LA DEL VECINO .ADHIERO AL FILTRO , NO NECESARIAMENTE ES CENSURA, AGRADEZCO EL ESPACIOY ESPERO NO HABER SIDO OFENSIVA EN MIS PARECERES ANTERIORES

  27. ¿Y cuál es el problema de exigir que quien envía la opinión, información o denuncia acredite identidad? La inmensa mayoría de quienes hacen mal uso de este medio se callarían la boca si sólo se les pidiera ese ínfimo requisito. De última, si la nota pone en riesgo de alguna manera a su autor, OPI tiene todo el derecho de mantener en reserva su identidad. Cosa que me imagino haría de todas formas.

  28. reinaldo dice:

    muchachos de opi si yo también viví en santa cruz en caleta ,así que por favor respeten mi opinión (sin ofender a nadie) o se están contagiando del hombre de las tijeras de tucuman (moderador)que cuando se escribe algo criticando al gobierno provincial (tucu).nos saca de circulación ,o directamente no publica tu comentario esto llevo a muchos de mis coprovincianos no participasemos mas en opinones o foros y se descubrio que cada ente provincial tiene su propio filtro si les combenia el comentario salias y si no fuiste .POBRE DEMOCRACIA .

  29. Señor Director:
    Haciendo referencia a este interesante espacio (he leído con interés los 27 comentarios anteriores) debo manifestar mi absoluto acuerdo con el último, firmado por el señor Mario Eduardo Muro con su nombre y apellido, que es lo que corresponde a toda persona de bien que con serenidad y valentía (y sin ofensa) expresa su opinión.
    La cuestión de la censura ha recibido siempre distintos agravios “que la censuraban”…algo así como la vacía y moderna frase “prohibido prohibir”. El axioma resulta explicativo de lo que sucede cuando hay “libertad” y las personas claman por sus “derechos”: la única libertad que existe es la que se toma el más agresivo, violento y despiadado, los otros no tienen libertad porque para disfrutarla “hay que animarse”. No todos son Superman.
    Quienes profesamos la religión católica tenemos experiencia en éso de la “censura”…a los que nos gusta la Historia nos sorprendió que ya en el Siglo XVI había aparecido el famoso “INDEX” llamado (lamento recordarlo) “Index Librorum Prohibitorum” en el que se establecía los nombres y los autores de obras de lectura no permitida a los católicos. Corresponde decir que la censura siempre ha sido práctica corriente en cada una de las civilizaciones que a lo largo del tiempo han alcanzado cierto grado de desarrollo y de organización social. Entiendo que así como lo practica el mismo Estado, ningún medio de opinión masiva (cabe recordar que el medio no me “pertenece” como lector; pertenece al propietario del medio) puede difundir opiniones que considera atentatorias contra la autoridad del Estado, principios morales, religiosos, políticos, sociales, etc. que rigen la existencia de la sociedad, y aún posiciones o “noticias” que afectan gravemente la estabilidad política o intelectual de sus propias posiciones editoriales. Para enfrentar ésto, cuando no nos encontramos de acuerdo, o cuando hemos recibido agravios, la organización social ha previsto otros medios.
    Para no exceder el espacio razonable a esta nota (también la limitación del espacio hubiera podido ser interpretado como “censura”) ruego se me permita recordar que aunque existen regímenes de gobierno que consideran “excepcional” la restricción a la libertad de opinión; coexisten otros regímenes políticos que consideran derecho y deber de un gobierno la imposición de censura, en función del bien común.
    Revivamos el adagio establecido en los EEUU en 1787, cuando la Convención de Filadelfia consagra la primera Constitución Federal de los 13 estados originarios: “El Estado no reconoce libertad para atentar contra la libertad”, principio establecido también en nuestras instituciones iniciáticas. Sería bueno que, por extensión , todos lo recordáramos cuando debemos expresar una opinión que afecte a otras personas o al Estado mismo.
    Pienso que la expresión de distintos pareceres, desde un punto de vista ecuménico (perdón Mariana) resulta entre nosotros digna de aplauso, pues no sólo nos permite integrar entre todos los lectores de una publicación valiente y prestigiosa como OPI SANTA CRUZ un foro semejante a un Parlamento digital (pero con responsabilidad y respeto) sino también educarnos en libertad y mutua consideración y formando a nuestros niños con el ejemplo….así va a recordarnos la Historia. Mi esperanza es que así sea.
    Muchas gracias, señor Director

    Carlos Parache- Chaves
    PICO TRUNCADO

  30. Un Lector dice:

    OPI:

    OK. No es una alternativa deseable, a decir verdad. Pero puede llegar a ser entendible, en función de los argumentos esgrimidos por ustedes como medio.
    Insisto en que puedan habilitar cuanto antes la opción de REGISTRAR NICKS.

    Otra: no he podido realizar un segundo comentario en un segundo artículo. Tampoco quiero llenar los artículos de “pruebas”. ¿Podrán decirme si hay alguna limitación en tiempo para realizarlos, o qué será lo que ocurre? Gracias.

    (el que navega con Firefox)

  31. La polèmica no es mala y alguna que otra puteadita en los mails no asusta a nadie.- Como dice el grán filòsofo ENRIQUE PINTI, malas palabras o insultos son HAMBRE, EXPLOTACION, CORRUPCION, NARCOTRAFICO, etc. Creo que en estos temas hay varias cuestiones: a) Anònimos que denuncian situaciones concretas irregulares pero temen por su estabilidad laboral o personal , de allì el sigilo.- b) Anònimos que respaldan a intereses dañados por la libre expresiòn de la página ( polìticos, económicos, religiosos, etc) y que por su evidente vinculaciòn con el interès que es su mandante, omiten informar sus datos identificatorios.- Son como carteros del Rey.- c) Anònimos descreídos del sistema en general que en su excepticismo descalifican a la propia libertad de opiniòn, cuestionan el sistema democràcito, la idea de naciòn, etc. d) Anònimos movidos por el simple y humano pecado de la envidia, que se sienten molestos solo porque el vecino sabe escribir dos palabras juntas y con sentido y ellos no.- e) Anònimos escribas profesionales (periodistas, abogados, contadores, licenciados, etc. etc), que con paga mediante producen una lìnea editorial con un fin determinado, lìcito o ilicito, moral o inmoral.- f) Como dice Jauretche en su obra “Manual de Zonceras Argentinas”, dejo el ùltimo inciso en blanco para que el lector incluya a los Anònimos que estime falta incluir.- La soluciòn al problema es simplemente la responsabilidad de cada uno.- Yo soy responsable de lo que afirmo, opino, etc. y dejo escritos mis datos personales para su revisiòn por cualquiera (incluso el enemigo) y aùn para que este documento pueda servir como medio de prueba por escrito en un juicio , en el caso de que alguien se sintiera calumniado o injuriado.- A todo efecto mi DNI es 12.226.118.-

Publicidad

OPI Video