El Sobreviviente

El Sobreviviente

24
7
Compartir

Mario Armella sobreviviente de la tragedia de Mina 5
10/03 – 08:45 – Mario Armella es uno de los que salieron vivos del derrumbe de Mina 5 en Río Turbio donde el 14 de junio del 2004 murieron 14 mineros atrapados en las galerías, cuando en la Unión 9 se desmoronó el techo luego que el fuego llenara de humo las negras cavernas de carbón. Busca responsables de la tragedia y todos los 14 se para frente al Juzgado Federal de Río Gallegos pidiendo algo elemental para un ser humano: justicia.

El turno de mineros que recién habían ingresado al interior de la mina se vio de pronto buscando la salida entre la oscuridad, el calor, enceguecidos y asfixiados, sin poder socorrer a sus compañeros que gritaban y llenaban de pánico la noche más trágica que recuerde la cuenca.

Hoy Mario Armella es el único de aquella tragedia que lucha por encontrar la justicia que falta en Río Turbio donde las inversiones han arreciado pero la verdad de quiénes son los responsables de aquel desastre, sigue postergada por la inercia del Juzgado Federal, la falta de compromiso y colaboración del gobierno nacional y la inacción de la provincia.

Por ese motivo él junto a su familia y a veces acompañado de algunos amigos, viene todos los 14 de cada mes a esta capital y se para frente al Juzgado del Dr Edgardo Caamaño, despliega unos carteles donde dificultosamente se lee que pide justicia y después de una corta vigilia y de atender algún medio que no pauta con el gobierno, enrolla su estandarte y se vuelve sin respuestas para 28 de Noviembre de donde es oriundo.

Armella fue uno de los que alcanzó a escapar aquella noche del infierno, pero su hermano José Luis no lo logró.

Solo promesas

Su localidad, que los lugareños refieren como “28” a secas y está pegada geográficamente a Río Turbio, lleva en la memoria a 4 muertos el fatídico día de aquel 2004.

“Por mi hermano y por los demás muchachos yo vengo los 14 de cada mes a pedirle al Juez Caamaño que haga justicia”, nos decía hoy el minero que se apresta a llegar este 14 a Río Gallegos y plantarse como lo hace siempre ante la puerta enrejada del Juzgado Federal de calle San Martín y pedirle al Dr Caamaño que imparta justicia.

“No se cumplieron las promesas del ex presidente Kirchner. Él nos dijo que no iban a cubrir a nadie y que se iría a fondo en esta cuestión; sin embargo pasaron 4 años y estamos igual o peor”, resaltó Armella ante OPI, a la vez que reconoció haber sido recibido por el gobernador Peralta en diciembre, quien se comprometió a hablar con el Magistrado para que se agilizara la causa.

“Yo soy el que hace los escraches en el Juzgado todos los 14” remarcó Armella como si el hecho se tratara de una visita protocolar de rutina, “y esto mismo le dije al Juez Caamaño cuando en la fiesta de aniversario de Río Gallegos, lo encontré casualmente en el acto que se realizaba en el colegio Salesiano y cuando me acerqué a hablarle me preguntó quién era” apuntó.
Algunos si otros no

Algunos si otros no

El minero relató cómo es la situación hoy en la cuenca carbonífera en relación con el triste tema de los mineros fallecidos y el recuerdo de sus familiares “aquí hay gente que no hace nada y no se por qué motivos no quieren hacer nada…en esto estamos yo y mi familia y no quiero plata ni promesas en los discursos, pido que se acelere la causa, que se llame a declarar a los que el juez debe llamar y que se haga justicia”, dijo.

Después de aclarar que estará en Río Gallegos el 13 de marzo porque es ese día precisamente cuando tiene previsto una reunión con sus abogados, Armella anticipó que el 20 de diciembre presentó un proyecto al gobernador para la construcción de un monumento cuya figura representa a un minero de rodillas y otro ayudándole a levantarse “el gobernador me dio el ok y comprometió su apoyo para declararlo de interés provincial, porque no hay nada que recuerde a los tantos compañeros que dejaron la vida en la mina”.

Mario Armella, un minero que escapó de la tragedia y dejó dentro de Mina 5 a su hermano muerto. Solitario, constante y a veces esperanzado de que alguna vez la justicia haga lo correcto y encuentre a los responsables. Todos los 14 de cada mes viene a Río Gallegos, se para en la vereda de San Martín y Zapiola y pide hablar con el Juez Edgardo Caamaño.

“El juez a veces pasa por delante de mí y se sonríe… como si no le interesara mi presencia o la causa”, contó Armella con algo de resignación mientras preparaba el boceto de la nueva bandera argentina que desplegará ante el juzgado el próximo 14 de marzo con 14 cascos dibujados y el logo de YCRT. (Agencia OPI Santa Cruz)

7 Comentarios

  1. Adhiero al minero. Que tenga fe que si el Juez caamaño un dia sale menos en pedo del Británico tal vez firme la sentencia deTaselli.

  2. como siempre en esta pcia no se resuelvenada, los jueces amigos del poder estan para callar las voces no para escucharlas, como siempre las promesas ! total ya sacaron los votos! solo si se unen podran ver la luz
    un abrazo (Silviahija de un ex minero)

  3. La cosa es fácil. El principal responsable de las muertes es el que por motivos políticos decidió que la gente tenía que bajar a trabajar a una mina que se sabía insegura. Si falta inversión una mina -el espacio de trabajo más peligroso del mundo- es sólo un pozo.

  4. El responsable es claro: es el que decidió que políticamente convenía mostrar una mina productiva, y mandó a la gente a trabajar en un espacio que se sabía inseguro. Una mina -el ambiente laboral más peligroso del mundo- sin seguridad es sólo un pozo.
    Literalmente “alguien” decidió que la gente tenía que ir al pozo, para mostrar un logro de gestión.

  5. Los culpables son muchos. Todos Justicialistas o del Frente Para la Victoria.

    El primero es el vende patria de Carlos Menem, que conseciono la empresa y se la regalo al explotador de Taselli.
    Los segundos son, el expresidente Kirchner y la flamante presidenta, que siempre apollaron la gestion Menem y nunca se comprometieron con la Cuenca Carbonifera, se lavaron las manos olimpicamente.

    Tambien son responsables los titeres y payasos ,o sea, los diputados, itendentes, consejales y ministros.

  6. LO MAS GRAVE ES QUE QUE A YA CASI 4 AÑOS NO SE HA MEJORADO LA SEGURIDAD EN LA MINA ES PATETICA LA INFRAESTRUCTURA , LOS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD,,,,,, ES POR SUERTE QUE NO SE HA REPETIDO LO DEL 2004,,,,,, YA HUBIERON 3 LICITACIONES POR LA AUTOMATIZACION DE LA MINA Y SIGUE SIN RESOLVERSE,,,,, LA MINA EN LAS CONDICIONES QUE HOY OPERA,, EN UN PAIS DESARROLLADO ESTARIA CLAUSURADA ….LA PLATA ESTA,,,, QUE SE PONGA FIRME EL QUE SE TENGA QUE PONER Y HAGA LAS OBRAS QUE FALTAN ………………….

  7. me adiero a la familia armella, la justicia en santa cruz condena a los pobres y alos poderosos y amigos politicos los premia mirando para el costado, soy sobreviviente de aquel tragico dia sali por la galeria de mina 5 , salve mi vida por milagro pero creo que dentro de la mina quedo parte de mi ser mis amigos y compañeros que todos los dias, sonreian a mi lado armella era uno de ellos yo a la familia la conosco muy poco pero la fuerza que estan poniendo demuestran todo el amor y el sacrificio yo creo que no tendremos pas nosotros ni los queridos compañeros que ya no estan con nosotros hasta que de una ves por todas la justicia aga su trabajo, no tansolo para los familiares si no tambien para los sobrevivientes que tambien estamos asiendo juicio no nos olvidemos que los 14 mineros que fallecieron benian en el mismo camion que nosotros y que si no uviera estado la mano de dios que nos dio otra oportunidad yo nop estaria escribiendo estas lineas gracias por escucharme, juan carlos

Dejar una respuesta