Publicado el: 10, Mar, 2008

Los vecinos autoconvocados de Perito Moreno piden a los diputados que prohíban el uso de cianuro


Manifestaciones en contra de la instalación minera
10/03 – 19:05 – Se enteraron por los diarios del preacuerdo firmado entre Santa Cruz y una minera Canadiense. Afirman que la Minera San José Huevos Verdes contamina el agua con cianuro. Desde Medio Ambiente nadie se comunicó con la asamblea.

Los vecinos autoconvocados de Perito Moreno fueron sorprendidos por la noticia que publicara OPI la semana pasada sobre el preacuerdo firmado entre Santa Cruz y una empresa Canadiense para la instalación de minas en la provincia.

Hoy un grupo de delegados que viajó a Río Gallegos junto a la Asamblea Ambiental Ciudadana, presentaron hoy un proyecto en la Cámara de Diputados para prohibir el uso del cianuro en la explotación minera.

La iniciativa fue respaldada por 4.500 firmas de toda la zona norte de Santa Cruz, que exige al estado se cumplan las leyes de protección al medio ambiente.

Fueron recibidos por los jefes de bloque de cada partido que componen la legislatura, Daniel Carlos Pandolfi por el Frente para la Victoria, Gabriela Mestelán de Encuentro Ciudadano y Jorge Cruz por el Radicalismo.

Aún, el Intendente de la localidad Guillermo Bilardo no brindó explicaciones públicas sobre el anuncio. “Es muy alarmante estamos muy preocupados y esperando, todavía, la palabra oficial” manifestaron los autoconvocados.

Tampoco se acercaron funcionarios desde la Subsecretaría de medio Ambiente, teniendo en cuenta que el reclamo lleva más de un año.

Una pelea contra el tiempo
Los autoconvocados surgieron a mediados del 2006 cuando se anunció la apertura de la mina San Josè Huevos Verdes a pocos kilómetros de Perito Moreno.

Según manifestaron públicamente, la minera San José Huevos Verdes, que ya está funcionando en la zona, “utiliza la lixiviación con cianuro y 180 mil litros de agua por hora para la extracción de plata y oro. Es agua dulce que sacan de las napas subterráneas donde están haciendo las excavaciones”

Aunque los estudios de impacto ambiental del emprendimiento Huevos Verdes, inaugurado por la gestión del ex Gobernador Carlos Sancho, advierten que “las aguas de la mina tienen contacto con las aguas del río Pinturas” desde el oficialismo no se han efectuado gestiones para revertir esta situación.

Resta esperar el paso del proyecto por las comisiones dentro de la Cámara, aunque no se garantiza su tratamiento este año. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 9 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Patagonia Cristalina dice:

    Los gobiernos y sus políticas de estado han dejado de lado por largos años a los productores ganaderos. Porque??…para dar paso a la minería altamente contaminante y robar a manos llenas ( los pueblos deteriorados y oprimidos al fin ven como única salida a la minería, caen por fin en la cuenta porque son políticas de estado que se llevan adelante en complot con las grandes multinacionales, y en cuyo caso se pagan fortunas en prebendas y coimas, o acaso de que se alimentan los MAGNATES PETROLEROS FERNANDEZ-KIRCHNER??) , son tan cipayos que no se tiene en cuenta que la PATAGONIA ES ZONA DESERTICA, por tanto el recurso agua es muy importante para la vida humana, animal y vegetal…pero esto poco importa a los politicos ladrones.-

    Es una lástima que el pueblo argentino y más el patagónico sea tan pero tan ignorante y lo digo con muchísima lástima porque solamente el conocimiento nos brinda poder y la tan ansiada LIBERTAD.-

    Los negociados de los FERNANDEZ-KIRCHNER en SANTA CRUZ difícilmente terminen; de hecho solamente no tocarán la minería en EL CALAFATE, pues son ellos quienes manejan y explotan TODO y todos sus satélites testa-amigos, testa -empresarios…ellos solamente manejan el mercado inmobiliario, turístico, cadenas hoteleras y casinos, o no lo saben??…o prefieren no saberlo??…más tarde llegará el negocio del AGUA, BIEN FINITO Y ESCASO, pero muy importante de negociar, entonces solapadamente no llegarán las mineras a EL CALAFATE los KIRCHNER PERTENECEN A LA LACRA POLITICA PERO NO SON ESTUPIDOS; y LOS ANTIGUOS se beneficiará de rebote. QUEDA CLARO PORQUE NO SE TOCARAN LOS BIENES INTANGIBLES DE LOS FERNANDEZ-KIRCHNER Y TODOS SUS LACAYOS QUE CASUALMENTE SE ENCUENTRAN EN EL CALAFATE??.-

    Pero no será lo mismo para el resto de la provincia de Santa Cruz, pregunten en Gobernador Gregores, San Julián y muchísimos otros lugares?…la verdad es muy estrecha la visión del patagónico y muy tranquilos, me pregunto de que van a vivir sus hijos sin el recursos AGUA??…ó quizá cuando la tengan QUE PAGAR, recién tomen en cuenta la tardía reacción ante tanto latrocinio y el robo perpetrado a manos llenas y adelante de sus narices.-

    Seguramente Cóndor Cliff y para desviar sospechas la entregarán a un grupo extranjero, pero averigüen bien quienes están detrás de la misma, siempre como grandes carroñeros: las empresas satélites de los FERNANDEZ-KIRCHNER, personajes como EURNEKIAN, LAZARO BAEZ, PESCARMONA, AUSTRAL… y así la larga lista que ya todos conocemos, esas dos represas servirán para alimentar a las monstruosas mineras…NO PARA EL ADORMILADO PUEBLO SANTACRUCEÑO…Y CONSTE QUE NO SON SOLO ESA DOS REPRESAS, HAY MAS!!!

    RECUERDEN QUE LOS CUERVOS MINEROS NECESITARAN MUCHISIMA AGUA, Y SEGURAMENTE HARAN REPRESAS TAMBIEN AGUAS ARRIBA DE GOBERNADOR GREGORES, HAY MUCHO ORO, PERO EL DESASTRE ECOLOGICO SE CUANTIFICARA MUCHO MAS…SANTA CRUZ NO SE MERECE LO QUE ALLI SE HA COMENZADO A GESTAR CON EL SILENCIO COMPLICE DE SUS CIUDADANOS

    Y COMO SIEMPRE LA RUEDA DE LA FORTUNA GIRA EN TORNO A LOS DELINCUENTES FERNANDEZ-KIRCHNER Y SUS SATELITES LADRONES ESKENAZI, LAZARO BAEZ, CRISTOBAL LOPEZ, EURNEKIAN, AUSTRAL,PESCARMONA, IVANISSEVICH y otros muchos TESTA-AMIGOS, TESTA-EMPRESARIOS.-

    EL ALI BABA DE ANILLACO ES UN BEBE DE PECHO COMPARADO CON EL PINGUINO

  2. Botija dice:

    El Turco menem era un poroto a la par del Lupo, un bebe de pecho. Este si que roba y no es joda. Si realmente hubiera justicia en el país éste tipo y todos los que lo acompañan tendrían que ir preso de por vida.

  3. pablo dice:

    botija y lo de millapel para cuando lo largas???

  4. Facundo dice:

    Los vecinos de Perito me hacen reir, puede ser que todavía haya gente tan ingenua? Señores, los diputados responden a los designios del supremo, así que les propongo que les pidan otra cosa, por ejemplo que les hagan promesas, que les mientan, los diputados del oficialismo en santa cruz se destacan en esas cosas, pero nunca en responder a las demandas populares y menos sin autorización de Sadan

  5. desastre dice:

    me da bronca que la gente de santa cruz no cuide su tierra su hermosa tierra, su turismo quien conoce no me dejaran mentir la zona del cañadon es hermoso ten mas lindo que los glaciares que el presidente tanto cuida, eso demouestra la chatura de la gente que no quiere crecer y dar a conocer lo hermoso de esa tierra

  6. Cali dice:

    El Glaciar que tanto “cuida” el presidente/la presidente es por una simple razón: le dupla K y sus amigotes son los dueños de todo y ¡como no “cuidarlo” si tanto turista da ganacias a sus bolsillos!
    Nadie en esta Provincia cuida nada. Desde nosotros simples ciudadanos que no cuidamos la limpieza de nuestras calles, del frente de nuestras viviendas y no educamos a los chicos en esa tema.
    Mas aún, como podemos pedir a los funcionarios que se interesen en la contaminación del agua potable de la Provincia? Nada les importa, excepto los $$$$$$$. Total . . . cuando llegan a cierto monto en sus cuentas bancarias se mudan a Puerto Madero. Para ellos valemos menos que las ovejas.
    Debemos averiguar el motivo por el cual Santa Cruz tiene la mayor tasa de cáncer del país (especialmente cáncer de estómago).
    Creo que cada uno de nosotros debe hacer algo, comenzando desde lo chiquito y cotidiano para poder así educar a las generaciones futuras.

  7. Cali dice:

    Patagonia Cristalina, estoy 100% de acuerdo con vos!
    Pero de que modo podemos hacer oír nuestra voz? Tal vez encarar el tema por el lado de Greenpeace? Será posible? No sé. Solo estoy segura que no hay que dejar todo esto en silincio, debemos llevar nuestras inquietudes a niveles superiores, muy superiores.

  8. Patagonia Cristalina dice:

    respondiendo a Cali:

    Mientras los argentinos no entendamos que todos los sectores estamos siendo engañados por estos politicos que son “delincuentes profesionales”, ni Greenpace ni nadie nos podrá salvar…LAS CACEROLAS SE OXIDARON, Y ESTO ES LO PEOR QUE NOS PUDO PASAR!!!.

    Pero me detendré en la Patagonia, porque es tan evidente aquí que no piensan “para nada” en sus ciudadanos…tenemos la taza más alta en drogadicción (el paco es moneda corriente),la más alta taza de suicidios…los tetabrik se hallan dispersos por todos lados…se está aniquilando a la juventud…ESTAS TAMBIEN SON POLITICAS DE ESTADO (estos que se ensucian la boca HABLANDO de DDHH, por favor son unos terribles genocidas), pero si hasta el principal narcotraficante FERNANDEZ está tratando de despenalizar el consumo de drogas???. COMO SIEMPRE PIENSA EN SEGUIR LUCRANDO CON LA DROGA PERO AHORA LO HARA CON MAS IMPUNIDAD

    Es patético observar el desastre ecológico que “Cerro Vanguardia” está haciendo en Santa Cruz, de hecho no se tiene para nada en cuenta la sensibilidad que representan las mesetas desérticas de nuestra PATAGONIA ARGENTINA, muy importante ha tener en cuenta para con estas empresas extranjeras que sólo utilizarán nuestro BIEN FINITO EL RECURSO “AGUA” PARA ENRIQUECERSE Y EXTRAER EL VIL METAL…NADA QUEDARA EN BENEFICIO DE LOS ARGENTINOS, SOLO PARA SEGUIR ENGORDANDO EL BOLSILLO DE NUESTROS FUNCIONARIOS LADRONES…QUE ESPERO ASI COMO HOY ENCARCELAN A LOS MILITARES, EMPIECEN A MARCHAN ESTOS SINVERGÜENZAS…NO QUIERO LA CARCEL, QUE LOS DEJEN “EN BOLAS”…PORQUE NO HAN HECHO NADA VALEDERO PARA QUE VIVAN COMO VIVEN…NI KIRCHNER NI SU ESPOSA BIPOLAR.

    EL CAMBIO CLIMATICO EN LA ZONA CENTRAL DE SANTA CRUZ SE HIZO SENTIR CON GRAN INTENSIDAD ESTE AÑO…ES DIFICIL SUPONER QUE TAMAÑAS EXTRACCIONES DE TIERRA Y REMOCIONES QUE SE ESTAN HACIENDO EN “CERRO VANGUARDIA” NO ESTEN AUMENTANDO LOS GRADOS DE CALOR EN ESA ZONA???…Y ENCIMA TOMAN EL AGUA DE CUANTO RIO, AFLUENTE Y NAPA SUBTERRANEA ENCUENTRAN, NO ES ESTO UNA VERDADERA LOCURA???

    Ya mismo estamos observando la presión que ejercen estos gobiernos patoteriles con el agro, no les interesa para nada beneficiar al campo…TOTAL LAS TIERRAS LAS QUIEREN ENTREGAR A LAS MINERAS…y ELLOS ESTOS POLITICOS ESTAFADORES SE ENCARGARAN DE VENDERLES LA ENERGIA (QUE SON LOS RECUERSOS DE TODO EL PUEBLO ARGENTINO)…DE ESTO LA JUEGAN LOS FERNANDEZ-KIRCHNER y sus TESTA-EMPRESARIOS.-

    Imaginar que un Granero, que un De Urquiza, que un Meyer, que un Espina, que un De Vido,que un Cameron, Ulloa, Uberti,etc,etc puedan estar en lugares claves del gobierno ya nos pinta la cuadratura del nivel político que tenemos…ni hablar de “doña Botox” y sus varios maridos; lamentaremos por siempre este desastre nacional.

    Los Fernandez-Kirchner nos están tapando de cemento, carreteras, barrios y otros enroques que llevan adelante “sus empresas” y que por cierto lo hacen muy mal, pero es obligación que “sus empresas” lo lleven a cabo, caso contrario los municipios no son beneficiados…así se conforma LA RULETA EMPRESARIA EN LA QUE SOLO VIVEN LOS FERNANDEZ-KIRCHNER Y SUS TESTA-AMIGOS, TESTA-EMPRESARIOS, Y EN LA QUE SIEMPRE “EXPLOTA LA BANCA A SU FAVOR” , veamos sino los Casinos, los proyectos turísticos, los inmobiliarios, los petroleros, los energéticos.

    SE ESTAN AFANANDO TODO, Y EL GENOCIDIO ARGENTINO YA COMENZO, MIENTRAS LA TELEVISION NOS LLENA DE PELOTUDECES Y DE DISCURSOS VACIOS, QUE MAS SE PARECEN A UN DESFILE DE MODAS Y ALLI APARECE NUESTRA PRESIDENTE DE “LABIOS GRUESOS Y CACHETES AMPULOSOS”

    POR DIOS QUE BAJO HEMOS CAIDO

  9. Anna dice:

    por favor hagan que la información de divulgue en todo el país, sobre todo en capital federal y gba lugares en que vivimos más pendientes de la crisis extranjera que de las hipotecas que se están haciendo sobre nuestro país

Publicidad

OPI Video