Publicado el: 12, Mar, 2008

El Gobierno multó a Petrobras por la falta de combustibles


Petrobras en Río Gallegos
12/03 – 17:45 – Ante la fuerte escasez de combustibles en todo el país y tras las amenazas de Julio De Vido, la secretaría de Comercio Interior, dirigida por el polémico Guillermo Moreno, lanzó hoy sus inspectores la calle para “garantizar el abastecimiento normal” y, según confiaron desde el Gobierno, la primera empresa sancionada fue la brasileña Petrobras.

Fuentes de la secretaría de Comercio Interior indicaron a LANACION.com que, la estatal brasileña ya fue apercibida con cinco multas debido a que se encontraron faltantes de combustible en sus estaciones de servicio. No trascendieron los montos.

La relación con la petrolera brasileña se tensó a mediados de febrero último, cuando el presidente de la compañía, Sergio Gabrielli, le dijo al Gobierno que “es imposible que Brasil renuncie a una sola molécula de gas importado de Bolivia”. Esto, en el marco de la negociación con Bolivia para resolver el problema de la falta de gas para el próximo invierno.

“Se están haciendo inspecciones en las estaciones de servicio para que haya normal abastecimiento de combustibles”, habían señalado anteriomente desde esa dependencia.

Los controles se realizan en estaciones de servicio ubicadas en la Capital Federal y en el primer cordón del Gran Buenos Aires, según informaron fuentes oficiales.

Cerca de las 11, las agencia oficial Télam informaban que desde esa dependencia “se ultimaban los detalles para eventualmente aplicar multas en el marco de la ley de Abastecimiento por la falta de combustibles”. Además se decía que las empresas petroleras ya habían sido informadas sobre estas eventuales sanciones que se encuentran en análisis.

En Petrobras no negaron, ante la consulta de este medio, que hubieran recibido alguna notifiación respecto a una posible multa. “No tengo novedades oficiales”, indicó un vocero en la petrolera estatal brasileña.

En la angloholandesa Shell, una empresa que tiene una tirante relación con el Gobierno, también indicaron que, por ahora, no tenían conocimiento de “ningún tipo de comunicación”.

Por otro lado, Tomás Hess, director institucional de Esso, dijo: “Fuimos notificados de que la secretaría de Energía está realizando un control de volúmenes en las estaciones de servico. La notificación llegó después de iniciados los controles”.

Las amenazas. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, advirtió hoy desde Chubut que “las petroleras entiendan que no han venido a pasear, sino a extraer petróleo para darle bienestar a los habitantes y a mantener debidamente abastecido el mercado de combustibles”.

“El Gobierno nacional no encuentra ningún motivo para que pueda faltar siquiera un litro de combustible en una sola manguera a lo largo y a lo ancho del país, porque la Argentina hoy es exportador neto, en el balance de masas exporta más de lo que importa, por lo tanto el abastecimiento debe estar asegurado”, agregó De Vido.

“Las petroleras tienen la obligación de explorar, producir y abastecer al mercado y lo que sobra, el excedente, exportar; y de no ser así el gobierno nacional va a tomar las medidas correctivas que crea correspondiente en materia de exportación en el combustible a los efectos de asegurar que nuestro país esté debidamente abastecido”, sostuvo.

Además, De Vido prometió que “se van a aplicar todas las multas que se tengan que aplicar para que todas las estaciones de servicio tengan los volúmenes a disposición de los usuarios, porque el recurso está”.

“Yo no sé si es por picardía o por ineficiencia, pero ninguna de las dos cosas están permitidas”, dijo el ministro y agregó que “si son ineficientes tendrán que dejar lugar a quienes sean más eficientes en abastecer al mercado”.

Y finalizó: “Lo digo desde aquí, desde Chubut, desde la segunda productora de combustible del país y no lo digo como una amenaza pero sí como una seria advertencia a los productores más importantes que operan en el país a los efectos que tengan debidamente abastecido al mercado”.

El ministro De Vido firmará hoy en Chubut un acuerdo para la construcción de una estación transformadora en Dolavon, vinculada con el polo energético Ingentis.

LA NACION publicó hoy que la escasez de combustibles se profundizó en las últimas horas en las estaciones de servicio de casi todo el país y que el panorama es más crítico en el interior que en la Capital Federal y los mayores faltantes se produjeron en la provisión de gasoil.

Ayer, la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra) y los dos sindicatos que agrupan a los trabajadores del sector pidieron por carta a la Presidenta una reunión urgente para buscar una salida que permita lograr “el abastecimiento total y permanente de combustibles”.

Francisco Jueguen
De la Redacción de LANACION.com
fjueguen@lanacion.com.ar

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. rusa dice:

    en Caleta no hay combustible jajaja

  2. Cala dice:

    Me parece perfecto al igual que prohibir las exportaciones

Publicidad

OPI Video