Publicado el: 13, Mar, 2008

Daniel Peralta se animó a enfrentar a las constructoras y cuestionó su accionar, sus amenazas y las deficiencias operativas de las empresas


Gobernador Daniel Peralta
13/03 – 12:00 – Es el primer gobernador que dice lo que piensa la gente: que las constructoras tienen cero riesgo económico, que viven del Estado, no están decididas a perder la prebenda y en algún momento se transformarán en sus enemigas. Todo esto quedaría al descubierto si el gobierno de la provincia se interpone en el camino de estas verdaderas “inversiones sin riesgo”.

Por primera vez el gobernador salió públicamente a reconocer que hubo inconvenientes con las transferencias de fondos desde el Estado a las empresas constructoras de la provincia. Tal como OPI lo adelantó en el reinicio de la actividad periodística el 20 de febrero, nuestras fuentes daban cuenta de un cortocicuito producido entre el gobernador y el gobierno nacional en el mes de enero de este año, que tuvo inmediata respuesta en las constructoras locales a cargo de la obra pública quienes, ante la retención de los pagos, amenazó con echar a 1.000 obreros a la calle.

Tal medida, interpretada en el contexto de la política provincial, hizo que dijéramos sin eufemismos que la acción de las constructoras junto al gremio de la UOCRA era lisa y llanamente una presión directa sobre Daniel Peralta a quien hacían rehen del propio “modelo” que cada uno de los gobernadores, incluyendo él mismo, se ha jactado en sus discursos.

En rueda de prensa ayer el propio gobernador reconoció el problema y expresó “Yo lo dije públicamente en el mes de diciembre que teníamos algunos inconvenientes con las transferencias desde el Gobierno nacional a la obra pública la cual en Santa Cruz está financiada en un 95% por parte de la nación”

Más adelante agregó “Ahora también quiero hacer una reflexión; si hay empresas de la provincia que por una demora de 15, 20 ó 30 días, no tienen espalda para soportar un millón, dos millones o tres millones de pesos, me parece que no deberían estar calificando en las próximas licitaciones”.

Aquí Peralta fue directamente al hueso de la cuestión toda vez que deja claramente expresado que piensa como nosotros en ese sentido; en el sentido de que éstas empresas traccionan solamente bajo el influjo de los dineros públicos y no tienen capacidad aportante para sostener su estructura ni enfrentan el denominado “riego empresario”.

Sin embargo esto no fue todo. El tirón de orejas del Gobernador hacia las empresas constructoras prosiguió cuando remarcó “Hubo mucha riqueza repartida en la obra pública de Santa Cruz y cuando hay momentos en que nosotros tenemos algunos problemas de caja, hay que aportar. Y no se aporta despidiendo a los trabajadores”,

Si nos atreviéramos a hacer una exégesis de Peralta diríamos que en pocas palabras el mandatario les dijo “Si tanto se han enriquecido a expensas de la obra pública que el gobierno nacional les ha dado y que la provincia les ha facilitado, una vez que les pedimos que nos aguanten, Uds nos responden presionándonos con el fantasma de los despidos. Eso no se hace”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 11 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Eduardo Diaz Razmilich dice:

    Es siempre odioso decir “Yo se los dije”; pero no hace mucho les comentaba en estas mismas páginas que tenía la impresión de que este gobernador va a instalar más de un debate político de cuestiones de fondo que hace muchos años nos debemos en Santa Cruz. Creo que esto que se ve hoy es una de las primeras manifestaciones del “cambio de modales” que se operó el 10 de diciembre. No es poca cosa, si tenemos presente que para pasar del cambio de modales al cambio de modelos sólo se trata de acomodar distinto un par de letras.

  2. marcelo dice:

    Porbre Daniel…

    Le va a ir peor que a Acevedo / Sancho…!!!!!!!!!!!!!

    Pero bueno … el sabia en lo que se estaba metiendo… no???

    Otra vez se demuestra que en esta provincia no cambio nada… Parece que algunos el año pasado estuvieron de vacaciones al sol y no entendieron lo que paso en las calles de la provincia….

  3. rE nYC dice:

    SI DANIEL HACE ESTAS DECLARACIONES Y REALMENTE COMO JEFE DE ESTADO PROVINCIAL SE PONE LOS PANTALONES Y LES DA PELEA A ESTOS TERRATENIENTES Y AMIGOS DEL PODER; AUN A SABIENDAS DE QUE ESTA TOCANDOLE EL BOLSILLO AL PADRINO; LA GENTE VA A APOYAR SUS DICHOS Y SUS MEDIDAS.

    COMPARTO 100% LO DICHO EN RUEDA DE PRENSA … FACTOR RIESGO… NO LES PARECE QUE SE HICIERON YA SUS BUENOS MORLACOS SOBREVALUVANDO LA AUTOVIA? NO TIENEN DINERO PARA SOLVENTAR UNA DEMORA EN PAGO…?

    ESO PASA CUANDO EL PERRO LE MUERDE LA MANO AL AMO…

    SR LAZARO BAEZ; NO SE OLVIDE QUE LA PLATA SALE DE LA PROVINCIA… Y QUE HOY POR HOY LOS DUEÑOS DE LA TARASCA ES EL GOBIERNO DE SANTA CRUZ.POR LO TANTO… 1/2 PILA Y PAGALE LOS SUELDOS A LOS 9000 OPERARIOS QUE TRAJISTE EN UN AÑO DEL NORTE !!! DEJA DE COMPRAR ESTANCIAS… EN LA ZONA DEL FUTURO DIQUE Y GUARDA UNOS MANGOS PARA LOS SUELDOS DE TU GENTE

  4. GRACIELA dice:

    SI DANIEL PERALTA PUDO EN EL TURBIO¡¡¡¡¡¡¡ Y LO AMAN… PODRA EN EL RESTO DE LA PROVINCIA
    NUESTRO GOBERNADOR TIENE LO QUE TIENE QUE TENER, SER RESPETUOSO NO ES SER DOMINADO
    ARRIBA GOBER PERO …. NO SE OLVIDE DE AUMENTAR LOS SUELDOS, CUANTO ERA EL AUMENTO DE LA SANIDAD ALGUNO LO SABE ES VERDAD QUE ES EL 30% 15% A FIN DE MES Y EL RESTO EN JUNIO?

  5. pablo vera dice:

    SOY PABLO VERA:
    COMO HOMBRE DE LA POLITICA,OPINO QUE LE ES TAN DANDO UNA GRAN INTERNA A DANIEL PERALTA, COMO EMPRESARIO RESPALDO LA OPINION DEL GOBERNADOR YO NO TENGO OBRA PUBLICA,POR QUE ESTIMO QUE SI EL GOBIERNO NO PUEDE PAGAR LO TIENE QUE SOPORTAR LA EMPRESA,YO COMO EMPRESARIO DE LA OBRA PRIVADA SOPORTO LAS DEMORAS DE MIS CLIENTE PRIVADOS EN HOBRAS QUE SUPERAN EL MILLON Y LES PAGO A NUESTROS EMPLEADOS QUE TAMBIEN SON SERES HUMANOS Y SUFREN COMO TODOS Y CONTINUO LAS OBRAS.
    TENDRIAN QUE CHARLAR CON LOS EMPRESARIOS Y EXPLICARLES QUE ANTES DE COMPRAR CAMPOS EN CHILE ,EDIFICIOS EN TIERRA DEL FUEGO,CALAFATE Y RESTO DEL PAIS TIENEN QUE ASUMIR LOS COMPROMISOS. AL QUE LE QUEDE SACO QUE SE LO PONGA.
    DE ESTO ME HAGO CARGO.
    DEJO MI CEL: 02966-15468323
    A DANIEL PERALTA LE DIGO QUE TENGA MANO DURA E IGUALITARIA CON TODOS LOS EMPRESARIOS,QUE CONSTE EN CONTRATOS COMO MOTIVO DE ANULAR LOS MISMOS SI SE MALTRATA A LOS TRABAJADORES CON LA FALTA DE PAGO.
    DANIEL CUMPLI TU PALABRA Y ESPEREMOS QUE ESTAS EMPRESAS NO ESTEN EN LAS PROXIMAS OFERTAS.
    ATENTAMENTE UN COMPAÑERO

  6. GRACIELA dice:

    ALGIEN SABE DEL AUMENTO DE FIN DE MES

  7. LAZARO dice:

    PERALTA no te hagas el boludo …. si sos un titere mas…. vaya a saber uno que maniobra fraudulenta estan manejando.

  8. oscar dice:

    HAGO UN COMENTARIO EN GENERAL…. NO CREEN QUE ESTAS DECLARACIONES SON PARA LA GILADA, COMO QUIEN DICE… USTEDES CREEN QUE PERALTA LE VA A MOJAR LA OREJA A LAZARO? NAAAAAA….. ES PARA QUE TODOS CREAMOS QUE VA A SER ALGO. OCORDATE QUE LOS PROXIMOS 4 AÑOS LAS OBRAS EN LA PROVINCIA LAS GANAS “AUSTRAL CONTRUCCIONES” Y LO PEOR ES QUE TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS PAGAN ESAS COSAS. SI ROBAN MUCHACHOS DEJEN ALGO… ES INCREIBLE ASI Y TODIO NO LA FUNDEN A LA PCIA. SALUDOS GRACIAS

  9. Marcos (el otro) dice:

    De acuerdo con Oscar. Las declaraciones fueron para la “gilada”. Peralta es un mulo más del poder.

  10. patagonica dice:

    Al final no hay nada que les venga bien….. Si hacen lo que K dice esta mal… si se paran de manos tambien… o sea ¿que quieren? Tuvimos la oportunidad de un “cambio” democratico y sin embargo vovio a ganar el FVS… ¿alguien cree que con “Edu” estariamos mejor???? Sinceramente lo dudo.
    Porque en vez de tirar mala onda e insultos no ponemos el hombro entre todos….???

  11. roxana dice:

    ME DIRIJO AL SEÑOR GOBERNADOR PERALTA , ESTOY INDIGNADA COMO PUEDE SER QUE SIENDO SIENDO NACIDA Y CRIADA EN RIO GALLEGOS HIJA, NIETA, SOBRINA DE DOS DE LAS FAMILIAS PIONERAS DE SANTA CRUZ. CUMPLIENDO TODO LOS REQUISITOS NO PUEDA ACCEDER A UNA CASA DEL IDUV, PAGANDO UN ALQUILER DE 1000 PESOS, EL CUAL CON EL SUELDO QUE TENGO NO ME ALCANSA PARA COMER Y DARLE LO QUE MI HIJO NECESITA. Y LE HAYAN DADO A GENTE DEL NORTE ARGENTINO Y A MUCHOS JOVENES QUE NI SIQUIERA LLEGAN A LA MAYORIA DE EDAD NI TIENEN HIJOS. Y YO TENGA QUE ESTAR PASANDO POR TODO ESTO SOLA CON MI PEQUEÑO
    EL CUAL POR NO TENER CASA PROPÌA NO PUEDE TENER UN CACHORRO YA QUE DONDE ALQUILO NO LO PERMITE, OCASIONANDOLE SERIOS TRASTORNOS EN SU COMPORTAMIENTO EN EL JARDIN,EL APRENDIZAJE ES POR ESO QUE LE PIDO POR FAVOR,QUE ME AYUDE, TAMBIEN POR MIS HORARIOS DE TRABAJO NO ESTA CASI NUNCA CONMIGO SALVO EL DOMINGO DE LUNES A VIERNES EN EL JARDIN DE INFANTES Y EN LA GUARDERIA,

Publicidad

OPI Video