Marineros de AGOMU se instalaron en el acceso al puerto de Caleta...

Marineros de AGOMU se instalaron en el acceso al puerto de Caleta Olivia

34
2
Compartir

Gente de Argomu mientras es demorada en la ruta
13/03 – 20:00 – Piden que no se capture fauna acompañante por sobre los porcentajes establecidos. La Subsecretaría de Pesca no quiere recibirlos. Solicitan la intervención del gobierno con las pesqueras.

Noventa marineros de afiliados al sindicato de Agomu se instalaron ayer en el ingreso del Puerto Caleta Paula, en Caleta Olivia.

Reclaman al gobierno de Santa Cruz que no firme un acta acuerdo para que las empresas capturen la fauna acompañante (By Catch) en su totalidad. De aplicarse esta medida, la tonelada de pescado que tiene un valor de u$s 1.600 será reducida a u$s 400 y el marinero que percibe un 0,9% tendrá rebajas en su salario.

Arribaron 150 trabajadores más del sector, provenientes de Bahía Blanca, Necochea y Corrientes para plegarse al reclamo. Según detallaron a OPI fuentes del gremio, fueron demorados y revisados durante siete horas en la ciudad de Puerto Madryn por Gendarmería Nacional.

“Tuvimos una reunión con el secretario de trabajo Raúl Santibáñez, y también se envió un pedido a Javier Aravena, subsecretario de trabajo Caleta Olivia sin tener ningún resultado” afirmaron.

También revelaron que la Directora Regional de Asuntos Sociales de la zona norte, Maria Esther Labado, intentó mediar una reunión entre dirigentes de AGOMU y el Subsecretario de Pesca Rodolfo Beroiz “nos rechazó alegando que no tenia nada que hablar con nosotros”

Aseguraron que no mantienen bloqueado el acceso al puerto, aunque se dispuso desde la policía un operativo de seguridad con aproximadamente veinte efectivos, comandados por el Comisario Gustavo Iñigo.

Solicitan la mediación del gobierno y permanecerán apostados en la banquina hasta ser recibidos por autoridades provinciales. (Agencia OPI Santa Cruz)

2 Comentarios

  1. El reclamo de AGOMU contra la decisiòn de polìtica estratégica del Gobierno Provincial vinculada con la preservacion del recurso pesquero en el Golfo San Jorge y zona de influencia, impone importantes debates en al sociedad santacruceña.- Es cierto lo que manifiestan los compañeros marineros, en el sentido de que si en las bodegas de los barcos se traen menos langostinos ( especia carìsima) y se completa el cupo con otra fauna ( merluza, abadejo, etc) de menor valor, dado que sus sueldos se calculan en base a la cantidad capturada y el precio establecido de esa captura, obviamente a menor precio de captura menor sueldo.- Sin embargo, tambièn es necesrio reconocer que dado que las especies acompañantes ( “by catch”) se consideran poco menos que un estorbo, se produce el problema ambiental del arrojado de cientos de miles de toneladas de pescado en el mar ( especies acompañantes) con la consiguiente destrucciòn del ecosistema.- Las empresas langostineras (especialmente CONARPESA) con ganancias fabulosas derivadas del saqueo de nuestro caladero de Langostino en el Golfo San Jorge (ùnico en el mundo) , tambièn estàn interesadas en evitar o impedir el nuevo lineamiento provincial en esta materia.- Evidentemente la soluciòn es implementar la obligaciòn de procesado en tierra de las especies acompañantes ( con inmediato aumento de los valores o precios de las especies acompañantes a los fines salariales de los marineros) como recaudo previo a todo tipo de concesiòn de permiso de pesca del ORO ROSADO ( así le llamo al langostino) .- Esta obligaciòn de procesado implica apertura de FABRICAS DE PROCESADO Y ENVASADO en tierra, que son claves para mano de obra genuina y calificada tan necesaria para nuestra Provincia.- Las denuncias de aniquilaciòn del caladero por uso de mètodos de pesca destructivos, unidas a la falta de control adecuado de las faenas en el mar , violaciones de permisos y de zonas de veda (que permite mantener a la especie) etc, tambièn son un tema estratègico para resolver en nuestra Provincia.- Un detalle: De acuerdo al criterio que tiene la Provincia para manejar el recurso petrolero, debería tambièn permitirse la continuidad de la pesca depredatoria a cualquier costo para mantener los niveles salariales y puestos de trabajo locales.- Finalmente, recuerdo que los conflictos suscitados en P. Deseado en el año 2007 tambièn tuvieron como eje este problema, y el del IMPUESTO A LAS GANANCIAS, que para algunos diputados solo debe serle eximido de pagar a los compañeros mineros ( los otros que se jodan).-

  2. cardozo deja de engañar a la gente y ponerlos de cabeza de gato porque vos trabajas para conarpesa .por un chori y un vaso de vino tenes al correntinage y despues te llevas la platita vos anda a laburar……….

Dejar una respuesta