“Cuando dejé la provincia, había un plan para repatriar todo el dinero”

“Cuando dejé la provincia, había un plan para repatriar todo el dinero”

32
14
Compartir

De Vido - Acevedo. Otros tiempos.
14/03 – 15:15 -El ex gobernador Acevedo criticó a Kirchner y la debilidad institucional de Santa Cruz
No parece estar resentido ni se le notan rasgos de revanchismo. Pero queda en claro que el ex gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo quiere despegarse de la historia de contradicciones en el manejo de los fondos de regalías petroleras de su provincia, que hoy están en una cuenta bancaria de Suiza.

“Cuando dejé la provincia, en marzo del 2006, había un plan para repatriar los fondos en bonos de la deuda argentina; habíamos traído 100 millones de dólares. Después, no puedo responder por ello. Lo único que digo es que toda esta polémica tiene que ver con un alto grado de desconfianza que hay en todas las instituciones que formaron parte del proceso de administración y control del dinero que estaba en el exterior”, dijo Acevedo.

El ex gobernador dejó el poder en medio de un fuerte enfrentamiento con el ex presidente Néstor Kirchner, y eso sí se le nota en la voz. “El ex presidente tiene un liderazgo mesiánico y hegemónico de poder”, expresó Acevedo a LA NACION en el lobby de un hotel porteño. Y aprovechó para cuestionar por partida doble a la presidenta Cristina Kirchner: “La política del Gobierno en materia económica reconoce la matriz del menemismo y se organiza en función de las ganancias de las empresas”.

-Usted anunció en 2005 que repatriaría todos los fondos y ahora el gobernador Peralta dice que están en Suiza. ¿Cómo se entiende eso?

-En marzo de 2005 anunciamos que íbamos a repatriar los fondos y unos meses después trajimos más de 100 millones de dólares por medio de bonos de la deuda argentina. Estaba previsto que todos los fondos volvieran como bonos de la deuda argentina por la sencilla razón que duplicaban o triplicaban los intereses que estaban dando en otros tipos de bonos o acciones. Además, dimos un préstamo para una planta de cemento a una empresa argentina. Después renuncié a la gobernación y no supe qué se había hecho con ese plan.

-¿El ex presidente Kirchner influyó en el manejo que hacía usted de los fondos?

-No. Yo tuve autonomía para manejar los fondos. Tenía un plan de largo plazo para repatriar los fondos que Kirchner compartía. Teníamos la intención de hacer toda una inversión sobre el río Santa Cruz, que demandaba 700 millones de dólares.

-¿Y por qué Peralta salió a decir que el dinero estaba en Suiza cuando Kirchner dijo el año pasado que estaba todo repatriado?

(Peralta contesta con la realidad.)

-¿No cree que lo contradice al ex presidente?

-No sé. No tengo una respuesta ni quiero hacer especulaciones. Lo que puedo responder es que yo no tenía objeciones de la decisión de llevar los activos financieros de Santa Cruz que estaban en su mayor parte en letras del Tesoro de Estados Unidos a títulos de la deuda argentina. Ahí Kirchner facilitó las gestiones con el Banco Central porque era un trámite muy burocrático.

-¿Se pudo haber usado para otro fin todo ese dinero?

-No lo sé. Es llamativo el hecho de haber constituido un fideicomiso, en el que la provincia perdía la administración de esos fondos. Pasaban a ser administrados por el fiduciario que no es precisamente la provincia. Pero desconozco el objetivo de ello. No me cierra para qué se formó ese fondo fiduciario que no apareció en los informes que dieron [Carlos] Sancho y Peralta a la Legislatura.

-¿Cree que el manejo de esos fondos es un símbolo del kirchnerismo y de la falta de transparencia en algunos aspectos de la gestión?

-Si uno analiza los resultados de gestión de esos fondos, fue eficaz porque el resto de las provincias que recibieron los mismos fondos, como Salta, Chubut o Neuquén, terminaron endeudadas. En Santa Cruz hubo un tribunal de cuentas con mayoría kirchnerista con facultad constitucional de controlar, una Legislatura con poder hegemónico que aprobó todo esto y, en definitiva, se tomaron decisiones que nunca se objetaron. Está claro que había un alto grado de desconfianza en todas las instituciones que formaron parte de este proceso de administración y control de los fondos. Esto debe asumirse como un error. Pero esto pasa en toda la Argentina, en las instituciones que tienen más gravitación en la vida política y también en el sector privado.

-Pero usted también estaba en el poder en ese momento…

-A mí me comprenden las generales de la ley y en esto no hay que ser hipócritas. Si no hubo controles o si hay falta de calidad institucional, a mí me corresponde parte de esa responsabilidad.

-¿Y por qué renunció?

-Por razones personales. No podía desplegar mi acción gubernamental de acuerdo a los tiempos y urgencias que eran para Santa Cruz y porque no podía llevar a la sociedad santacruceña a una tensión entre el gobernador y el presidente porque ello iba a implicar un retroceso para Santa Cruz.

-¿Cree que hay un poder hegemónico desde el Gobierno?

-Esta idea de poder mesiánico forma parte de la cultura argentina y de Santa Cruz también. Muchos vienen con ideas providenciales de que son los salvadores. Lo vimos con Alfonsín, con Menem, con Kirchner, que cree que si no se piensa como él, no vale. Kirchner es hegemónico. No quiere que se debatan ideas, y su política está dictada por asegurar la tasa de ganancias de las empresas o de los grupos concentrados de la economía. En el caso de las retenciones, no se perjudica a los exportadores sino a los productores. La política económica de este gobierno reconoce la matriz del menemismo y se organiza en función de las ganancias de las empresas.

-¿El actual gobierno, entonces, es la continuidad del menemismo?

-En algunos casos, sí: en energía, política petrolera… No hay una proyección para garantizar la seguridad y el empleo ciudadano. Se desdeña el rol de la oposición.

-Entonces, coincide con la idea de que hay un “doble comando”…

-Tanto la Presidenta como el presidente -perdón: el ex presidente- forman parte de una organización política que se lleva también al ejercicio de las decisiones gubernamentales. Eso es inevitable porque es la historia política y personal de ellos.

-¿Volvería con los Kirchner?

-No, porque las lealtades se construyen con ideas y creo que hoy no hay ideas reales de cambio. Había un alto grado de desconfianza en todas las instituciones que formaron parte de este proceso de administración y control de los fondos. Yo tengo una parte de responsabilidad en todo esto. (La Nación/OPI Santa Cruz)

14 Comentarios

  1. Acevedo sos tan corrupto como ellos…. todos se olvidan que estuvo en la side y manejo la “caja negra”, y tuvo la administracion de la pcia durante unos cuantos meses….quien te va a creer que no te llevaste nada….

  2. ESPERAMOS SEÑOR ACEVEDO que cuando la Justicia lo llame adeclarar sobre los hechos anteriores, insitus y posteriores de lo que se vivio en la Alcaidia de Las Heras, no haga lo que hasta hoy hace, ELUDIR DECIR LA VERDAD, el silencio es comlice, Usted, DALE MURA y otros tarde o temprano deben HABLAR solo asi alguna vez se lograra la JUSTICIA y que JORGE DESCANSE EN PAZ…

  3. una cosa y con mucha bronca lo digo, no es momento que esta persona nos de explicaciones y se haga el desentendido de todo?, esta persona fue gobernador de todos los santacruceños, del que lo voto y del que no. Entonces por respeto a todo nosotros DEBERIA dar una explicacion y decir, renuncie por esto y dejar de tomarnos el pelo. La verdad Acevedo, mereces que cualquier santacruceño te vea en la calle y te falte el respeto como lo haces vos en todas tus declaraciones. Todos deben dar explicaciones, vos y la manga de inutiles que tuviste en tu gobierno. Ojala de una vez por todas empiesen a cambiar porque la verdad es indignante que salga a decir lo que quiere. ACEVEDO SOS UN CARA DURA!!!! PONE LAS BO…. SOBRE LA MESA!!! GRACIAS Y DISCULPAS POR LA EXPRECION. SALUDOS

  4. HAY UNA IMAGEN QUE NO SE ME BORRA DE ACEVEDO Y FUE CUANDO KIRCHNER SE DESPEDIA DE LA GOBERNACION, LLORABA “MUY EMOCIONADO” Y DECIA EN SUS DECLARACIONES QUE ERA EL MEJOR GOBERNADOR QUE HABIA TENIDO SANTA CRUZ….. SE OLVIDO DE TODAS LAS DECLARACIONES…. TENEMOS TODO GRABADO EN NUESTRA MEMORIA…. Y EN CINTAS TAMBIEN. SALUDOS

  5. QUE OPORTUNIDAD HISTORICA SE PERDIO ACEVEDO, FUE EL MAS VOTADO Y TENIA TODA LA CONFIANZA DEL PUEBLO, PERO NO PODIA DESPEGARSE DE LA GRAN MAQUINARIA KK. RESCATO DE ESTE REPORTAJE QUE DICE PUBLICAMENTE LO QUE SIEMPRE SUPIMOS, FALTA DEL SR. ACEVEDO QUE PIDA PERDON A LOS SANTACRUCEÑOS O AL MENOS A LOS QUE LO VOTARON.-

  6. ACEVEDO QUERIDO, NO PODES SER TAN HIPOCRITA DE DECIR “CUANDO DEJE LA PROVINCIA”, TENES QUE DECIR “CUANDO HUI COMO RATA SIN DAR NINGUNA EXPLICACION”, ESCAPANDO POR LA PUERTA DE ATRAS,- TE QUERES DESPEGAR DE LOS K, Y SOS MAS DE LO MISMO. PERO TENGO MALAS NOTICIAS PARA VOS: LA GENTE NO ES TAN IDIOTA COMO UDS. LOS POLITICOS CREEN, HACENOS UN FAVOR A TODOS, RETOMA LAS HORAS CATEDRAS (BANCATE LAS CARGADAS DE LOS PIBES) Y NO JODAS MAS…….AH SI NO TE GUSTA DAR CLASES, SIEMPRE HAY UNA PUERTITA ATRAS PARA ESCAPAR, ESO LO TENES CLARO.-

  7. Acevedo, como puedes ver en esta página hiciste muy bien en retirarte del Gobierno. Solo quedan las vívoras y los cobardes que medran con el dolor y los bienes ajenos. Se mofan de todo, gozan de absoluta impunidad, siguiendo las enseñanzas de cinismo e hipocresia del mentiroso K y su esposa KK. La actitud patoteril de estos personajes es on-line y de forma anónima, por que en la calle se esconden. Tienen miedo que el pueblo haga tronar el escarmiento. Tanta corrupción da asco. Apátridas con voraz apetito por las cosas materiales (que no podran llevarse a la tumba como observamos esta semana). Le pido señor para que los argentinos volvamos a ser lo que eramos hace pocos años, que se pliegue a esta lucha para terminar con la mafia que nos agobia. Ponga su granito de arena, no se calle necesitamos a todos y cada uno del pueblo para terminar con estos delincuentes. Como dijo el General Perón para los enemigos de los Patria ni Justicia. El tiempo es ahora y el enemigo está a la vista.. Mis respetos.

  8. Dr. Acevedo, gracias por seguir hablando y dicieno su verdad. Es hora de ir desenmascarando a los K y comenzar a enfrentarlos, los honestos tienen que diferenciarse de los corruptos. Creo en su honestidad y ojala halla muchos dirigentes que renuncien antes de arrodillarse ante los corruptos.

  9. ACEVEDO GRANDISIMO HIPÒCRITA SIN EL MÌNIMO GRADO DE VALENTÌA, HOY ES UN CADAVER POLÌTICO QUE LO ÙNICO QUE HACE ES LLORAR POR LOS RINCONES. SUCCIONACALCETINES DE KIRCHNER, DE LA PRIMERA HORA. FUE INTENDENTE DE PICO TRUNCADO, DIP. NACIONAL, ESTUVO AL FRENTE DE LA SIDE Y LLEGO A GOBERNADOR DE LA PROVINCIA CON CASI EL 70% DE LOS VOTOS (UN VERDADERO BECADO DE LA POLÌTICA) HOY DEAMBULA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN TRATANDO DE DECIR LO QUE NADIE LE VA CREER.
    POSDATA: SI ALGUIEN POR AHÌ, LO VE AL “BAILARÌN REPRESOR DE CACHO PARDO” (CUYO CUADRO TODAVÌA NO FUE DESCOLGADO DEL CEMEPA DE CALETA), DIGANLE QUE SU “AMIGO” SERGIO ANDA MEDIO DEPRE Y NECESITA QUE LE TIENDAN UNA MANO (DURA)

  10. ACEVEDO,……. sos un sin verguenza, porque todo esto no lo dijiste cuando eras gobernador. Kirchner tendria que estar preso, igual que vos. LADRON

  11. alguien me puede explicar quienes fueron los que votaron la ultima eleccion porque Peralta K a mi entender lo votaron unos cuantos santacruceños….
    hipocrita en la sociedad de Santa Cruz que vota con el bolsillo y cuidando su quinta.

  12. Fernando: es fácil agarrársela con el Pueblo que votó a Peralta, seamos realistas, ¿Le cave toda la culpa o es solo la expresión de bronca porque no votó a la oposición? Y acá tenemos que hacer una reflexión y un mea culpa: La oposición le dió al pueblo una verdadera alternativa de cambio?. No será que los radicales deberán hacer un balance de que ofrecen, que garantías le dan al pueblo para que los vote.. ¿Peleándose como perros y gatos entre si?, Juntando radicales K ?. Por favor no sean tan simplistas.

Dejar una respuesta