Publicado el: 14, Mar, 2008

El grave problema de ser adicto en Santa Cruz


La droga un flagelo que conduce al suicidio a los jóvenes
14/03 – 14:00 – Según las propias cifras oficiales, el consumo de drogas en los últimos años viene creciendo a niveles preocupantes, y son cada vez más jóvenes las personas que caen en el flagelo. Todavía no existe ningún Centro de Internación, pese a que se prometieron tres en el año 2005. Por ello, hoy, son más de 100 los drogadependientes internados fuera de la provincia. El gobernador hizo referencia al tema en distintas ocasiones, y reconoció que se trata de una deuda pendiente. A fines de 2006 el escándalo estalló en Caleta Olivia. Ahora, el problema se reflota a partir de la advertencia de una Fundación, y una nueva promesa oficial de por medio.

Vox populi

“Los políticos son zonsos o cómplices”, disparó el cura Enrique Lapadula en noviembre de 2006, luego de una feroz polémica que se suscitó a partir de una fuerte discusión que tuvo con el senador nacional Nicolás Fernández (FVS), de Caleta Olivia. El tema en cuestión era la enorme visibilidad de la circulación de la droga en esa localidad del norte provincial.

“No puede ser que se venda la droga de la manera en que la he visto, y no se haga nada”, acusó Claudio Izaguirre semanas antes de esa polémica. Él, un ex adicto recuperado, titular de AARA (Asociación Antidroga de la República Argentina, con sede en Cap. Fed.), visitó zona norte sobre fines de 2006.

“Tengo conocimiento que en Río Gallegos se vende droga en al menos dos lugares: en la zona de la laguna María la Gorda y en el barrio Belgrano”, detalló en su momento. Lo particular del caso es que Izaguirre jamás estuvo en la capital de la provincia, y por ello se le preguntó con qué información respaldaba sus dichos. “Mis fuentes son el pedido desesperado de los padres. Este problema está matando a los pibes, se están suicidando”, explicó.

La lista de testimonios podría seguir, pero vale la pena focalizar en el presente. ¿Qué cambió en Santa Cruz en el último año y medio?

El Estado insuficiente

A tres días de las elecciones del 28 de octubre pasado, el gobernador Daniel Peralta habló de “un compromiso muy fuerte para luchar contra las adicciones” y, durante esos días, remarcó la necesidad de enfrentar fuertemente el narcotráfico en toda la provincia.

Hoy, en Santa Cruz, todavía no existe ninguna Comunidad Terapéutica donde se interne a las personas que sufren la drogodependencia, pese que existe una promesa que se realizó en septiembre de 2005.

En aquellos días, faltaban sólo algunas semanas para las elecciones legislativas en las que resultaría ganadora Alicia Kirchner. Y durante una reunión en la Cámara de Diputados de la provincia, José Manuel Córdoba prometió tres Centros de Internación, uno para cada región: sur, centro y norte provincial. Todos, con el visto bueno de Ministerio de Desarrollo Social, comandado por la hermana del presidente.

Los Centros de zona norte y centro brillan por su ausencia, y recién desde hace unos meses se empezó hablar más seriamente acerca del tercero, en cercanías de Río Gallegos. José Manuel Córdoba -el prometedor- era en ese entonces diputado provincial y había reunido, para la ocasión, a un sin-número de actores sociales a quienes dio a conocer la gran noticia. Al mes siguiente, él también resultó ganador de las legislativas, acompañando en la boleta a la Hermana K, y desde aquel entonces reside en Capital Federal. Mientras, en Caleta Olivia -ciudad de la que fue intendente durante varios periodos- el drama de los pibes y la droga siguió creciendode manera imparable.

Dios atiende en la capital

“La Fundación Viaje de Vuelta recibirá apoyo estatal”, resaltaba un título del diario La Opinión Austral del 25 de octubre pasado, ilustrado por una fotografía en la que el gobernador posaba su mano sobre el brazo de Fabio Maidana, en un claro ejemplo de confianza.

Maidana es el titular de la Fundación que atiende -en tratamiento ambulatorio- a once drogodependientes en Río Gallegos, y junto al CPA (Centro Preventivo Asistencial, del Ministerio de Asuntos Sociales) son las únicas dos instituciones que se dedican al tratamiento de enfermos adictos, aunque ninguna de las dos con internación.

Si bien es cierto que la Fundación recibió un subsidio de cincuenta mil pesos por parte del gobierno provincial, más los tres mil que aporta mensualmente en Municipio de la capital, días atrás Maidana dio el ultimátum: “Si el gobierno no cumple, nos vamos”.

Él, explica que la plata que les dio el gobierno les sirve para subsistir hasta el 30 de abril, día en que les vence el contrato de alquiler de la propiedad donde funciona Viaje de Vuelta. La casona, por la que pagan $1600 mensuales, cambió de dueño y no existe voluntad de renovarles el contrato; en todo caso el costo se iría a los $4800 por mes, más mes de comisión y depósito.

Hoy, son cerca de 120 los jóvenes (y algunos adultos) que reciben tratamiento en Centros de Internación fuera de la provincia. Lo que brindan tanto la Fundación como el Centro Preventivo que depende del gobierno, no sirve para recuperar personas que estén muy comprometidas con las drogas. De allí nace la urgencia de contar con los Centros de Internación.

Uno de esos casos, es el de un niño de alrededor de 12 años, quien desde los 10 fue derivado fuera de la provincia porque necesitaba sí o sí la internación.

Irse tiene muchos riesgos: al enorme problema de la adicción, al adicto se le suma la enorme lejanía de su familia. A su vez, las realidades en otros Centros de Internación -como por ejemplo Buenos Aires- son más complejas, por lo que se corre peligro que se convierta en “una escuela” para profundizar su adicción: en general, un adicto no quiere estar internado y en abstinencia, y si se escapa -por ejemplo- puede legar a experimentar otras drogas que en Santa Cruz no son todavía populares, como el paco.

¿Final feliz?

El ministro de Asuntos Sociales, Jorge Mascheroni, dijo hace dos semanas “ojalá el Centro de Internación” para Río Gallegos se concrete este año: “para mayo o junio” tendría que estar en funcionamiento al menos parte del proyecto.

Pese a que existe el Centro Preventivo que depende del gobierno, el gobernador Peralta le ofreció a Viaje de Vuelta “asumir la responsabilidad de la comunidad terapéutica”. Se trataría, en principio, de un centro mixto (para hombres y mujeres), con capacidad para cincuenta personas de 13 a 21 años. El predio está ubicado camino a Punta Loyola, en cercanías de Río Gallegos, y actualmente pertenece al Obispado. “En los papeles no hay nada todavía, pero el diálogo con la Iglesia es muy bueno”, explicó Fabio Maidana.

Aunque parezca increíble, a mediados de 2006 se supo que el Centro de Salud Mental de Río Gallegos internaba pacientes drogodependientes y alcohólicos. Claro está que no es lo mismo tratar a un paciente psiquiátrico que a un adicto, ni resulta conveniente que compartan un mismo espacio.

En el año 2000 se escuchó decir lo siguiente de parte de un especialista: “La droga nos supera en todos los aspectos: son muchos más los que se inician a diario que los que logran salir y es mucho mejor la promoción de la droga en comparación a la prevención que podemos hacer”. Años después se difundió, oficialmente, que Santa Cruz lidera el crecimiento de porcentaje de jóvenes que probaron droga alguna vez. Esto significa que hay más posibles drogadictos.

Hoy, decir “marihuana” ya no sorprende a casi nadie que tenga entre 10 y 17 años. La palabra “pegamento” es, en la calle, cada vez más escuchada.

Las palabras del cura Lapadula, que dieron comienzo a este artículo, se convierten en una pregunta inquietante: el Estado, ¿es zonso o cómplice?
Como mínimo, negligente. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 19 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Eduardo Diaz Razmilich dice:

    Supngamos que hubiera no uno, quince centros de interanación, uno por localidad. Supongamos que tuviéramos en cada uno el personal necesario para atender caso por caso. Supongamos que le ponemos la plata para el funcionamiento con máxima eficiencia. Incluso supongamos que, contra todos los pronósticos y estadísticas, en esos lugares logren que los adictos se recuperen. ¿Realmente creen ustedes que saldrán esos, recuperados, y no entrará ningún otro? ¿Realmente creen que si salvamos al adicto suprimimos las causas y ambientes que lo llevaron a consumir la primera vez, y la segunda y la tercera….?; creo que se equivocan no en el diagnóstico sino en el tratamiento de la situación. Un centro de internación es algo que está a mitad de camino entre el hospital y la cárcel (porque cada adicto detectado, además de convertirse en paciente se convierte en imputado por tenencia simple de estupefacientes). Y tengo muy presente un pensamiento muy sabio del compañero Tommy Rodriguez, que hace cerca de 20 años me dijo “Está muy bien ampliar y mejorar las cárceles y los hospitales. Pero quisiera verlos vacíos”. En otras palabras, construir aquella sociedad en la que cada hombre sea el artífice de su propio destino. Cuando hablemos de política, soñemos con los ideales, estructuremos con ellos las ideologías, discutamos las ideas, y transformémoslas en acciones.

  2. daiana dice:

    cada padre santacruceño ha vivio el tema de las drogas en su flia. mas si se tiene adolescentes. Si algo puede servir de consejo frente a un adolescente que se droga o que comienza a hacerlo, es ponerlo en evidencia, no dar por sentado que el pibe es feliz y sale toda las noches a un m undo que ama, no, ese mundo lo saca del aburrimiento que vive en los ambientes de adultos, metidos para adentro o su extremo trabajando todo el dìa con ni siquiera una mirada al hijo. Cuando uno ademàs de ver que el joven se droga, puede ver que èse amado hijo es mas, que ese vino que se toma, es màs que ese porro que se fuma, si puede verlo màs alla y afrontar la idea de que tienen ambos una adiccion, y no es sòlo, un vago de mierda, que se pasa en la joda, etc. etc. ahi, ahì es el punto que el pibe se ve a los ojos del otro con reconocimiento, con amor, con vos podès, vos sos mas que ese vino que te tomas, de ese porro que te das…ahi cuando lo podemos ver entero, no mutilado se genera la confianza y se restaura, el amor y el amor da lugar al dialogo, el dialogo a la confidecia, ahi es cuando ese chico sale porque ha sido reconocido como alguien, no como ninguno. Porque el desconocer al otro es plaga en esta comunidad. Lo que vos decis eduardo Diaz, es asì falta apostar a otro tipo de sociedad, màs frontal, màs fuerte en la apuesta y propuesta a su joven poblacion para convertirlo de una vez por todas en ciudadanos..no en fantasmas de la noche.

  3. cesar andres dice:

    ESPERO QUE SE PONGAN LAS PILETAS ENSERIO CON ESTE TEMA POR QUE LA VERDAD QUE NO ME GUSTARIA QUE ALGUNOS DE MIS PARES TENGA UN PROBLEMA DE ESTOS Y Y NO HAGAN LA VISTA GORDA CON LOS PIBES
    ” LOS PIBES SON LO QUE NOSOTROS QUERAMOS QUE SEAN”
    RECONOZCAMOSLO Y ACTUEMOS MUCHACHOS NO DURMAMOS

  4. Nèstor dice:

    Que grande muchachos…. nunca antes habia visto esa fotografia de la Cristina Elizabeth…”LA ELI” juuuuaaaaaa….. ARGENTINA…. UN PAIS EN SERIO???????

  5. daiana dice:

    Cesar Andres, qué bueno que te preocupes por tus pares. Quiero lo mejor para uds., pero lo perfecto es enemigo de lo bueno. Si reconoces que algunos de tus pares puede caer o ya esta trata de acompañarlos con la firmeza y el amor q

  6. daiana dice:

    que te parece si comenzamos hoy a construir nuevas oportunidades. Uds. mismos son los que mejor pueden hacer las cosas en este camino. Si pudiste ver que hay pares que caen o pueden caer en el consumo de drogas
    para poder ayudarlos debes estar fuerte vos, para ello fijate si con este amor que vos sentis por ellos podes acercarte y hacer crecer el amor en ellos. No te pido que dejes nada sino que asi como vos sos conciente, hace conciente que drogas necesitamos todos, pero las hay que matan neuronas y proyectos de vida. El adulto es necesario pero tambien nuestra responsabilidad tiene que jugar, la responsabilidad de todos uds. por transformarse. Si cres que te gusta la noche, pues tranformate en un narrador de los hechos mas lindos y mas jodidos de la noche, si te inclinas por el alcohol, convertilo en un negocio junto a unos amigos. La idea es que transformes su adiccion en un milagro para vos. No te gustaria torcer la mano del que apuesta a tu perdicion?, es un reto..tomalo con toda la creatividad que puedas.

  7. piba.... dice:

    a ver a ustedes q saben tanto.. q pretenden institutos…. ehh— ayuda de profecionales… que creen escuchar y dar amor……? que creen que por decir… si mi hijo se droga… yo le voy a hablar…. aconcejar— el amor lo puede todo. quiero lo mejor para vos… .. basta loco… jaja terminemos con la pabadita esta… el flaco… o nose quien dijo—¡” los pibes son lo que nosotros querramos”! para loco en que mundo de fantasia vivis vos..?? quien sos…. . todos los seres humanos somo la unica especia q tiene la capacidad de decidir y pensar, la unica especie ehh…? no es pabada.. bueno a eso sumemosle… que ninguno se parece a ninguno esto ya es mundial— por algo nos diferenciamos….. por el simple o complejo hecho de decidir—-
    este tema algunos lo estan tomando como faaaa el problema—- y la verdad— no es un problema, es una decicion de ver la vida con otros ojos, darla vuelta y buscarle un sentido, es verdad,muchas veces el que roba o mata… se lo mezcla con la droga, ojo… no justifico, pero a lo que realmente nos preocupa la paz mundial, o el siemple heche de no molestar a nadie… eso nadie lo ve????? la vida te la regalan, pero la cuota a la muerte..! TODOS TODOS LAS VAMOS PAGANDO”! unos robando… y esos unos va para el querido y vergonsozo gobierno… que lamentablemente.. nosotros los dueños de estas tierras elegimos por comodidad— de un trabajo por alli, una ayudita por aca.. y asi vamos conviertiendo nuestra cabeza en tachos de basura con perdon a ellos…. asiq media pila en los hospìtales,que la verdad… se quejan mucho…. pero de hacer….. mmmm centros de salud,que ni herramientas de trabajo tienen… comedores,que si hay menos chicos dependiendo de ellos…. pero porque no tiene el apoyo ni del municipio, no del gobierno, ni de la “gente misma” por esto.. los pibes escapan!!!! y despues vienen las quejas y “ahh la juventud de ahora! terminemos con esto abran los ojos gente adulta grande vivisa… que tanto hablan… y que al pedo no??? aprendan a cerrar un poco la boca… y a actuar—- y saber escuchar—-!! bajen la cabeza!!! un toque de humildad!!! y empeza a darle la mano a tu vecino… y la ayuda a los que REALMENTE LO NECESITAN! sigo sin molestar a nadie…!!!! que tengan muy buenas nocheS!!! 🙂

  8. daiana dice:

    Muy bien piba! grità maldeci, se lo merecen y nos merecemos que estes enojada/o todo lo que decis es asì, la falta de solidaridad con el vecino, los profesionales prolijos que no tienen ni donde ni conque..perfecto perfecto lo que decis..y que conciente sos de lo que les pasa y nos pasa..Este es un modo de ayudarnos para compartir la mirada de cada uno, de nosotros y con toda la humildad del mundo, reconocemos que estamos muy lejos de cambiar las cosas..pero ya esto que estamos haciendo, pensandonos, sacando lo que podamos afuera nos va a hacer bien a todos, ojala que otros como vos y como los que hemos escrito sigamos haciendolo. Seria importante que vos misma/o puedas darle una mano a tu vecino. Pero oh. casualidad de este tema no se habla, nadie habla de esto, ni nadie habla de nada..por eso este valor de Opi, este esfuerzo de mantenernos comunicados todos los que compartimos aunque sea con una palabra nos permite conseguir algun alivio, a la decidia, al abandono, a la desorganizacion, pues la palabra dicha la palabra liberada es palabra convocante…No acuerdo que debamos criticarnos, todos debemos y podemos por este medio decir nuestro pensamiento y esperar que no sea sensurado y desacreditado.

  9. Mario Eduardo Muro dice:

    Habría que imprimir miles de copias del post nro. 1 y repartirlo. por las calles. Con cinco párrafos de la lógica más elemental pone al desnudo lo absurdo de ésta y de todas las politicas anteriores sobre el tema.

  10. Pablo dice:

    Perdon Eduardo Diaz Razmilich, vos si que no sabes de que estas hablando, ni idea tenes, bueno a quien respondes vos……..mmmmmmmmm…..

    habiendo leido estas opiniones lo unico que quiero decir es que si hay en la provincia centro de salud “internado”, en la provincia de santa cruz, cuantos señores ediles tendrian que esconder la cabeza, como choiques, para como dicen algunos es una verguenza ver a sus higos en ellos….. El 80 %, de los drogas dependientes en Santa Cruz son hijos de, lo digo con conocimiento de causa, como asi los que venden esa porqueria, a ellos nunca se los toca aca son a los negritos perdon a los que se los agarra

  11. Facutte dice:

    Hay gente que hace comentarios ironicos, lo cual no me parece mal del todo, pero por favor les pediria que mantengan cierta seriedad, porque si aca nos estan dejando opinar al menso hagamolso desde un lugar adecuado,
    Mmmmm, Yo naci en esta ciudad, y puedo decir que el tema de drogas siempre estubo presente aca conjuntamentye con el alcoholismo y claro esta “los suicidios”, muchos lo asocian a que no hay salidas laborales y hasta se animan a decir que es por el clima º_º….
    Puede ser, pero en si creo que aca hay una cultura de eso, no hay muchos lugares para recreacion en esta ciudad, y hace que la unica divercion de lso 15 años para arriba solo sea de noche, por lo que Pubs, Boliches, pools y juntarse con amigos a tomar de noche sea lo unico que nos distraiga a los jovenes, creo que va en como seas vos mismo, ya que muchos chicos tienen beunas familias pero sin embargo optan por las drogas sin mucha razon aparente, lo mismo que en el suicidio y otros males, esta en uno no hacerlo, pero como todos sabemos la droga aca esta ligada a la politica, la policia y la mafia de las CASITAS, asi no es muy prometedor que la saquen.

  12. Javier dice:

    Como andan? Todo lindo? Que tema este,no? Tengo 32 años y una familia compuesta por esposa e hija de 5 años.Mi primera impresión es que todo el mundo opina y NADIE SABE NI SE COMPROMETE CON EL TEMA.
    Comencé a consumir cocaína a los 10 años y desde entonces pase por: COCAÍNA-MARIHUANA-LSD-PASTILLAS-ÉXTASIS-PASTE BASE( LO QUE HOY LLAMAN PACO)-KETAMINA-PEYOTE y una larga lista de sustancias desconocidas por la mayoría de ustedes. Pase por 3 Comunidades Terapéuticas, 6 años de psicólogos, 4 años de cárcel, 3 sobredosis, tengo un hermano muerto por droga y muchos amigos que murieron por lo mismo y hoy en día fumo marihuana los fines de semana, de que me sirvió todo eso? Solo la siguiente opinión: Saben que? la droga es un negocio que deja mucha guita y están “todos prendidos”, políticos, policías, jueces, etc. Y a niguno de ellos les gustaria que se le acabe el comercio, a nadie les importa un bledo los pibes. Ni a los propios padres de quienes consumen. Saben porque? Por que como lo dijo un periodista” QUE REALIDAD LES ESTAREMOS MOSTRANDO LOS ADULTOS A LOS PIBES, QUE PARA ENTENDERNOS, SE TIENEN QUE DROGAR” y es una realidad loco.
    Quieren centros, quieren comunidades terapéuticas? no sirven pa” mierda. Saben que hacen los “profesionales” para tratarte una abstinencia (y no tienen idea de cómo se sufre con esto) te medican con una pastilla. Te dan un Lexotanil- un Rivotril-un Trapax y es como darle agua al que tiene sed. LE DAMOS MAS DROGA AL DROGADICTO y los pibes para olvidarse de donde están, les agarra una abstinencia cada dos horas y hacen todo lo posible para conseguir mas “pasta” y así los giles se piensan que lo tienen tranquilo y “en recuperación”, y ni hablar de los que se siguen drogando dentro de la institución.
    El tema empieza por casa, hoy en día los pibes están a la deriva y la culpa no es del estado ni de la provincia, la CULPA ES DE LOS PADRES, que ni se calientan por sus hijos, hoy en día los pibes se maman en la plaza, en la casa, en los boliches, inhalan pegamento en las puertas de los colegios y todo el mundo sabe quien vende la falopa, andan con 14 o 15 años en la calle a las dos o tres de la mañana como si yo paseara con mi hija a las tres de la tarde.
    Y los padres de esos pibes donden están?
    UNO ES LO QUE MAMA DE LA CUNA.
    Por eso queridos amigos, LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER.

  13. daiana dice:

    que buena participacion. Me gusta saber que estamos intercambiando entre nosotros con seriedad, con entrega de las proias experiencias, no se que va a salir de esto pero seguro que ya nada va a ser como antes. Por lo menos estamos tocando lo intocable y lo estamos haciendo en un medio de comunicacion que llega a miles aqui en gallegos en argentina y en el mundo. Qu+e bueno gente y desde mi experiencia de mamà què dificl me resulto que dificil me resulta hoy no estar pensando en la posibilidad de que tu hijo no pueda defenderse, que quede vulnerable como alguna vez quedo y salio pero siempre queda la duda y te duele el alma..Quedamos todos locos cuando esto pasa, cuantas madres habra que pasan y han pasado por este calvario, la mism madre de alguno de uds..què quebrantos habra pasado. Pues es asi, cada cual es padre y es cierto cada cual debe hacerse cargo, pero nos hacemos cargo frente a un enemigo que no conocemos, frente a habitos que podemos llegar a conocer desde lo teorico y como bien dice el compañero que encribio arriba, no sabemos nada es cierto, pero este no saber a mi me puso de los pelos!…me conecte con psicologos, psiquiatras y lo unico que veia es no se habla del tema, el psiquiatra medica, sòlo medica y lo hace sobre la droga, es decir coloca droga donde ya hay droga….cuando vi esto, para mi una barbarie busque otras alternativas mas humanas, donde se privilegie el dialogo y medicamentos menos nocivos. Si, vuelvo a decir, los padres aqui como estan solos, son fundamentales para ayudar al hijo. Vuelvo a decir estan solos y no siempre con los conocimientos y herramientas eficaces. Pero el hecho de haber ido a AA, el hecho de haber descobnfiado de los sicotropicos unidos a las drogas y hacerlo a la vista de mi propio hijo permitio que èl se diera cuenta que habia alguien que estaba luchando por eso, esa fue quiza el momento de mayor contacto de afecto entre una madre y su hijo….es como decir te quieren matar y no lo voy a permitir!..luchare a brazo partido, hoy mis hijos estan haciendo sus respectivas carreras universitarias, pero yo no les saco los ojos de encima….creo que sòlo compartiendo estas experiencias podemos unirnos en una salida comunitaria que auque no traiga una tremenda transformacion es un modo nuevo de estar con otros ante este flagelo.

  14. bernardo dice:

    loco la onda es que se pongan las pilas con la ley de tenencia.no puede ser que por que un pive se fuma un porro en una esquina ya tenga a la policia federal atras que lo investiguen como si fuece un mafioso de los cuales eyos conocen bocha……..y ensima que se tenga que bancar la discriminacion de la policia por que si te ven con pinta de heepie sos drogadicto si sos metalero sos de lso que hacen quilombo y rompen todo si tenes pinta de gaucho andas con cuchillo y vas a matar a alguien si escuchas cumbia te drogas robas y matas —eeeee aguanta un poquito….y basta si quieren sacar la droga de la caye y de gastar guita al pedo en informes en prontuarios osea pael y tinta ….y preocupense de los narcos posta los que venden se yenan de guita con la enfermedad de la sociedad ….todo el mundo se droga fuma toman cocaina y que se yo y el consumidor es el mas persegudo el marginado de la historia como si tubiese toda la culpa ……..que vajon comerte un par de años por que consumis te agarron con lo que sea y te manden preso por presunto vendedor por que tenias un bagullo o una bolsa o la mierda que sea …………………ojala cambie algo toda esta historia .que los que la quieran fumr la cultiven en su casa y ahi la fumen sin joder a nadie tranki como eyos quieren ……..alfin y alcavo prefiero una persona fumada que una ebria ,,creo que para una persona ya enferma es peor el alcohol que yeva a lo agresivo de la persona ,en cambio fuman y se quedan en el molde se leen un libro hacen musica arte ……..la mayoria de los artistas mas reconosidos fuman o fumaron marihuana ………………….tendrian que cortar la mierda de la cocaina y dejar que la gente que quiera fumar fume en paz………………pero esta tan yeno de viciosos ya esta todo tan podrido y nadie se quiere rescatar y menos lo que manejan plata y poder por culpa de eyos pagan los simples pives qu se fuman un porro en la esquina salen en el diario como los mas narcos por que se mandan el operativo de sus vidas si lo pescan ,,,mientras en un hotel de 5 o 4o 3 estreyas o en una avitacion de una super chacra o en algunas casas muy chetas eyos los de guita se toman un par de saques una puta les hace un pete disfrutan del buen extra brut chandon jaaaaaaa y los pives que sigan pagando si total …………….y bueh que lo pario la maldita realidad ………yo ARGENTINO

  15. diegho dice:

    es la mas tonta q he visto y aweonaaaa…… te crei viva aweona

  16. paulina dice:

    hola pendejos soy paulina y les digo que no se metan con mi
    barrio oyeron eses capten por que si no captan los mato
    jejejejejejeje asi es como me gusta

  17. daiana dice:

    aguante la droga loco!!!! hace rato me fume un fazooooo q me pego mallllllllll no saben creo q hasta vi un power ranger

  18. joseph dice:

    pu´s esta cabron no?, cuando nomas no se puede vivir sin una droga a la mano (la que sea [hasta el alcohol] y tambien la perfecta), nomas no se puede vivir en paz!

  19. fernando dice:

    hola soy fernando un adicto a las drogas, estuve en varios internados, actualmente consumo y cada día me arruino mas mi vida, tengo un hermano que esta en las mismas y la verdad no se que hacer, como ustedes saben hay centros de rehabilitación en rió gallegos pero son ambulatorios y la gran mayoría va a calentar el banco…hoy la droga es algo común, es normal en esta sociedad, mas en río gallegos que somo una especie de mirame y no me toques, nadie se preocupa por nadie, somos una población y creo que la mas introvertida, nadie se anima, nadie se mueve nadie ayuda como se debe hacer, lo único que veo son quejas y quejas, en los diarios , en la calle, pero nunca se mueven en un mismo sentido accionando y apostando…yo hoy me las arreglo como puedo, viví cosas espantosas y aun veo como se siguen muriendo, como siguen vendiendo y sobre todo la falta de amor hacia el prójimo…la política creo que es sucia como fue siempre, es ambiciosa , pero nosotros los que vemos esto ¡a donde estamos? que queremos? tiene que pasar algo peor para que reaccionemos y se lo esta diciendo un adicto que se levanta todos los días con abstinencia y con ganas de hacer plata fácil…si hay algo que valoro es la honestidad, yo me las banco solo, yo estuve solo desde que era adolescente a estar encerrado y hoy doy gracias a Dios que no estoy en una cárcel…..hoy veo a pibitos arruinados , sin futuro, robando a dos manos, desesperados por un poco de cariño, por una familia, por un hogar y lo único que veo son quejas y quejas y somos re capos a la hora de criticar…un ejemplo pequeño : lo que paso en la plata, la solidaridad que hubo fue impresionante, pero hubo un gran error, no empezamos por casa, no empezamos por el que esta tirado en la esquina, por el que no tiene nada para comer o el que necesita un hogar o un lugar…..nos hacemos los grandes escribiendo que este es un hijo de tal, que este tiene que hacer esto y el otro esto y nosotros que hacemos y me incluyo, saben lo que pasa es que si no nos movemos esto va a seguir asi y se que después se van a olvidar, por que los gallegences tenemos esa gran cualidad de olvidar, ignorar, hacer como que no paso nada, quejarnos y dejar que el tiempo decida, pero saben una cosa nosotros somos el tiempo, nosotros somos los que determinamos hasta donde les queremos poner un fin a esto, nosotros decidimos el futuro de nuestros jóvenes, de nuestras calles, … en ves de decir encierren a ese h,d.p ….tenemos que decir ayuden a ese que nosotros mismos los discriminamos, ayuden lo a salir…por que si hablamos de sociedad somos TODOS!!! los que debemos luchar y por una sola causa el bienestar, la ayuda mutua, el estar al lado del otro sin esperar nada a cambio…..basta de quejarnos hoy hay miles de pibes que piensan que la droga los va a ser felices, o que matarse es la mejor decisión..basta por favor hagamos algo, por que lamentablemente esto termina mal, movámonos, por que no sabes si a tu hijo le puede tocar o algún familiar… conozco muchísimos casos de jóvenes que tiene un hogar y hasta buena economía y dices este va a estar de 10 y paso el tiempo y es un adicto mas…no se confíen se los digo por experiencia…luchemos, hagamos algo, por el futuro de nuestra sociedad,,,ustedes bien lo saben, en rio gallegos hace varios años que existe la delincuencia pero ahora es impresionante las cosas que pasan…tiene que haber un BASTA!! y la mejor manera es ayudando y accionando!! si no no opinemos mas, si al fin y al cabo todo va a seguir igual…tenemos que poder y la mejor manera es estando y ayudando!!

Publicidad

OPI Video