Publicado el: 17, Mar, 2008

Más de 10 mil oyentes conectados simultáneamente dieron este sábado, un marco inigualable al programa especial de OPI-News


La mesa en Caleta Olivia
17/03 – 09:00 – Un éxito que desbordó las expectativas de sus organizadores coronó el cierre del programa Estudio Abierto que desde Caleta Olivia realizaron News Multimedios S.A y OPI Santa Cruz con la colaboración de Radio 21 de esa ciudad. Más de 300 mensajes, mails y saludos; miles de conexiones simultáneas on-line y miles de oyentes por aire en las distintas localidades de la provincia, le dijeron sí a una propuesta innovadora que acerca los medios a la gente.

Este sábado se llevó a cabo en la ciudad de Caleta Olivia la puesta al aire de un programa de radio especial que se transmitió por aire en esa localidad a través del 90.1 (Radio 21), por enlace satelital con Río Gallegos (104.5) y las localidades del interior, on-line por medio de la página web a la vez que se reproducían sus contenidos en Internet en forma directa y simultánea por OPI Santa Cruz.

Un equipo integrado por Radio News y OPI se trasladó a la ciudad de El Gorosito y desde la Cámara de Comercio, en pleno centro de Caleta, se montó un estudio abierto en el auditorio de la entidad donde asistió público que fue a expresar distintas problemáticas que hacen a la vida en la zona norte de Santa Cruz.

Preparativos  previos a la salida al aire y la transmisión web

La dinámica del grupo

La conducción del programa estuvo a cargo de Juliana Lasagno y Leandro Dolan, el análisis de la noticia y la investigación a cargo del periodista Héctor Barabino, el aporte local en la mesa de Javier Rivarola del programa “Vamos que venimos” de Radio 21, el móvil de exteriores fue hábilmente conducido por Adela Gómez, reportera de la emisora caletense que el año pasado sufriera heridas por parte de la Gendarmería cuando se produjo la represión a los desocupados en la ruta 3.

Tras un despliegue de alta tecnología, con equipos que aseguran total autonomía en un trabajo de estas características, News Multimedios cubrió las necesidades fundamentales de transmisión y recepción de señales y datos, con la puesta al aire de Rolando Vera y Hugo Moyano, mientras el soporte gráfico lo hacía OPI Santa Cruz desde la web mediante los equipos colocados inmediatamente detrás de la mesa de conducción.

Dinámico y entretenido con alto contenido informativo, así se desarrolló el programa especial durante 4 horas donde se abarcó un abanico de problemas sociales y políticos de la localidad norteña y también de orden provincial.

La desocupación, el problema de la droga en zona norte, los contratos petroleros, Dique Los Monos, desempleados del petróleo y los problemas portuarios y de la pesca fueron solo algunos de los temas que se trataron en la oportunidad con la búsqueda de las dos palabras comprometidas en cada caso, es decir ambas partes en conflicto.

Promesas incumplidas (como siempre)

Lamentablemente y a pesar de los contactos previos que la producción del programa había hecho con funcionarios de distintas áreas de gobierno provincial y municipal y el compromiso que tomaron éstos de salir en el horario previsto, ninguno de ellos contestaron los llamados del productor Jose Antonio Villanueva cuando intentó sacarlos al aire, por ejemplo, al Intendente de Caleta Olivia Fernando Cotillo, al Subsecretario de Pesca Rodolfo Beroiz o al Secretario de Acción Social Ricardo Olivera.

Aún así el programa tuvo excelentes entrevistas como la realizada al periodista capitalino Reinaldo Sietecase, a Claudio Izaguirre que desde Buenos Aires abordó el delicado tema de la drogadicción en Caleta Olivia o la entrevista telefónica al Fiscal Andrés Vivanco quien al aire dio una primicia que luego recorrió los principales sitios web de información del país y fue reproducido en diarios como Crítica y Perfil; en relación a los fundamentos esgrimidos por Juez Lozada para desestimar su presentación en contra del ex presidente Kirchner.

Simultáneamente desde exteriores el móvil cubría la nota con los desocupados acampando frente a OIL M&S, los marineros de AGOMU que mantienen paralizado el puerto de Caleta Paula y la gente del Partido Obrero que también se encuentra en protesta contra las autoridades locales.

Record de audiencia

Promediando el programa y apenas habían transcurrido 25 minutos del mediodía, el proveedor la banda satelital de comunicación, le comunicó a la producción del programa y al propietario del medio, que se estaba registrando una conexión simultánea de más de 10 mil escuchas en la web, dato objetivamente certificado en el streming donde se aloja el sitio, sobrepasando ampliamente el servicio de banda contratado, lo que constituye un record absoluto en materia de trasmisión por Internet en una radio de la Patagonia.

Cierre del programa Estudio abierto en Caleta Olivia desde la Cámara de Comercio local.

Paralelamente a través del portal de OPI Santa Cruz se registró una afluencia constante de lectores de alrededor de 70 mil internautas que accedieron al sitio, algo realmente llamativo si tenemos en cuenta que los días sábados OPI normalmente no actualiza contenidos. Significa esto que Estudio abierto generó un gran interés que reafirmó el valor de la propuesta ideada en conjunto entre la Agencia y el multimedios.

En las computadoras portátiles que operaban en la mesa de conducción ingresaron más de 300 mails con felicitaciones, consultas y opiniones sobre los temas presentados y pasadas las 14:40hs los conductores de los programas “Contracara” y “El Mirador” de Radio News, “7º Día” de Fm Abril, y “Vamos que venimos” de Radio 21, expresaron su opinión sobre la puesta al aire de esta prueba piloto y coincidieron en que la propuesta fue altamente positiva y desbordó las expectativas iniciales constituyendo, junto a OPI Santa Cruz, un complemento adecuado para acercar los medios a la gente del interior, en una época donde la información está acotada y limitada por intereses subalternos que niegan la realidad de pueblos donde la ciudadanía sufre día a día la desidia de los gobernantes de turno.

Ahora vendrán otras

Luego de esta exitosa experiencia, varias fueron las localidades del interior que le han solicitado a la empresa emitir desde allí una puesta al aire similar a la de Caleta Olivia.

En este sentido tanto News como OPI tienen en sus planes inmediatos desplazarse una vez por mes (si las condiciones climáticas lo permiten) a distintos lugares de la provincia para transmitir desde allí su programa especial de Estudio Abierto y de esa manera poner en conocimiento de toda Santa Cruz y el país, los problemas que aquejan a los lugares más alejados del núcleo político y económico como es la capital de la provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 16 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Pedro dice:

    Si no lograron que hablara ningun funcionario de los coruptos que hay varios, esto fue unFRACASO, no lo veo como lo ven Uds que fue un exito. Para mi el exito es que hablen todos y mucho mas los corruptos del poder.

  2. QUIQUE dice:

    LASTIMA QUE ESTE BARABINO

  3. A Pedro. Es su punto de vista, tal vez orientada por algún interés personal de verlo como un fracaso. Si el éxito dependienra de que nos atiendan los funcionarios, habríamos fracasado todos estos años, porque la cobardía que tienen no les permite expresarse excepto en los medios que saben pueden hablar sin que les pregunten nada. El éxito no está en la palabra de los funcionarios, está en la aceptación pública tanto de programa como de los lectores webs y eso no se logra con la palabra de Cotillo o de los Subsecretarios, se logra el laburo libre,con la interactivdad de la gente y el o los medios.
    Esta cuestión, lógicamente, no se da en una provincia donde la mayoría de los diarios, radios y sitios webs viven del gobierno. Pero … cada uno elige, como dijo Silvio Rodriguez “… soy feliz y quiero que me perdonen, por este día, los muertos de mi felicidad”. Saludos.

  4. Pedro dice:

    No entiendo porque el enojo editores de Opi, aca no hay ni interes personal, ni tampoco ninguna orientacion, yo lo unico que dije es que muy pocas veces acceden a la palabra de los funcionarios, y eso me extraña, siempre son opiniones validas por cierto, pero nunca la palabra de los actores(del poder)corrutos
    Es como si fuera solo una cuestion de parcialidad manifiesta, sigo insistiendo para mi que leo periodicamente esta pagina y otras esto fue un FRACASO!!, Uds y es logico piensan que no…No hay que dramatizar tanto el hecho de una opinion distinta!!!!

  5. juan-antilupin dice:

    A mi me gusto oirlos el sábado y bueno si cubrio las expectativas que tenian me parece bien que consideren que fue un éxito, a mi me gusto, y si los funcionarios no pudieron ser entrevistados seguramente es porque tienen mucho para esconder estos ladrones, la culpa no es de Juliana ni de Leandro y cia., Chicos fuerza, sigan cada día el programa mejora un poco más, porque sinceramente el otro día escuchaba la tiempo en forma paralela con la de ustedes y no, la mitad es música y nada, sorry Julito venite con Lea jaja, GENTE DE OPI PUEDO saber porque sacaron lo de Vidal? gracias

  6. Graciela dice:

    Opi: por qué tan agresivo??`… “porque la cobardía que tienen no les permite expresarse excepto en los medios que saben pueden hablar sin que les pregunten nada” (sic)… qué significa esa expresión… a quién se refieren?? Porque en la radio “News” he escuchado a varios funcionarios, independientemente que fuera de micrófono hayan sido destrozados; también en esta ilustre página puede leer una entrevista exclusiva con el gobernador Peralta (que buenas críticas por ello debe de haber tenido). ¿Es así como se manifiesta el periodismo de opinión?. Además, para aquellos que escriben con tanta prestancia ¿qué es “laburo”? ¿será trabajo?; será lavoro (italiano); será labor?… respecto de “elije”, supongo que la prisa por responder en forma bien agraviante, fuerte, para que no quede ánimo de escribir una opinión distinta, debe de haber conllevado el error.

  7. CAPITAN dice:

    Graciela, no te gastes, quien le responde a Pedro con tanta prisa no es el dueño de la página, por aquello de elije (elige) o laburo (trabajo) , webs (no tiene plural); él ha dejado a un soldado con conocimientos muy limitados y debemos respetarlo, pero también corregirlo para que el “nivel no decaiga”. Saludos.

  8. gabriela dice:

    Hola , me gusto la programacion del sabado , sigan adelante .GRACIAS !!!!!

  9. gabriela dice:

    SR. DE OPI PODRIAN BAJAR EL TEMA LEVANTA MANOS . GRACIAS !!!!!

  10. Facutte dice:

    Realmente muy feliz!!!!!
    si es que a la Radio News la escuchamos con mi familia hace tiempo, y mas cuando fue el conflicto docente y de municipales, era el unico medio ademas de OPI, que me mantenia informado con la realidad, ya que por ese tiempo veias los canales y los diarios y decian cosas totalmente opuestas a lo que veia que estaba pasando con mis propios ojos….La Iniciativa News es lo mas, porque permite que el ciudadano comun sea participe de la realidad que lo afecta y de su dia a dia, esta radio genera un ambiente acogedor y grato muy ameno y eso que lo escuchamos gente de todas las edades, no solo gente mayor de 40 o 30 jejeje, yo recien empiezo la univercidad, mi sueño seria contarle la realidad a la gente, y medios como estos son inspiradores ^^

  11. En Caleta Olivia el Intendente COTILLO solo otorga reportajes a medios con los cuales mantiene aceitadas y jugosas pautas publicitaras y con periodistas idem.- En TV solo otorga reportajes al ùnico canal privado pero solo para difundir notas editadas previo control de un servicio especial de informaciòn municipal ( con càmaras, salas de ediciòn, etc) llevado adelante por un empresario privado contratado por el fisco.-

  12. guillermo dice:

    July, yo te había pedido una foto tuya de cerca, no me cumplieron, por que? Sos hermosa

  13. JUAN-ANTILUPIN dice:

    OPI ME PODRIAN DECIR PORQUE SACARON LO DE VIDAL ???

  14. Juan Antilupin. No sacamos la nota de Vidal está en la columna de la derecha en las más leídas, lo que no hacemos más es permitir comentarios al pie por el tenor de los agravios. saludos

    http://www.opisantacruz.com.ar/home/2008/03/15/cristina-kirchner-y-el-gobernador-peralta-asistieron-al-velatorio-de-mario-vidal-un-militante-de-las-principales-filas-kirchnerista/545

  15. juan-antilupin dice:

    gracias opi por contestarme, de todos modos no vi mi comentario publicado alli, y eso que estuve leyendo y el mio era un poroto, en fin chau Mario no más daño a nadie

  16. ANALIA dice:

    Hola opi, ustedes que saben todo de todos, me pueden informar que hace ANTONIO AGUILA ” TONO ” que no esta nunca en la secretaria de desarrollo comunitario, vez que preguntas por el secretario esta de viaje, y cuando esta se la escapa la tortuga no soluciona nunca nada. No es nada personal contra el pero es un secretario ausente y muy ausente, siempre esta en buenos aires, a donde presta servicios este buen hombre, aca en Gallegos o en buenos aires, Pirincho despertate y pone a alguien idoneo para esa funcion Gracias opi por estar siempre con la gente.-

Publicidad

OPI Video