Publicado el: 18, Mar, 2008

La provincia de Santa Cruz le pidió plata a Fomicruz para pagar las asignaciones familiares del sector público


Pedido de fondos a Fomicruz
18/03 – 13:30 – Por primera vez se conoce documentalmente que el gobierno de Santa Cruz le solicitó fondos a la empresa minera para hacer frente al pago de las asignaciones familiares. Si esto ocurre es porque la nación aporta menos fondos para la provincia. Si aporta menos fondos es porque algo pasa en las relaciones bilaterales. ¿Tendrá algo que ver con esto la renuncia de Aramini y la demora en el pago de las certificaciones en el mes de enero?

Los problemas de caja que enfrenta la provincia de Santa Cruz y que se remontan a principio de año, quedan al descubierto a través del documento que OPI pone en pantalla mediando la gentileza del colega Héctor Barabino que aporta una perlita (no menor) la cual destapa uno de los motivos por los cuales aquellos cortocicuitos de los cuales hablamos entre nación y provincia, terminaron con la renuncia del Ministro Rolando Aramini y la sucesión de Juan Manuel Campillo.

Las pruebas

Tal como lo muestra el Decreto 112 del 28 de enero de 2008 la provincia le pidió auxilio económico a la empresa minera Fomicruz, en la cual el Estado provincial tiene participación porque de acuerdo a los fundamentos del instrumento legal “…la provincia debe hacer frente al pago de haberes con asignaciones familiares y a “desequilibrios circunstanciales”, último término éste que no queda debidamente explicado y da lugar a pensar cualquier cosa, porque como es recurrente en los documentos públicos las especificaciones puntuales no son lo más fuerte de sus textos.

Cuando aún era Ministro de Economía Rolando Aramini y Secretario de hacienda Juan Manuel Campillo, el gobierno de Daniel Peralta le pidió a la empresa Fomicruz la suma de $ 36.500.000 (treinta y seis millones quinientos mil pesos), monto que la provincia se comprometió a devolver “de acuerdo a las disponibilidades financiera del ejercicio” y luego de detallar el motivo de la urgencia que ya explicamos al inicio de la nota, aclara que dicho monto se efectivizará en calidad de préstamo, siempre y cuando no altere el balance de la empresa minera (¿?).

Se rompieron los sellos

Indudablemente la salida a la luz de este documento demuestra que Santa Cruz se encuentra por primera vez ante una situación coyuntural financiera al menos preocupante, lo que le ofrecería una lectura política muy especial a quienes analizan la tensa relación existente entre los poderes provinciales y nacionales.

No se conoce en los últimos años que un gobierno de Santa Cruz haya recurrido a pedir financiamiento a otros entes y mucho menos a Fomicruz, empresa minera que posee capitales privados en su constitución y cuyo objeto principal dudamos que sea la de prestar dinero.

Sin embargo cabe pensar si este hecho en realidad no fue generado en la necesidad que tuvo Aramini de hacer frente al pago de las asignaciones familiares al cortarse el flujo de fondos nacionales por el motivo de que en enero de este año – precisamente – el Ministro (renunciado) se interpuso en el paso del dinero que llovía desde nación para la obra pública, intentando retrasar los pagos a las constructoras que se vieron atacadas y actuaron en consecuencia. (Agencia OPI santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 14 Comentarios
Publica tu comentario
  1. rusa dice:

    Siempre ellos son la frutilla del postre y los laburantes la ven pasar pero no les toca.-CUANTOS NEGOCIOS PRIVADOS DE POLITICOS que se supone que nos representan.-El poder y el alineamiento favorece a los que más tienen adquirido de platas de los trabajadores y de vueltos mal habidos.-Los trabajadores nos tenemos que organizar para tener lo que nos corresponde por lo trabajado.-Donde estan las platas que se descuentan para DGI como impuesto al trabajo y la CSS que no presta los servicios mínimos?.-

  2. Facutte ^^ dice:

    Esto es una verguenza, y es dificil de creer, pero en este pais, siempre son factibles este tipo de hechos. Con toda la maldita guita de los fondos de Santa Cruz, que esta todo bajo secreto, como piden auxilio economico a una empresa, para pagar algo del sector publico??????? º_º,
    La verdad no lo puedo creer , juas , en fin, alla ellos, que siga la joda y nadie hace nada, pais de nadie,

  3. Patagonica dice:

    Aramini Renuncio porque esta ENFERMO… que parte no entienden de eso…. NO TIENE NADA QUE VER con presiones politicas. ESTA ENFERMO.

  4. Juan Pueblo dice:

    Y sí, Patagónica. Cómo no va a estar enfermo. Estas cosas enferman a cualquiera.

  5. vivi dice:

    LO QUE PASA CON ARAMINI QUE LO HICIERON RENUNCIAR PARA PODER ARREGLAR MEJOR EL FATO QUE LO CONOCE BIEN EL ACTUAL MINISTRO. ENTONCES PARA ELLOS ARAMINI CONSIDERARON QUE ES UN INUTIL PARA ESTA CUESTION.

  6. SURISA dice:

    PARECEN LA GATA FLORA, NO HAY NADA QUE LES VENGA BIEN, OJALA SE OCUPEN TODOS LOS FONDOS EN SUELDOS Y CUANDO SE TERMINEN SE VUELVAN A SUS PROVINCIAS Y/O PAISES

  7. pablo dice:

    che no sean asi no esta mal prestarse plata… en fin es todo del mismo gobierno….. es todo de la misma persona K….. es todo del pueblo???? jejeje

  8. Carlos dice:

    Me da verguenza el hecho de leer como critican y o escriben muy mal sobre “cada” articulo periodistico siempre en contra del gobierno pero me da mucha risa que al leer cada mensaje despotricante de cada uno de los que escriben, en su mayoria votaron a peralta. Hoy 18 de marzo de 2008 “nadie lo votó al gobernador” el año pasado . ahora lloramos de vuelta? con el correr del tiempo, ¿me dará verguenza ser santacruceño?

  9. Raul dice:

    Ya que estamos hablando de la guita de la provincia.que pasa con el defice de la caja de previcion se acuerdan en el gobireno de la Rua el lupo firmo un compromiso creo de transpaso de la misma a la Urbe Nacional y de la Rua le cubria tal defice.queien sabe como esta este tema. creo que habria que tratarlo muy urgente. hay mucha gente detras de estos acuerdo que peligran sus jubilaciones.Sr.Gobernador nos podria aclarar este tema para no seguir dentro de esta insertidumbre.Gracias.

  10. EL PSICOLOGO dice:

    Si ARAMINI esta enfermo: Tiene el sindrome de CAAQUEPEG, osea, CAGASO A QUEDAR PEGADO. JE JE JE.

  11. SURISA dice:

    QUE PASEN LA CAJA DE PREVISION A LA NACION POR QUE ESTA DANDO PERDIDA, DE ESO NO SE OCUPAN LOS OPINOLOGOS DE ESTA PAGINA- APOYARIA LA MEDIDA DE UN CAMBIO, MUJERES A LOS 60 Y HOMBRES A LOS 65
    A VER CUANTOS COMPROVINCIANOS QUEDAN.

  12. Astolfo González dice:

    Hace mucho que falto de Santa Cruz y quisiera saber quiénes son los dueños o los testaferros de Fomicruz, para ver si consigo explicarme cómo es posible que una provincia tan rica, tenga que pedir plata para pagar las asignaciones familiares de su personal, lo que se me antoja que son apenas unas monedas comparadas con las parvas de dinero de que nos hablan las noticias oficiales de todos los días

  13. PUNTO APARTE dice:

    CHEEEEE…ES SOLO UN PRESTAMO DE CASI 37 PALOS…TODOS LOS SANTACRUCEÑOS LE HICIMOS UN PRESTAMO DE 1200 PALOS VERDES (SIN QUE NOS CONSULTARA) AL LADRI DE KIRCHNER Y TODAVÌA SEGUIMOS PARIENDO.PUAJJJJJJJJJJ!!!!!!

  14. sergio dice:

    astolfo: fomicruz es una emoresa del estado “fomento minero de santacruz sociedad del estado”, ente autarquico copropietaria del Yacimiento Cerro Vanguardia, las lajas y otras explotaciones de areas petroleras marginales.
    sds

Publicidad

OPI Video