Publicado el: 18, Mar, 2008

Otro 14 en la que un minero pasa frente al Juzgado Federal


Mario Armella minero de Río Turbio.
18/03 – 09:30 – En el 2004 14 mineros murieron en las minas de Río Turbio. Desde entonces solo algunos vienen a Río Gallegos todos los días 14 de cada mes, buscando justicia. Esta vez la presencia de los trabajadores del carbón estuvo acompañada de una enorme bandera argentina con 14 cascos pintados en la tela, en honor a los mineros muertos.

Tal como lo viene haciendo hace cuatro años Mario Armella, minero de profesión y sobreviviente de la tragedia de Río Turbio, estuvo en Río Gallegos en compañía de familiares y amigos para pedir justicia una vez más, después de cuatro años de idas y vueltas en una causa que no tiene responsables aún, o al menos no tiene responsables políticos de importancia.

Armella, tal como lo expresamos en una nota anterior, es uno de los sobrevivientes de aquella noche triste en la cuenca y bajo el techo negro de la mina quedó su hermano que no logró salir. Es decir que tiene excusa suficiente para plantarse todos los días 14 de cada mes pidiéndole al Juez Federal Gerardo Caamaño que provea justicia, la que nunca llega.

“Nosotros queremos a los verdaderos responsables de la tragedia, que llamen a declarar a los que han tenido injerencia directa en la seguridad de la mina y que sin embargo la hicieron trabajar igual”, resaltaba el minero culpando a las autoridades del gobierno nacional y provincial que permitieron la explotación de una yacimiento cuyas medidas de seguridad eran inexistentes.

En la última conversación que hemos tenido con el Juez nos dijo que para que la causa siguiera su curso necesitamos un informe de (Julio) De Vido donde diga expresamente que al momento del accidente en la Unión 9 de Mina 5 el yacimiento no estaba en condiciones de ser explotado por la peligrosidad que representaba para los obreros ante el deterioro de los medios, la falta de mantenimiento y la enorme desinversión de la cual fue objeto en las épocas de Sergio Taselli.

“Que nos pida eso es como que nos pida algo imposible, todos sabemos que De Vido nunca nos dará una constancia de ese tipo”, reafirmaba Armella con tono de amargura.

La escasa manifestación dispuso una gran bandera con 14 cascos de mineros pintados sobre la franja blanca y los carteles pidiendo juticia. “Aquí estaremos todos los 14 como lo venimos haciendo”, repetían sus acompañantes que hacia escasas dos horas habían bajado del colectivo que los trajo desde Río Turbio y que más tarde los lelvaría de retorno. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. VAMOS MINEROS dice:

    OJALA AMIGO QUE SIGAS TENIENDO LA FUERZA PARA PRESENTARTE TODOS LOS 14
    OJALA NO ESTUVIERAS SOLO, OJALA HUBIERAN OTRAS 13 FAMILIAS APOYANDOTE.
    OJALA, LA PLATA NO HUBIERA TAPADO TRECE BOCAS, COMPAÑERO SIGA ADELANTE.
    COMPAÑERO SIGA PELEANDO ASI ESTE SOLO… NO IMPORTA, DE EL EJEMPLO, QUE ESOS ASESINOS QUE HOY ANDAN SUELTOS CAMINANDO POR LAS CALLES, SEPAN QUE SIEMPRE QUE MIRAN ATRAS VAS A ESTAR PIDIENDO JUSTICIA, AUNQUE LA JUSTICIA SE HAGA LA BOLUDA, Y CUENTE SUS BILLETES POR DEBAJO DE LA MESA. SIGA MAESTRO SIGA METIENDOLE QUE ALGUN DIA TODOS SE DARAN CUENTA, DE QUE NO PERDIMOS 14 COSAS…..
    ES TIEMPO DE QUE TOMEMOS CONCIENCIA DE LO QUE PASO, A LA GENTEB DE LA CUENCA, LLAMO A LA REFLEXION, EL PROXIMO 14 SALGAMOS TODOS A PEDIR JUSTICIA, PORQUE SABEN QUE…..
    MI HIJO HACE POCO TIEMPO ENTRO A LA EMPRESA, Y NO QUIERO VERLO TIRADO EN EL SUELO MUERTO… NO QUIERO OLVIDAR SU NOMBRE POR UNOS POCOS BILLETES, POR FAVOR REFLEXIONEMOS, UNAMONOS A ESTA LUCHA, PIDAMOS LO QUE ES UN DERECHO DE MUERTOS COMO DE VIVOS …. JUSTICIA…… QUE HOY …. NINGUN ARGENTINO TIENE….

  2. Marcos (el otro) dice:

    Fuerza compañero! Lo han dejado solo sus compañeros, pero sepa que no está solo, desde carnero city, acá haciendo el aguante estamos varios! FUERZA!

Publicidad

OPI Video