Los anuncios hoy en Gregores y una caricia al alma de la...

Los anuncios hoy en Gregores y una caricia al alma de la presidenta

50
5
Compartir

Gobernador Daniel Peralta
19/03 – 09;00 – Así se puede definir la nota que aparece esta mañana en el diario la Opinión Austral donde se expone más bien un artículo dictado expresamente desde el gobierno que una información genuina obtenida de “fuentes cercanas” como se pretende. Un texto que suena lleno de justificaciones y “aclaraciones” prepara el terreno para lo que este mediodía va a anunciar Cristina Fernández junto al gobernador Peralta.

Hoy el diario la Opinión Austral publica una nota firmada por José María Vinet que no puede disimular su origen por más que han hecho un gran esfuerzo en el sentido de mezclar la información de lo que acontecerá en Gobernador Gregores este mediodía, con una justificación poco feliz de controvertidos hechos que han merecido y merecen aún hoy las más encendidas críticas.

En calidad de “adelanto” de lo que hoy seguramente se dirá en Gregores figura “que la provincia va a tener manejo “directo” de los Fondos” y explica a modo de balance que lo que falta en el monto final (que aún sigue siendo desconocido) corresponde al dinero que se trajo desde el exterior para afectar al “acuerdo salarial del 2007, la cementera de Pico Truncado, ampliación redes de gas y financiamiento de la Caja de Previsión Social”; obviamente que nadie sabe (ni se dice), cuánto de los activos financieros insumió esta movida.

Sin embargo en el afán de despegar al gobierno nacional de las sospechosas especulaciones que saltaron a la prensa en esto días el artículo de LOA (o del gobierno) aclara “…pero en el marco de las especulaciones se llegó a señalar un «manejo oscuro» o su posible utilización para financiar la compra de los Eskenazi de acciones de Repsol-
YPF”.

En tren de justificar luego el autor de la nota escribe “En cuanto a la información de la que se dispone, hay varios informes que fueron hechos públicos y otros que han pasado por el Tribunal de Cuentas y luego remitidos a la Legislatura provincial, detallando el movimiento y las colocaciones, en el marco de la ingeniería que se ha determinado desde el Poder Ejecutivo para esa importante masa financiera”. Claro que Vinet omite dar especificaciones, seguramente para no sobrecargar la nota, pero sería bueno que aclarara que desde 1993 al 2003 no existen rastros de los fondos y que las presentaciones hechas al Tribunal de Cuentas de allí al 2006 son informes de certificación, al punto que el propio TC deja claramente asentado que “no aprueba”, síno certifica saldos, a la vez que hace una serie de cuestionamientos técnicos los cuales dejan más dudas que certezas.

Como parte del salvataje de todos los actores en este tema, aunque ello implique darle algún crédito al destronado ex gobernador renunciado, Vinet argumenta “En los últimos días, la administración Peralta ha determinado un cambio, más allá
de que estos recursos están en la provincia a partir de su depósito en custodia en el Banco Santa Cruz, tal lo anunciado por el ex gobernador Sergio Acevedo a poco de asumir y que fueron parte de un instrumento legal que se hizo público, aunque se mantuvieron colocaciones en algunos organismos financieros externos. Tal vez un tecnicismo que sigue dando lugar a distintas interpretaciones”.

Indudablemente al periodista no le alcanza este escueto párrafo para explicar que en realidad Peralta reconoció que los fondos nunca entraron al país; que eso de los Fondos en el banco Santa Cruz es una “sutilieza” por no decir una mentirilla y que lo de Acevedo fue indudablemente una gran mentira más impulsada y redactada por el propio Kirchner.

Para colorear la nota, si algo faltaba, carga sobre los “interpretadores” y la falta de preparación para entender “tecnicismos” que según el diario han dado lugar a “distintas interpretaciones”, cuando la realidad y el conocimiento que tenemos hoy de los sucesos es que no estábamos equivocados; la plata no está, Kirchner mintió cuando dijo ante el mundo que estaba depositada en la Reserva Federal de EEUU, mintió luego cuando en el 2005 habló de la repatriación, engañó Acevedo al electorado cuando dijo que la plata estaba en la provincia y solo el actual Gobernador dio un golpe de verdad a todo esto, cuando reconoció que siguen en la banca Suiza.

Después la nota se monta sobre el anuncio de este mediodía en Gobernador Gregores y señala “De acuerdo con los datos recabados desde fuentes oficiales, se manejaban tresejes centrales en la determinación a futuro de estos recursos. En primer término, una de las determinaciones del propio mandatario provincial fue trabajar con el equipo económico para buscar la forma de tener la administración directa de los fondos, procurando no utilizar más agentes financieros que realicen las colocaciones que generalmente se efectúan con esos volúmenes de dinero, para que éstos reditúen en intereses y ganancias, como su tenencia en títulos, letras ti otros recursos que utilizan las entidades para «hacer trabajar esos fondos», considerando que no hay dinero quieto dentro del sistema financiero”.

Posteriormente agrega “Un segundo punto a resolver era qué entidad tiene la capacidad necesaria para tomar una cifra que ronda los 500 millones de dólares. Una de las pocas posibilidades es el Banco de la Nación Argentina. Esta es la opción que desde el Gobierno se vela como la más potable”.

Y finalmente aborda el último eje que “supuestamente” abordará la presidenta y alude “El tercer punto tiene que ver con una declamación que hasta ahora se ha mantenido en eso, que es el grado de confianza que se tiene en la política económica nacional, aquello que hizo en su momento que no sólo Santa Cruz, sino el propio Gobierno de la Nación sacara recursos y los colocara en el exterior, frente a la crisis que vivía el país. Ahora, tener el dinero de Santa Cruz radicado en el país, no ya su administración, sino además
su colocación, determina el grado de confianza que dará el Gobierno de Daniel Peralta, según lo que anuncie hoy”.

Para redondear esta especie de comunicado oficial dice “Por delante’ quedará` seguramente el debate de cómo se administra, quiénes participarán y de qué forma, claro que con los controles que deben tener como bienes que son patrimonio de todo un pueblo, con lo cual seguramente todos deben coincidir”.

Este parrafito con la poca inocencia que denota pretende decir “hay que trazar una línea, mirar de aquí para adelante y “lo pasado pisado”, donde seguramente el actual gobernador buscará mecanismos más claros y transparentes para despegarse de un tema que lo tortura, que no le corresponde y le hace pagar un alto costo político, como es cargar con la ilegalidad del manejo de fondos nunca rendidos al pueblo como obligan las leyes.

Lo llamativo es que el periodista inserta una reflexión obvia cuando dice “…claro, con los controles que deben tener como bienes que son patrimonio de todo un pueblo, con lo cual seguramente todos deben coincidir”. Obvio, esto siempre fue así. Tal vez La Opinión Austral recién lo descubre. No es necesario recordárselo a la gente que hace tantos años le pide a Kirchner diga qué hizo con los fondos, en todo caso Vinet, firmante de esta nota, tendría que comunicárselo al ex presidente y a su esposa quienes sufrieron de amnesia todos estos años.

Más allá de esta publinota del gobierno, recordemos que hace pocas horas el gobernador Peralta expresó públicamente “la cantidad de tinta y letra que han inventado” sobre los Fondos “Cuando nosotros dentro de muy poco tiempo hagamos algún par de anuncios, me parece que van a dejar a muchos periodistas con ganas de no escribir más sobre este tema”.

Humildemente le decimos al mandatario provincial que sería más prudente no seguir comprometiéndose en una tarea que no es de él y ensuciando su gestión con la oscura historia de los activos financieros de la provincia. Asentir que se ha “inventado”, después de lo que se conoce y reconoce en relación a la plata de Santa Cruz es casi temerario para su buen pasar político y arriesgarse a decir que nos vamos a quedar sin ganas de escribir sobre los Fondos, después de ver cómo se van a manejar en el futuro, sin que nadie de una explicación clara de lo que hicieron desde 1993 hasta hoy, es cargarse una mochila ajena, pesada y que cuando lo hunda nadie se la va a sacar y muchos menos aún el propio ex presidente, su esposa o sus esbirros. (Agencia OPI santa Cruz)

5 Comentarios

  1. OPI OPI POR QUE HUMILDEMENTE QUE PASA? DEN APLAUSUS POR LOS FONDOS SI ES QUE VIENEN. ES HORA Y QUE SE LOS INVIERTA EN OBRAS O EN SUELDOS, Y SI NO DE ULTIMA EN LAS PAUTAS PUBLICITARIAS JAJAJAJAJ-
    OPI IGUAL TE QUIERO

  2. OPI, yo me pregunto, vos tenes algun tipo de codigos con tus compañeros de trabajo. Todos estan inmersos en un mismo tipo de actividad y mas que cumpas parecen enemigos, tal vez los medios de comunicacion no sean todos iguales: oficialistas, independientes, etc. pero los que escriben o hablan son todos laburantes. O no?

  3. A Santa Cruz indiscreto: Lamento decirte que “Mis compañeros de trabajo” se circunscriben al ámbito donde laburo, exclusivamente, los demás son colegas. De no ser así debiera entender que “compañeros de trabajo” son los Carmona, los Millán, los Potel etc etc y nada más alejado de la realidad. Los hay compañeros (pocos), amigos (los menos) conocidos (muchos más) e ignorados, entre ellos éstos que nombro que no son reconocidos en ninguna de las especies del periodismo decente.
    Uno puede ser laburante pero la dignidad no se puede colgar en un perchero, como hacen los que nombré y otros que no nombré. Cada uno es dueño de hacer de su nariz lo que quiera, pero hay quienes eligen la guita al periodismo y hay quienes eligen tener menos y hacer periodismo de verdad. No obstante aún así eso no es tan criticable como “ponerse la camiseta” de un medio falaz (El Periódico) entregado como LOA o comprado por Lázaro como Prensa Libre (por ejemplo) o el otro medio innombrable (no por la gente sino por el dueño). En este caso creo que está la diferencia y no coincido con vos… no somos todos iguales. Hay cómodos que les gusta permanecer aunque no trasciendan y hay quienes nos gusta trascender por lo que hacemos, aunque sea desd eun humilde rincón y lejos de algunas empresas que más que empresas de medios son grandes lavanderías.
    Como no tengo alma de lavandero, me dedico a hacer periodismo. Un slaudo.

  4. MUY BIEN OPI SANTA CRUZ. ACA SE OFENDE LA GENTE QUE ES COMPRADA POR ESTE GOBIERNO, YA QUE SI SE VAN… COSA QUE ALGUN DIA NO MUY LEJANO….SUCEDERA… SE VAN A QUEDAR EN PELOTAS. EL MIEDO A NO TENER MAS EL PUESTITO O EL BANQUITO …JE JE

Dejar una respuesta