Piden a la Comisión Investigadora de la Legislatura provincial que investigue y...

Piden a la Comisión Investigadora de la Legislatura provincial que investigue y produzca un informe sobre los Activos Financieros en Suiza

54
14
Compartir

Gabriela Mestelan Encuentro Ciudadano
19/03 – 10:30 – “Encuentro Ciudadano” pide mediante un Proyecto de resolución que se investigue la ruta del dinero y para ellos encomienda la presidencia que intervenga la Comisión Investigadora de la Administración Pública. En los fundamentos, expresa todas las dudas que se han generado durante estos años y las denuncias que hay al respecto.

El Bloque “Encuentro Ciudadano” de la Cámara de diputados de la provincia de Santa cruz ingresó a la legislatura el día 18 de marzo un proyecto de resolución con el Nº 036 donde encomienda a la Comisión Investigadora de la Administración Pública (prescripto en el Art 53 del reglamento que rige el Cuerpo) “produzca un informe circunstanciado en el plazo de noventa (90) días desde su constitución sobre el destino y monto actualizado de los activos financieros de la Provincia de Santa Cruz recibidos por regalías mal liquidadas y el producto de la venta de acciones de Y.P.F” expresa el texto y luego agrega “Dicho informe deberá determinar el monto recibido por la Provincia, en qué lugar se depositaron, a qué interés, qué comisiones se pagaron, a quiénes, a nombre de quién se efectuaron los depósitos. Todo desde el momento mismo que se percibieron dichas acreencias y se realizaron las inversiones, hasta el presente”.

El documento señala en su punto Nº 2 “La Comisión deberá iniciar su tarea reuniendo las denuncias que sobre los temas de su cometido se hayan verificado ante la justicia, por los medios de comunicación y ante este Honorable Cuerpo y abrirá un período para la recepción de nuevas denuncias” y concluye indicando que la HCD deberá disponer los fondos para contratar servicios de consultorías y peritos de la comisión investigadora.

Al pie del proyecto se insertan los fundamentos del mismo el cual acompañan los diputados Gabriela Mestelán, Jorge Cruz, Nadia Ricci y Omar Hallar. En el mismo expresan:

“La historia sobre las regalías que la Provincia cobró en 1993 por diferencia de regalías petroleras mal liquidadas por la Nación y a raíz de un Juicio iniciado contra el Estado, ha tenido un derrotero poco claro.

Durante una entrevista con Radio Continental, en el transcurso de mediados del año pasado el ex Presidente Néstor Carlos Kirchner, remarcó que: “…los fondos de Santa Cruz ya están repatriados…” “…están en el país en títulos y bonos”, ….”Los puse a resguardo, aunque los podría haber gastado”, afirmó.

A través de una historia de ocultamientos, complicidades y no dichos que se prolonga hasta la actualidad nada sabemos los santacruceños sobre que destino se le dio a lo percibido originalmente, cual fue el camino que recorrió el dinero de todo el pueblo, en donde y a que tasas se invirtió, quienes fueron los comisionistas y cuanto cobraron por su tarea, a nombre de quien se efectuaron los depósitos e inversiones ect.. En definitiva que el manejo de fondos públicos se hubiera efectuado con transparencia y no con el encubrimiento que solo conduce a la sospecha.

Hace pocos días el actual Gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta, en declaraciones al diario La Nación, admitió que los fondos provinciales que fueron depositados en el exterior en la década pasada y que el ex presidente Néstor Kirchner, anunció en mayo de 2007 que habían sido repatriados, continúan todavía en el exterior y que sólo se repatrió en 2007 una partida para afrontar el aumento salarial del 22 por ciento concedido en aquel entonces a la administración pública y el incremento al sueldo básico docente. Estos dichos evidencian contradicción. Esperamos y necesitamos conocer la verdad prolijamente explicitada respecto de los fondos.

Agrega preocupación la información que dice que lo que quedaría de dichos fondos estaría depositado en un fideicomiso del Banco Santa Cruz en Credit Suisse de Suiza. Curiosamente, según informa el diario Clarín del día 16 de marzo, “… documentos presentados ante las autoridades financieras de Estados Unidos muestran que el grupo argentino Petersen (Ezkenazi) tomó un crédito de 71,5 millones de dólares garantizado con fondos que mantiene en el banco Credit Suisse para dotar de capital a una subsidiaria australiana que compró el mes pasado una parte de la petrolera YPF…” “…Según los documentos enviados a la Securities and Exchange Commission (SEC) de EE.UU., la operación, (de la compra de YPF) que se realizó por un total de 2.235 millones de dólares, fue fondeada con deuda por los compradores prácticamente en su totalidad..”..

Sigue la nota diciendo: “…La transacción incluyó un crédito de Repsol por 1.015 millones de dólares y otro préstamo de 1.026 millones de dólares de un consorcio de bancos liderado por Credit Suisse. Pero ninguna empresa puede embarcarse en una operación de esta magnitud sin una base de capital razonable. Los primeros informes conocidos tras la venta de YPF daban cuenta que Petersen Energía SA, una sociedad constituida en Madrid que es ahora poseedora del 14,9% de YPF, contaba con un capital mínimo de unos 60.000 euros… “.
Es razonable en consecuencia, amen de saber la historia precisa de los fondos de la Provincia, el tener absolutamente en claro que dichos fondos no han sido utilizados para realizar negocios privados por el titular del Banco Santa Cruz S.A.

Entendiendo que las mismas dudas surgen en el conjunto de la población es que solicito el acompañamiento del resto de los Sres. Diputados para la sanción de este proyecto.” (Agencia OPI santa Cruz)

14 Comentarios

  1. La real oposición hoy por hoy en Santa Cruz es la de “Encuentro Ciudadano” y quizas en menor medida la UCR, porque aún no hemos escuchado al ex-candidato a Gobernador, Costa, que se haga eco de lo que pasa en Santa Cruz, que le pasó a Costa???? o no es oposición????. Los ciudadanos que lo votamos queremos escuchar su voz en defensa de la justicia o de las injusticias???? , de que lado estás Costa?????

  2. SINFO jaja encuentro la real oposición por favor si con estos dos representantes que tienen va a ser oposicion mi DIos, yo no soy radical pero andamos cortos de representantes, la pobre ni la podemos oir y eso que agudizo el oido pero nada y el otro paspado ni hablar, regalaron el petroleo igual fijate que no pusieron garras al defenderlo y para muestra me sobra un boton estos son iguales que los lupineros, lo que si se hacen sacar fotitos para que pensemos que estan en algo

  3. Zurita abri los ojos, encuentro ciudadano con 5 meses de fundado saco mas porcentaje de votos que el oficialismo despues de 19 años nefastos

  4. Cuanta ingenuidad, Costa duerme esperando en algún momento se produzca el milagro de las areas petroleras para él y nada mas que para él. y los próceres estos de encuentrito ciudadano, quedaran solos, por que la iglesia ya no quiere involucrarse en tanta marcha, contra marcha, carpa y telón- hasta la victoria perejiles

  5. Fuerza diputada señora GABRIELA MESTELAN y a toda la gente de Encuentro Ciudadano son la esperanza de la gente que ama Santa Cruz, una golondrina no hará un verano, pero demuestra que no todo esta contaminado.En pocos meses se demostró que hay otra forma y otra gente que quiere hacer las cosas bien en política, se logro un Diputado, un Concejal y nos robaron con la tramposa LEY DE LEMAS el diputado por el pueblo.

  6. Que pobreza de analis, los “opositores” funcionales al regimen zafranni- del pla sacaron 5 votos, el encuentrito saco el 14 %, y es el piso, a los funcionales los liquido, al radicalismo le robo los clientes y al gobierno le rompe muchos las pelotas, tener enfrente gente que no sabe como comprar…

  7. ENCUENTRO CIUDADANO es una fuerza polìtica de reciente formaciòn, que une a militantes provenientes de diferentes procedencias polìticas , pero hermanados y consustanciados con principios esenciales vinculados a la defensa de la Repùblica, del interés Nacional y de la Provincia, de los derechos de la gente y con integrantes que acreditan en su haber una impecable formaciòn ideològica , profesional y ètica.- En pocos meses sin aparatos propagandisticos rentados por el estado, sin clientelismo, sin uso y abuso de las estructuras pùblicas para promociones de campaña logró constituirse en representantes del 13 % de la ciudadanìa (sin contar el fraude, robo de boletas, etc). Cada uno de sus miembros, es un cuadro polìtico con capacidad y honestidad para la gestiòn pùblica, apoyando lo que està bien desde el oficialismo y siendo implacables e intransigentes en lo que està mal.- Me ha honrado el acompañar a esa gente, Aguante MESTELAN, JANEZACK, CEPERNIC, BARABINO, PEREZ GALLART y toda la muchachada heroica que todavía tiene esperanzas en esta bendita provincia.-

  8. jajja Ramon Encuentro es oposicion ??? entonces porque no pusieron lo que habia que poner y defender nuestro petróleo? no le pareció muy blanda la postura??? por favor son igual que el resto ladrones

Dejar una respuesta