Publicado el: 20, Mar, 2008

Fracasó la negociación en la empresa de Eduardo Costa y sigue el paro de ladrilleros


Hipertehuelche de Eduardo Costa
20/03 – 11:00 – La huelga que paraliza la producción en la fábrica de ladrillos del empresario y ex candidato a gobernador por la UCR cumple una semana. Ayer los obreros rechazaron una propuesta formal por parte de la empresa: “lo tomamos como una burla, son limosnas”, dijeron los obreros quienes persisten en sostener la medida. Un dato: la Seguridad del Hipertehuelche entre la intolerancia y el patoterismo; se lo contamos.

Tal como OPI viene informado, se profundiza el conflicto entre los obreros ceramistas de la empresa El Tehuelche y la empresa, sin que hasta el momento hayan logrado arribar a un mínimo acuerdo.

El negociador de Costa afirmó “esto es lo que se ofrece, ni un peso más”. Para hoy no está previsto ningún encuentro entre las partes. Mientras tanto, se perderían 40 mil pesos diarios de facturación.

“No hay negociación mientras existan medidas de fuerza”, fue la frase que se le escuchó decir a un directivo de la empresa en la tarde del lunes. El martes, cuando la noticia se conoció a través de OPI Santa Cruz y FM News, cambiaron esas palabras: “Costa está dispuesto a negociar”.

En la tarde de ayer, el Jefe de Planta de la fábrica de ladrillos, Rubén Lugones, acercó un escrito a los trabajadores. Él, es el encargado de poner el cuerpo por parte de la empresa. En tanto que la propuesta lleva la firma de Jorge Fiori, gerente de Recursos Humanos de “El Tehuelche S.A.C.I.C.I”.

La propuesta consta de siete puntos. A continuación se resumen los más importantes:

1. Retomar de inmediato las tareas de producción

2. Elevar el Jornal Básico de Convenio en un 30%, en dos etapas: la primera en marzo y la segunda en junio próximo.

5. Incorporar un Premio por Producción, remunerativo, consistente en $150 mensuales.

6. Incorporar un premio por presentismo consistente en una suma fija mensual de $150 remunerativos a alcanzar en la medida que los empleados no registren ausencias injustificadas ni llegadas tarde.

No hay arreglo

HipertehuelcheEl rechazo de los trabajadores fue unánime. “Lo tomamos como una burla, esto es una limosna”, se escuchó decir a uno de los ceramistas en la tarde de ayer. Según confiaron a OPI Santa Cruz fuentes confiables, para llegar a los dos mil pesos mensuales de sueldo, un trabajador debe cumplir las nueve horas y media diarias de trabajo, más horas extras e incluso trabajar algún domingo.

“Esto es lo que se ofrece, ni un peso más”, disparó ayer un directivo de la fábrica mientras repartía una copia a cada uno de los trabajadores. “Si están de acuerdo, fírmenlo”, agregó. Ninguno de los 39 obreros tomó la birome: “Vamos a seguir de paro” fue el mensaje.

El sueldo actual se calcula con una hora que se paga $6,58, y el pedido de los trabajadores es de un aumento de casi el cien por ciento, por lo que pretenden llegar a los $12. Con el aumento previsto por la empresa, la hora se iría a $8,55 recién a mitad de año.

El otro tema central de la discusión -además del valor de la hora- es el punto 7 de la propuesta. El 30% de aumento que ofrece Eduardo Costa es a cuenta de futuros aumentos a nivel nacional. Y durante este año, el gremio de los ceramistas (FOCRA) negociará salarios a través de paritarias, en las que se tiene previsto un 20% de aumento. “Si aceptamos, vamos a tener un aumento real del 10%. Por eso queremos que se saque el punto siete”, argumentan los trabajadores en conflicto.

Perjuicio por varios lados

Además de la posibilidad de perjudicar la imagen de Eduardo Costa, quien tiene pretensiones políticas a futuro, existe un daño económico concreto: como consecuencia del paro se perderían cerca de 40 mil pesos diarios. La suma total de esta primera semana llega a los 280 mil pesos.

Hasta el momento, el ex candidato a gobernador no se hizo presente en las negociaciones, pese a que se lo habría prometido a los trabajadores a través de una charla telefónica. Por su parte, los medios adictos al oficialismo demuestran gran interés en difundir la noticia, e incluso llegaron a mostrar imágenes de una quema de gomas frente al hotel Costa Río en la mañana del martes. Los trabajadores juran no haber sido partícipes de esa protesta a media cuadra del corazón de la ciudad, e incluso se sorprendieron de tal situación.

La lluvia no para de caer en la ciudad, y los ceramistas aseguran que dentro de la fábrica la labor se vuelve más riesgosa. También exigen mayores condiciones de seguridad.

Son todos iguales

La seguridad del Hipertehuelche, seguramente muy sensibilizada por los acontecimientos que están ocurriendo, esta mañana acudió a las viejas prácticas intolerantes de la cual el propietario de la empresa Eduardo Costa, parece haberse alejado durante su discurso de campaña política en el 2007.

Esta mañana, alrededor de las 10:00hs nuestro fotógrafo se estacionó en la playa que tiene el Hipermercado y tomó algunas fotos del exterior, para ilustrar esta nota. Cumplido el objetivo en menos de 5 minutos ascendió a su auto particular y rápidamente puso rumbo a la Agencia para editar el material y publicarlo.

Sin embargo cuando había recorrido la primera cuadra recibió en su celular la llamada de un empleado del Hipertehuelche quien es amigo personal y lo había observado tomando las fotos: ansioso le preguntó si aún estaba en la playa de estacionamiento. Cuando Francisco le dijo que no, su amigo le informó que por los Handies de vigilancia el Jefe de seguridad de la empresa que brinda el servicio denominada “Brújula Seguridad”, les había ordenado al personal a su cargo “Al que está sacando fotos en la playa, sáquenlo yá”.

Acto seguido al menos cuatro vigiladores salieron apresurados al exterior del edificio para proceder a cumplir la orden. Ahora nos preguntamos ¿Qué habrían hecho si encontraban a nuestro cronista haciendo su trabajo?

Las preguntas que nos quedan son muchas, pero obviamente no podemos dejar de remitirnos a que el propietario de la empresa, quien a través de su personal actúa de manera intolerante y persecutoria, es (o fue) un candidato político, es decir el Sr Eduardo Costa, quien nunca dudó en criticar los atropellos de aquellos que detentan el poder y en muchas oportunidades no dejaron trabajar a la prensa, no se diferencia sustancialmente de sus competidores.

Entendemos que el Hipertehuelche es un ámbito privado, entendemos que el Sr Costa tiene todo su derecho de preservar las cuestiones empresarias bajo siete llaves si quiere, lo que no entendemos es que haya dado una orden para que los vigiladores de su empresa actúen con tanta sensibilidad corriendo a un cronista que solo está haciendo fotografías del local y como si esto fuera poco ni siquiera en el interior del salón.

Por otra parte cabe recordarle que el conflicto que mantiene con sus empleados es un hecho netamente periodístico y aún cuando se desarrolle en un ámbito privado, ni él ni sus vigiladores van a poder detener la información, al menos la que esté a nuestro alcance. (Agencia OPI santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 15 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Alberto dice:

    Más allá del justo reclamo de los trabajadores del Hipertehuelche, se está aprovechando la circunstancia para desprestigiar a la empresa Costa. Y a no confundirse, esto no tiene nada que ver con la política. Eduardo Costa no es una amenaza política para el gobierno K. Está mucho más cerca de ser un Radical K que una verdadera oposición. Esto es una operación netamente empresarial. No se olviden que a Río Gallegos viene la empresa Easy, que será un directo competidor del Tehuelche y es una mulinacional poderosísima. ¿Y de la mano de quién viene Easy? de la mano del inefable Lázaro Báez. Ya los Costa se quedaron sin Peugeot, ahora en manos de Lázaro. Ahora los Costa molestan mucho más en lo empresarial que en lo político. Son un obstáculo en el proyecto de acumulación económico de Néstor K y sus socios o testaferros según se lo mire.
    Gracias
    Alberto

  2. Marcos (el otro) dice:

    Costa tiene pretensiones políticas a futuro? El deberia haber comenzado a hacer campaña después del día que se supo que perdió, va a esperar a los últimos 6 meses para hacer campaña? No sé quien es tu asesor de campaña Costa, pero, tenés que estár 4 años de campaña para lograr algo, al menos no tendrías que haber desaparecido de la escena tan rápido.
    Por otro lado, fuerza a los laburantes y que siga el paro hasta que las demandas sean cumplidas. Esto podría haberse resuelto en una reunión tranquilamente, como me comentó un amigo, sin necesidad del paro, pero dada la negativa, y las trabas, AL PARO.

  3. Botija dice:

    Alberto: tene´s razon en partes, pero te digo si Costa piensa compteir con EASY tal como hoy atienden en el Hipertehuelche que se quede tranquilo Easy que no necesita publicidad. COSTA, Eduardo, amigo: TU HIPER ES UN DESASTRE. Mala atención, los vagos no saben de qué les hablás cuando pedís algo. Sacando al Héctor en la parte de construcción todos están en una nube de pedo….. las cajeras ni hablar. Ayer perdimos más de una hora y cuatro en las cajas. Una no podía liquidar un problema con un cliente al que le habían facturado mal, después de 45 minutos no corrimos a otra caja y en la otra una piba que entró hace una semana no sabía ni qué tecla tenía que apretar….. EDUARDO: así no anda la cosa… y pensar que vos dijiste que la provincia era más fácil que manejar el HIPER…… menos mal que no arrancaste no?…. ojo, no soy lupinero, pero la verdad es que tu gestión privada deja mucho que desear… ponete las pilas porque desde que se quemó el otro Hiper,,, este es un verdadero desastre….. slaudos

  4. MARCA REGISTRADA dice:

    Y pensar que pretendia gobernarnos- pensar que quería limpiar gente de la administración pública por que eramos muchos- yigolo de cuarta

  5. juan-antilupin dice:

    Bueno yo no creo que sea algo para desprestigiar al Hiper creo que es un problema que Costa debe solucionar ya antes que se haga una bola de nieve, Costa si ganas 40.000 pesos por dia con la fabricacion de ladrillos, dejate de joder y pagale a los empleados lo que se merecen porque si ganan 2000 pesos mensuales con horas extras y feriados eso es una c…. Hermano ponete la mano en el corazon y sacala del bolsillo vos dosmil pesos te lo gastas en una cama solar, no te olvides que cuando te vayas para arriba no te vas a llevar nada, Yo te vote pero al pan pan y al ….
    no me desilusiones …

  6. roman riquelme dice:

    No se Eduardo si seras vos pero tu viejo no era asi. Fijate, porque si no sos vos te estan asesorando muy mal. No podes perder a excelentes empleados como los que tenias. Te nombro a algunos?
    Javier Iacovelo (el mejor vendedor que tuvo costa materiales), Carlos Paredes (excelente persona y jefe de deposito), Flavio Galvagneo (el que mantenia el orden juto a Jaime en el hiper, me parece que lo echaron por politica) ah, (los jefes de salon que estan ahora ni siquiera saben como se llaman los jefes de sector).
    Los cabezas de sector de cada area no saben ni donde estan parados porque los renovaron a todos. Saben porque? por no perder dos mangos mas.
    Cuando entras a laburar, te ofrecen crecimiento profesional, economico y un monton de sandeses mas, que por supuesto son todas mentiras. Lo unico que te hacen crecer es la responsabilidad, porque en sueldo te dejan con lo puesto. Vivis con el culo roto tanto laburo y sin un mango para sanarlo.
    Ah!! y ese señor de recursos humanos no sabe un pomo, si le dice a los empleados todo lo que dice Costa!!!! Que clase de recursos humanos es? si le tira mierda a los que necesitan de su apoyo. ¿Que pasa que recursos humanos no se ocupa de medir los sueldos? (acordes a responsabilidades y costo de vida)
    Lo que pasa es que recursos humanos es igual que el sindicato de comercio. (por la plata baila el mono)
    Ya me calente, menos mal que no trabajo mas aca.
    Gracias OPI por el espacio.

  7. juan-antilupin dice:

    ROMAN RIQUELME cuanta razon tenes, esto de que toman empleados los tienen los seis meses y cambian, todo para el día de mañana no pagar accesorias, pasa igual en el Alas, vos sabes que vas y el trato del personal no es lo mismo, obvio cuando vos vas seguido ya te conocen y uno sigue llendo porque la atención es mejor pero ya hace años que eso no pasa, te cambian los empleados como si nada y eso afecta el servicios COSTA QUIEN TE ASESORAAAAAAAAA

  8. Ignacio dice:

    Los “empresarios” locales, salvo honrosas excepciones, son una cagada; Los Costa, son malos, pero los hay peores; Los ARENA, esos se llevan todas las palmas, son los más sucios, avarientos y negreros de la provincia. Ojalá que la llegada de Carrefour les haga bajar las persianas, o dicho en otras palabras, les rompan el culo. Lo deseo de corazón, aún lamentando que muchos empleados se quedarían sin laburo.

  9. rosa dice:

    NO SE SI HAN ESCUCHADO PERO DICEN LAS MALAS LENGUAS QUE CARREFOUR ES DE NUESTRO EX PRESIDENTE.???SERA VERDAD???

  10. fletero dice:

    yo soy un fletero q trabaja en la parada del hiper,yo no se si si costa esta enterado o no de lo que pasa en deposito del hiper el encargado JULIO MUÑOZ tiene a los clientes mas de 2 horas esperando para retirar lo que compraron,cuando estan los materiales por que venden cosas q no tienen y los hacen esperar mas de 2 meses a algunas personas,los empleados ( no todos) no atienden a los clientes pasan por al lado mirandolos o simplemente se quedan sentados.doy fe por que estoy todos los dias trabajando y lo veo constantemente.

  11. MALAMALA dice:

    ROSA!!!!!! se ve que no lees ni entendes nada de nada, CARREFOUR es una firma francesa que supo comprar supermercados NORTE. no hablés por hablar, formas parte de lAS malas lenguaS.

  12. Otra Vez SOPA dice:

    Don Carlos es una excelente persona, y como jefe tambien lo era. Lamentablemente Eduardito jamas tuvo que deslomarse trabajando. A el y su hermano les dejaron la empresa servida en bandeja.Tiene razon Roman Riquelme… han dejado ir a excelentes personas; la atencion hoy en dia es UN DESASTRE en todo sentido, salvo raras excepciones el personal no tiene idea de nada, las cajeras son de TERROR!! por dios!!! denles un curso de una semana mas no sea para que aprendan a usar las cajas!!! (que no es tan complicado). Enseñenles a sonreir!!! parece que desayunan vinagre todas!!! una mala onda terrible!!!

  13. francotirador dice:

    la verdad la pobre gente que trabaja en el hiper hoy no saben nada dejarto que se vallan muchos de lo pocos buenos empleados que tenian, recuerdo a un chioco del sector d electricidad a otro del sector de muebles que hace ya tres mese mas o nos ya no estan
    la verdad erean chicos que sabian de que te hablaban cuando lo hacian y te atendian de tal manera que te daba gusto te decian los problemas que podias tener y como solucionarlos, los chicos de ahora no saben nada pero no es su culpa es la culpa de la gestion que llevan a delante los que estan al frente de esta sucursal, HOY ME TENGO QUE COMPRAR UN MUEBLE que vuleva este chico creo que gabriel se llamba gracias inutiles

  14. EL VISOR dice:

    YO CONOZCO A MUCHA GENTE QUE TRABAJA EN ESTA EMPRESA Y LA VERDAD ES UNA VERGUENZA QUE UNA PERSONA QUE TIENE A SUS EMPLEADOS DE ESTA MAMERA TENGA ASPIRACIONES POLITICAS TAN ALTAS, LA VERDAD EDUARDO HACE QUE TUS EMPLEADOS QUE SON LOS QUE TE HACEN LA PLATA TENGAN UNA SOLA FUNCION DENTRO LA EMPRESA ES UNA PENA VER COMO TRABAJAN DE TODO POR UNA SUELDO DE LOS PEORES QUE PUEDE HABER Y NO SOLO SE VE EN LOS LADRILLEROS VEAN A LOS POBRES EMPLEADOS DEL HIPER Y COSTA MATERIALES. UNA VERGUENZAESTOS CHICOS NO SABEN CUAL ES SU TRABAJO SI REPONER VENDER ENTRAGAR ARMAR UNA PENA. SAMUEL HACE LAS COSAS BIEN GRACIAS

  15. EL VISOR dice:

    MUCHACHOS HACE UNOS DIAS PUSE UN COMENTARIO Y NO LO SACARON QUE ESTA PASANDO TIENEN QUE MODIFICAR ALGO ANTES DE SALIR ¿CENSURA?

Publicidad

OPI Video