Pino Solanas “Es un momento trágico y sombrío para el país y...

Pino Solanas “Es un momento trágico y sombrío para el país y para Santa Cruz”

88
12
Compartir

Pino Solanas
20/03- 12:00 – El candidato a presidente en las últimas elecciones por el Proyecto Sur dialogó con los periodistas de “Contracara”, el programa radial que se emite por FM News en la capital Santa Cruz. Criticó a Néstor Kirchner y Daniel Peralta de entregar el petróleo y mentirle a la sociedad.

Pino Solanas fue, durante 2007, una de las voces más críticas de esta polémica renegociación petrolera. El cineasta, intelectual y militante político habló con los periodistas del programa Contracara (FM News) para dar su opinión sobre lo que ya es un hecho consumado de la renegociación petrolera con Pan American Energy. Repasó la historia, criticó duramente a Néstor Kirchner y al Gobernador Daniel Peralta. A continuación el testimonio del creador de “Memoria del saqueo”

Contracara: ¿Cuál es su opinión sobre esta aprobación del nuevo contrato con Pan American Energy en Santa Cruz?

Pino Solanas: Creo que es un momento trágico y sombrío para el país en su conjunto, no sólo para Santa Cruz. Tenemos que recordar que, desde 1907, el conjunto de los argentinos hizo una formidable inversión para el desarrollo de la industria hidrocarburífera en beneficio del conjunto del país. Nosotros llegamos al autoabastecimiento. Luego, la reforma de la Constitución en 1994 tiró por tierra la secular política de Estado que desde el conservador Figueroa Alcorta, hasta Menem, todas las fuerzas políticas habían consensuado. Los hidrocarburos eran un recurso estratégico en beneficio de la nación. Así es en casi todos los países del mundo. La Argentina es el único país que privatizó sus recursos sin guerra mediante. La reforma constitucional fue una especie de descuartizamiento del cuerpo de nuestro país. Las piernas de ese cuerpo son los recursos naturales y los países financian su propio desarrollo con los recursos que le da su propia geografía. Una nación sin recursos es un cuerpo sin piernas.

CC: Volvamos al tema de Cerro Dragón y PAE, que es lo que nos preocupa ahora.

P.S: La pregunta del millón es: ¿cómo es posible que el petróleo -recurso estratégico que se acaba y viene creciendo en valor hasta cifras inimaginables- sea renegociado por una dirigencia local que cede el recurso diez años antes de discutir si prorrogaba las concesiones? Haciendo historia, también hay que decir que es la estatal YPF la que descubre, en 1957, el yacimiento Cerro Dragón. Y al año siguiente es Arturo Frondizi quien, sin información pública, entrega este yacimiento a Pan American Energy. Es desde ese entonces que se encuentran allí enquistados.

CC: ¿Usted ha tenido oportunidad de hablar con Néstor Kirchner o funcionarios de los gobiernos de Santa Cruz y Chubut en los últimos años?

P.S: Hablé el 6 de mayo de 2006 con el ex presidente. Allí dijo que se había equivocado en votar la provincialización de los recursos, que la reforma constitucional fue un error, y también me dijo –delante de Hebe de Bonafini y Julio De Vido- que también había sido un error trágico la privatización de YPF.

CC: Esto hace casi dos años atrás…

P.S. Sí. Lo que pasó es que cuatro meses después le volvía a otorgar beneficios extraordinarios a las petroleras para que hicieran prospección y exploración; es decir, lo que ellas debían hacer por contrato. YPF perforaba de 100 a 130 pozos al año, mientras que todas las petroleras juntas no llegaban a 30. No hicieron las inversiones de riesgo que debían hacer, y Kirchner les otorgó beneficios impositivos para que las hagan.

CC: ¿Y por qué cree que el gobierno hace lo que hace?

P.S: Eso habría que preguntárselo al gobierno. Yo no soy mago, pero si en el mundo se negocian concesiones de al menos 50 por ciento de regalías, mientras que acá se lo hace al 12 por ciento -más un tres por ciento si se cumplen determinados requisitos- la pregunta del millón es: ¿Por qué negocian tan bajo, o están negociando de esta forma porque debajo de la mesa también hay otros negocios? Es una curiosidad tener gobernadores como Das Neves y Peralta, que negocian y conceden treinta años a una petrolera internacional. ¿No es mejor negocio que lo hubieran capturado para la provincia, si en 10 años vencían las concesiones? El yacimiento de Cerro Dragón, hoy, está dando de tres mil a tres mil quinientos millones de dólares al año.

CC: ¿Es casualidad que el contrato haya sido aprobado en la Cámara de Diputados sin previo aviso, e incluso cuando por esos días se discutía otro tema polémico como el de los fondos de Santa Cruz en el exterior?

P.S: Todas estas cosas son armadas. Uno tiene que reconocer el talento de los Kirchner para armar esas operaciones. Lo hacen en los momentos en que la opinión publica esta mas distraída. La verdad que la picardía de los Kirchner y Peralta no tiene nombre. Rehusando un gran debate, votando entre gallos y media noche sobre un tema tan estratégico, regalando nuestro futuro y sorprendiéndonos a todos.

CC: ¿Usted cree que esta decisión del gobierno va a tener costo político?

P.S: Por supuesto que lo va a tener. Son traiciones a la nación; tráguense esa palabra. Es una grosera traición a la generación de nuestros hijos. La Constitución Nacional, en su artículo 41 sobre los recursos naturales, dice que no se puede despilfarrar los recursos que le pertenecen a las próximas generaciones.

CC: Como sociedad ¿nos importan este tipo de temas, llegamos a entenderlos?

P.S: No los entendemos porque hay desinformación. El conjunto mediático, el que forma la opinión pública, no hace de estos temas la primera plana de sus diarios. Hoy no tratan ninguno de los temas estratégicos. Y la clase dirigente mira para otro lado.

CC: ¿Volvió a hablar con Kirchner en el último año, cuando comenzaba el debate sobre esta renegociación del contrato petrolero?

P.S: No, ningún diálogo. Uno puede disentir en política, pero yo no puedo disentir
sobre operaciones de saqueos de bienes públicos, y eso es lo que hay acá. Como sucede también con la minería en la argentina, donde se paga de 1 a 1,5 por ciento de regalía y encima el gobierno nacional las premia con reembolso a las exportaciones. ¿Cómo es posible que se lleven todo el oro y no tengan retenciones, cuando hoy se discuten las retenciones al campo?

CC: ¿Cuál es entonces su visión acerca de los argumentos de los legisladores oficialistas de Santa Cruz, quienes hablaron de “previsibilidad” y “sostenimiento de fuentes de trabajo” a partir de esta renegociación?

P.S: La verdad, son unos farsantes absolutos. Cuando estuve en Comodoro Rivadavia, el año pasado, con todas las fuerzas que se oponían discutiendo sobre el tema, el gobernador Das Neves mandó a todos sus amigos del PJ local, junto a los petroleros del Sindicato de Petroleros Privados, a romper el acto con bombas de estruendo y ese tipo de cosas. Allí dijeron que nosotros, oponiéndonos a la renegociación, estábamos ayudando a que se fueran las petroleras y los trabajadores quedaran en la calle. Eso es un chantaje, es de canallas. Se olvidan lo que fue YPF en manos de argentinos. Si recuperamos YPF, nunca los trabajadores estarán mejor que lo que estuvieron cuando era argentina ¿Saben cuánto se llevan hoy de la renta petrolera el conjunto de los trabajadores?
CC: Cuéntenos…

P.S: El 0,9 por ciento. Es muy canalla y mentiroso decir que, si se va Pan American, no vamos a poder pagar salarios. Hoy, el petrolero está trabajando doce horas diarias. No es posible que estén quince días confinados en los pozos y alejados de su familia.

CC: El pasivo ambiental es otro tema delicado, y Santa Cruz no ha sido ejemplo en estos últimos años.

P.S: No ha sido ejemplo para nada. PAE ha sido un desastre en Santa Cruz, como lo son las grandes corporaciones mineras que realizan explotación a cielo abierto con cianuro. Además, las petroleras, para trabajar rápido, perforan con fluidos químicos que contaminan las napas de agua. ¿Quién se anima a tomar agua de los pozos naturales cercanos a las explotaciones petroleras o mineras? Están todas contaminadas. YPF cuidaba y preservaba la salud de la población, no sólo la renta petrolera.

CC: Usted, como hombre de la política e intelectual y como referente de distintos espacios, ¿Qué piensa hacer de acá en adelante?

P.S: Multiplicaremos todos los esfuerzos. Que no le quepa duda al que me oye. Es un clamor popular la recuperación, para la nación, de los recursos petroleros y minerales del país. Paralelo a la justa distribución de la coparticipación entre la nación y las provincias. Todos tenemos que estar asociados frente a las corporaciones, no cada provincia por separado. Nos han convertido en una especie de nuevos emiratos de América del Sur. Esto es secesión, va contra la unidad. Nosotros vamos a recuperar los recursos naturales y, con ello, acabar con la miseria y la indigencia. Es una inmoralidad que con un barril de petróleo que supera los 110 dólares, dejen el 12 por ciento de regalía, y por debajo de la mesa otro tanto. Si no, son imbéciles rematados.

Fernando Ezequiel Solanas -así es su verdadero nombre- culminó la entrevista con la siguiente idea: “Hagamos el siguiente concurso: ¿qué adjetivo le podríamos poner a ese equipo de legisladores, gobernantes y funcionarios que negoció la entrega del principal yacimiento petrolero del país a Pan American Energy? En mi opinión, es una raza que les ha hecho mucho daño a los argentinos”. (Agencia OPI Santa Cruz)

12 Comentarios

  1. GRANDE PINO.- Este patriota viene dando ejemplo de lucha y principios desde hace muchos años.- “La hora de los Hornos”, “Perón Responde”, “El Exilio de Gardel”, “Sur”, “La Nube” en el cine como autor y realizador hasta documentales profundos y esenciales como “Memoria del Saqueo” o “Argentina Latente”, son files exponentes de su formaciòn, lucidez , militancia y amor por la Argentina.- En la década infame de los 90 sufrío un atentado a balazos por el cual perdiò para siempre la movilidad total de sus piernas ( ahora necesita un bastòn) por su prèdica contra la entrega de YPF.- Por el contrario en Santa Cruz, muchos de los funcionarios levantamanos y besamanos del imperio, fueron en su mayorìa funcionarios activos electos o designados en el perìodo Menemista contra el cual no dijeron ni “mu”.- El cambio dentro del cambio no se dirige precisamente hacia la liberaciòn nacional.- Respondiendo a la encuesta del compañero PINO, creo que la palabra màs apropiada para los levantamanos , es aquella clàsica que nos enseñara Don ARTURO JARETCHE: CIPAYOS.-

  2. PINO SERIA LINDO QUE VIVAS EN SANTA CRUZ Y DESPUES OPINA SOBRE UNA REALIDAD QUE VIVIMOS LOS SANTACRUCEÑOS, ESTOS SON LAS CLASE DE TIPOS QIE VEN LA PAJA EN EL OJO AJENO Y NO VEN LA MUGRE QUE TIENEN EN SU PROPIA VISTA, LO UNICO QUE HACEN COMO LA LILITA CARRIO ES HACER OPOSICION PARA EXISTIR, SON COMO LAS BRUJAS NO SE SABE QUE EXISTEN PERO QUE MOLESTAN, MOLESTAN…CESAR AMAYA NO SOS EL MISMO QUE FUISTE ASESOR DEL SUPE EN LA EPOCA DE ENTREGA DEL PETROLEO ARGENTINO, VOS NO ERAS EL QUE ASESORABA AL PICHO CARRIZO PARA LEVANTAR LAS MANOS EN EL CONGRESO DE LA NACION PARA APROBAR LAS LEYES DE EMERGENCIA ECONOMICA Y REFORMA DEL ESTADO..QUE PASO CESAR VOS SABES QUE LA MISMA MEMORIA DE EVIDENCIAS VOS LA TIENE EL PUEBLO QUE TE CONOCE ….NO SON CREIBLE MUCHACHOS

  3. Me acordé de un cuento:
    Estaba Dios, en los tiempos de la creación, repartiendo los recursos naturales entre los países del mundo. San Pedro tomaba nota mientras el Señor dictaba:
    Para Inglaterra: Carbón
    Para Suiza: Paisajes espectaculares
    Para Francia: Viñedos
    Para Arabia: Petróleo
    Para Bolivia: Plata y oro
    Para Chile: Cobre
    Para Argentina: Todo eso más variedad de climas, un mar lleno de peces, largos ríos navegables, valles donde producir frutas, pampas donde alimentar ganados, mucha tierra para plantar cereales, campos de algodón, arrozales, …
    En ese momento San Pedro lo interrumpe, y le dice:
    “Con todo respeto, Señor, pero ¿no le parece un poco injusto, darles a todos los demás un solo recurso económico y a ellos darles todos juntos y en abundancia?”
    Y Dios, con una sonrisa burlona, le contesta:
    “Esperá, vas a ver la gente que les pongo”

  4. Lasagno, he mandado comentarios más pesados que el que mandé antes y ustedes lo publicaron. ¿Qué pasa? ¿Estoy en la lista negra porque dije que la oposición da más lástima que miedo?

  5. Ah, perdón. No sé si tenemos algún problema en el servidor, pero no están apareciendo enseguida algunos posteos.

  6. Estimado y anònimo amigo JUAN CARLOS.- Me ha honrado ser Asesor de SUPE SANTA CRUZ NORTE en cuya gestiòn fui patrocinante y autor de denuncias penales federales contra JOSE PEPE ESTENSORO y contra CARLOS SAUL MENEM por el vaciamiento de YPF y Traiciòn a la Patria, trámites firmadas por compañeros integrantes de esa C. Directiva.- Obviamente, mi postura contraria a la dirigencia de SUPE FEDERACION determino mi renuncia al puesto de asesor del gremio.- Más allá de su enojito carente de informaciòn , Ud. debe analizar un dato interesante.- Muchos Peronistas confiaron en el MENEM de la Revoluciòn Productiva y el Salariazo, y pocos fueron los que iniciaron la resistencia durante su traiciòn al mandato popular.- La conducta personal del suscripto està registrada en los Tribunales Federales de Comodoro Rivadavia, en la soledad de mis solicitadas y combates individuales contra la entrega, en mi exposiciòn directa y sin dobleces contra el Neoliberalismo y sus hoy seguidores K.- ¿ Quien eres de verdad JUAN CARLOS y donde estabas tù anònimo amigo, cuando la luz se apagaba…?.- Te aclaro que el asesor legal del Dipuado Nacional VICTOR PICHO CARRIZO se llamaba HORACIO MARTINEZ LEDEZMA , ìntimo amigo del ex Senador FELIPE LUDUEÑA y padre de una conocida letrada de Zona Norte de Santa Cruz hoy residiendo feliz en Rosario junto a su esposo JUEZ FEDERAL K Dr. MARCELO BAILAQUE ( ex Juez Penal de Caleta).- JUAN CARLOS en esta Semana Santa no deberías vender pescado podrido, porque es algo muy feo.-

  7. esta perfecto que tenga un espacio para dar su punto de vista ,,,,pero seamos coherentes y objetivos no es modelo de nada,,,,,,,no es un referente y su lucha politica solo tiene un lastimoso porcentaje de seguidores ………..no lo …pongamos como …………..referente es solo uno mas del monton

  8. muy bueno juan carlos… “tendria q vivir en santa cruz” vos donde carajo vivis? da lastima la entrega de los recursos naturales de la manera tan grotesca con la que se realiza.

  9. PINO SOLANAS ES CONSECUENTE CON LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES, COMO FUNDAMENTO DEL DESARROLLO ACTUAL O FUTURO.

    OTROS SON CONSECUENTES EN LA OPACIDAD CON QUE LOS MANEJAN A ESPALDAS DE LA CIUDADANIA Y PARA EL PROVECHO DE POCOS.

    PINO SOLANAS TIENE POCOS SEGUIDORES, ES CIERTO. OTROS LOS COMPRAN O ALQUILAN

  10. Juan Carlos de que paja en el ojo ajeno hablas, informate un poco de lo que fue la entrega de la Argentina, y soy SANTACRUCEÑO Y PARA MEJOR MINERO DEL CARBON DE LOS AÑOS 70, ya que sabes tanto ¿que articulo de nuestra constitucion argentina los llama INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA.?

  11. la verdad que solanas es unos de las personas que ha hecho y hace ver al resto del mundo el despilfarro de los recursos de un pais tan basto y tan rico en recursos y con tantas gentes pasando miseria por un lado por culpa la dirigencia corrupta y enquistada; por otra los argentinos en su totalidad tendra que sacrificarse y recuperar el afan del trabajo para que argentina vea el sol en las proximas generaciones. Escribo lejos de mi tierra y veo siempre lo mismo, todos criticamos y nadie hace nada.

Dejar una respuesta