A 32 años del último golpe militar, Argentina conmemoró a los desaparecidos...

A 32 años del último golpe militar, Argentina conmemoró a los desaparecidos con homenajes en todo el país

61
0
Compartir

La ESMA a 32 años del golpe
25/03 – 08:45 – El acto central tuvo lugar en el edificio de la ex ESMA. Varias organizaciones sociales se concentraron esta tarde en Plaza de Mayo.

El edificio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en el que funcionó el más terrible centro de detención y torturas durante la última dictadura militar,fue el escenario del acto central que se realizó, a 32 años del último golpe de Estado.

En la ex ESMA, donde se instala el Museo de la Memoria, se realizó una ceremonia interreligiosa a las 10.30, en la que participaron el rabino Daniel Goldman, el obispo metodista Aldo Echegoyen y el párroco Domingo Bresci. También participaron del acto varias organizaciones de sociales y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

La Plaza de Mayo fue otro escenario emblemático de los actos de repudio al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.Desde las 14.30 se realizó la tradicional marcha de organismos de Derechos Humanos´.

Cristina Fernández de Kirchner no asistió a ninguno de los actos. La Presidenta se encuentra en El Calafate desde hace cinco días, donde intenta tomar distancia del conflicto que enfrenta a su Gobierno con el campo.

Mientras tanto, la juventud kirchnerista Compromiso K realizará un “escrache” al ex ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz. La agrupación se trasladará desde Plaza de Mayo hasta el edificio Kavanagh, adonde reside el ex funcionario.

Cada provincia y ciudad tendrá además su propio acto recordatorio. En Tucumán hubo un acto en Famaillá en la escuela Diego Rojas, donde funcionó un centro de detención durante la última dictadura.

En la capital chaqueña, en tanto, el acto central tuvo lugar en el Museo de la Memoria, que funciona en la sede de la ex Brigada de Investigaciones, un centro de torturas de la época ubicado frente a la plaza central a escasos metros de la Casa de Gobierno.

En Córdoba una marcha partió a las 19 desde la intersección de Colón y Cañada hasta el D2, uno de los principales centros operativos durante la represión militar, y además se hará el lanzamiento de la “Diario de la Memoria” de la Comisión y el Archivo Provincial de la Memoria.

En Corrientes el acto se realizó esta mañana, frente a sede del ex Regimiento de Infantería 9, donde funcionó un centro de detención, y en San Luis, la filial local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos concretará su acto en la plaza Pringles.

También se anunciaron actos en La Rioja, Mendoza, Mar del Plata, Neuquén, Salta, Villa Mercedes, Rawson, Santa Fe, Rosario, Formosa, Santiago del Estero, Goya, Empedrado y Ushuaia, entre otras localidades.

En los municipios de Morón y La Plata se realizarán también varios actos conmemoratorios. (Perfil.com)

No hay comentarios

Dejar una respuesta