Cambio de careta

Cambio de careta

62
7
Compartir

No olvido cómo desde el canal 9 y la radio de Daniel Hadad (Radio 10) se criticaba al ex presidente de la Rua o cómo se atacaban las singulares medidas económicas y políticas de Saa o Duhalde. El medio históricamente estuvo encolumnado detrás de la economía de mercado, defendió el capitalismo y más de una vez criticó las medidas confiscatorias de los gobiernos en materia impositiva que impedían desarrollar la industria y el campo.

Es lamentable ver en estos momentos que tanto el canal, como la radio y ni hablar del sitio en Internet que tiene el abogado-periodista devenido en empresario, siempre identificado (hasta hoy) con la derecha del país y con las más renovadas teorías del capitalismo moderno, ha mutado hacia el otro lado y padece temporalmente de la amnesia que ataca inesperadamente a quienes han arreglado su vida económica con el entorno del poder.

No están lejos las peleas entre el conductor Eduardo Feiman y el piquetero D`Elía en la cual el primero lo trataba al representante barrial de la peor manera y recibía de éste una andanada de improperios que marcaban claramente la poca simpatía que los cruzaba.

Pero por esas cosas de la vida (y de la billetera) hoy el multimedios de Habdad se dio cuenta que el campo está poblado por usureros y amarretes que lo único que les importa es el dinero, que todos están llenos de plata y que el gobierno hace bien en subirles las retenciones.

En el programa de González Oro un productor destacó el enorme esfuerzo que hace el gobierno nacional por ayudar a la gente y se encargó de remarcar lo bien que está todo, criticando a la entidad agropecuaria argentina por no querer ayudar a la presidenta al despegue definitivo ya aseguró que el campo nunca estuvo tan bien como hoy y que se avisora un futuro promisorio.

Mientras tanto en el sitio web Infobae.com se rescata la figura del (hasta ayer) innombrable líder de la industria piquetera de quien se dice que va a denunciar al campo por discriminación.

Tratado con dedicación y esmero por la pluma periodística del que dejó en un cajón con llaves el discurso capitalista para otro momento, el periodismo de Infobae remarca que
“El piquetero ve “con dolor aspectos de la protesta” agropecuaria y criticó por Radio 10 que echen a la basura “toneladas de granos”. “Es una provocación innecesaria”, remarca en la bajada de la nota el sitio web.

Luego introduce el tema de manera totalmente objetiva al expresar “Este jueves, el dirigente de Federación Tierra y Vivienda, Luis D’Elía, llevará a cabo una manifestación hacia la Sociedad Rural para protestar en contra de la “oligarquía terrateniente”.

Agrega “Al respecto, D’Elía indicó en el programa Sensación Térmica de Radio 10 que irá al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) para denunciar a la dirigencia del campo que bloqueó las rutas.

“El de ellos estaba bien (por el piquete) porque era de gente blanca y el otro (los efectuaban los piqueteros y los movimientos sociales) estaba mal porque era de negros. Vamos a denunciarlo al INADI por su actitud xenofóbica”, disparó D’Elía.

Además, el piquetero manifestó que “hay aspectos de la protesta” que ve “con dolor”.

“En un país donde todavía hay pibes que se mueren de hambre y se tiran toneladas de granos. Es una provocación innecesaria”, consideró en diálogo con Radio 10.

Por último, el ex funcionario del Gobierno reveló estar “indignado con la intransigencia de los que más tienen y no con los cortes”.

“No se entiende que hagan cortes los que más ganan”, concluyó” – culmina la nota.

¡Quién lo diría!

Como expresaba una vieja tía cuando algo la sorprendía, ¡Quién diría que esto iba a suceder!. Es muy fuerte leer o escuchar cómo ha cambiado la línea editorial del multimedio Hadad, toda vez que en los principios del gobierno kirchnerista fue uno de los opositores mediáticos más fuertes que enfrentaron, medio al que finalmente pudieron convencer que el progresismo K es lo mejor que nos pudo pasar. Tanto fue el poder de convencimiento que al periodista Antonio Laje, incondicional de Hadad hasta ese momento, le costó alejarse de los medios de su amigo-abogado-periodista, cuando intentaron apretarlo para que cambiara el discurso por razones obvias.

Hoy D`Elìa que no ha dejado de ser lo que siempre fue, es maquillado por los medios de Hadad como un héroe y Moyano a quien desde hace años le adjudican cualidades cuasi mafiosas es, en el nuevo concepto periodístico de Hadad, un hada madrina que cuida los polluelos del gallo que les da de comer.

Importante sería saber cuánto se necesita para matar un proyecto periodístico que tuvo por tanto tiempo un perfil propio y marcó toda una tendencia entre el periodismo capitalino por su actitud crítica y de observación permanente.

El gobierno lo tiene claro en este aspecto, no hay dudas. (Agencia OPI Santa Cruz)

7 Comentarios

  1. MOYANO, D;ELIA, que son? integrante del gobierno nacional o mercenarios de los poderes de turno, Moyano fue es y sera un traidor no tan solo con sus pares y trabajadores todo lo contrario con tal de estar al lado del poder tranzar hasta con el diablo, hoy “kirchner”. En los setenta lo tenia como amo al nada mas y nada menos que al propio YABRAN “OCASA” y quien en vida fuera DIEGO IBAÑEZ. Moyano personaje nefasto no tan solo para el trabajador sino que para el conjunto del movimiento obrero, se desgarra las vestiduras hablando del trabajador y por otro lado negocia la dignidad del mismo, hoy tiene y comparte junto al poder del KIRCHNERISMO, la: SUPER-INTENDENCIA DE SALUD- LA C.N.R.T. UN VOCAL del Directorio del Ferrocarril BELGRANO- INTEGRA LA SECRETARIA DE TRANSPORTE DE LA NACION junto a JAIME O “JAIMITO”, propietario de un par de estancias, propietario de algunas centenas de camiones, propietario de algunas empresas, de las cuales sus hijastra se desempeñan como personal administrativo (coincidencia)? traiciono a quien fuera su maestro en el sindicalismo que fue nada mas y nada menos uno de los fundadores de la Federacion Nacional de Camioneros, Cº RICARDO PEREZ. Traicion esta que llevo a la muerte a dicho compañero. Hoy sirve a los intereses de los Kirchner y de JULIO DE-VIDO, que casualmente un familiar de este ultimo le construyo el hotel en mar del plata, este personaje no puede ni debe hablar en nombre de los trabajadores, que asuma su rol de traidor y chupamedia, no se puede ser tan H-P negociando un incremento salarial del 19% cuando previamente declaro que el incremento se iba a realizar segun el costo de la canasta familiar de los supermercados. Hoy cumple la funcion junto a D;ELIA de patotero hablan a favor del gobierno por no perder favores y dadiva que le otorga el gobierno, que ponga la cara el en la ruta y que no mande a los demas subordinados como lo hizo en sus mejores momentos comprando voluntades de los que menos tienen “villeros”, y despues habla de los derechos humanos empecemos por casa MOYANO….

  2. QUISIERA SOLICITARLES QUE ABRAN UN ESPACIO PARA PODER COMENTAR COSAS DE LA EDUCACION DE LA PROVINCIA, Y POR SOBRE TODO DE LOS FUNCIONARIOS DE EDUCACION, (TODOS SOBRE ACCIONES LLEVADAS ADELANTE, NO COSAS PERSONALES).
    REALMENTE SE LOS GARDECERIA PORQUE PARECE QUE ESTOS SEÑORES TIENEN TOTAL IMPUNIDAD Y NADIE SE ENTERA LAS COSITAS QUE ESTAN HACIENDO.

    GRACIAS LETICIA

  3. Quiero expresarles en este breve espacio que utilizare que me agradaría ver de parte de ustedes, asi como de todos los que se llaman o son periodistas una visión del vaso famoso pero desde los dos lados.-
    La presidenta dijo verdades y tambien errores, los hombres del campo tambien proceden igual.-
    Los peones rurales son los peores pagos y están generalmente en negro (comprueben ustedes lo que pasa con algunaos ganaderos en Santa Cruz), el campo de nuestra provincia a vivido los ultimos veinte años de emergencia en emergencia, si llovia mucho o si había sequía pero siempre lograba que se dictase la medida.-
    El subsidio que pago el gobierno(no se si aun lo hace ) por la lana abonando una determinada cantidad tambien es un dato concreto.-
    Por mucho años pidieron un lavadero de lana y cuando el entonces gobernador Kirchner en una exposición dijo que el gobierno aportaba una cifra determinada para haber el lavadero y el otro 50% lo inviertierran los beneficiarios de ello, se llamaron a silencio y nunca más se hablo del tema.-
    Tampoco se dice de los creditos del banco Nación que discutieron y lograron refinanciaciones, inclusive recuerden cuando uno de ellos (evito nombrarlo) iba a conseguir un credito en los Estados Unidos y por suerte no se metieron por que luego resulto plata del narcotràfico.-
    Tambien hay que recordar que el hombre de campo de Santa Cruz la unica reconversion que hizo efectiva fue la de las estancia turisticas, cuando el INTA les demostró que en muchos sitios se podia cosechar determinados productos, pero claro, habia que agacharse y laburar.-
    Ahora bien, la presidenta comete un error estructural en su mensaje, llevada por su impronta equivoca su modulación de voz y deja librado a sus impulsos el decir que gobierna para todos los argentinos con un “irritante” modo de expresión.-
    Tambíen lo hace cuando no diferencia La Picaza y su lugar geografico, cuando no diferencia a los grandes grupos de los pequeños productores.-
    Clarto que comete errores, pero, un último detalle, que extraño que los miebros de la Sociedad Rural Argentina se hayan sumado al reclamo y pese a ello algunos ( El Sr Miguens) siga dialogando con el gobierno, no será que se estan vistiendo con la ropa de cordero porque esta vez la volteada les conviene?.
    Gracia por el espacio debería decir mucho mas, pero soy respetuoso del espacio

  4. Quiero comentarles, que hace 28 años vivo y trabajo en el sur, viajo una vez por año al noroeste argentino, donde nací y me crié y tengo toda mi familia, o sea el tema de la soja lo conosco muy bien, por tener amistades y parientes productores. Hasta hace unos años atras, los campos del noroestese se utilizaban para la siembra y cosecha de hortalizas, que se vendían al mercado central, producción avícola, porcina, etc. Tambien habían muchos campos (bosques en la Yunga) con mucha madera de calidad, cedro, anchico, quebracho, roble, algarrobo, etc, que un grupo de terratenientes, los tenían ocupados con pequeños puestos de una o dos familas, a qienes la asistían con alimentos, sueldos de miseria, sin asistencia social, sin aportes jubilatorios, por eso cuando por la tv vemos a esas personas del norte a simple vista se ve que se tratan de desnutridos, sin dientes, enfermos, que cuando ya no pueden trabajar son dejados en manos de los asistentes sociales del estado, que terminan otorgándoles el beneficio de la pensión a la vejéz. Pues bien, por el beneficio de la Ley veinteañal, y la permanencia de esas familias pagas en esos campos algunos terratenientes lograron tener los dominios y escrituras de esas grandes extensiones de bosques, como el caso del Sr. Vice Gobernador de Jujuy Sr Pedro Segura, empresario de cadenas de hipermercaos, que sus ganancias las dedica al la compra de toda extensión de tierra que este disponible, que junto a los bosques de los cuales obtuvo el dominio, manda a las empresas de desmonte, que introducen equipos de topadoras que esquilman los bosques, para luego plantar y cosechar soja. Excepto algunos ingenieros agranomos, encargdos y capataces, que parte de sus sueldos los cobran en blanco y el resto en negro, tiene muchos zafreros internados en sus campos contratados en forma irregular, sin cobertura médica, sin aportes, y con sueldos que no son los estipulados por los convenios laborales del agro, todo esto es una constante en casi todos los campos del noroeste.
    La soja se convirtió en una de las plantaciones mas rentable, por ello ya casi no hay empresarios que les interese las hotalizas, las papas, el citrus, la produción avícola, la ganadería etc. Toda esta escacés de los productos mencionados que fueron desplazados por la soja producen que en el mercado suban los precios por su escasés. Con solo visitar Salta Jujuy y Tucumán nos damos cuenta quienes son los grandes magnates de la soja, por sus niveles de vida, por sus costosas casas, por sus costosos automóviles, por sus constantes viajes a Europa, Egipto, Japón, podrían viajar mas barato a américa con dólaes, pero no importa disponen de los Euros y los gastan. Mi gran pregunta, estos Señores realmente declaran fehacientemente sus DDJJ de Ganancias y Bienes Personales. Entiendo que el país alguna retención debe cobrarle por la diferencia cambiaria con los países a donde venden sus productos, no nos olvidemos que son subsidiados en el costo del Gas-Oil, que consumen en grandes cantidades para levantar sus cosechas, con las modernas máquinas que disponen año a año, los fabricantes logrando desplazar la mano de obra del hombre, tamien existe una política de subsidio para la compra de herbicidas y fertilizantes, como así también subsidos que se les otorgan cuando sus plantaciones se ven afectadas por las lluvias, los granizos, heladas, etc.
    Del tema Retenciones no quiero hablar por que lo conosco bien para opinar
    Por todo lo antes mencionado apoyo incondicionalmente a nuestra Señora Presidente y como así tambien apoyo al grupo Grinspice, que quieren tratar la ley de bosques para que no se arranque un árbol mas de los bosques y la Yunga en el norte de nuestro país, Puesto que de lo contrario constribuiremos al cambio climático, al calentamiento del planeta. Como dato anecdotico, investiguen el cambio climático producido en la zona de San Pedro, Ledesma Libertador General San Martín, que en estos últimos años en verano las temperaturas máximas llegan a los 49 /50 gados centígados, investiguen además las inundaciones que se producen en los Ríos de Tartagal y zonas aledañas, que cuando bajan los aludes de lodo, arrasan con casas personas, etc., produciendo la pérdida total de los bienes que las familias adquirieron durante su vida laboral con años de sacrificio. y es el estado provincial y nacional quien tiene que asistir a esas familias. Jamás vmos la ayuda de los productores sojeros.
    Los Saludo Atte.
    Walter Vera

  5. Estimado Rubén:
    lo que explica este cambio del abogado-empresario periodístico es que responde al mismo patrón al que se ha sometido el matrimonio-monárquico desde julio de 2003: la corporación Rockefeller.
    El grupo INFOBAE que el fundó (y que seguramente conserva, a pesar de las apariencias) forma parte del Council of Americas, creado por David Rockefeller en 1965, «para difundir el libre comercio y la iniciativa privada» en toda América.
    Néstor Kirchner, ya como presidente, en julio de 2003, fue “homenajeado” por el Council of Americas y, desde allí, entregó los negocios del país a empresas que forman parte del mencionado organismo: Occidental Petroleum Corp., Barrick Gold, Bridas Corporation, Cargill, Fintech Advisory, Techint Inc., etc., y otros grupos económicos “argentinos” como Banco Macro-Bansud, Aeropuertos 2000, Banco Mercantil, el Grupo Infobae. Además, HA INCORPORADO AL BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA COMO SOCIO DEL COUNCIL (nuestro banco estatal participa así en la estrategia ALCA de los Rockefeller). No por nada dos de los tres bancos internacionales que organizaron el canje de la deuda pública “externa” son socios del Council: Merril Lynch y Unión de Bancos Suizos (el tercero fue el banco británico Barclay´s). Y como si esto fuera poco, el Banco que tiene los famosos fondos desaparecidos de Santa Cruz y que financia el negocio de Esquenazi con YPF es el Credit Suisse, también socio del Council.
    Creo sinceramente que éste entramado es el que explica el “giro” del sr. Hadad hacia los Kirchner: es un “socio” de Rockefeller que acompaña y apoya la gestión vendepatria de unos “empleados” (el matrimonio monárquico) del clan de Ohio.
    Todo esto se puede constatar en la misma página del Council of Americas (http://www.counciloftheamericas.org/coa/membersnetwork/members1.html).

  6. Comparto la solicitud de Leticia.
    Sería muy importante contar en OPI con un espacio dedicado exclusivamente al tema Cultura y Educación.
    Allí podremos compartir logros y dificultades , realizar aportes y sugerencias ,quizá los responsables se nutran aquí y puedan encontrar el rumbo perdido.
    Muchas gracias

  7. Leticia y Capipe: pedimos un poco de paciencia. Estamos por habilitar un espacio de esas características, pero debemos darle forma y seriedad y debe haber reglas para que el mismo sea constructivo y sirva para buscar el mejoramiento de las cosas, no solo para la crítica. Si de allí se nutren los funcionarios mejor…. ojalá podamos hacer algo interesante, dependerá también del aporte de todos uds. gracias.

Dejar una respuesta