Publicado el: 25, Mar, 2008

El Secretario de DDHH de la provincia no quiso hablar de los derechos humanos de la gente que vive hoy en Santa Cruz (¿No seremos humanos para él?)


Maruco Alberto Sec de DDHH de Santa Cruz
25/03 – 10:05 – Circunscribió toda la entrevista al 24 de marzo del `76 e insólitamente cuando le preguntaron si la “Memoria” corría también para los hechos sucedidos en esta provincia en el 2007, dijo que no porque “eso que me está diciendo ocurrió hace unos meses” (¿?). Llamado al gobierno provincial: un Secretario de DDHH por allí, por favor.[audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/maruco-en-contracara.mp3]

En el marco recordatorio del 24 de marzo de 1976, que se ha instituido desde el gobierno nacional como fecha “de la Memoria”, fue entrevistado en una radio de Río Gallegos el Secretario de Derechos Humanos de la provincia, Alberto Marucco, quien obviamente para acceder a hablar con los conductores del programa “Contracara” puso como condición hacerlo solamente sobre la fecha que se conmemoraba y los actos que de ella se desprendían.

Las personas que conducen el programa de Radio News son jóvenes, tanto que ni siquiera han vivido la época del proceso e inclusive nacieron mucho más acá, después de restituída la democracia, pero para desgracia del Secretario de DDHH de la provincia, son jóvenes con valores, muy informados y que están abierto al pensamiento libre, cuestión que él personalmente no puede decir que ejerza, ya que demostró estar encorsetado en el mismo pensamiento setentista que comulga con el pasado mientras se olvida del presente.

Claro, el olvido que hizo Marucco de los derechos humanos del presente tiene una explicación clara: en aquellos años `70 de alguna manera lo tuvo como víctima, en esta época en que vivimos lo tiene como victimario por omisión, de allí el enorme interés en dividir el tratamiento de un tema que si el funcionario estuviera capacitado para el cargo que ejerce, entendería que es indivisible, abarcativo, atemporal y profundamente inseparable de la vida del hombre, porque de él se trata.

A continuación transcribimos un diálogo casi desopilante que los conductores de Contracara tuvieron con Marucco, párrafos que después de leer el Gobernador Peralta, tendría que replantearse entre seguir o no manteniendo en el cargo a una persona con este pobre nivel intelectual para responder a jóvenes periodistas que lo corrieron con la vaina y como si fuera poco, terminaron siendo más respetuosos que el mismo Secretario que justificó con argumentos sumamente pobres, la negativa a hablar de aquello que le pesa a él por su responsabilidad directa ante los hechos sucedidos en Santa Cruz en el 2007.

Conductora – Marucco, con relación al golpe de estado del 24 de marzo, independientemente del gobierno militar, viene directamente vinculado el tema de los Derechos humanos. Hacemos hincapié en esto porque decimos que uno de los emblemas de la gestión de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, es tener memoria pero tampoco se puede tener memoria parcializada; por eso decimos: La violación a los derechos humanos también existió en Santa Cruz hace poco meses cuando se reprimió a los trabajadores y esto ¿También está incluido dentro de la Memoria o no?.

Marucco – Me parece que no, eso que me está diciendo es – como dice Ud – una cosa que ocurrió hace unos meses…

Conductora – Peor es una violación a los derechos humanos….

Marucco – Por eso le decía a su colega, en la próxima entrevista que Ud me haga si quiere charlamos sobre este tema

Conductora – Claro, pero la idea es tener un concepto sobre lo que significa el respeto de los derechos humanos en las diferentes gestiones que ha habido hasta el día de hoy porque tiene que ver este día en hacer memoria por toda la historia, no solamente por lo que pasó el 24 de marzo, no cree?.

Marucco – No, es que para que no se pierda de vista el 24 de marzo como inicio de la última dictadura militar y la más feroz, debemos nosotros como Ud y yo hacer referencia a esa fecha y luego, si Ud quiere, discutir política o charlar de política lo hacemos; pero digo, hoy, incorporar estos temas en los cuales Ud puede tener razón o yo, es cambiar el eje de la discusión. Ser presa de muchas intencionalidades que hay hoy en la Argentina… no es una situación tranquila donde no haya intereses que quieran apostar a que nos olvidemos de esto. Trabaja por otro lado otro grupo de memoria que plantean otras memorias… somos víctimas de operaciones de nostálgicos, gente que ha estado vinculado a la dictadura, que ha sido y que es parte de los servicios de Inteligencia y quieren desvirtuar este tema. Nosotros la tarea que tenemos es tenerla presente, reforzar estos conceptos apoyados en la lucha de los organismos que la iniciaron hace más de treinta años.

¿Cómo puede ser?

Es increíble que el gobierno de Daniel Peralta, que se supone vino a reconstituir el diálogo social, a transparentar algunos actos de gobierno totalmente reñidos con el buen gusto y la decencia, tenga entre sus filas (y además reconfirmado de la gestión anterior por el actual gobernador) a Alberto Marucco en la Secretaría de Derechos Humanos.

Una persona lineal en su pensamiento, pobre en la concepción de sus ideas, retrógrado en los principios fundamentales que hacen a los derechos humanos, falaz en sus postulados y que ha mostrado una soberana cobardía para enfrentar la requisitoria de dos jóvenes que nada tienen que esconder ni porqué mentir, no debiera permanecer ni un minuto más en funciones dado que ensombrece todo lo bueno que haya existido en el espíritu de quienes pensaron formar un organismo que se ocupara del derecho de la gente.

Marucco ha sido (y es actualmente) cuestionado por muchos de quienes por aquella época compartieron la persecución y la cárcel con él. Más acá en el tiempo y ya en la función de la actual Secretaría que ocupa, nunca salió a manifestarse por los hechos aberrantes que ocurrieron en la provincia desde el 2006 al 2008, incluyendo la muerte del Crio Sayago, la tortura de los implicados mientras eran trasladados aquella noche de Las Heras a Truncado, la represión de Gendarmería en Caleta Olivia con el secuestro de un delegado y la balacera a la colega Adela Gómez, la represión a los municipales en Río Gallegos con decenas de heridos, el atropellamiento de Varizat a más de 20 personas, las torturas en cárceles y comisarías de la provincia, las tres bombas molotov que incendiaron autos y fueron arrojadas en edificios durante el 2007, el secuestro del hijo de una delegada de ATE-salud, los aprietes denunciados por varios manifestantes de parte de la guardia personal del Sr Lázaro Báez; entre otros temas sobre los cuales Marucco jamás se expidió.

Por este motivo y no por otro es que el actual Secretario de estado de DDHH intentó circunscribir la entrevista a los hechos del 24 de marzo de hace más de 30 años, envidentemente porque en aquella oportunidad él estaba del lado de las víctimas. Sin embargo, hoy sabe que ante micrófonos con periodistas libres va a tener que responder cuestiones de mucho peso para el gobierno y que personalmente no está en condiciones intelectuales de explicar como funcionario.

Marucco entonces recurre al discurso fácil, al escapismo permanente, a la ganzada recurrente que aprendió de sus cultores, léase matrimonio presidencial, hablar de lo que ellos quieren y lo demás no existe. Sin embargo Marucco no es Kirchner ni tiene poder. Es un funcionario mediocre que pauperiza la gestión de Daniel Peralta y la pone en el zócalo de la eficiencia. Es un funcionario patético con restringida capacidad intelectual, que tiene anulado el espíritu crítico y que precisamente no hace ni cumple la función para la cual ha sido nombrado: ocuparse de los derechos humanos de la gente. Para ello hace falta una apertura de mente y espíritu de la que este funcionario carece.

Es un funcionario tan corto de criterio que recurre al gastadísimo recurso de la presecusión permanente para explicar que es necesario hablar de otra cosa porque hablar de la realidad hoy, quema sus manos.

Finalmente dudamos que en algún momento atienda la llamada de los jóvenes periodistas para hablar de “lo que ocurrió hace unos meses” como fue su compromiso al aire, porque según el decálogo del buen Secretario de DDHH de Santa Cruz, los sucesos de hace pocos meses, no entran dentro de los derechos humanos de Marucco; por eso no están incluídos en su “Memoria”, que es muy corta y selectiva.

Increíble e inimputable este funcionario quien teniendo que bregar por la memoria de todos, se detuvo en los `70.

Este Alberto Marucco es el actual Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Santa Cruz, el mismo que durante la noche de asunción de Daniel Peralta como gobernador interino, luego de la caída de Carlos Sancho, fue abordado por varios periodistas y el fotógrafo de Perfil Juan Bolaños para denunciar que personal de Gendarmería vestido de civil los estaba filmando y el funcionario les dijo claramente: “Está bien, vayan el lunes por mi oficina que los atiendo y les tomo la denuncia”.

El lunes fueron. Se hizo negar. Nunca más los atendió y el hecho pasó al olvido. Claro, los derechos humanos de los periodistas que se sintieron presionados y amenazados no tiene valor para Marucco que se quedó en los `70, una época más cómoda para él, siempre que no aparezca algún compañero de entonces que cuente lo que realmente hizo o dejó de hacer por ellos en aquel entonces. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 3 Comentarios
Publica tu comentario
  1. nao dice:

    chicos entiendan asi son casi todos los funcionarios de los k -p no le pregunten de la actualidad si no ven nada, no tienen principios, y bueno es la gente que nesecita este gobierno

  2. alejandra dice:

    INCREIBLE, hay que explicarle a este individuo que el dia de la memoria es para recordar hechos en donde se han vapuliado y denegado los DERECHOS HUMANOS DE TODOS no solo de la gente que ha desaparecido en la dictadura, (que realmente no hay que olvidalos, a ellos como personas ni los motivos de su lucha que ha derivado en su desaparicion) sino lo que ha pasado en los ultimos años en esta provincia: LA GOLPIZA DE LOS JUBILADOS Y A LOS MUNICIPALES, Y UN SIN NUMERO DE ECHOS QUE SI NOMBRO EN 5% SE ME TERMINA LA PAGINA, COMO CIUDADANOS DE ESTA TIERRA HAY QUE VISITAR AL TIPO ESTE Y QUE LE DE UNA CHARLA A LOS POLITICOS PORQUE SON ELLOS QUE SE OLVIDAN DE QUE EXISTEN Y SE TIENE QUE HACER VALER NUESTOS DERECHOS MAS QUE LOS DE ELLOS Y DE LOS DELINCUENTES.-

  3. tete dice:

    La verdad que este señor siempre fue obsecuente del poder ,años atras era anti lupinero,pero cuando le ofrecieron un cargo siempre cambio de bando, este negro maruco no tiene cara . estaria bueno que una mujer ocupe esa cartera pero alguien que salga del pueblo de alguna organizacion no politica Asociacion

    gracias

Publicidad

OPI Video