Levantaron el paro los trabajadores de la fábrica de ladrillos de Eduardo...

Levantaron el paro los trabajadores de la fábrica de ladrillos de Eduardo Costa

23
5
Compartir

El Hipertehuelche
25/03 – 20:00 – Tras llegar a un arreglo salarial, volvieron a trabajar normalmente. El acuerdo escrito entre las partes debía firmarse hoy, aunque se postergó para los próximos días. Los ladrilleros pasarían a ganar $7,50 la hora, casi un peso más de lo que ganaban y muy lejos de lo que reclamaban en un principio. Además, se sumará el incremento previsto en paritarias para los próximos meses.

El empresario y ex candidato a gobernador de la UCR, Eduardo Costa, respira muy tranquilo por estas horas. Aunque, en realidad, nunca perdió esa tranquilidad durante la semana que duró el paro.

El acuerdo al que llegaron los casi 40 trabajadores -con los enviados de Costa- es por el momento sólo de palabra. Hoy la producción en la fábrica de ladrillos fue normal, al igual que durante el fin de semana. Y el documento que debía firmarse entre las partes deberá esperar unos días: “esta semana sí o sí se tiene que firmar”, dijo a OPI Santa Cruz una fuente consultada.

Los obreros, que ganaban $6,58 la hora, pasarán a cobrar $7,50, lo que significa un aumento de 0,92 centavos. El pedido original era de $12.

A esto deberá sumarse el aumento salarial que consigan los ceramistas en la paritaria nacional, a través del gremio de la FOCRA (Federación Obrera Ceramista de la República Argentina). Se prevé cerca de un 20% en los próximos meses.
El jueves pasado OPI Santa Cruz informaba sobre el envío de cartas documento desde la empresa a cada uno de los empleados. Allí se los intimaba a volver a las tareas, o de lo contrario serían despedidos. El día anterior los ladrilleros habían rechazado la propuesta de la empresa.

Sin embargo, el acuerdo que resta firmar es aún menos beneficioso. El documento que rechazaron planteaba un Premio por Producción de $150 remunerativos que, finalmente, no se hará efectivo. Sí se pagará, en cambio, un premio por Presentismo que sería de $150.

“Lo tomamos como una burla, son limosnas”, había dicho uno de los obreros hace siete días. “No hay vuelta atrás”, repetían, tras haber recibido esa carta documento.

Pero algo pasó el viernes santo: “Mirá, con los compañeros lo estuvimos pensando y algunos empezaron a aflojar. Lo que pasa es que se necesita la plata”. El testimonio hace referencia al descuento de los días caídos, los que -pese al levantamiento del paro- no serán devueltos.

“Existe el compromiso de solucionar de a poco nuestros reclamos de mayor higiene y seguridad laboral. Cuando comprábamos materiales en el Hipertehuelche teníamos el beneficio de un 5% de descuento, ahora ese descuento va a ser del veinte”, concluyó uno de los obreros ante OPI Santa Cruz, haciendo referencia a nuevos beneficios. (Agencia OPI Santa Cruz)

5 Comentarios

  1. COSTA YO NO TE VOTE,MENOS MAL,PORQUE FUI TU EMPLEADO 5 AÑOS Y TE CONOZCO BIEN ESPERO QUE NO SEAS TAN CARA DURA Y NO TE POSTULES NUEVAMENTE

  2. No les pagan los dias de huelga? 7 dias de huelga? y los 4 meses de huelga del año pasado de los docentes? cual es la diferencia? Estudios? Que injusto que es todo

  3. No será que sus delegados se vendieron??? OJO!!

    Para que un páro si despues se achican…. En definitiva aceptaron menos de lo que Kosta les ofrecia primeramanete.-

  4. Miguel: Soy profesora de Bs As, y a esta altura del año te puedo decir que sí nos descontaron los paros llevados a cabo este año, aunque “ellos” saben mejor que nadie que es un derecho del trabajador contemplado en la Constitución Nacional…..pero bueno, estando en un país de régimen autoritario no se puede esperar otra cosa, no? Y lo de los estudios….y sí, el título debe ser pago, si no, para que estudiar y dedicar años de esfuerzo a una carrera, no? De todas maneras, cualquier trabajador merece un sueldo digno. Así que sigan luchando por sus derechos laborales. Saludos.

Dejar una respuesta