Un país dividido: comienzan a escucharse cacerolazos y bocinas en numerosos lugares...

Un país dividido: comienzan a escucharse cacerolazos y bocinas en numerosos lugares de Capital y el Interior

17
7
Compartir

Las caerolas hacen ruido en todo el país
25/03 – 22:30 – Las filosas palabras de Cristina Fernández esta tarde generaron un efecto multiplicador de las protestas. Los piqueteros oificialistas D´Elía y Depetri convocan una contramarcha a Plaza de Mayo. Cristina está reunida con Lousteau y Alberto Fernández en la Rosada.

Qué lejos parece haber quedado aquel discurso de Cristina Fernández, el 10 de diciembre en el Congreso, llamando “a la unión de los argentinos”, prometiendo no convertirse en “gendarme de la rentabilidad de los empresarios”. “Creo que debemos superar ese tabú histórico sobre si el modelo es industria o campo. En un modelo de acumulación con inclusión social campo e industria tienen sinergia”, dijo entonces la flamante mandataria. Esta noche, los primeros ecos de su política de “pacificación” han empezado a sonar en cacerolas que repican en varias ciudades del país. Es un sonido todavía incipiente, pero el Gobierno debería tomar nota de lo que está sembrando, porque el desenlace puede ser imprevisible.

En Plaza de Mayo, centenares de personas comenzaban a agolparse con cacerolas, en un clima preocupante y que amenazaba con generalizarse. En Pellegrini y Juncal ya había un corte de calle que llegaba a la mitad de la calle. En Ayacucho desde Santa Fe a Juncal, exclusiva zona de Barrio Norte, podían escucharse también esos monocordes sonidos que en 2001 reclamaban “que se vayan todos”. Esta noche la voz era distinta: la palabra “de-lin-cuentes” se repetía una y otra vez.

Desde Salguero y Santa Fe aportaban lo suyo, en Once, Palermo y Belgrano, también en muchos balcones vecinos se habían asomado y golpeaban alguna olla desvencijada para demostrar que la mecha de la bronca popular (con el campo, con el gobierno, con los precios, con los impuestos, con el Indec y hasta con el Mini Cooper de Florencia K o con lo que sea) está en camino de encenderse.) – Los cacerolazos comenzaron a extenderse hacia otros lugares, como Almagro, Villa Crespo y Caballito.

Nos llegaron informaciones de las ciudad de Rosario, Paraná, Venado Tuerto, Rufino con cacerolazos generalizados, y el panorama lentamente iba ganando muchísimos lugares del interior del país. Ese era el resultado de las violentas respuesta de Cristina Fernández a la protesta ruralista, reafirmando su autoridad para endurecer retenciones y “tomar las medidas que sea necesario”.

El caso de Rufino merece un párrafo aparte, porque para graficar la dureza de la cuestión basta señalar que con una retroexcavadora, los productores cortaron directamente la traza asfáltica de la ruta 33. “Acá no pasa nadie y con esto se termina el asunto: esto va en serio”, dijeron los hombres de campo luego de cerrar esa vía de tránsito hasta nuevo aviso.
“Lo que hizo fue tocarnos el culo, ha enloquecido a la gente y no hay forma ya de que podamos controlar lo que pasa”, se sinceró un dirigente de la Federación Agraria, señalando que “al norte de las rutas 188 y 7 ya no tenemos manera de hacer nada, los gringos están enloquecidos y si les decís que aflojen un poco te pasan por encima con el tractor”.

En la plaza centrica de Marcos Juárez, esta noche había unas 2.000 personas gritando contra el gobierno, al sonido de cacerolas. También desde Santa Fé, Paraná, San Nicolás, Venado Tuerto, Trenque Lauquen, Córdoba Capital y tantos otros nos llegaban noticias de protestas similares.

Pasadas las 20.30 se registraban diferentes manifestaciones en Arroyito y Villa María, mientras que había otras convocatorias en Villa Allende, San Francisco, Río Tercero, Jesús María y Río Cuarto. También había marchas en Juárez Celman, Sinsacate, Río Primero, Bell Ville, Monte Cristo, Oncativo, Marcos Juárez, Vicuña Mackena, Canals, Laboulaye, Las Varillas, Brinkman y La Francia, entre otras.

En Laboulaye la situación era más grave, ya que había enfrentamientos a pedradas entre camioneros y productores. Este era el eco del duro discurso de Cristina esta tarde en la Rosada.

Mientras tanto, más de 2 mil personas salieron esta noche a protestar contra el discurso de la presidenta Cristina Fernández en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Todo se inició con una movilización de los productores autoconvocados que, pasadas las 20.30, llegaron al centro de la ciudad en centenares de camionetas y autos, mientras otro grupo numeroso se instaló en la plaza San Martín, en el centro de esta ciudad e inició un cacerolazo tras el discurso de la Presidente.

La movilización, que fue convocada a través de mensajes de texto, fue encabezada por los ruralistas que mantienen un piquete en el acceso este de Santa Rosa, sobre la ruta nacional 5, impidiendo el paso de camiones con hacienda y granos hacia el puerto de Buenos Aires y el mercado de Liniers. La protesta generó importantes inconvenientes en el tránsito capitalino, por lo que debió intervenir la policía para buscar vías de acceso alternativas para los automovilistas. (Perfil.com)

7 Comentarios

  1. sin parecer oficialista solo pretendo ser OBJETIVO yo estoy en este momento en capital y puedo dar fe de lo que veo se trata de un grupo importante de personas pero si escuchan con atencion su principal mensaje es el repudio a que mañana o pasado ellos van a tener que pagar los costos de este conflicto con el desabastecimiento y con el aumento de los precios ,,,,ahora digo yo el aumento lo provocan los productores del campo con sus medidas extremas ,,,si ell problema era la retencion de exportaciones por que no interrumpieron las exportaciones y asi joden realmente a el gobierno,,,no cortando rutas y jodiendo a la gente hay que ser objetivos y ver en detalle cada podtura ,,,,,el ver a 5 o 10 personas en las calles quejandose no significa un pais dividido es solo una minoria expresandose la gente que no se queja se queda en su casa y no sale no por eso hay que olvdarse de ellos………………

  2. HE HE HE HEH HEHEEH!!!!!!!!!!!!!! NO SERA QUE HAY ALGUIEN ATRAS DE TODO ESTO ? LA GENTA ESTA DEMACIADO ORGANIZADA NO? YO NO DEFIENDO A NADIA PERO ME PARECE QUE ESTO TRAE COLA “JEGARQUIQUA” CUIDADO !!!!!!!!!!!!

  3. LA PROTESTA DE LA GENTE EN CAPITAL QUE NO ESTAN VINCULADOS AL CAMPO, SE PUEDE EXPLICAR PORQUE LOS PORTEÑOS ENCONTRARON UN JUSTIFICATIVO PARA EXPRESAR SU BRONCA QUE TIENEN CON LOS KK, MAS ALLA QUE NO LOS VOTARON, NO LOS QUIEREN. IGUAL QUE ACA, TODOS LOS VOTAN, PERO NADIE LOS QUIERE, DEBE SER TRISTE QUE NO TE QUIERAN, PERO PEOR CUANDO SON LA PRINCIPAL FIGURA POLITICA DEL PAIS Y SENTIS QUE TE ABORRECEN Y QUE PARA LLEVAR O CONCENTRAR GENTE EN UN ACTO O PARA QUE TE APLAUDAN, LES TENGA QUE PAGAR. TRISTE NO…..

  4. Debe entenderse que las retenciones a las exportaciones constituyen un INSTRUMENTO de cualquier polìtica econòmica destinada a regular precios internos de productos exportables en un paìs-colonia como el nuestro que solo envìa al exterior materias primas o “comodityes”.- Pero las retenciones no son un FIN en sì misma tendiente a HACER CAJA.- Si el producido de tales retenciones no se direcciona correctamente, si solo se usa para el pago de deuda (acualizable por el CER màs intereses usurarios) , obra pùblica sobre valuada o disparatada ( Ej Tren bala), dispendio y malgasto estatal, estamos fritos.- Un camino aconsejable son las retenciones diferenciadas ( màs a los grupos financieros-sojeros y menos a los pequeños productores o cooperativas), la puesta en marcha de Juntas Reguladoras de precios de granos, carnes, lácteos, etc para protecciòn del pequeño productor, la inmediata fijaciòn del IMPUESTO A LA RENTA NORMAL POTENCIAL DE LA TIERRA ( emblema del Setentismo) para que los acopiadores de tierra sin trabajar la destinen al desarrollo del pais ( Tomkins, Lewis, Bennetton, etc. etc. etc) y esencialmente el control del comercio exterior con la puesta en marcha del añejo y exitoso IAPI , que impide el manipuleo de precios de productos naturales y el control de las divisas ingresadas al paìs ( por cualquier empresario exportador de Comodityes) para su destino en forma de crèditos blando para todo proceso industrial nacional.- Estas medidas hoy inexistentes fueron puestas en marcha por los Gobiernos Nacionales y Populares de Don HIPOLITO IRIGOYEN y JUAN DOMINGO PERON.- El mensaje K no es propio de Estadistas y està cargado de una pobreza intelectual sorprendente.- Finalmente, entiendo que nuestra Presidenta no puede andar hablando de vida dispendiosa o lujas o de 4 x 4 cuando todavía no justifica su patrimonio o le “regala” alegremente un mini cooper valuado en casi 100.000 dólares a uno de sus hijitos.- Entiendo que un mini cooper es menos importante para el paìs que una cosechadora o una trilladora.-

  5. No importa el sector en el que nos encontremos, pero NO podemos obviar la protesta del sector más importante de la Argentina, porque vivimos en esta tierra y antes que emprendedores, empresarios, profesionales y microemprendedores…SOMOS ARGENTINOS!

    “Mucha gente se acostó preocupada. Otra, más audaz, ocupó las plazas de los pueblos que parecían dormidos. Fui FELIZ. Porque presencié la RESURECCIÓN: en lugar de brazos cruzados vi cacerolas, me convencí que no estamos muertos de apatía y desinterés, que somos capaces de luchar por otros, no solo por nosotros. Y mi felicidad fue completa cuando la Señora y el Señor, mandaron a la Plaza de Mayo al inmostrable Luis D´Elía y sus barrasbravas que son los sicarios o custodios de ÉL y de ELLA. Así mostraban sus uñas….continuar leyendo http://www.sumeclientes.blogspot.com

  6. QUE PASA ARGENTINA?? ME DA MUCHA PENA VER LO QUE ESTA PASANDO. COMO SALEN A AMEDRENTAR A LA GENTE QUE ESTA CANSADA DE TANTA INJUSTICIA.COMO SE PUEDE SER TAN DICTADOR.!!! SE ESCONDEN Y NO DAN LA CARA. LO MISMO QUE HACIAN EN SANTA CRUZ. CON PATOTEROS PAGADOS . PARA EJERCER EL MIEDO .GOBERNAR BAJO EL TEMOR. ¡¡ARGENTINOS A NO AFLOGAR!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FUERZA !!!!!!!!!!!

Dejar una respuesta