Publicado el: 26, Mar, 2008

El país convulsionado. El gobierno pretende licuar las culpas con la salida de Lousteau. Los agricultores no quieren cabezas, quieren medidas


Cortes de rutas en todo el país
26/03 – 15:00 – El Ministro Anibal Fernández amenazó con desalojar las rutas. Los agropecuarios de distintas provincias han asegurado que tendrá que agrandar las cárceles. Santa Cruz se mantiene al márgen y el desabastecimiento ya se comienza a sentir en algunos puntos de la república.

Todas las provincias del centro y noreste del país se han movilizado detrás del campo. En algunos casos los gobernadores no apoyan explícitamente las medidas y en otras son promovidos por la población que les exige solidaridad.

En las últimas horas, tanto Córdoba como Entre Ríos, Rosario, Santa Fe, Mendoza, San Luis y La Pampa, entre otros muchos lugares que ratificaron la medida por tiempo indeterminado, se aprestan a vivir un largo conflicto y las rutas están siendo cortadas con troncos, grandes piedras y bloques de canteras, además de maquinarias, tranctores y camionetas, de acuerdo a la información suministrada por distintas fuentes del interior.

El Ministro Aníbal Fernández ha dicho por televisión que el gobierno va a asegurar el aprovisionamiento a la población, pero para eso hará falta que las fuerzas de seguridad salgan a la calle, en tanto que la respuesta del sector agropecuario ha sido endurecer las medidas en caso de existir peligro de desalojo. Fuentes más radicales del gobierno no desestiman que de continuar la dureza del campo el gobierno pueda instalar el Estado de Sitio.

El diario Río Negro apunta que los productores del valle inferior se apostaron sobre la ruta 3, en tanto productores de Allen, Cipolleti, Roca y Cervantes se apostaron sobre la ruta 22.

Los supermercados de San Martín de Los Andes están al borde del desabastecimiento y esto afectará directamente al turismo en la zona.

En La Pampa, productores se congregaron en ruta 22 y 154 y entregaron volantes a los automovilistas. Decidieron adherir a la medida de sus pares y resolvieron resistir sobre las rutas. Sigue cortada la ruta 5 y el Gobernador Oscar Jorge intervino en la elaboración de un documento para pedirle al gobierno nacional la apertura del diálogo.

En Entre Ríos los productores marchan hoy a Casa de Gobierno ya que el gobernador Urribarri apoya las medidas del gobierno nacional y es altamente cuestionado por los propietarios de los campos. Los manifestantes están en el túnel Subfluvial desde donde tienen previsto iniciar la movilización hoy a las 18:00hs.
Por su parte la ruta 6 y 11 están parcialmente cortadas como las 14 y 18 cerca de Concordia.

En Tucumán los ómnibus de larga distancia no salieron de la Terminal y culpan al Gobernador Alperovich por su alineación con el gobierno. La inactividad del campo es total.

En Santa Fé Hermes Binner dijo que exigirá al gobierno nacional que vuelva hacia atrás con las retenciones y los cortes en la Paraná Santa Fe son totales.

Por su parte el gobierno señaló que cuando las fuerzas de seguridad actúen para liberar las rutas aquellos que se interpongan irán presos. Del lado de los productores le aconsejaron a Anibal Fernández a ampliar las cárceles porque no van a caber todos.
El desabastecimiento ya se hace sentir en muchas zonas del país, se habla que en estos 14 días los insumos aumentaron no menos de un 15% y el dólar hoy cerró en alza en la cotización nacional.

En Santa Cruz la situación es de tranquilidad, si bien hay sectores que han adherido a la protesta no se han manifestado en las calles, excepto el grupo de manifestantes que ayer se hicieron presentes en Roca y San Martín.

Para hoy a las 20:00hs hay sectores que llaman a un cacerolazo, pero aún no existe seguridad si se trata de una acción conjunta de sectores afines al campo o bien parte de otros sectores políticamente interesados en llevar la movilización nuevamente a las calles de Río Gallegos.

En tanto la Sociedad Rural de esta capital no ha emitido comunicado alguno, excepto algunas declaraciones radiales de su Presidente Roberto Arbilla quien nadó en medio de las aguas al decir que es necesario que el gobierno abra el diálogo y que el campo sea más flexible y esté predispuesto.

La Sociedad Rural de Santa Cruz está siendo criticada por varios sectores sociales y políticos de la provincia debido a que no se ha manifestado en consonancia con sus pares del país y advierten que existe una gran vinculación con el gobierno que no les permite apoyar solidaria y decididamente a los productores de otras latitudes, dado que – lo refirió una fuente que se desempeñó hasta hace unos años en la Comisión Directiva – le deben muchos favores al gobierno provincial que todos los años corre en auxilio de los productores con créditos blandos y subsidios para la cría y producción de hacienda lanar.

Otras de las críticas que arreciaron hacia la Sociedad Rural local y que la vinculan con el poder, es el recuerdo de cuando en sus instalaciones los ganaderos le dieron refugio a los efectivos de Gendarmería Nacional que bajaron sus escudos y pertrechos en pleno conflicto docente en el año 2007 y que OPI informara y fotografiara en aquella oportunidad en exclusiva. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 21 Comentarios
Publica tu comentario
  1. desde lejos... dice:

    Acaso no existe la libertad de expresión en este país..

    Resulta que los piqueteros, camioneros y todos aquellos que se codean con el gob. nacional hacen lo que quieren, pero cuando se reclama lo que es justo! reprimen, castigan, acosan..!

  2. osvaldo dice:

    EL ESTADO DE SITIO ES UNA BUENA MEDIDA A CONSIDERAR. DE HECHO, FUE LA ULTIMA DE DE LA RUA.

    QUE LO DECRETEN RAPIDO

  3. lejanapaatgonia dice:

    Yo creo que el gobierno debería aflojar un poco , piensen en una cosa , en las carnicerías ya casi no hay nada.; Como van a hacer para satisfacer a sus patoteros con el choripan de cada día!?? Se quedan sin choris se les termina los seguidores patoteros que nada entienden de este conflicto, solo les dan un choripan y arrancan!! Dios mio que país tenemos!!!! Lamentablemente estos inadaptados pusieron a la sra. Presidente al frente de este país!!.. y así estamos

  4. JUAN MANUEL dice:

    Recuerdan el viaje de la presidenta a Venezuela, firmo convenios mediante los cuales el pais bolivariano nos enviaria petroleo y nosotros, carnes y lacteos, entre otros productos comestibles. Ahora bien, en Venezuela la gente tiene problemas para obtener combustible, y nuestro pais la escacez de alimentos ya es notoria en muchas ciudades, con el agravente que no se dislumbra solución en lo inmediato. No seria coeherente que estos politicos impresentables, irresponsables, desfachatados y corruptos (tanto el matrimonio K como, Chavez) solucionen sus problemas internos, se aseguren que la poblacion tenga cubiertas sus necesidades de alimentos y/o combustibles, y no hacer anuncios de grandes intercambios, para ver si pueden seguir robando.
    Sra presidente, dejese de joder y pongase a laburar en serio (Ah y por favor dejen de robar)

  5. queti dice:

    LOKO DEJENSE DE JODER DANDOLE PALOS AL GOBIERNO PIENSEN EN KE VAMOS A COMER Y EN ESTE MES SI HAY DESABASTECIMIENTON EN ESTA PROVINCIA!!!
    XQ NO PIENSAN UN POOKO Y SE DEJN DE JDER SON TODOS IGUALES PARA Q LOS VOTAN SI DESPUES SE KEJAN!!!!!!
    AGUANTE EL PERONISMO!!!!

  6. lejanapatagonia dice:

    que paso con el comentario de los choris???!!! acaso no es la verdad!!!!!!??????

  7. rara avis dice:

    ajjajajajajajajajaj nunca pudieron, no van a poder. Y el ministro se queda. Y por de la rua preguntenle a baravino flores, roquel y toda esa gente.

  8. marucha dice:

    La verdad que el matrimonio K piensa que en la nación van hacer lo que hicieron en esta provincia, prepara las valijas kirchner pero aca en santa cruz no te queremos, no te van a bancar ni siquiera en el calafate

  9. marucha dice:

    che rara avis porque no abris los ojos seguro que vos estas robando con los k por eso defendes tanto fuero los corruptos de DE VIDO, donde esta VARISAT, me parece que anibal fernandez deberia mandarlo a él y su 4 x 4 si quieren reprimir. Son tods unos represores, despues se quejan de la junta militar, dejen de hacer que se pelee el pueblo y hagan lo que tienen que hacer como gobernantes, para eso estan ahi.-

  10. Fernando dice:

    En realidad me duele la gente, hablamos de democracia y no respetamos las medidas del gobierno que lo eligio la mayoria, felicitamos los cortes del campo y criticamos a los piqueteros???? no entiendo al campo ni al gobierno , Mi pregunta es aquien se le ocurre discutir exportar productos manufacturados???? al campo le importa muy poco el pais, menos la industrias y manos de obra nacional, no apoya una junta nacional de granos y si a cargil, el unico que puede exportar????, me duele ver como usan al chico productor ya que la tajada de todo esto se lo llevan los grandes, me duele un gob que reparte muy mal, esto me hace acordar a un divorcio, cada uno tira para su lado sin pensar en los hijos, mas de lo mismo, capitalismo con subcidios???????????? Socialismo o Capitalismo?????????? por aqui creo que es una oportunidad para poder poner las cosas en orden. Podremos?????? ojala que si

  11. leo dice:

    que mal que estamos con estos gobernantes que mal che y bue con el desabastesimiento que se biene a los patoteros k le van a tener que cambiar la racion… chau!! choripanes y vinito no va a haber mas se van a tener q

  12. FERNANDO dice:

    El pronismo da asco. Lamentablemte este pais no cambia mas. Ahora nos gobiernan kirchners,delias, moyanos y sus agrupaciones patoteras, que no entienden nada de lo que pasa y por un plan trabajar y un bolson de comida le chupan la medias al gobierno sin saber por que… Ahora estan ellos, despues los patoteros van a ser sus hjos… y asi va a ser siempre.. EN ESTE PAIS SOBRA IGNORANCIA Y FALTA SENTIDO COMUN Y HONESTIDAD. EL PERONISMO ESTA SEMBRANDO GENERACIONES DE VAGOS IGNORANTES QUE NO TIENEN IDEA DE LO QUE ES ESTUDIAR O TRABAJAR… SOLO SALIR A PATOTEAR POR UN PLAN TRABAJAR… Asique lamentablemente tenemos para muhos años mas de todo esto. DAN ASCO Y VERGUENZA.

  13. nicolas dice:

    ahora si kagaron los kk, se acaban las raciones de choris, van a tener q dar algo mas contundente, como…… ups nada, todo se elabora en el campo, bueno, todavia pueden darles la plata q roban dia a dia, es una buena idea, pagarle miles y miles de $$ a la gente ignorante para q se vaya encima de la gente, esto es bueno, estamos a la puerta de la guerra civil, q no veo cuando empieza…… ya estoy podrido del matrimonio K y la banda de delinkuentes q los siguen a todos lados, esos si que casi tienen mas seguidores q boca!!! pero la puta madre, porq no se dejan de robar…….. y no veo por que los piqueteros de d’elia y de moyano si pueden cortar la ruta, desabastecer a todo el pais de lo q quiera, (o no se acuerdan del desabastecimiento de combustibles que sufrimos el año pasado, y q aun hoy quedan remanentes????) y los productores rurales no pueden? es un disparate..

  14. jose maria dice:

    A los del campo no les importa el desabastecimiento, al gobierno le importa recaudar mas y en el medio esta la gente que ya no sabe que le va a dar de comer a su familia, no están interesados en quien gano o pierde, ya que solo quieren saber que van a comprar para comer.

    Lo que debería hacer el gobierno es permitir que los hiper y super puedan iomportar sin muchas trabas burocráticas para abastecerse mientras se defina esta situación, ya que si el gobierno va a expropiar los productos agropecuarios esta situación va a ser caótica,

    Tanto los agropecuarios como el gobierno deben juntarse, negociar, poner las reglas en claro y así trabajar por el bien de Argentina, y lo único que sí estoy en total desacuerdo con la presidente Fernandez es que no es un pecado que el sector agropecuario este disfrutando de una excelente bonanza económica, no hay que atacar al que mas produce y gana, lo que hay que atacar es la corrupción, el incumplimiento del pago de impuestos, etc. y el dinero que ingresa debe ser distribuido en igualdad de condiciones.

    A todos los Argentinos no nos unamos a uno u otro bando que nada ganamos, unamonos por nosotros mismos, por nuestros hijos, por un futuro mejor y trabajemos honradamente para dejarles a nuestros hijos y nietos un mejor país.

    Que todo se solucione pacíficamente y que Dios nos guie

  15. viviana dice:

    La verdad me da pena todo lo que está pasando en mi país, como así también me angustia algunos de los comentarios vertidos en esta sección, ya que no dejo de ver odios y rencores, opiniones que no llevan a nada porque lo único que hacen es criticar y no construir. Creo que los problemas de cualquier índole se arreglan a través del diálogo, no con paros y cortes de ruta, y de haber llegado a esa medida por no tener otra, creo que es respetable hasta tanto no se perjudique demasiado al otro. Los que salieron a la calle en defensa del paro agropecuario, deberían salir también por los sueldos magros de los docentes, por la salud que se deteriora cada día más, por la cultura de este país que a pocos les interesa, por las muertes innecesarias de todos los días, por la conmemoración de una época nefasta en nuestro país…y que querés que te diga…no les veo uña de guitarrero…a la gente le interesa que falte un poco de carne en la mesa ( cuantos debe haber que ni la ven en el mes), pero no le interesa ni la educación de sus hijos, ni la salud de una población, ni la seguridad por la que reclaman miles de argentinos que no vieron más a sus hijos ni a familiares…Claro!!! cada uno vela por su campito propio, valga la redundancia…

  16. lamasmasmas dice:

    En cierta medida, a veces dan ganas de reir y otras de llorar frente a este reslidad. No me deja de asombrar cómo algunos opinan desde la vereda de enfrete pero no por estar en otro lado sino por el sólo hecho de no estar nunca.
    Nuestros hijos crecen y se desarrollan en una sociedad q cada día es más individualista y egoista: divide y gobernarás. Tenemos generaciones de padres e hijos q poco saben de salir a ganarse el pan todo los días xq es más fácil ir a golpear una puerta en un ministerio, en casa de gobierno o a algun funcionario; llevarse algo de plata, comprar para el día y llenarse de boludeces electrónicas antes q apostar a la educación de sus hijos. Y estos se educan mal en las escuelas xq no cuentan con un sistema que los apuntale y los forme; se educan mal en la casa; donde muchas veces los padres están ausentes xq deben salir a laburar (en el mejor de los casos) o xq simplemente están durmiendo o pendientes de otras cosas, se educan mál en una sociedad q está ENFERMA.
    Con qué cara puede uno reclamarle a su hijo q valore lo q tiene o q se gane lo q quiere si constantemente ve cómo es más fácil codearse con un funcionario y safar de todo esfuerzo: ya no se les puede pedir q estudien xq nada alcanza para estar mejor o porque cualquier ignorante puede llegar a ser político, robar y vivir bien.
    El campo nos hizo como pueblo. sin tierras no tenemos nada y eso lo tienen muy claro los K y su gente q se están quedando con todo. Todos pagamos las consecuencias; durante años la gente se muere de hambre: la desnutrición sigue tan vigente como antes.
    En el norte del país lo mejor q les puede pasar es entrar a una empresa constructora y dejar el vínculo familiar con la esperanza de estar mejor pero teminan lejos del hogar, asinados en habitaciones con 3 o más cuchetas. Es más de lo mismo. Allí cada vez menos pueden pensar en seguir una profesión y la administración pública está saturada.
    Pronto acá vamos a estar contando la misma historia y no depende de tener o no un pedazo de carne para comer; se trata de tener o no los huevos necesarios para hacer algo de una buena vez; se trata de q se nos escuche, se nos respete y se haga vale nuestro derecho.
    Sea quien sea quein gobierne, debe tener claro que descuidar al pueblo tiene límites. Y sobre todo en este caso, que se ganaron las elecciones con plata y aprietes de por medio. Y aunque hubieran sido legítimas, no les da derecho a tomar medidas tan perjudiciales.
    Asumir un error o un posible error no es demostrar debilidad sino grandeza y capcidad de crecimiento.

  17. Analia dice:

    Que la concheta de la presidenta se deje de joder con la postura de soberbia y altanera que tanto habla de la represion de los militares y nos manda al mafioso ignorante a reprimir a los verdaderos argentinos que somos todos y que gracias al campo la Argentina siempre se mantuvo de pie.
    Y le digo a la presidenta que si quiere fondos para el estado, primero y principal que traiga la plata pertenecinte a la provincia de Santa cruz que tiene en Suiza y segundo que retenga un porcentaje de los sueldos y jubilaciones de privilegio de los politicos y con eso se alimentaria a todos los pobres de la Argentina, Construiria escuelas, digo construiria porque las que hay estan hechas mierda, al igual que los hospitales publicos y todo… No le da verguenza presidenta, que cara de piedra que tiene!!!!!.
    AGUANTE EL CAMPO QUE ES SINONIMO DE ARGENTINA, FUERA CRISTINA FERNANDEZ QUE ES SINONIMO DE ANARQUIA.

  18. ANALIA dice:

    me parece que cristina piensa que puede comprar vacas de cotillon; regarlas tres dias y tiene vacas de verdad, pobrecita , a ellos no les importa si nos quedamos sin comida total ellos se suben al tango 01 y se van a comer a otro lado, declara pronto el estado de sitio que es lo ultimo que vas apoder hacer.-AGUANTE EL CAMPO

  19. FERNANDO dice:

    Algunas memorias ante las protestas del “campo argentino”

    1- Nosotros, miembros de comunidades indígenas, campesinas y campesinos organizados en territorios, hacemos memoria de que la Tierra es un bien aún lleno de vida diversa, donde la humanidad y los pueblos quieren desarrollar los sentidos de la existencia.
    2- Las grandes corporaciones de las cadenas agroindustriales vienen imponiendo a los pueblos y países un modelo de producción alimentaria cuyo único objetivo es la rentabilidad y concentración de la riquezas en pocas manos con la complicidad activa de gobiernos, empresarios y, en el caso del “paro del campo”, de los miembros de las cuatro entidades agropecuarias de Argentina.
    3- El doble discurso de los dirigentes de la FAA, los ha llevado a un callejón sin salida. Sus prácticas reproducen el modelo de saqueo y contaminación tanto de la tierra, los territorios, como así también de su mentirosa pretensión de representar las luchas más genuinas de los movimientos campesinos en Argentina.
    4- Este modelo neoliberal, de saqueo y contaminación, reproducen nuevas formas de colonización y genocidio. ¿Qué hicieron estas entidades cuando en la etapa menemista del neoliberalismo más salvaje desaparecían más de 200.000 unidades familiares de producción agraria?
    5- ¿Qué han hecho y hacen esas entidades agropecuarias ante los asesinatos, cárceles, persecuciones, torturas y enfrentamiento con paramilitares y topadoras que sufren hoy miles y miles de familias de pueblos originarios y campesinos?
    6- Dicen hacer el paro por el No a las retenciones y No a la desaparición de los pequeños y medianos productores, pero algunos empresarios y productores que han contratado matones para desalojar pequeños y medianos productores son miembros de esas entidades.
    7- Rescatamos algo positivo de este paro de las entidades agropecuarias y sus miembros: se sacaron la careta de luchadores por un modelo de país digno, justo y para todos. Mostraron su verdadero rostro: creen que el país es para unos pocos que obedecen los dictámenes de las grandes corporaciones transnacionales de la alimentación.
    8- Estamos en algo de acuerdo: el dinero de todos los impuestos tendría que estar controlado por todos, porque todas y todos pagamos impuestos en la Argentina, no solo los productores y empresarios del campo. Proponemos mecanismos de participación directa tanto de cómo producir riqueza como de la distribución de la misma.
    9- Como un primer paso de acuerdos y consensos proponemos que el extra de las retenciones sirva para que no desaparezcan los pequeños y medianos productores, artesanos, artistas, deportistas, etc. Que esos fondos preparen el proyecto de una Reforma Agraria Integral con Soberanía Alimentaria. Estaticemos las exportaciones, que no queden más en manos de las grandes corporaciones transnacionales.
    10- Con Vía Campesina decimos que la respuesta a la crisis global del precio de los alimentos: La Agricultura Familiar Sostenible puede alimentar el mundo. Los alimentos no pueden ser objeto de ganancias ilimitadas. La Biodiversidad es una riqueza de los pueblos.
    11- Las organizaciones de campesinos, miembros de Vía Campesina, declaran que todos los acuerdos de libre intercambio tanto bilaterales como bi-regionales, llámense Tratados de libre comercio, Acuerdos de libre comercio o Acuerdos de partenariado económico, comparten la misma naturaleza. Estos acuerdos suponen un saqueo de los bienes naturales y sólo benefician a las empresas multinacionales, en detrimento del conjunto de los pueblos del mundo y el medio ambiente.

    Secretaría de Comunicación del MOCASE VC

  20. angel dice:

    El gobierno no debe ceder y debe aplicar la LEY; o mejor, cada uno de nosotros debe imponer al otro lo que quiere ganar y si no se corta todo, luz, gas, transporte, nafta/gasoil, cemento, madera, alimentos … sigamos así, entonces para qué se necesita gobierno? que nadie represente a nadie, volvamos a la prehistoria, tiremos por la borda lo que levantamos estos últimos años. Creo que nuestro pais está signado por la autodestrucción, es lastimoso. No se preocupen que ya va a venir uno de afuera y con un par de sopapos nos va a tirar en la Isla Martín garcía y que nos terminemos de matar con nuestras propias manos. Lo merecemos.

  21. alchemista dice:

    Esto no da para mas ninguno de los dos lados sede eso es malo , un mal ejemplo para nuestros hijos

Publicidad

OPI Video