Se renueva el alerta por el desabastecimiento de leche y carne

Se renueva el alerta por el desabastecimiento de leche y carne

64
2
Compartir

Alerta por falta de carnes y lacteos
26/03 – 14:00 – “Muchas fábricas ya no tiene lugar físico para guardar la leche hasta no poder distribuir”, dijo el presidente de la Unión General de Tamberos; ordenan al Ejército suministrar carne.

Mientras el histórico paro del campo no encuentra un fin en su horizonte, los consumidores ya comenzaron a percibir la falta de algunos productos en los comercios mientras algunas voces volvieron a alertar sobre un posible desabastecimiento de leche y carne.

El presidente de la Unión General de Tamberos, Guillermo Draletti, afirmó hoy que “hay peligro” de desabastecimiento de leche para la población, y admitió que de persistir los cortes de ruta, no les quedaría otra alternativa que tirarla, porque los productores no tienen la logística suficiente como para repartirla.

“Hasta ayer las góndolas de lácteos eran las más abastecidas comparadas con las de carne y aceites. Pero de prolongarse la medida, muchas fábricas ya no tiene lugar físico para guardar la leche hasta no poder distribuir”, indicó Draletti a radio Continental.

Precisó que “el problema mayor se nota en la leche de sachet”, y añadió que “justamente la producción más consumida es la que tiene mayores problemas, pese a las directivas de dejar pasar los camiones de leche”.

El gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación de la empresa Sancor, Sergio Montiel, admitió hoy que en las próximas horas comenzará a notarse la falta de lácteos en las góndolas, como consecuencia del bloqueo de rutas que realizan los productores agropecuarios.

En declaraciones a Radio Provincia -emisora oficial del gobierno bonaerense-, Montiel reconoció que “en este momento no tenemos salida de productos de fábrica; sí llega la leche a la mayoría de las plantas industriales, pero no a la planta de Córdoba que es donde se hacen flanes, yogures y postres”.

“También tenemos dificultades serias en Chivilcoy porque no llegan los camiones que van del oeste bonaerense y hay camiones detenidos en los piquetes desde el domingo y esa leche ya no sirve más”, expresó.

Agregó “desde las plantas industriales se envían los productos a los centros de distribución para llegar después a los puntos de consumo, pero por los piquetes no pasa ningún producto que sea de origen agropecuario lo que complica seriamente la distribución de lácteos en todo el país”.

En Córdoba. En tanto, las plantas productoras de leche de la provincia de Córdoba dejaron de recibir la materia prima de los tambos, debido a que no hay circulación de camiones transportadores en este territorio.

Así lo destacó hoy el presidente de la Sociedad Rural de Laboulaye, Roberto Mack, quien precisó a radio Continental, que “no están circulando los camiones de leche”. En consecuencia, indicó que “no están llevando la leche desde los tambos hacia las plantas”.

Además, señaló que “las plantas tampoco pueden repartirla, si la reciben, y ya no tienen lugar donde guardarla”.

Carne. El Ministerio de Defensa ordenó esta mañana al Ejército y a la Armada que suministren carne a los frigoríficos, lo que ya comenzó a producirse, informó una alta fuente de esa cartera. La medida responde a una “expresa directiva” impartida en ese sentido por el Gobierno, añadieron las fuentes a DyN.

De esa forma el Poder Ejecutivo busca proveer del vital producto de la canasta alimenticia habida cuenta que esta semana no ingresó ganado al Mercado de Hacienda de Liniers.

Actualmente, el Ejército tiene un stock de más de 35 mil cabezas de vacunos, que incluye toros, terneros, y vacas preñadas y en engorde, a lo que se suma el ganado de la Armada.

Hace un año, el Ministerio de Defensa firmó un convenio con el INTA mediante el cual por primera vez en la historia se dispuso que la explotación ganadera en esos campos se realice con las técnicas más adecuadas para su aprovechamiento.

No es la primera vez que el Gobierno recurre a las Fuerzas Armadas para combatir el desabastecimiento: el año pasado, para frenar un paro de productores de la Pampa y Buenos Aires, movilizó hacienda de la Armada al Mercado de Liniers.

También, en diciembre de 2006 neutralizó por esta vía un desabastecimiento de vacunos por protestas contra la intervención del Mercado de Liniers.

Súper. En tanto, el titular de la Asociación de Supermercados Unidos, Juan Carlos Vasco Martínez, admitió hoy que los comerciantes ya no tienen prácticamente ningún corte de carne para ofrecer a sus clientes y estimó que la misma situación se producirá con los lácteos si se prolonga el paro del campo y los piquetes en las rutas.

En declaraciones radiales, el dirigente empresarial reconoció que “hay serias dificultades en algunos productos, en carne prácticamente no hay nada que ofrecer, en lácteos tememos que empezarán los problemas de abastecimiento en breve”.

En cuanto al resto de los productos, estimó que “en la medida en que los cortes se vuelven más indiscriminados, posiblemente entremos en problemas en un lapso un poco mayor”. (Lanacion.com)

2 Comentarios

  1. LO QUE LES FALTABA AHORA LEVANTAN LA INFORMACION DE LA NACION, ENTONCES AGUANTE MARTINEZ DE HOZ, VIDELA, ONGANIA. – CHAU NO LOS LEO MAS

Dejar una respuesta