La presidenta llamó al diálogo pero dijo que no se puede dialogar...

La presidenta llamó al diálogo pero dijo que no se puede dialogar con una pistola en la cabeza

55
30
Compartir

CFK
27/03 – 21:00 – Con un discurso de más de 50 minutos Cristina Fernández le pegó duro al campo, a la oposición, a los caceroleros y bajó lo más que pudo su rango de humildad pero no le alcanzó para convencer a todos. En estos momentos se llevan adelante asambleas; las organizaciones agropecuarias sin embargo consideran que hubo apertura de diálogo.

(Urgente24). Los productores agropecuarios fueron sorprendidos por el discurso de Cristina de Kirchner: sus dirigentes los habían preparado para levantar el paro pero la Presidenta los provocó para que lo continúen.

Las conducciones de las 4 entidades agropecuarias quieren levantar el paro, al menos las de Sociedad Rural Argentina y Coninagro (intercooperativa); pero no es tan sencillo conseguir el aval de los productores que en cada corte se comportan en forma casi autónoma.

“Es un discurso de contenido diferente al del martes; Cristina ha cambiado y necesita de un reconocimiento de nuestra parte y aceptar el diálogo”, anticipó Hugo Biolcati, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina.

No es un procedimiento sencillo y habrá varias horas de consultas antes de conocerse el resultado.

En la 1ra. parte de su discurso, Cristina de Kirchner los acusó de irracionales, insensibles, faltos de sinceridad y otros defectos, durante un discurso en el que apeló a intentar romper el frente agropecuario reivindicando al pequeño productor y diferenciándolo del gran productor, cuando en los corte de ruta no están los grandes productores sino los pequeños y medianos productores.

Cristina de Kirchner también los acusó de mezclarse con simpatizantes de la dictadura cívico-militar 1976-1983, de favorecer la exclusión social, de negarse a realizar un aporte en favor de una nueva redistribución del ingreso y de ambicionar un modelo de país diferente al que ofrecen los Kirchner.

Pero hubo una 2da. parte del discurso, que fue la invitación al diálogo.

Los productores no reaccionaron en forma homogénea: unos afirmando que hay que “comérsela” para sentarse a negociar; y otros, enojados, con más paro agropecuario.

3 frases fueron decisivas de parte de Cristina de Kirchner:

> “Dialogar con una pistola en la cabeza es muy difícil, sobre todo en democracia”.

> “No se dialoga de esta manera, decretando un lock-out 3 horas antes que la Presidenta habla”.

> “Por favor, levanten el paro y las puertas de la Casa de Gobierno están abiertas”.

¿Qué opinan los productores agropecuarios por estas horas?

Quienes desean sentarse ya a negociar, que hay que avanzar, levantando el paro. Sin embargo, hasta ahora se desconoce cuál es la fuerza de esta posición entre los productores.

Por ejemplo, la Sociedad Rural afirma que hay bases para el diálogo. Y se niegan a opinar sobre qué opinan los piqueteros rurales de Gualeguaychú, por ejemplo.

En tanto, quienes afirman que hay que continuar con el paro agropecuario consideran, por ejemplo:

1. Que se acumulan ya 4 años y medio sin respuestas, sin política agropecuaria, solamente aprovechando los precios internacionales.

2. Que el Gobierno Nacional ya ha prometido respuestas y nunca les cumplió. Ni a los productores lácteos ni a los productores pecuarios ni a los productores agrícolas.

3. Que Cristina de Kirchner no dijo nada diferente en esta oportunidad al discurso anterior de hace 48 horas, con la diferencia que intentó estructurarlo un poco más y apelar a un estilo de oratoria menos combativo.

4. ¿Quién ha sido el interlocutor preferido del Gobierno Nacional con el campo? Guillermo Moreno, que llegó a amenazarlos de diversas formas; y Alberto Fernández, que jamás brindó una respuesta positiva. ¿Qué interlocutor en concreto ofreció Cristina para esta supuesta nueva oportunidad?

5. Que Cristina de Kirchner no brindó un marco para la eventual negociación. Que tampoco modificó el punto de vista que, en el fondo, tienen los Kirchner respecto de los productores agropecuarios: gente muy favorecida por los precios internacionales a quienes hay que quitarle a favor del Estado, quien redistribuye según su conveniencia más caprichosa.

6. Que el boom del agro es por los precios internacionales, jamás por las políticas gubernamentales, y sin embargo el Gobierno Nacional ha logrado multiplicar la caja fiscal y acumular US$ 50.000 millones en las reservas de libre disponibilidad en el Banco Central gracias a los productores agropecuarios.

7. Que ha restringido las exportaciones lácteas y pecuarias; y en varias oportunidades las agrícolas, sin compensar por ello a los productores y concediendo una notable incertidumbre a una actividad que debería requerir gran previsibilidad.

8. Que Cristina de Kirchner dijo que bajaron las retenciones al trigo y al maiz, pero no dijo que solamente fue en 1 punto, y aumentó las otras en más de 1 punto, con lo cual el saldo fue negativo para los productores. Tampoco elaboró un horizonte sobre la relación entre el Estado y los productores, dejando todo en la coyunturalidad. Los únicos que reclaman un horizonte son los productores. Un sistema automático de alícuotas de derechos de exportación no esboza ningún horizonte productivo.

De todos modos no hay que llegar a conclusiones apresuradas.

Hay que esperar aún algunas horas hasta conocerse el final.(U-24/OPI Santa Cruz)

30 Comentarios

  1. Querida presidenta: la vamos a seguir apoyando!!! Soy profesional, estudié gracias a mi padre, un humilde peon rural que luchó siempre por el progreso del campo trabajando, mientras el patrón enriquece en forma desmedida.La misma oligarquía opositora de siempre.Otra vez quieren desestabilizar un gobierno que piensa en los trabajadores.
    Estamos en el camino del progreso… ruralistas: dejen de poner palos en la rueda!!!

    FUERZA CRISTINA!!!

  2. Despierten Argentinos… despertemos todosssss

    “Digamos si a nuestra gente… digamos no al hambre…

    los alimentos son nuestros… y tenemos que comercializarlos dentro de nuestro pais…

    primero nuestra Gente nuestros Argentinos…

  3. Bien me parece que antes de opinar debemos saber un poco, para empecer muchos piensan que el 44 % se debe pagar por vender los productos, eso es falso solo de paga por los productos que se exportan es decir si un empresario vende su producto en Argentina no debe pagar el 44 %
    Lo que hacen los empresarios es vender sus productos en el en el exterior y lo hacen por que les conviene económicamente aumentan sus ingresos en un 300 o 400 % eso hace que en argentina escaseen los productos del campo y por la libre interacción entre la oferta y la demanda los precios en argentina suben. Bien esto estaba pasando desde hace bastante en argentina y unos ganan mucho, se ven beneficiados y otros se ven perjudicados al tener que pagar mas, viéndolo así, esta bien las retenciones si logran que el precio de la carne en el mercado interno baje.
    Yo no entiendo porque estando en un país productor de carne, debo pagar 1 k de carne a 20 $
    A ver, alguno me lo puede explicar.

  4. Bien me parece que antes de opinar debemos saber un poco, para empecer muchos piensan que el 44 % se debe pagar por vender los productos, eso es falso solo de paga por los productos que se exportan es decir si un empresario vende su producto en Argentina no debe pagar el 44 %
    Lo que hacen los empresarios es vender sus productos en el en el exterior y lo hacen por que les conviene económicamente aumentan sus ingresos en un 300 o 400 % eso hace que en argentina escaseen los productos del campo y por la libre interacción entre la oferta y la demanda los precios en argentina suben. Bien esto estaba pasando desde hace bastante en argentina y unos ganan mucho, se ven beneficiados y otros se ven perjudicados al tener que pagar mas, viéndolo así, esta bien las retenciones si logran que el precio de la carne en el mercado interno baje.
    Yo no entiendo porque estando en un país productor de carne, debo pagar 1 k de carne a 20 $
    A ver, alguno me lo puede explicar.

  5. Marina soy nieta de ganaderos , mis abuelos le dieron la oportunidad de estudiar a sus hijos mientras ellos laburaban de sol a sol y en alpargatas todo el año A eso le llamas oligarquia?. poblaban el centro de la provincia de santa cruz donde hoy no hay NADA!!!!!estancias vacias o compradas por testaferros del poder .los k jamas se ocuparon del campo en santa cruz y les importo un carajo la peonada que se iba quedando sin laburo ni los pobres viejos pobladores que dejaron su vida en el campo.
    Por la Memoria de mis 4 abuelos :ADELANTE CAMPO ARGENTINO!!

  6. Cristina, Montonera, a vos y al Lupo el General los echó de la Plaza. Seguí así que el pueblo te va a terminar colgando en esa plaza como les va a pasar al zurdo Chávez y al bolita Morales.

  7. PORQUE NO DIJO ESTO EL MARTES PASADO Y NOS AHORRABAMOS UN MONTON DE PROBLEMAS.
    ME IMAGINO EL DESGARRO INTERNO QUE TUVO CUANDO DIJO “…PIDO HUMILDEMENTE….”,
    EN MENOS DE UNA SEMANA DOS DISCURSOS QUE IRRITA A LA GENTE, EN LOS DOS DISCURSOS DIO CATEDRA DE HISTORIA GENERAL, HISTORIA DEL PERONISMO Y NOCIONES DE AGRICULTURA, PARA QUEEEEEEEEEE !!!!!!!!!!!
    TIENE QUE HABLAR COMO PRESIDENTE Y ESTADISTA, NO RETAR A NADIE Y MENOS REVOLVER EL PASADO, PARA ESO ES LA PRIMERA MANDATARIA Y PARA ESO LA VOTARON, LOS DETALLES QUE LO DIGAN LOS MINISTROS.
    QUE NECESIDAD HABLAR FRENTE A UN MONTON DE GENTE QUE GRITABA, TOCABA EL BOMBO, CANTABA, QUE HASTA ELLA LOS HACIA CALLAR, ADEMAS SE SABE QUE NO SON EXPONTANEOS, ESTAN ALLI A CAMBIO DE ALGO U OBLIGADOS, NO SEAMOS HIPOCRITAS.
    PORQUE NO HABLO DESDE SU OFICINA O DE SU CASA, ESTAS SON LAS COSAS QUE ENOJA A LA GENTE,ADEMAS QUE APOYO NECESITA, SI HACE POCOS MESES QUE LA VOTARON O ESTA INSEGURA ?
    POR FAVOR SRA PRESIDENTA HAGASE QUERER, PORQUE LA GENTE LA VOTA, PERO NO LA QUIERE Y SI SIGUE ASI LA TERMINARAN ABORRECIENDO. YO NO LA VOTE PERO DESEO QUE TERMINE SU PERIODO DE MANDATO EN PAZ Y NO CON MEDIO PAIS DIVIDIDO, ODIANDO Y CON GENTE COMO DELIA POR LA CALLE, SAQUESE LOS MATONES QUE LA RODEAN. GRACIAS.-

  8. Querida presidenta deje de querer seguir engañando a la gente trabajadora,llama al diálogo pero antes hay que levantar medidas,acaso Usted diálogo con el sector docente durante el conflicto del 2.007:Levantaron las medidas y lo único que recibieron fueron amenazas,atentados ycalumnias,NO sra Presidente no nos siga engañando quedó demostrado que este gobierno es el gobierno de los poderosos,testaferros,terratenientes.No siga reteniendo con altisimos costos el impuesto a la ganancia por ejemplo, obtenemos aumento pero el mismo se transforma en un no incremento con los descuentos arbitrarios que realizan.

  9. MARINA, SI SOS PROFESIONAL REALMENTE ME CUESTA CREER QUE APOYES A LADRONES QUE SE ESTAN ENRIQUECIENDO CON EL SACRIFICIO DEL PUEBLO, EXCEPTO QUE TUS IDEALES SEAN SIMILARES A LOS DE ELLOS QUE QUIEREN HACER CREER A LOS POBRES IGNORANTES QUE VAN A IMPLEMENTAR EN AMERICA LATINA UN SOCIO-COMUNISMO, CUANDO TODOS SABEMOS QUE ASI PENSABAN CUANDO ERAN POBRES PELAGATOS, AHORA QUE RESUCITARON COMO LOS PIOJOS DEBEMOS DARNOS CUENTA QUE SON “”””CAPITALISTAS DISFRAZADOS DE SOCIO-COMUNISTAS””””.
    SI LA SOLUCION FUERA APLICARLE AL AGRO IMPUESTOS PARA MEJORAR LA SITUACION ECONOMICA DEL PAIS, YO TAMBIEN LOS ACOMPAÑARIA, PERO SABEMOS QUE ESO SIGUE RECAYENDO EN PERJUICIO DEL CONSUMIDOR QUE LUEGO PAGA MAS CARO LOS PRODUCTOS, POR UN LADO Y POR EL OTRO, PARA QUE SIGAN ROBANDO TODO LO QUE TIENEN AL ALCANCE DE LA MANO……………DEJEMOS DE SER INGENUOS SRTA. O SRA. “””””PROFESIONAL”””””, COMO ASIMISMO SERIA BUENO QUE APRENDA A EMITIR OPINION ´POR PROPIO CRITERIO Y CONVICCION Y NO POR HABER PODIDO ESTUDIAR GRACIAS A ALGUIEN.————————————————————————————-

  10. “Estos hombres de campo ya no luchan para si, sino por sus hogares y por sus hijos, para que tengan la seguridad de un futuro de la que ellos carecen. Estar a su lado en esta hora debería ser la posición de
    todo argentino”.
    Dr. Francisco Netri (activista del Grito de Alcorta, Junio de 1912)

  11. Interesantes comentarios, algunos… pero creo que ninguno va a la carniceria, verduleria o almacenes a pagar el precio internacional de los productos, por ser generoso con lo productores.
    Si opinamos desde el rencor y para mostrar que estamos en desacuerdo con el gobierno, deberian pensar que es una distribucion de la riqueza. Y a los pequeños productores si hay que bancarlos, pero tampoco ellos pueden querer obtener beneficios o justicia para con ellos, hambreando a los habitantes del pais. OJALA SE SIENTEN DIALOGUEN Y SE TERMINE ESTO, LASTIMA PARA AQUELLOS ENFERMOS QUE QUERIAN VER CAER UN GOBIERNO CAMBIANDO EL CENTRO DEL PROBLEMA.

  12. Debe haber una reforma agraria, impedir los latifundios y concentración de los negocios en pocas manos, y los ganaderos santacruceños que inviertan en sus campos, yo conozco unos cuantos que a los puesteros aún los mantienen con miseria y en negro. Cómo puede ser que el kilo de cordero fresco en Entre Ríos valga $7,50 y aquí que se produce a gran escala cuesta $20,00.
    REFORMA AGRARIA YAAAAA

  13. No soy partidaria de la presidenta en muchas cosas, pero sin embargo, hay algo que me da vueltas, porque somos una sociedad AUTENTICAMENTE MACHISTA?, Hasta cuando van aceptar que NUESTRA PRESIDENTE ELEGIDA POR LOS CIUDADANOS ES UNA MUJER? Quien me puede decir el nombre de MUJERES SINDICALISTAS QUE HAYAN LIDERADO LA CGT? U OTRO SINDICATO FUERTE? Lamentablemente esto nadie lo ve, y la mayoria se dejan llevar POR LAS VOCES MACHISTAS Y LO PEOR SALEN A APOYARLOS CON SUS IDEOLOGIAS…..QUE PENA…MIENTRAS EN OTROS PAISES ESTO ESTA CAMBIANDO O YA HA CAMBIADO EN EL NUESTRO SIGUE IGUAL O PEOR. QUE DESILUSION. Sigan cacceroleando YO POR DIGNIDAD NO.

  14. NO puedo creer que esta página no reserve el derecho de admitir o filtre al menos, todo lo que contiene ignoracia, da verguenza ajena, que provincia mediocre por favor.
    No tienen idea de nada, todo es anda, vé y dile- No se les cae una idea y eso que los docentes ahora están en las escuelas, se capacitaron durante todo el 2007, en la carpita. aprendieron cada cosa??? MEU DEUS

  15. MENOS MAL QUE ANOCHE GANO BOCA!!!! UNA BUENA, NO ESTA TODO PODRIDO EN ESTE PAIS, TENEMOS A LA AZUL Y ORO QUE NOS HACE OLVIDAR DE TANTA MALA ONDA. NO ESTA MAL DE VEZ EN CUANDO METERSE EN UNA BURBUJA

  16. AGUANTE LA PRESIDENTA, MANO DURA CON TODOS, SON HIJOS DEL RIGOR. NOSOTROS EN CHILE TENEMOS UN PROBLEMA PARECIDO, PERO NUESTRA PRESIDENTA TIENE ALGUNAS DIFICULTADES AL MOMENTO DE RESOLVER, ESTA MUY METIDA LA DERECHA. POR ESO QUERIDOS HERMANOS LUCHEN PARA QUE LOS GRANDES CAPITALES NO LOS CONVIERTAN EN ESCLAVOS

  17. Manga de soreteros, me parece que si se hace un poco de memoria los muchachos del campo nunca coicidieron con la ideologia del gobierno de turno, siempre chiflaron al presidente que fue a hablar a la rural, me parece que todo esta bien hasta que algo que les modifique o que no les guste a ellos. En relacion al discurso opino que hablo de forma mesurada y en realidad a aquellos que dicen que fue duro, a mi humilde opinion estuvo bien.
    Yo creo por otro lado si nos miramos entre nosotros la gente trabajadora, las cosas estan para mejor, yo no entiendo como la gente puede decir que tiene que renunciar, nos olvidamos lo que fue en el 2001, lo que costaba conseguir un trabajo, me perece que el campo tiene que aflojar.
    Aguente Kristina y los trabajadores.

  18. Hoy mas que nunca tenemos que darnos cuenta que la gente del norte la del centro la del sur y los portenos estamos todos juntos. Que no nos quieran hacer creer que somos islas ni distintos, todos vemos la forma en que nos roban, todos sabemos de que nos gobiernan una mafia de corruptos que se han enriquecido con nuestro dinero. DESPERTEMOS DE UNA VEZ POR TODAS, SOMOS TODOS ARGENTINOS esta gente habla por izquierda y roba por derecha. Hoy no estamos incomunicados, la tecnologia nos permite estar en contacto de Jujuy a Tierra del Fuego, no nos dejemos enganar mas.

  19. EL UNICO QUE SE MANEJA CON PISTOLAS EN LA CABEZA ES EL GOBIERNO DE LOS FERNANDEZ-KIRCHNER, SINO PREGUNTEN A MORENO.
    DISCURSOS MENTIROSOS PARA LA GILADA. ARRUGARON PORQUE MUCHOS DEL PJ SE LES DIERON VUELTA

  20. Ah me olvidaba, si miramos hace 5 años atras los mismos que cortan las rutas araban el campo con los tractores FIAT (color naranja) modelo 60 y hoy ves que andan por el campo con los tractores metalflro que tienen hasta GPS para no salirse de huella, de eso tambien hay que acardarce. Ojala puedan cambiar el tractor todos los años, pero no se olviden que fue con este modelo que lo pudioeron hacer

  21. Sra.Presidenta deje de querer seguir engañando a la gente trabajadora, en Santa Cruz muchos de los campos son comprados por testaferros como Lázaro Antonio Baez, un impunidad total, soy un santacruceño de buenas raices, por favor trate de reflexionar, alguien tiene que hacerle ver la realidad Sra. Presidenta la gente no es boluda, y lo mismo que intento hacer el la ciudad que la vio crecer con el dolor de la gente que era embargada hasta en lo mas minimo de sus bienes, cuando Néstor llevaba los juicios adelante sin piedad, como poder tener piedad con la gente que la voto…su actitud da asco….y de hecho no se puede disfrazar de humilde cuando no lo es…estaba transformada su cara, como los argentinos se pueden haber equivocado tanto….

  22. SIEMPRE ELLOS CREERAN QUE TIENEN RAZON. NOSOTROS PUTEAMOS, OPINAMOS, PERO TODO QUEDA EN EL OLVIDO, EL CASO DE LA PROFE DE FRANCES ESTA CAGANDOSE DE RISA SU HIJA PASO DE AÑO , TIENE AMIGAS Y NO PASO NADA, COBRA MUY PERO MUY BIEN Y NOSOTROS ESTAMOS REEMPUTECIDOS………….. Y TODAVIA NO PASO NADA

  23. MIKELOCO Y COCOCSO JAJA BUENO pues resultan ser los mismos mentirosos, te equivocaste y posteaste de nuevo con otro nick, bueno es la unica forma en que Cristina enriquecida a costilla nuestra tiene bufones que la aplauden y seguro que tambien mentiste en que son hijos de peones rurales , deben ser los hijos de LAZARO BAEZ negando que su padre es un ladron, bueno muchachos sepan que hay otra vida, la vida de quienes tenemos con nuestro esfuerzo, que no le enseñamos a nuestros hijos que robando es la manera de tener cosas ESTO SI QUE VA A SER DIFICIL DE MODIFICAR ” los hijos de los ladrones” en fin 20 años más para tratar de recuperarlos, pero creo que va a ser mision imposible

  24. HASTA CUANDO LA SRA PRESIDENTA NOS VA A SEGUIR TRATANDO COMO IGNORANTES, COMO SI FUÉRAMOS HIJOS DE ELLA CON ESE AUTORITARISMO QUE CARACTERIZA A LOS K, ME DUELE MUCHO QUE ESTO ESTE PASANDO QUE LAS COSAS SE LES ESTÉN YENDO DE LAS MANOS AL GOBIERNO, CRETINA CREE QUE ESTA EN STA CRUZ DONDE NOS MANOSEAN COMO LES PARECE, ESTA EQUIVOCADA…

  25. LOS ÚNICOS QUE TIENEN DERECHO A NEGOCIAR PONIÉNDOTE LA PISTOLA EN LA CABEZA, SON LOS KIRCHNER, HABER SI LO ENTIENDEN DE UNA VEZ.
    HAY QUE APRENDER A ESCUCHAR LE DECÍA AYER CRISTINA A LOS MILITANTES EN B° NORTE, ¡HAY QUE APRENDER QUE LA ÚNICA QUE TIENE DERECHO A HABLAR ES ELLA, LO QUE ANTES SE DEFINÍA COMO “MONÓLOGO”, AHORA SE LLAMA “DIÁLOGO”, ES DECIR: EL DIÁLOGO QUE PROPONE LA PRESIDENTA, ES QUE LA ESCUCHEN Y HAGAN LO QUE ELLA QUIERE SIN CHISTAR.
    UNA CAMIONETA 4X4 PARA EL CAMPO ES UN DESPROPÓSITO PROPIO DE LOS TERRATENIENTES, PERO UN MINI COOPER PARA SU HIJA FLORENCIA, MENOR DE EDAD, ES UNA INVERSIÓN.
    DICÉPOLO, SE DEBE ESTAR REVOLCANDO DE BRONCA EN EL CAJÓN DESPUÉS DE QUE LA PRESIDENTA LO MENCIONARA EN EN DÍA DE AYER.

  26. D’elia y la Sra Cristina un mismo discurso, nada mas que uno elegantemente lleno de retórica hipócrita y el otro …sin palabras no?asi nunca se construye…, tanto habla de historia , pero se olvida que de guerras verbales y divisiones , nunca se saco nada bueno en ninguna institución.

Dejar una respuesta