Publicado el: 27, Mar, 2008

Reynaldo Sietecase: “Ni Néstor ni Cristina creen en el diálogo, y ustedes lo saben bien”


Reynaldo Sietecase - Periodista
27/03 – 14:50 – A pocas horas de la caliente jornada de ayer, el prestigioso periodista y escritor aportó su visión sobre la difícil situación política y social de la Argentina. El método de confrontación de los Kirchner llevado a la nación, el peligro de la división y la violencia, y lo que parece “un callejón sin salida” entre el campo y el gobierno, analizado desde la mirada del periodismo crítico.

Reynaldo Sietecase hacía minutos había empezado la conducción de “Mañana es tarde” (AM Del Plata) cuando finalmente la presidenta se decidió a hablar en la tarde del martes. La repercusión en la audiencia fue inmediata y durante todo el programa no se habló de otra cosa. Cuando el programa que conduce junto “al equipo de Lanata” estaba terminando, cerca de las 20 hs, todos percibían ya con claridad que, en las calles, algo recién estaba comenzando. La noche lo encontró realizando la transmisión especial en la señal de noticias “América 24”, mientras en “Crítica de la Argentina” -el diario donde escribe- las páginas nacían a la par de los acontecimientos.

Ayer a la mañana, Sietecase dialogó con los periodistas de “Contracara” de la emisora Fm News y a continuación transcribimos la interesante entrevista mantenida:

Sietecase – “Me parece que, para entender lo que está pasando, es importante comprender que el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner ha cometido el peor error político desde 2003. Me refiero, fundamentalmente, a esta última aplicación de retenciones sin discriminar. Ha generado un descontento en el campo que abarca desde los pequeños hasta los grandes productores. Se logró unir al agua y el aceite y éste es un dato a tener en cuenta. El error complementario se terminó de cerrar en un discurso donde se tildó, sin discriminación otra vez, a distintos sectores del campo de violentos y extorsionadores. El gobierno no leyó bien la realidad.”

Contracara: Por un lado, uno percibía que los sectores en conflicto esperaban una convocatoria al diálogo. ¿Pero era previsible esta postura tan crítica de la presidenta en su discurso?

Sietecase: Ayer, hablaba con un dirigente político del interior y me decía: “El diálogo y la búsqueda del consenso no son una metodología para un gobierno, tienen que ser algo ideológico”. Es decir, uno puede propiciar el consenso si cree en el consenso, y él me lo decía en tono crítico hacia cómo el gobierno nacional desprecia esto. Es considerar el diálogo como un gesto de debilidad. Ni Néstor ni Cristina creen en el diálogo, y ustedes lo saben bien. Hay una lógica de imposición. Por eso es muy difícil destrabar este conflicto, lo que se está esperando es la capitulación de los sectores del campo y no la negociación. El gobierno usó una falacia que después repitió D’elía con su tono virulento, diciendo que las retenciones son progresistas. Pero las retenciones aplicadas así dejan de ser redistributivas. Cuando se aplica de forma general, esto es al chico y al grande, el mismo golpe impositivo se transforma en un instrumento de recaudación y no de redistribución del ingreso. Lo que está faltando es muñeca política. No existe ningún negociador del gobierno hablando con el campo, esto es algo insólito para quienes creemos que la política es la forma de resolver los conflictos.

CC: ¿Cómo toma la actitud del gobierno de realizar una contramarcha, que se suma al apoyo de los camioneros de Moyano junto a la presencia de gendarmes en el interior del país?

S: Veo alarmado esto de la marcha y la contramarcha propia de Santa Cruz, que ustedes bien conocen. No tenía ninguna información para decir que a D’elía lo mandó tal funcionario o tal ministro. Lo que está claro es que varios ministros podrían haberlo evitado y no lo hicieron. Evidentemente querían generar lo que se generó, o mostrar que esto podía pasar, quizá para disuadir y asustar a la gente. Y esto es de una irresponsabilidad realmente suprema. D’elía no bosteza sin el aval de Néstor Kirchner, y habla todo el tiempo con Oscar Parrili y Alberto Fernández. Evidentemente, nadie quiso evitar lo que se generó anoche en Plaza de Mayo.

CC: ¿Quién cree que salió a la calle en Capital Federal?

S: Me parece que hubo de todo. Está esa clase media de los grandes centros urbanos que rechaza a Cristina. De hecho se tradujo en los votos de la última elección. Es el caso de Capital, Rosario, Córdoba, La Plata y Mendoza, por ejemplo. Desde estas ciudades se repudió una manera de hacer política, más que nada. Muchas de las personas que se movilizaron en Capital, por ejemplo, la mayor vinculación que tienen con una vaca es abrir una caja de leche a la mañana para desayunar. No lo digo para descalificarlos, sino para señalar simplemente que sus intereses vinculados al campo solamente están ligados a la posibilidad de desabastecimiento. Quizá, también alguna con miedo a la inflación. Creo que se juntó de todo.

CC: ¿El gobierno está apelando al desgaste?

S: No lo sé. Me parece que hay un costo también muy alto para el gobierno, me da la sensación que tanto Martín Lousteau como Guillermo Moreno han fracasado. Son dos personas que deberían tener los días contados en una situación democrática normal. También creo que el escenario social que se va dibujando en la Argentina es preocupante. Ayer dije que se está perfilando una suerte de modelo venezolano, donde el gobierno tiene apoyo popular innegable pero también empieza a tener una oposición muy fuerte de sectores de la clase media urbana, grandes enfrentamientos con grupos económicos, con sectores del campo, con medios de comunicación. Y lamentablemente lo que veo y me preocupa es que muchos creen que esta polarización es buena. Y la verdad que esta situación, donde la violencia está tan cerca, no es buena para nadie.

CC: ¿Cuál fue la reacción en la charla entre colegas en el momento de los reclamos callejeros? ¿Se sorprendieron o alguno percibía que esto podría suceder?

Ayer me habían pasado el dato de que el discurso de Cristina iba a ser durísimo. Estuve toda la tarde chequeando porque me resistía a creerlo de esa manera. Hablé con un par de ministros y me di cuenta de cuán encapsulado y obcecado estaba el gobierno en esto de rechazar de manera abierta la protesta, de no mirar con autocrítica nada de lo que se había hecho. Y si bien no preveía la reacción popular en las grandes ciudades, sí había tomado conciencia de que estábamos en un callejón sin salida, con el lanzamiento del paro por tiempo indeterminado de un lado, y la reacción de Cristina del otro. Realmente habían perfeccionado un diálogo de sordos. En política la negación del diálogo conduce a la violencia. Me parece que es muy importante entender esto y espero que la clase dirigente esté a la altura de las circunstancias. Ustedes lo saben bien en Santa Cruz: cuando no se dialoga ni hay canales de participación, tarde o temprano viene la violencia. Es tan preocupante que nadie haga nada para evitarlo, que hasta me da tristeza. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 8 Comentarios
Publica tu comentario
  1. SE EQUIVOCA REYNALDO, CREEN EN EL DIÁLOGO, PERO EN EL QUE TE IMPONEN ELLOS.

  2. Nèstor dice:

    No existe una mesa de diálogo sentado frente a un MENTIROSO COMPULSIVO e INMORAL que solo trata de imponer el modelo CHAVISTA en la Argentina, el intento està llegando a su fin… el gobierno està tirando sus últimos cartuchos, este desgaste ya los lleva a olvidarse de las urnas… ya es un PROCESO.

  3. JUANCARLOS* dice:

    COINCIDO EN CASI TODO CON ESTE PERIODISTA, PERO EN LO MAS ACERTADO FUE CUANDO DIJO “…UDS LO SABEN BIEN….”, SI, NOSOTROS YA LO VIVIMOS Y ES UNA LASTIMA QUE EL RESTO DEL PAIS NO HAYA ADVERTIDO DE LO QUE PASO EN SANTA CRUZ DURANTE EL GOBIERNO KK, SEGURAMENTE SI EL PAIS HUBIESE VOTADO CONOCIENDO LA HISTORIA DE SANTA CRUZ, AHORA NO ESTARIAMOS LLORANDO POR LO QUE ESTA PASANDO.-

  4. Matias A. dice:

    Hola. Coincido con el periodista. Lo que está ocurriendo es preocupante y lo es más aún el hecho de no vislumbrar en lo personal una alternativa a largo plazo al tipo de política que plantea el gobierno. No veo ningún dirigente del justicialismo u otro partido que me entusiasme como una posibilidad viable, convincente y honesta a esta clase o casta política actual. Después de los hechos de 2001 y del “que se vayan todos” siguen gobernando los mismos delincuentes de siempre. Me irrita el discurso anacrónico y de enfrentamiento social de la presidenta, su soberbia y las citas geográficas erróneas con las referencias históricas innecesarias. Cambiando de tema disculpen mi ignorancia pero me gustaria saber si hay alguna pagina web o libro aparte de esta página donde se detalle el gobierno de los Kirchner en Santa Cruz incluidos sus chanchullos y la historia oculta de los K desde sus orígenes. Soy de La Plata y la gente de Santa Cruz que conozco habla pestes de los K pero todo lo que me llegan son datos aislados, nada consistente.

  5. mateando dice:

    Gracias Sr Sietecase por hablar con la verdad.Entre Rìos es un frente duro, porque en su mayorìa son pequeños y medianos productores que no ven futuro con estas medidas.Los pueblos desaparecen sin el campo.y nada vuelve a las provincias…mucho se va a Suiza, no?Cristina dice que no hay diàlogo con una pistola en la cabeza, la pistola que ella empuña y va a gatillar en la cabeza de las pcias.
    Ojalà se llegue a un arreglo, y la presidente diga la verdad.No defiende al pequeño productor, defienden a los grandes.
    Aguanten!!! Gracias pcia de Santa Cruz, por el apoyo y por recibir (no pocos de uds) a la gente de bien ue quiere trabajar allà.

  6. debora dice:

    Para Matìas A, si querès datos levantà el telefono y llamà a todos los de caracteristica 02966

  7. elmasmas dice:

    para Matias …… como se nota q estas al pedo queres conocer mas de santa cruz o los k venite hasta santa cruz y ustedes hablan mangas de delincuentes q no ves televicion parece q barbaro con ustedes por dios

  8. JUANCARLOS* dice:

    MATIAS A., SI QUERES SABER LO QUE PASO Y PASA ACA, SENCILLO, ES LO MISMO QUE HICIERON LOS KK EN EL PAIS, CON LA DIFERENCIA QUE LO QUE PASO ACA NO SE ENTERO NADIE Y SOMOS NO MAS DE 200 MIL HABITANTES.-

Publicidad

OPI Video