- Publicidad -

Temen por las consecuencias climáticas del desprendimiento de hielo en la Antártica

Desprendimiento en la Antártida
27/03 – 17:10 – Especialistas aseguran que los problemas climáticos están dados por la acción humana con la liberación de gases invernadero. Estiman que, en el largo plazo, el aumento del nivel de los mares será inevitable y afectará a territorios donde las inundaciones se darán con mayor frecuencia.

Una masa de hielo de 415 kilómetros cuadrados se desprendió ayer en el oeste de la Antártida, según informó el British Antarctic Survey (BAS).

El bloque está unido al conjunto de la barrera de hielo Wilkins -que se extiende por 13.000 kilómetros cuadrados sobre el Océano Glaciar Antártico y está a unos 1.600 kilómetros de Sudámerica- por un fino istmo helado comprendido entre dos islas. El riesgo tiene que ver con la rapidez con que se está produciendo el descongelamiento y las consecuencias que éste podría acarrear. En los últimos 50 años, en la región se registró el mayor aumento de temperaturas a nivel mundial, con un promedio de medio grado por década.

Los investigadores del BAS afirmaron que “si bien los témpanos se desprenden naturalmente de la plataforma, desplomes como éste se están dando con más frecuencia en las últimas décadas”.

La barrera Wilkins tiene un espesor de 400 metros aproximadamente en la Península Antártica Consultado por Clarín, y según el ecólogo Hernán Sala “el calentamiento está dado, por un lado, por ciclos naturales de miles de años y, por el otro, por la acción humana con la liberación de gases invernadero, básicamente dióxido de carbono y metano”, dijo el ecólogo.

Advirtió que no representa en sí mismo un peligro, “porque los barcos que navegan en la zona tienen que tener precauciones en cuanto a la navegación. Tampoco puede provocar un incremento en los niveles de los mares, porque la barrera ya estaba en el agua”.

Si este proceso se hace crónico, los expertos estiman que, en el largo plazo, el aumento del nivel de los mares será inevitable y afectará a territorios donde las inundaciones se darán con mayor frecuencia.

Los especialistas aseguraron que toda la Península Antártica tiene mayor temperatura que el resto del continente antártico.

Finalmente Sala explicó “esto es lo que produce una rotura como la de Wilkins. Si este proceso continúa hay que monitorear que no afecte al hielo continental, porque si eso ocurre entonces sí aumentaría el nivel del mar”. (Clarín/Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

6 COMENTARIOS

  1. Especialistas aseguran que los problemas climáticos están dados por la acción humana con la liberación de gases invernadero. Estiman que, en el largo plazo, el aumento del nivel de los mares será inevitable y afectará a territorios donde las inundaciones se darán con mayor frecuencia. LA CULPA LA TIENE EL GOBIERNO NO ES ASI OPI?

  2. asi ahora todo es culpa del gobierno claro es facil echarle la culpa a los de mas si en relidad la culpa es de todo la humanidad o sea los humanos de todo el mundo especialista mira la peli el dia despues de mañana asi termina gran parte del mundo despues de unos cuantos años y eso va apasar en realidad nosotros los santacruceños quedamos todos bajo el agua si estamos a unos cuantos kilometros de la antartida y por culpa de que se calienta la tierra de derrite todo…….. chau…..

  3. Yo creo que todos tenemos la culpa del calentamiento global, en mayor o menos medida. Hay artefactos, aerosoles y infinidades de cosas que todos utilizamos y que sin darnos cuenta estamos contaminando.
    Por supuesto que las industrias son las que mas emanan gases y contaminan el aire. Pero esto se puede solucionar mediante una buena politica de estado, es decir, hay que empezar con que el gobierno impulse medidas que hagan un pais limpio y no solamente la argentina sino que tambien todos los paises deberian hacerlo. Deberian dejar de lado esa locura llamada globalizacion que esta matando el planeta.
    BYE

  4. Segun un periodista calificado Mark Lynas y un grupo de cientificos.
    En los proximos 100 años la temperatura global de la Tierra aumentara de 1 a 6 grados. Eso no parece mucho derdad? sin embargo Mark Lynas detalla las consecuencias drasticas que traeran el aumento de grado por grado es su libro “6 grados”.
    Es la hora de actuar de inmediato para desacelerar el calentamiento global y para eso tenemos de 10 a 20 años.
    Porque se va a llegar a tal grado que ya no va a ver punto de retorno para tomar medidas para desacelerar el calentamiento . Y se va a tornar incontralable, porque el sistema en que opera la tierra cambiara radicalmente y por lo tanto la vida en la tierra sera severamente afectada.
    Solo cuando la temperatura global alcance los 3 grados sera irrevercible.
    Cuando eso pase el Amazonas corre un alto riesgo de incedios forestales tan grandes que va ser imposible pararlos, extinguiendola, algo que seria muy grave. Y lo que haria que automaticamente subiera algun grado mas la temperatura global.
    A este ritmo los glaciares del Himalaya se derritirian por completo para el 2035 esto traeria consecuencias graves para china e India.
    Y habria inundaciones sin precedentes.
    Al 4 grado ya los paises costeros seran severamente afectados como Nueva York, Hong Kong, Buenos Aires, etc. A causa del aumento de nivel del mar por el derretimiento de los polos de la Antartida.
    Habran supertormentas nunca antes vistas, de categorias muy superiores a las de hoy.
    Esto es para tomar conciencia ya, esto no va a pasar dentro de mucho tiempo como mucha gente se imagina y algunos piensan que se trata de ciencia ficcion lo que no es asi es una realidad que no podemos seguir ignorando.
    Tampoco hay que restarle importancia porque pensemos que a nosotros no nos va a pasar, hay que pensar en las generaciones futuras.
    La pregunta es, que les dejamos a los demas y a los que vienen? esto no solo a los humanos a todos los seres vivos.
    Que derecho tenemos nosotros ?!!

    Si alguien interesado en este tema quiere contactarse conmigo y si alguien tiene informacion le agradeceria mucho si me la comparte.
    Desde ya muchas gracias.
    correo: [email protected]

  5. la tierra se esta muriendo poco a poco y muy lentamente lastimosamente los seres humanos no nos queremos dar cuenta que esto sucede por la cantidad de maldad y pecados que a diario se cometen,todo esto esta pronosticado en el apocalipsis,habra inundaciones,terremotos,enfermedades,en el cielo se veran señales y cosas espantosas y terribles,hambrunas……y esto no es nada,DIOS lo unico que nos pide es que aceptemos a nuestro señor jesucristo como su hijo y salvador del mundo.deja esa vida llena de pecado y de maldad; claro solo si te quieres salvar de todo lo que se aproxima,solo te tienes que arrepentir de tus pecados,dejar a un lado el rencor,el odio,los malos deseos y pensamientos,la brujeria,la idolatria,el adulterio,la fornicacion….y aceptar a cristo.

  6. Lo mismo esta sucediendo con el glaciar perito moreno el aumento de la temperatura esta produciendo el deshielo del glaciar a una velocidad sorprendente y a ese paso bastara con solo una par de años para que solo quede una laguna.

    Aca dejo mi Blog para que visiten y vean unas fotografias tomadas hace una semana en el glaciar :

    http://rapernight2008.blogspot.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí