Publicado el: 31, Mar, 2008

Las mineras canadienses explotarán suelo santacruceño en septiembre


No a la mina
31/03 – 17:30 – El gobierno se apresura a concretar los negocios para que las operadoras extranjeras se instalen en la provincia. Los diputados cajonearon un pedido de ambientalistas para prohibir el uso de cianuro en la explotación de oro y plata.

Ayer en Caleta Olivia, el gobernador Daniel Peralta y el ministro de Economía, Juan Manuel Campillo, se reunieron con representantes de las empresas Tritón Argentina y Pan American Silver

Las operadoras Canadienses avanzan en las obras del yacimiento minero Manantial Espejo en cercanías de la localidad de Gobernador Gregores.

Según afirmaron a la prensa el gobierno tiene previsto que para el tercer trimestre de este año comience la explotación de oro y plata en la zona norte de Santa Cruz.

El yacimiento Manantial Espejo esta ubicado a 50 km de la localidad de Gobernador Gregores, propiedad de Minera Tritón Argentina SA. A partir del mes de marzo del año 2006, Pan American Silver, empresa canadiense, posee el 100% del control accionario de la misma.

Sin embargo todavía los legisladores no dieron tratamiento al proyecto de ley presentado por los vecinos autoconvocados de Perito Moreno y la Asamblea Ambiental para prohibir el uso de cianuro en la extracción. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 7 Comentarios
Publica tu comentario
  1. adrian dice:

    Perfecto……….. gobernador gregores ya esta gozando del crecimiento que genera este tipo de emprendimientos….. mas alla de que para el estado argentino la explotacion de minerales no es rentable para santa cruz y sobre todo gregores es positivo………..lo de perito es un disparate juridico ………les pese a quien le pese en la decada del 90 se dictaron leyes que favorecieron la inversion extranjera y esos capitales llegaron de la mano del amparo de estas leyes la explotacion minera sin cianuro no solo no es rentable sino que deja de ser efectiva …………..si los vecinos de perito ponen sus capitales……. indemnizamos a estas empresas… se van y vivimos del aire limpio y puro o inventamos otro disparate y echamos a las petroleras y a todo tipo de industria que quiera generar desarrollo tecnologico en la region……………

  2. sUrEñA dice:

    ADRIAN….te lo informo ya!!..te van a matar x defender lo INDEFENDIBLE….y me GUSTAAAAAA
    NO A LA MINERIA…NO AL ROBO DE NUESTRAS RIQUEZAS…..

  3. Eduardo Diaz Razmilich dice:

    Cuando yo era chico e iba a la primaria, allá por los 70, los manuales Kapelusz que usábamos -al menos en el Salesiano de aquí de San Julián- enseñaban algo que los maestros de ese entonces nos repetían sistemáticamente, porque así decía el programa oficial de enseñanza, claro: La Argentina -y en especial la Patagonia- tiene en su subsuelo oro, plata, hierro, gas y petróleo que constituyen una reserva formidable y aseguran el futuro de las generaciones venideras. En la primaria pregunté cuánto faltaba para que llegara el futuro, y me dijeron que cuando se hiciera realidad la Argentina Potencia, con el tío Cámpora, el General que se nos moría, y el Brujo que asomaba. (El problema era que lo del futuro asegurado ya se lo habían dicho también a mis viejos en la primaria, allá por los 30 y 40, y que algún chimento había llegado a Europa allá por 1910, porque por esa promesa de riqueza se vinieron mis cuatro abuelos). Cuando ya en la secundaria pregunté para quiénes estaban guardando todos esos recursos, me dijeron que esa era una pregunta subversiva, y ya se sabe lo que opinaban Favergiotti, Videla, Harguindeguy, Camps y Astiz sobre esa clase de preguntas, así que no pregunté más. Un día alguien decidió que la generación venidera a la que le iba a tocar dejar de ser guardianes de la riqueza del futuro era esta generación de pibes nacidos en los 90. Lo miro a mi hijo más grande, de 14, y al más chico, de 3 enchufados a la Internet y conectados con todo el planeta en tiempo real, y no estoy demasiado seguro de que les estemos dejando un mundo mejor. Pero estoy seguro de que no se tragarían el cuento de que al oro y al petróleo hay que dejarlos enterrados porque son para las generaciones venideras, y para construir el gran país que soñaron los Padres de la Patria. El pasado, para ellos, se extiende hasta la Edad Antigua, que era cuando la gente usaba el Windows 95, y el futuro llega hasta el viernes a la tarde, que es cuando empieza el fin de semana.

  4. JEJE dice:

    no sabia que todos teniamos riqueza. Cuanto te toca SUREÑA, porque a mi ni eso. con respecto a la explotacion minera, no es de ahora, lo importante sería ver cuanto va a devengar en distribución de ganancias a la provincia O NO? O tenemos un problema grave……….

  5. Adrian dice:

    De igual forma siempre roban lo importante es que quede un vuelto……………………….

  6. Carlos dice:

    No hay que faltarle el respeto a la gente que vive en Gobernador Gregores, durante los ultimos cuarenta años no se ha diagramado “algo” que economicamente incluya a esa localidad y a sus habitantes, es una poblacion envejecida, ya que los jovenes nacidos alli emigran por falta de oportunidades economicas. Si hoy tienen una opcion son ellos los que deben decidir, antes de desestimar lo que puede ser mañana su unico sustento de vida, lo vienen sufriendo hace mucho.

  7. quique dice:

    hola a todos los buenos habitantes de la queridisima patagononia.
    bueno ya proxsimo a jubilarme en un par de años, y con motivo de ser minero tengo algo para comentar. nuestras reservas estan, pero quien pone la guita para sacar nuestras riquezas de la tierra, si hemos sidos permanentemente engañados por nuestros gobernantes,un estado ausente y corrupto, al igual que muchos empresarios que ordeñaron al estado sin invertir para generar futuro, que recien en estos ultimos años se estan despertando de que son los responsables del futuro de nuestro pais que es mañana, porque hoy ya es pasado, analicen esto, en chile, en la isla grande de tierra del fuego estan a full con la extraccion de petroleo desde tierra y mar, y desde el sector argentino se estan vaciando las cuencas petroleras porque ellas no tienen frontera, a nosotros nos queda el hueco y ellos se llevan todo, ya no son las vaquitas jajaajaja ARGENTINA cuando tendras gobernantes que piensen como tener un pueblo que viva dignamente y que CAMBALACHE deje deser un tango de actualidad anticipada por favor , perdon me fuy al carajo, pero quienes cuidan tanto el medio hambiente tambien pongance las pilas y den soluciones positivas a los inconvenientes que ellos encuentran no pongan tantas rocas en el camino del futuro. ha que las empresas que invierten paguen los impuestos como corresponde y basta de leyes benefactoras para empresas que se llevan nuestras riquesa, y que paguen sueldos para que los obreros vivan con sus familias muy dignamente……..que es vivir dignamente……..?

Publicidad

OPI Video