Publicado el: 1, Abr, 2008

Cómo se financia la Plaza del Sí


Los afiches en las calles
01/04 – 11:30 – El kirchnerismo hará esta tarde, en Plaza de Mayo, una demostración de fuerza. La FAM, búnker del PJ bonaerense, es un buen ejemplo de cómo se reclutan adhesiones políticas con la excusa de mejorar la calidad de gestión.

Por: María O’Donnell

Para ayudar a los intendentes del conurbano de la provincia de Buenos Aires en la movilización de hoy hacia Plaza de Mayo, el Gobierno contará esta tarde con el apoyo de la Federación Argentina de Municipios (FAM). La FAM recibe subsidios del Poder Ejecutivo para mejorar la calidad de las gestiones locales, pero funciona en la práctica como una organización kirchnerista financiada con abundantes fondos públicos. En los últimos tres años, obtuvo 2.600.000 pesos de partidas oficiales.

Cuando faltaban pocos días para que se agotara su mandato, Néstor Kirchner firmó a modo de despedida un subsidio de un millón de pesos para la FAM. A esa ayuda financiera que trascendió al ser publicada en el Boletín Oficial hay que sumarle otras, hasta ahora desconocidas, que fueron canalizadas a lo largo de tres años a través de subsidios concedidos por el Ministerio del Interior de la Nación (300 mil en 2005; 500 mil en 2006, y otros 500 mil en 2007) y por el Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires (dos partidas de 150 mil, una en 2006 y otra en 2007).

El presidente de la FAM, Julio Pereyra, fue uno de los primeros barones del conurbano en abandonar al duhaldismo. Con la llegada de Kirchner al poder, Pereyra trascendió las fronteras del municipio que gobierna desde 1991 en forma ininterrumpida. Accedió a la presidencia de la FAM luego de una polémica reforma del estatuto que iba a alterar de manera radical su funcionamiento.

Para que la federación fuera un ámbito de promoción del municipalismo y no se transformara en la herramienta política de un partido, los intendentes solían rotar en la conducción según su origen político. Un período para el justicialismo, otro para los radicales y un tercero para los bloques independientes, de origen vecinal o socialista.

Así funcionó hasta 2003. Cuando le tocaba el turno a Martín Sabbatella, el intendente de centroizquierda de Morón sin pertenencia a los partidos políticos nacionales, la FAM cambió el método de selección de autoridades.

Desde entonces, y por imposición de la liga de los peronistas que gobiernan los distritos más poblados, las autoridades ya no rotan según su filiación política. Se eligen por mayorías y se permite la reelección. Pereyra ya va por su segundo mandato.

“Con la reforma se rompió el espíritu original de la FAM. Pasó a ser un búnker del peronismo del conurbano, con Pereyra atornillado a la silla”, afirmó a Crítica de la Argentina Sabbatella. Las preocupaciones de la federación están reflejadas en su página de internet. Con abundantes fotos de Pereyra junto al matrimonio presidencial se pueden leer noticias tales como: “Intendentes de todo el país respaldaron el mensaje de la Presidenta. Coinciden con la jefa de Estado en que el campo fue el sector que más creció gracias a las políticas de Néstor Kirchner y piden a los dueños de campos que acepten el pedido de diálogo”.

En los últimos tiempos, Pereyra encabezó una delegación de la FAM a Puerto Madero para apoyar la reorganización del PJ que comanda Kirchner, ayudó a preparar el escenario que utilizó Cristina Kirchner la semana pasada para convocar al diálogo a las entidades del campo y se sumó a la movilización para esta tarde en Plaza de Mayo.

En la idea original, los gastos de la FAM debían financiarse con el aporte de unos 500 municipios de todo el país que integran la federación. Pero la cuota es discreta: los distritos más poblados pagan cuotas que no exceden los 3.500 pesos al año.

Pereyra salió entonces a la captura de otros fondos, y aunque la federación es una entidad pública no estatal, recibió dinero de los subsidios que el Gobierno reparte a entidades sin fines de lucro. Los fondos para la FAM nunca se debatieron en el Congreso. Sólo aparecieron en los presupuestos ya devengados (nunca en los proyectos que envió el Poder Ejecutivo) y figuran en una base de datos sobre los destinatarios de subsidios que elaboró el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Cristian Gruenberg, director del programa de transparencia de Cippec, contó a Crítica de la Argentina que con una serie de pedidos basados en el decreto sobre acceso a la información pública había logrado identificar a muchos destinatarios de los subsidios que componen el 15 por ciento del presupuesto nacional. “Pero el 40 por ciento de esos fondos no es transparente: resulta imposible saber quiénes son sus receptores”, afirmó.

Entre las entidades con manejos de fondos públicos más oscuros, Gruenberg identificó a la Administración de Programas Especiales (APE), un organismo que asiste con subsidios a las obras sociales para las prestaciones de alto costo. Juan Rinaldi, el gerente de APE (que sólo en 2007 repartió más de 600 millones de pesos), es un abogado muy allegado a Hugo Moyano, el titular de la CGT.

Moyano y Pereyra se cuentan entre los principales organizadores de marcha de esta tarde a Plaza de Mayo en apoyo al Gobierno. (Critica Digital)

Dejar un comentario



Mostrando 11 Comentarios
Publica tu comentario
  1. narda dice:

    “YIRA, YIRA” ( VERSIÓN 2008)
    (Se iba a llamar Cuando te apaguen la vela)

    Cuando la suerte que es grela
    mintiendo y mintiendo
    te deje de lado…
    Cuando estés firme en la silla,
    sin rumbo, desesperada…
    Cuando no te quede nada,
    ni soja de ayer,
    ni un girasol…
    Cuando cambiés taco aguja
    buscando ese mango
    que queda afanar…
    La indiferencia del pueblo
    que ni es lerdo ni boludo
    ahí sentirás…

    Verás que todo es mentira,
    verás que nada es glamour
    que ya a nadie le importas…
    Yira…Yira…
    Aunque te mate la ira,
    aunque te duela el rencor
    no esperes nunca una ayuda
    algún voto o un favor…

    Cuando esté seco DElía
    y los mercenarios
    que vos mantenés,
    buscando una plaza llena
    pa´ poderlos versear.
    Cuando te dejen tirada
    después de pelear,
    lo mismo que yo….
    Cuando mirés desde lejos
    que prueban la banda
    que vas a dejar…
    ¡Te acordarás de este AGRARIO
    que un once, cansado,
    decidió parar!

  2. gabriela dice:

    ES NOTABLE COMO SUCEDEN ALGUNOS HECHOS
    POR FAVOR ENTREN A LA PAGINA DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO, QUE CALIFICA A LA GENTE DEL PARO DEL CAMPO COMO MIEMBROS DE LA OLIGARQUIA.
    OLIGARCAS CON DIFICULTADDES ECONOMICAS,OLIGARCAS SIN DIENTES Y EN ALPARGATAS.
    NO ES BUENO LO QUE ESTA PASANDO , UNFRENTARNOS HERMANOS CON HERMANOS, ASI NO HAY PAZ INTERNA POSIBLE, NI SE PUEDE PRETENDER CONSTRUIR LA PAZ DESDE LA SUMISION A LAS DECISIONES GUBENAMENTALES QUE NO RESPETAN LOS DERECHOS…Y LOS DERECHOS SON PARA TODOS POR IGUAL!!!!!!!

  3. FERNANDO dice:

    APROCECHEMOS QUE SE AMONTONARON TODOS EN PLAZA DE MAYO Y PONGAMOSLE UNA BOMBA!!! ES LA UNICA FORMA DE EMPEZAR A CREER EN UN PAIS EN SERIO..

  4. Marcos (el otro) dice:

    La página de las Madres me da tristeza. Ellas pregonan la justicia para todxs, y nosotros que? Acá reina la injusticia gracias al matrimonio K que apoyan. Es muy triste.

  5. Hugo R. Fontana dice:

    Lamentablemente vienen dias negros para la Argentina. Este matrimonio político (Cristina y Néstor) a los que yo llamo “mercaderes del odio”, están consiguiendo que empecemos a pelearnos entre argentinos. Parece que no entienden o no quieren entender que los planes Jefes de Hogar de D`Elia, de Zeballos, etc.; los “subsidios” (Regalos) a los vagos que apoyan al Gobierno (Plan Manos a la Obra); las “colaboraciones y salvatajes” para las obras sociales ineficientes de los sindicatos y un interminable listado de ….. No deben financiarse con el sudor y el trabajo de miles de pequeños y medianos productores. Todos estos “ejércitos” formados por Néstor (Hay pruebas de otorgamiento de 1.000 credenciales de legítimo usuario de armas a los piqueteros) no tienen razón de existir ya si es que estamos tan pero tan bien. Kristina, es más sencillo ir directamente a los pooles exportadores (Generalmente,extranjeros) y retenerles el 45 % y no castigar a los argentinos. No será que se está terminando la excelente recaudación y no hallan otra forma de “rascar” dinero ? No será que no hay tantas reservas monetarias como nos dicen ? Digo esto, porque a nosotros nos dicen que estamos bien, pero “no será que estamos bien pero vamos mal”. Además, que podemos esperar de este matrimonio que hace 15 años se llevó muchos millones de dólares al exterior y hoy día no hay forma de hacerlos traer de vuelta y parece que no los van a traer. Que Dios nos ayude.

  6. Solicito que confirmen la informaciòn que poseo que me fuè brindada por personal docente de la UNIVERSIDAD DE LA MADRES.- Dicho informe indica que la màxima responsable del manejo contable y financiero de dicha casa de estudios es la ex Ministra FELISA MICELI , famosa por haberse olvidado un sobrecito con algunos billetes en el baño de su despacho oficial.- Vale recordar que la ex Ministra con mala memoria fuè inmediatamente excluida del gobierno al igual que otros olvidadizos como el famoso UBERTI (alias Samsonite K).-

  7. Estimado César: eso tenemos entendido. Tal vez esto sirva para comprender las palabras de Micelli hace dos días cuando fue entrevistada por AM del PLata en medio de las “madres” y el abrazo de esta tarde de Hebbe con Cristina, quien junto a su esposo financian (con la nuestra.com) a la defensora de los DDHH que se traslada en un Audi Quattro y sostiene que Kirchner es y ha sido el más grande de todos los tiempos.
    Como datos complementario recibe aproximadamente 14 millones de pesos anuales 8al menos blnaqueados). Todo esto lo hemos informado, es soslo un refresh.
    Un gran saludo.

  8. MISERIA dice:

    RAAMONCITO AMAYA O ANAYA, SEGUN QUE GENERAL TE CONSIDERES, PARA DE DENUNCIAR COSAS QUE NO EXISTEN. SOS UN FANTASMA. LITIGA EN CALETA. SACA BORRACHOS DE LA COMISARIA QUE ES LO UNICO QUE SABES HACER. TE CREES JOSE MARIA ROSAS. NO SEAS RIDICULO SOS UN TRASNOCHADO

  9. rosa dice:

    Y NI HABLAR DE LO QUE COBRAN LAS MADRES Y LOS DERECHOS HUMANOS!!! LAS IMDENMIZAN POR CADA DESAPARECIDO. ?? PORQUE NO HACEN LO MISMO CON LOS CAIDOS POR LA INSEGURIDAD. ? OH POR EL PROFESOR QUE MURIO Y AHORA VA ASER UN AÑO .!! SON TODOS NEGOCIOS!!SE COMPRO A LAS MADRES TAMBIEN!!!!!

  10. gorila resentido dice:

    HOLA!!!!!!!!!!!! JA JA MOLESTA QUE LES LLENEN LA PLAZA DE COMPAÑEROS!!! NO???? AGUANTE EL LUPO Y CRISTANA!!!! JUA JUA

Publicidad

OPI Video