Publicado el: 1, Abr, 2008

Para la SIP, al Gobierno de Cristina Fernández le cuesta admitir el disenso y la pluralidad


Cristina Kirchner
01/04 – 16:00 – La Sociedad Interamericana de Prensa advirtió que el gobierno de CF no admite la crítica y le cuesta entablar el diálogo. Advierten la presión a los medios de comunicación que ejercen los Kirchner en Argentina.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se reunió en Venezuela este fin de semana concluyó en su informe de mitad de año que la actividad periodística en Argentina “sigue tan atípica como preocupante por los escollos y la indiferencia del poder político hacia los medios de comunicación”.

El mismo informe destaca que a los funcionarios les resulta “difícil admitir disensos y pluralidad de ideas, o entablar diálogos imprescindibles para consolidar el sistema democrático y garantizar la transparencia en el ejercicio de la función pública”.

Según la SIP, los primeros gestos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fueron auspiciosos, pero luego ese impulso perdió fuerza y “desde aquellas experiencias iniciales se regresó nuevamente al estilo anterior, encabezado por su esposo y antecesor en la presidencia de la república, Néstor Kirchner, caracterizado por las réplicas constantes y la sistemática descalificación de informaciones, editoriales o investigaciones periodísticas”.

El informe se reserva un párrafo para el jefe de Gabinete Alberto Fernández, entre otros funcionarios a los que califica como “voceros oficiosos para confrontar con los medios cuyas informaciones no se encuadran en el pensamiento o enfoque de la realidad económica, política o social del gobierno”. Moyano también tuvo sus líneas: “Una agrupación denominada 15 de diciembre, del sindicato de Camioneros que dirige Hugo Moyano y cercano al gobierno, amenazó al diario Clarín por la investigación periodística que realiza el diario sobre la muerte del tesorero del mencionado sindicato, Abel Beroiz”.

Desde la SIP advierten que la situación se agrava porque no hay avances sustantivos en dos requerimientos básicos de la comunicación democrática: las conferencias de prensa y la ley de acceso a la información pública. Entre los hechos registrados por la SIP, se destacan las críticas de la Presidenta a la prensa por divulgar posiciones contrarias al gobierno sobre la crisis energética.

También el área que comanda Enrique Pepe Albistur tuvo lo suyo y desde la SIP se llama la atención sobre la falta de normas para reglamentar los gastos de publicidad oficial. En ese sentido, resaltan la regulación de publicidad oficial impulsada por el gobierno de Tierra del Fuego.

El asesinato del periodista jujeño Juan Carlos Zambrano, denuncias de espionaje, amenazas y agresiones a la prensa también fueron consignadas con detalle en el informe de la Sociedad Interamericana de Prensa, así como la falta de proyectos tendientes a mejorar la ley de Radiodifusión.(Perfil.com/Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 4 Comentarios
Publica tu comentario
  1. El Sur también existe dice:

    Dónde está el 4to PODER que no reacciona???

  2. MARIA dice:

    POR SUPUESTO QUE SON SOBERBIOS E INTOLERANTES CON LOS QUE NO PIENSAN COMO ELLOS, Y ASI SON LOS QUE LOS ACOMPAÑAN , O MEJOR LE PREGUNTAN A LA GENTE DE RIO TURBIO, COMO LOS APRETARON LOS DE UPCN?
    Y QUIEN ESTABA EN LA PLAZA HOY JUNTO AL GOBIERNO? : UPCN.TODO DICHO

  3. MARGINAL dice:

    DE CUARTO PODER HABLAS el sur tambien existe- NO SABES QUE HABLAN CUANDO NO LOS ADORNAN, TODAVIA NO HAN COBRADO ESTE MES- ESPERA UNOS DIAS VAS A VER COMO SE CALLAN-

  4. JUANCARLOS* dice:

    ESTO ES NUEVO ?????, POR FAVOR OCURRIO DOCE AÑOS ACA Y HACE CINCO EN EL PAIS Y ? A QUIEN LE IMPORTA O QUIEN HACE ALGO.

Publicidad

OPI Video