Los marineros de AGOMU que mantenían sitiado el puerto de Caleta Paula...

Los marineros de AGOMU que mantenían sitiado el puerto de Caleta Paula levantaron la medida y hubo acuerdo

34
8
Compartir

Los marineros en el ingreso a Caleta paula
03/04 – 19:30 – El conflicto en Caleta Olivia quedó solucionado hace unas horas vía la Subsecretaría de trabajo y en principio el acta acuerdo firmada habría conformado a los marineros en conflicto lo cual permitió la liberación del ingreso a puerto luego de varios días de bloqueo a los ingresos de Caleta Paula. Hubo tensión pero no se llegó al enfrentamiento.

Esta tarde alrededor de las 16:00hs quedó resuelto el conflicto que sostenían pescadores del sindicato AGOMU que mantenían sitiado el puerto de Caleta Paula en Caleta Olivia desde hace más de 20 días y quienes hoy llegaron a estar cara a cara con el personal de estibadores que intentaba ingresar allí para iniciar sus actividades en el caladero.

Con intervención de la Subsecretaría de Trabajo los marineros lograron destrabar el conflicto y levantaron el piquete frente al puerto donde aproximadamente unas 150 personas mantenían cerrado los accesos.

Tensión y espera

Esta mañana un numeroso grupo de trabajadores se instaló en las inmediaciones amenazando que iban a ingresar al caladero y los afiliados de AGOMU se habían pertrechado con palos y gruesos hierros para resistir el avance de aquellos que pretendían cumplir sus tareas dentro del puerto.

La tensión era evidente y un pequeño grupo de 13 policías que se habían hecho presentes en el lugar no representaban una imagen disuasoria para los rudos trabajadores que estaban decididos a resistir. De los 13 policías se pudo observar que había tres mujeres de contextura pequeña y eran las únicas que portaban escudos. Los demás efectivos algunos portaban casco y otros ni siquiera tenían esa protección a la vez que se observaba que algunos chalecos protectores les quedaban cortos.

Se ha señalado desde Caleta que pasado el mediodía de hoy el Juez Islas había llamado a las dos partes, es decir al Sr Jones y al Sr Cardozo (AGOMU) supuestamente para buscar una vía de entendimiento que evitara males mayores. No obstante la intervención del gobierno, lo cual había sido solicitado todo este tiempo por los pescadores en rebeldía, fue oportuna para que se destrabara la situación en Caleta Paula en momentos en que se abre el caladero y la flota amarilla debe salir a realizar su captura.

Fin del conflicto

Tal lo aportado por fuentes de Caleta Olivia el acuerdo al que habrían arribado esta tarde implica la aceptación para que los buques permanezcan al menos 48 horas en puerto, la creación de 150 puestos de trabajo rotativo para el personal y el pago a los pescadores de $ 46,00 por tonelada de by catch o fauna acompañante, entre los principales puntos sellados en el acta acuerdo.

Tal como lo refieren las fuentes desde la ciudad del norte santacruceño, este mediodía un grupo numeroso de trabajadores impulsados por el Sr Jones quien es Presidente de la Flota Pesquera de Caleta Olivia amenazó con ingresar por la fuerza al puerto, situación que fue informada por OPI alrededor de las 11:30 cuando arreciaba la tensión en el lugar y se esperaba algún enfrentamiento entre los manifestantes y los obreros que acudían al puerto.

Los marineros de ARGOMU atacaron públicamente por los medios al Sr Jones y lo hicieron responsable de lo que pudiera ocurrir allí, dado que se lo sindicaba hoy como quien alentaba a los trabajadores a recurrir a la fuerza para ingresar al caladero “Este es pariente de De Vido y tiene todo el poder dentro del puerto”, refería uno de los marineros a nuestra fuente; “posee permisos de pesca, tiene conexiones con Conarpesa, con el gobierno, tiene parte en la empresa Empasa, es propietario de empresas ligadas a la construcción y tiene las obras dentro del puerto”, señalaban a la vez que aseguraban que habían sido obligados por el propio Jones a estar allí este mediodía.

Con la novedad surgida en horas de esta tarde, la provincia de Santa Cruz se deshace de un conflicto más que preocupaba a las autoridades y a los pescadores de Caleta Olivia cuyo medio de vida es la pesca y se veían impedidos de cumplir tareas por el sostenimiento de un conflicto que se había extendido en el tiempo, algunos dicen, por la falta de compromiso que demostró hasta hoy el gobierno de la provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

8 Comentarios

  1. AH pero a ustedes quien los mando el gobierno? Que cara hay q tener para ser un digno trabajador? SEEEE ya se si no te estiras la cara, o te pones extensiones en el cabello no laburas!!!

  2. No sabia que los rostros identifican labores o medios de vida…les pregunto ¿como es la cara de trabajador? Como la de ustedes? Y que tipo de trabajo realizan que los pone por encima del resto? No sean ridiculos y escriban coherencias, no pelotudeces.

  3. Saben lo que pasa para ellos trabajar es ir a cumplir horario (a veces) a cualquier lugar del estado, tomar mate, y militar cuando se los pidan,de ahi van haciendo carrera.

  4. En Santa Cruz los únicos trabajadores son los “PERONISTAS” que trabajan en el estado provincial y comunal ¿que producen? NADA pero hay que pagarles por tal razón hay que afanar con la construcción la entrega de nuestro petróleo y demás para alimentar la vagancia (y ganar las elecciones) PERONISTA…….VIVA PERON CARAJOjojojojujuju…….

Dejar una respuesta