Volveremos, volveremos

Volveremos, volveremos

26
11
Compartir

Los dirigentes del campo
03/04 – 10:50 – El campo declaró una tregua de 30 días, pero no bajó la confrontación con el Gobierno. La Federación Agraria amenazó con marchar sobre la Plaza de Mayo para oponerse al “poder unitario de la chequera de la Casa Rosada”.

Finalmente, las cuatro entidades rurales levantaron el paro que mantenían desde hace 21 días. Reunidos en una masiva asamblea nacional de productores en Gualeguaychú, a 270 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas, la Federación Agraria y CARBAP anunciaron ayer la suspensión por 30 días del lock out que copó la agenda informativa e incluso obligó al Gobierno a anunciar medidas para compensar a los chacareros.

En el llamado “Encuentro Federal Agropecuario”, el titular de CRA, Mario Llambías, afirmó que la medida se interrumpía después de las consultas que habían realizado en los distintos lugares donde se habían asentado los cortes. Sin embargo, advirtió que las entidades continuarán “en estado de alerta y movilización”. Previamente, la dirigencia había leído un texto de intenciones llamado “Proclama de Gualeguaychú”, en el que se declaraban a favor de “que se reestablezcan las condiciones que permitan un diálogo sereno”.

El texto aprobado en la asamblea fue un llamado explícito al diálogo tantas veces invocado en estas tres semanas. “Deseamos aportar propuestas, escuchar razones y buscar juntos soluciones, pero que éstas no se agoten en problemas de coyuntura, queremos que se echen las bases para pasos futuros.”

El Gobierno se mostró victorioso y dio por sentado que la pulseada con el campo está terminada, por más que éste hable de una tregua.

Frente al micrófono, fueron pocos los que salieron a dar opinión en un día en que las oficinas de la Casa Rosada estaban desiertas.

Por la mañana, el ministro de Economía, Martín Lousteau, consideró “importante que se levante el paro”, reiteró que el Gobierno trabaja “en un plan que tiene como objetivo el desarrollo” del campo y destacó la “importancia” del sector para la economía argentina.

En el acto de conmemoración del vigésimo sexto anivesario de Malvinas, en El Palomar, Lousteau afirmó que “el desabastecimiento se va a acabar una vez que los cortes de ruta sean levantados y los camiones puedan llegar a su destino”.

Otro de los que recuperó el habla fue el diputado kirchnerista Carlos Kunkel. “Finalmente, los productores comprendieron el mensaje de la Presidenta”, dijo.

El legislador aseguró que el oficialismo no tiene “ningún reparo y ningún resquemor” con aquellos que acompañaron la medida, pero señaló que “hay responsabilidades personales de muchos que decidieron en esta escalada”.

Amén de las discusiones, durante el feriado de ayer se agudizó el desabastecimiento en los supermercados de todo el país. Fuentes oficiales aseguraron que la recepción de frutas y verduras en el Mercado Central se normalizará antes del fin de semana.

Lo cierto es que el impacto económico del lock out agropecuario fue ostensible. Durante los 21 días de la protesta se recaudaron 2.000 millones de pesos menos, se vendieron 4.000 autos menos y 52 mil obreros fueron suspendidos en los frigoríficos.

En la provincia de Buenos Aires, el presidente de la Sociedad Rural de Brandsen, Teodoro Mulder, denunció los modales de los inspectores que envió el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para aplicar la ley de abastecimiento. “Vinieron a exigirles a los productores locales que entregaran animales por las buenas o por las malas”, dijo Mulder. (Crítica de la Argentina)

11 Comentarios

  1. ¿Alguien escuchó alguna voz en contra del reclamo del campo fuera del gobierno? A Cristina le asustó el ruido de las cacerolas y la reaparicion de Duhalde. Sus aduladores, incluídos los radicales K, le compraron una Plaza para ver si la tranquilizaban.

  2. JAVA, Dónde estabas, no estas bien hijo? no entiendo que pasa por esa cabecita. O sos mas duro que una mula o peor aun, formás parte de los marginados cautivos. Que tristeza, se con toda razon que estoy tirando caca al viento, no creo que seas recuperable. En el fondo pero muy hondo trato de entenderte. Y, claro, defendes tu plan, o tu contrato, o alguna bolsa de las que entregan, PERO no creo que se te ocurra salir a buscar UN TRABAJO, y menos aún uno donde tengas que pensar…..

  3. JAVA: dónde estabas estos días, estás bien hijo?, No entendiste nada!!!!!
    Seras algún PLAN, algún CONTRATADO, o sos uno mas de los marginados cautivos del Clan K. Por que si no sos nada de eso, entonces dejate de jorobar y buscá un trabajo, despues si, dedicate a escribir.
    El Campo no se las vió mal, tiene hilo para rato. Solamente quiso ser solidario, para que vos tengas tu bolso correspondiente y doña Rosa pueda comprar mercaderías.AHHH preparate, sabes que tambien fue por que tienen que levantar los miles y miles de toneladas de soja que aún no cosecharon y después se van a sentar a pensar si siembran el trigo que vamos a necesitar para hacer el pan que va a todas las mesas. Fijate bestia, si quisieran podrian hacer como el nene que se lleva la pelota antes de terminar el partido por que es el dueño de la pelota. ENTENDES?????????

  4. Hola: El manejo presidencial del problema agrario es deplorable. pero lo que asusta es la violencia que CFK, tiene en sus palabras.El gobierno desconoce el problema agropecuario. Estas medidas no promocionan otras producciones. Buscan hacer caja. El modelo sojero siguen intacto, y los más pequeños sufrirán sus consecuencias. Esto es lo más parecido a una dictadura. Nuestro futuro es muy incierto . Y nada descarta que tengamos otra crisis. Descubrieron que es efectivos abrir viejas heridas. ¡ qué enfermos están !

  5. Yo creo que es de muy poca cosa arrogarse la victoria, acá perdimos todos, los del campo y el gobierno, ha llegado el momento de deponer actitudes mezquinas y altaneras para pensar y sentarse a diseñar una política de gobierno que contenga al campo, que les vaya bien y nos vaya bien, si la gallina de huevos de oro me está enriqueciendo ¿Por qué la voy a comer?, al contrario tengo que pensar la forma de cuidarla, darle comodidades y todo lo que sea necesario para que produzca más. Será muy difícil de entender esto?. Somos tan pícaros los argentinos, acá tenemos que demostrar nuestra inteligencia. Fundamentalmente le cabe al Gobierno la mayor responsabilidad, es el que debe señalar el rumbo, dirigir nuestro destino, no solo pensar en superávit para mostrar su éxito, este llegará solo con tan solo actuar con sentido común, permitiendo a los que trabajan que hagan justamente eso que saben: TRABAJAR.

  6. El nudo gordiano del reclamo rural tiene muchos puntos en comùn con los de otras regiones del paìs, que son monoproductoras de materias primas.- Nadie en su sano juicio geopolìtico pone reparos a la facultad del Estado de imponer retenciones especiales a rubros de productos que se exportan, en el marco de una lógica global tendienet a la preservaciòn de precios internos o de direccionamiento de la producción en área determinada.- En el mundo hay retenciones, aranceles protectorios, dumping, etc.- En nuesro paìs, el problema parte de que lo recaudado por retenciones no es coparticipado con las provincias productoras de esa riqueza.- Lo mismo pasa con las retenciones petroleras.- Salvo que me equivoque feo, nada de lo retenido a las multinacionales exportadoras libres de crudo ( principio gorila librecambista) se coparticipa con las provincias productoras de hidrocarburos.- De tal modo, el flujo econòmico engorda una única bolsa centralista que desde el poder de la chequera y el capricho del librador del cheque, decide que , como , cuando, etc. se hace algo en un Municipio o una Provincia.- Cuando nuestro ahora lider polìtico de Puerto Madero ( emblema urbano de lo màs repugnante del Menemismo) era Gobernador, sistemáticamente despotrricaba contra el centralismo Unitario despojador de nuestros recursos.- Por ende, la recuperaciòn de una Naciòn con rumbo federal (que no es lo mismo que secesionista al estilo Santa Cruz de la Sierra en Bolivia), debe guiar los discursos , investigaciones y propuestas de nuestra clase polìtica para cambiar a futuro este rumbo incorrecto y disvalioso para todo el paìs , en especial para la “periferia de la Patria” (se acuerdan de quien repetía como latiguillo esta frase ?.-

  7. java, no solo los kirchner te pueden dar de comer, tambien otros presidentes tendran gente como vos mantenidos, asi que no los extrañes si se caen los K, ya habrá otro que siga alimentandote

  8. para el boga amaya. LILIANA si que iva de frente, vos dedicate a seguir viviendo del estado, lucras con los trabajadores, vos sabes a que me refiero

  9. AGUANTE EL CAMPO! aguante Alberto Rodriguez SAA presidente de los argentinos, por una moneda fuerte y cero retenciones!!!! aguante tb MACRI y Pancho de Narvaez!

Dejar una respuesta