Nadie puede explicar cómo en Santa Cruz una casa del IDUV cuesta...

Nadie puede explicar cómo en Santa Cruz una casa del IDUV cuesta $ 335.000,00

202
41
Compartir

Carteles en obradores de Río Gallegos
07/04 – 16:30 – Hace tres año la misma casa el IDUV la presupuestaba 135 mil pesos, cuando los arquitectos evaluaban que no superaba los 70 mil cada una. Hoy el gobierno paga por cada casa $ 5.583,00 de construcción por metro cuadrado cuando en Río Gallegos la construcción de primera no supera los $ 2.700 por m2. El gobierno nacional “paga”, las empresas constructoras (siempre las mismas) facturan y el gobierno provincial, avala.

A partir de la nota que publicamos el día 04 de abril donde señalábamos que con lo que el gobierno construye una casa en Santa Cruz hace 10 en Córdoba, se desató una ola de opiniones cruzadas, muchas de las cuales se han reflejado en la columna de “comentarios” al pie del informe.

A partir de allí nos abocamos a la tarea de profundizar en las cuestiones locales de la obra pública como su valor real por m2, la progresión de los costos en los últimos 2 o 3 años y las comparaciones con los valores que aún están impresos en los múltiples carteles en los obradores del IDUV en la ciudad de Río Gallegos.

Estos son algunos datos recabados:

El metro cuadrado

– De acuerdo a los precios fijados por el IDUV ($ 335.000,00) para cada vivienda de (aproximadamente) 60 metros cubiertos a razón de $ 5.583,00 el metro cuadrado.
– Consultados por OPI dos arquitectos de esta ciudad, en ambos casos coincidieron que el costo de una obra de primera calidad (en Santa Cruz) oscila alrededor de $ 2.500 a $ 2.700 por metro cuadrado.
– ¿En qué se funda la diferencia de aproximadamente $ 2.880 por metro cuadrado que tiene la construcción del IDUV sobre el metro cuadrado de construcción de primera, cuando todos sabemos que las casas del Plan Federla no poseen ni porcelanato ni calefacción central?
– Otra de las consultas realizadas por OPI a los arquitectos fue saber cuánto puede cotizar el metro cuadrado con el nivel de construcción que utiliza el IDUV y coincidieron en que no puede superar los $ 1.400 a $ 1.600 por metro cuadrado de casa terminada.
– Significa esto que una vivienda de 60mts construida sin sobre-costos rondaría los 100 mil pesos.
– Desde el gobierno de la provincia a través del IDUV ni desde el gobierno nacional a través del Ministerio correspondiente dan explicaciones de porqué en Río Gallegos una casa hecha por el estado cuesta dos veces y media más.

Siempre sobrevaluado

– Carteles de obras que permanecen distribuidos en Río Gallegos, que están allí desde el 2005 señalan: 41 viviendas con un presupuesto de $ 5.596.243,29, significa que hace poco menos de tres años una casa en esta capital se construía con menos de la mitad de lo que hoy presupuesta el estado.
– Otro cartel, por ejemplo, expresa: 90 viviendas con un presupuesto de $ 11.299.171,76 a un valor unitario de $ 125.546,00.
– Sin embargo uno de los últimos llamados licitatorios del gobierno confirman que para construir 60 viviendas está asignado un presupuesto de $ 20.109.540,00 con un valor por casa de $ 335.159,00.

Corrupción a la vista

La obra publica en Santa CruzCon motivo de un conflicto que el año 2006 mantuvieron trabajadores de la construcción en Pico Truncado, uno de los obreros que se encontraba de paro en aquel momento habló con OPI y le explicó que ellos, conformaban un grupo de aproximadamente 40 personas que habían conformado una cooperativa de trabajo a la cual el Estado les otorgaba un cupo de viviendas (en este caso alrededor de 10) mientras el resto las hacían las empresas constructoras.

En aquel momento se encontraban con medida de fuerza porque no les habían pagado los certificados y porque pedían un aumento del 20% en los contratos dado que estaban muy al límite con los costos.

Le preguntamos cuál era el costo de una casa de aproximadamente 60mts cuadrados como las que tenían a su cargo construir y nos dijo que comprando el material en la ciudad de Pico Truncado cada casa andaba alrededor de los 60 o 65 mil pesos, razón por lo cual ellos pedían que les pagaran alrededor de 75 mil por unidad.

En ese momento el trabajador nos explicó que mientras a ellos el gobierno les negaba un aumento del 20% las empresas a una casa similar la facturaba a 130 mil pesos con el agravante que ni Gancedo, ni Gotti que por entonces trabajaban allí, compraban absolutamente ningún material en la localidad, sino que lo traían al mayoreo o lo construían en sus talleres, como es el caso de las aberturas de chapa.

Esto dio origen a una nota nuestra donde ya se dejaba expresamente establecido a través de un testimonio que las viviendas del IDUV estaban sobrevaluadas en un 100% en relación con el valor base de la construcción.

Para el gobierno es igual

Las viviendas del IDUVMensualmente el gobierno publica en el Boletín Oficial decenas de obras públicas donde una rápida división del presupuesto asignado por la cantidad de unidades habitaciones o kilómetros de rutas a realizar, arrojan cifras realmente alarmantes.

Indudablemente el gobierno no puede desconocer que se está consumando un a estafa al erario público toda vez que propone licitaciones sobrevaluadas que, además, caen siempre en las mismas manos a lo largo y ancho de Santa Cruz.

El Gobernador Daniel Peralta luego de asumir y tal vez en un acto que hoy no quisiera volver a repetir, desafió a quien tuviera algo que decir de Rudy Ulloa o de Lázaro Báez que lo hiciera. Luego de reconocer que “los conocía de chicos” dijo casi en tono de desafío que “alguien le mostrara que un metro de caño en vez de valer cuatro valía un pesos”.

Nosotros decimos que el mandatario provincial es una persona inteligente y sagaz, lo suficiente como para saber y entender que se está promocionando con bombos y platillos una obra pública con costos irreales que solo busca llevar a determinados bolsillos ingentes sumas de dinero.

Si el Gobernador, después de ver los números (gruesos pero reveladores) que hemos dado, cree que aún así es necesario que alguien le demuestre que un metro de caño en Santa Cruz se paga cuatro veces más, no hay regreso de la falta de vergüenza que nos aqueja. (Agencia OPI Santa Cruz)

41 Comentarios

  1. Si al estado le cuesta $ 335.159,oo cada casa ¿Cuanto le cobran al adjudicatario?. Es medio mucho ¿no?. Con razón uno por ahí opinaba que le den esa plata y el compra terreno y se construye su propia casa. Pero bueno no hay que buscarle explicación, basta con no pensar bien y esperar que aparezcan los nuevos ricos.

  2. PARA LOS INEPTOS DE SIEMPRE, LA GENTE PAGA LAS CASAS A 30 AÑOS, LA FINANCIACION ES CON EL SISTEMA FRANCES- SIGAN PARTICIPANDO-NULOS DE NULIDAD TOTAL

  3. Francés, ingles. aleman, rumano, ruso o portugues para amortizar esa cifra necesitas pagar como minimo una luca y me quedo corto, quiere decir que teneés que arrancar ganando no menos de 3.800 o 4 lucas ya que tiene que estar dentro del 30%. Una ganga, todo el mundo aquí gana 5 o 6 mil pesos.

  4. ESTOY TOTALMENTE DEACUERDO CON QUE LA GENTE TENGA DONDE VIVIR PERO VALLA !!!!!!
    SI ESOS SON LOS NUMEROS, QUE CASA TENDRIA UNA FAMILIA DE CLASE BAJA ¿ NO ?

  5. El titular de esta nota es “Nadie puede explicar cómo en Santa Cruz una casa del IDUV cuesta $ 335.000,00″… En serio nadie puede explicarlo? Porque a mi sí se me ocurre una explicación!

  6. LE PREGUNTO A OPI, Y SUS LECTORES… CUANTO LA COBRAN AL ADJUDICADO Y CUANTO PAGAN. ESTO DE ALGUN MODO DEBERIA CERRAR Y COMO ESTOY SEGURO QUE AL CIUDADANO NO LE VAN A VENIR A COBRAR SEMEJANTE BARBARIDAD. ES MUY CLARO… DEJEN DE ROBAR.

  7. INVESTIGUEN AL “PELADO” FERANDEZ DE PICO TRUNCADO. POR QUE ESTA ROBANDO A 2 MANOS.
    LES DOY OTROS DATOS EL RUDY ULLOA TIENE UNA HIJA EN TRUNCADO KARINA MINGOIA, Y A SU NOMBRE Y EL DE LA MADRE DE ESTA CHICA DIANA PASAN UN MONTON DE BIENES, COMO SER CAMIONES QUE TIENEN LABURANDO PARA DIARCO. INVESTIGUENLO. Y SIGUAN ADELANTE.

  8. Seguis llorando gatopardo? Porque no te calentas y vas a averiguar? Casa con pavimento, calefactores, termotanque, cerco medianero, vereda perimetral, todos los servicios. Si son tan periodistas, averiguen las condiciones de la casa de cordoba con la que se comparaba, generalmente hacen casas cascara como le dicen.

  9. Tenés razón “futuro gob” no solo la hija del rudy tiene casa en Truncado, le consiguio una casa a Carmona, Millan y a varios del el periodico y en vez del sueldo les dijo que alquilen la casa y se cobren de ahí. Así cualquiera, no les parece. No sé que nos preocupa que este rengo hijo de puta se vaya de acá , tendriamos que hacerle una fiesta de despedida . Que se vaya del todo y deje de cagar gente!!!!

  10. Miguelito del comentario 11: Con respecto a sus dichos le cuento que se nos adjudicó una vivienda IDUV hacé dos años y…

    …el pavimento recién se está haciendo ahora y con otra plata es decir que es una obra distinta.
    …de tres calefactores dos funcionan mal, uno no enciende y el otro se apaga (la cocina se rompió al año).
    …el cerco medianero recién se está haciendo y es una licitación distinta, por lo que va por separado.
    …con respecto a la vereda perimetral te puedo contar que se construyeron sin las mallas por lo que le ponés una camioneta encima y se rompen tampoco tienen las habituales divisiones de brea y la superficie se rompe de nada.
    …resulta más que evidente que minimamente deben tener todos los servicios.
    …por otro lado la empresa nunca nos solucionó los problemas que presentaba la casa. La empresa es Gancedo y sigue trabajando en esta provincia a pesar de que todos los barrios que construyeron presentan serias falencias y esto fue tapa de varios medios a principio de este año.

    Si a Ud. le parece que los calefactores y los servicios justifican la diferencia entre una vivienda de Santa Cruz y una de Córdoba, ya me pongo una casa de venta de productos que funcionen a gas. Saludos.
    E

  11. Miguel, vos vivirás en la ría pero yo vivo en casas del IDUV y eso qe de´cis es cierto pero veni a ver la calidad de los calefactores el calefón y todo lo que decís. Además mi casa (como otras) estan partidas, el apredón es una promesa y eso de casa cascara….. mi´r amás cáscara que estas no hay y encima caríiiiisimassss

  12. PARECE QUE NO TIENEN EN CUENTA LA CALIDAD DE CONSTRUCCION, EL EQUIPAMIENTO CON QUE SE ENTREGAN LAS CASAS, MUEBLE DE COCINA, TERMOTANQUE, CALEFACTORES, VEREDAS Y CERCOS,
    ADEMAS DEBEN SUMAR LOS COSTOS DE PREPRACION DEL SUELO, RELLENOS O DESMONTES, LAS REDES DE AGUA, GAS, CLOACAS Y ALUMBRADO PUBLICO, Y ESAS NO SE LAS COBRAN A LOS ADJUDICATARIOS
    QUISIERA QUE VEAS LAS CASAS QUE HACEN EN EL NORTE Y NO TAN LEJOS EN RIO NEGRO NO MAS, MENOS METROS Y SIN NIVELES DE TERMINACION.
    LAS VIVIENDAS QUE MOSTRAS DE CORDOBA SON CONSTRUIDAS POR EL MUNICIPIO POR ADMINISTRACION, CON SUELDOS MUNICIPALES Y COMPRAS DE MATERIALES POR EL MUNICIPIO
    LOS SALARIOS DE LOS OBREROS DE LA UOCRA EN SANTA CRUZ SON DE LOS MEJORES PAGOS EN EL PAIS
    PENSEMOS LAS COSAS ANTES DE CRITICAR

  13. Yo propongo que la municipalidad construya barrios municipales, dado la honesta administracion, pueden construir casas hermosas como las que esta pagina muestra en cordoba a precios muy bajos.
    Es mas quizas los gremios con el aumento de sus ingresos de acuerdo de los aumentos al basico, al aumento de cantidad de afiliados, a la no prestacion de obra social ya que corre por cuenta de la provincia y que tambien son administrados de manera eficiente y ordenada, a construir viviendas, es mas antes de que la provincia haga otro barrio docente, que esta vez lo haga adosac, con veredas, asfalto y artefactos con los que vienen las casas. Tambien que lo hagan pagando en blanco a los obreros para que cuenten con la obra social y demas beneficios correspondientes, por que sino como insinua este independiente medio van a seguir costando muy caras las casas, para evitar que esto pase, que las hagan los que saben que se puede hacer por menos. Pero con todos los servicios, medianeras y demas.

  14. Yo tengo casa propia y construi a pulmon sobre un terreno adjudicado en 2002 en la municipalidad. Pero realmente a algunos les dan casa con iluminacion; gas ; cloacas; agua y hasta el cable pasa por ahi. sin contar el pavimento y las veredas; los paredones divisorios; las rejas…

    Yo estoy en contra del derroche y el monopolio.. pero.. los arquitectos miraron todo lo que les dan a la gente..

    casa pintada (llave en mano)
    veredas; paredones
    luz gas agua con presion, cable; pavimento…

    a lo que nos dan con los terrenos fiscales … ojala todos pudiesemos acceder a viviendas del IDUV de lo contrario les pasa como a mi

  15. Gatopardo, no vivo en la ria, averigua donde adjudica la municipalidad primero, y por eso mismo, para evitar problemas me hice yo mi propia casa, yo elegi el proyecto, yo elegi los materiales, yo elegi los artefactos. Yo no te estoy criticando, alla vos si te gusta vivir ahi, lo que me da bronca es la critica por criticar nomas. Antes de opinar averiguen el precio de todo, la calidad, por eso digo, te dejas influenciar por la nota que para mi esta con mucha falta de informacion y tendenciosamente.

  16. Hugo dejate de joder, no sabia que esta página era solamente para la contra. No podes entrar a opinar idioteces, bah, depende del nivel cultural de cada uno, y el tuyo quedo claro.

  17. POR FAVOR!!! DENME ESA GUITA Y VAN A VER LA CASA QUE ME HAGO!!!!!!!!!!!!!!!!! CON EQUIPAMIENTO Y TODO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  18. Upppaaaa!SEGUIMOS PELEANDONOS ENTRE NOSOTROS?? que bonito eh??.denmonos una vuelta por La Rioja( de menehem), o por otras provis de otros tantos presidentes(hubo tantos? hummmm!), y van a ver como EN TODOS LADOS se cuecen habas. Me gustaria saber que harian con el poder los que hoy defenestran a los que estan hoy,bah…ya hay pruebas , vean LOS MUNICIPIOS AHI ESTA LA VERDAD. “”cambiar de tiranos sin…” ” Ay..Patria Miiiaaaaaaa….. en definitiva: pesitos MAS,…pesitos MENOS…. That is the question. MAS PA UNOS, MENOS PA OTROS..Menos Pa Otros…menos ….pa..nojostros!!!

  19. Miguel (23) Que rápido analizaste el nivel cultural, en verdad tenés muy alta tu autoestima y eso es bueno, me alegro por vos. Puede ser que haya emitido una opinión idiota, me hubiera preocupado más si me hubieras dicho que soy un idiota útil y o casualidad, esa es la sensación que dejás cuando salta a la vista que defendés lo indefendible, salvo que seas MUY INOCENTE, y ese no parece el caso.

  20. Querido Hugo:

    No se moleste en contestarle a Miguel (23). A quién en esta Provincia le pueden querer hacer creer que la corrupción no existe? No hace falta ni decirlo. Quién no conoce el caso de un piojo rescucitado por esta administración en Río Gallegos? No gaste su energía, amigo. Hay gente que apela a una suerte de medida de supervivencia. Si no defienden a este gobierno, tienen que admitir que se ganan la vida gracias al estómago que tienen para dejarse usar por esta pandilla mediocre y corrupta.

    Saludos.

  21. Me pregunto. ¿Es tanta la diferencia de precio y calidad? Yo insito el gobierno nacional nos tiene que ayudar, las provincias necesitan del auxilio financiero de la nación, tantas cosas nos han quitado en estos últimos años y la nación se tiene que jugar por las provincias, nosotros como gente del interior nos tenemos que hacer respetar y nuestro funcionarios por lo consiguiente, se que los contactos son incesantes para evitar cualquier tiempo de situación que nosotros queremos olvidar situaciones del pasado porque la gente de la casa ve lo que ocupa todos los días en la canasta familiar y también se que los funcionarios lo saben, no desconocen el tema y deben estar tan preocupados como los sindicalistas como los empleados públicos de que este tema de una vez por todas se solucione para que las provincias tomen su curso y empecemos todos a trabajar dios quiera que sea así, que no se continué con esta política del clientelismo, de la corrupción, de la impunidad, porque a nosotros nos castiga mucho y la gente trabajadora es la que mas sufre.

    Uno puede decir esto se puede solucionar con plata y no se va a volver a repetir, pero no es solo eso, una porque la nación siempre dice que tiene una importante recaudación, que distribuye posteriormente a las provincias y las provincias dicen nos falta mas plata y le piden auxilio a la nación, entonces unos se imagina siempre un panorama bastante complejo, yo hacia delante miro lo siguiente: en una negociación siempre hay arista que por ahí son conflictivos yo creo que es importante que los gobernadores los principales funcionarios no se escapen, cuando hay conflictos hay que enfrentarlos y los medio de comunicación están para eso para informar y tienen que salir a explicar, tienen que salir a hablar, a los ciudadanos del pueblo argentino en que situación nos encontramos me parece que lo tienen que analizar con mucha seriedad, con mucho entretenimiento no es una cuestión de presionar desde un medio de comunicación sino que la ciudadanía tiene que saber, quién gobierna, porque se toman estas decisiones, cuales son los próximos pasos, lo tenemos que saber, porque el pueblo los eligió

    Estamos en democracia, pero yo creo que es echar mas leña al fuego parece que hay que descomprimir la situación de otra manera, no generando más incertidumbre institucional, porque para mí hay que respetar lo que se eligió después cuando venga la resolución de la justicia veremos que pasa no nos tenemos que complicar mas las cosas.

    Por los antecedentes que veo a lo largo de los años de algunos que están en el poder de hace mucho tiempo, miren como está es país, como estamos a mi me parece que tendrían que decir doy un paso al costado, los comunicadores se tienen que comprometer, porque es su deber informar a la gente, se tienen que vincular y opi se tiene que comprometer, comprometer a otros niveles adonde no quieren que uno vaya a investigar e indagar hasta el final, opi se tiene que encargar de demostrar demostrar con papeles y ante la justicia que lo que dice es cierto.

  22. Por otra parte veo que hay muchos que esta de acuerdo con los montos que el gobierno nacional muestra. A ellos les pido que se pregunten y averigüen si realmente es esa la diferencia entre una y otra obra.

  23. Estimado Saúl.
    Coincidimos en algunas cosas con ud pero no creemos que seamos nosotros los que tengamos que demostrar con papeles y ante la justicia cada cosa que referimos porque pra eso están los Fiscales y las asociaciones respectivas, las ONG y los particulares ciudadanos.
    Creo, además, que es una obviedad lo que está la vista y se puede demostrar con una regla de tres simple. Ahora, si se trata de justificar, claro está que todo va a ser justificable por parte del gobierno aún las cuestiones más irrisorias
    Creemos profundamente en lo que hacemos y sabemos que lo hacemos con la idea de despertar a quienes aún no se han dado cuenta que en este país hay dos realidades: la real (valga la redundancia) y la que realmente nos venden.
    Que una casa como las que hemos visto en Río Gallegos le cueste al estado 335 mil pesos da que pensar. Cuando nos adentramos en los problemas edilicios que hay, las carencias, la calidad que se ha utilizado para su construcción y el precio al que finalmente se arribó, créame que uno siente dos cosas: indignación porque nos estafan y vergüenza por lo pasiva que es la gente que se deja robar sin hacer nada.
    Mañana mismo le demostraremos que en Chubut una casa del Plan federal II cuesta 93 mil pesos, en Santa Cruz 335 mil. NI Ud ni nadie pueden justificar estas diferencias y menos aún cuando es tan rápido y fácil observar in situ lo que estamos aseverando en las notas.
    Nadie inventa nada, ud tome un cartel de obra, divídala por el total de unidades y va a tener un número que si no es exacto es muy aproximado. Y quiere que le diga más?, sobre esos montos licitados los propios ingenieros de las constructoras nos han asegurado que se piden “ampliaciones por mayores costos” que si se suman al final de la obra, hacen a la suma resultante INCREIBLE.
    No se necesita que nosotros demostremos nada en la justicia, las pruebas están muy a la vista lo que sucede es que nadie las quiere ver.

  24. Volví de nuevo.
    Yo dije que demuestre de esa forma porque durante el día revise varias veces la pagina y vi que hay varias personas que no quieren ver o directamente quieren justificar lo injustificable, es como vos decís todo esta mas que claro a simple vista uno se da cuanta de lo que ocurre, pero estas personas que obviamente lo ven desde otro punto de vista, pienso que seria una de las formas de demostrarles que OPI dice las cosas como son.

    Nosotros somos quienes elegimos y por lo tanto somos quienes debemos actuar cuando el gobierno de turno comete irregularidades como estas. Para que esto no nos vuelva a pasar, los ciudadanos argentinos tenemos que aprender a elegir y no a darle el voto porque nos dan algunos $ pesos que no nos alcanza ni para la coca, sino a elegir a gente que quiera trabajar por el pueblo argentino y si no hay candidatos que estén a la altura de gobernar a nuestro pais que no se vote hasta que se presenten candidatos si lo estén.

  25. ¿quién investiga las Comisiones de Fomento?. Son el pozo negro de la provincia. Ponen cipallos del gobierno para blanquear guita y no hay la más mínima participación ciudadana. Nadie sabe cual es el presupuesto de las C. de F., como se planifica su gasto, ni se puede controlar como se adjudican las obras. Siempre andan empresas amigas del poder que hacen unas construcciones desastrosas sin que halla un mínimo de control. ROBAN, ROBAN Y ROBAN… y encima te tratan con la sobervia de quien gana elecciones populares… cararrotas…gana las elecciones en base a la pobreza que ellos mismos se ocupan de mantener, generando un aparato de control sobre la gente a costo de dádivas que con todos estos sobreprecios pagan, acá y a nivel provincial. JUSTICIA SOCIAL? … con cuchas de perros?… con 50 de básico…?, con tráfico de influencias…? EVITA SE DEBE ESTAR REVOLVIENDO EN LA TUMBA

  26. con lo que cobran una casa estos ladrones, buti puede organizar un congreso de putos en calafate, como hacen sus aotros amiguitos, total siempre paga todo el, hotel, autosalquilados, chupi, shows, flacos que traen de otro lado.juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  27. Hugo, no estoy defendiendo lo indefendible, todos sabemos que hay corrupción. Solo opino que la nota es tendencionsa y mal intencionada. Tengo conocimientos de los costos de obra, seguramente debe haber sobreprecios. Si queres que opine en contra del gobierno opino, no tengo problema. Aparte saltaste vos a agredir viste? Estabamos con Gatopardo haciendo un intercambio de opinión. Todos tienen quien te defienda, quedo visto con amigo Tongo

  28. YO SOY SANTACRUCEÑO Y ESTOY EN EL NUEVO LISTADO DE PRE ADJUDICACION SABEN ALGO DEL NUEVO LISTADO XQ HASTA EL 8 ERAN LAS IMPUGNACIONES BUENO YO ME CANSE DE SOLICITAR TERRENOS XQ NO HAY NO ESTOY ANOTADO X COMODIDAD! NI XQ TENGO CUÑAS

  29. Señores de OPI, así hacen uds, sus cálculos, total de la obra, divididos por la cantidad de viviendas? no lo puedo creer….si quieren convercer de eso, háganlo con gente que conoza PERFECTAMENTE EL TEMA, pero no con cuentitas ridículas, o una regla de tres simple…por favor…seamos mas serios para hacer publicaciones…

  30. Estimado Domingo (36),

    Cuente Usted cómo hay que calcular esto? Para mí, la regla de tres simple es más que útil para calcular el costo promedio por vivienda.

    Si no hay corrupción, hay por lo menos mala administración. Aunque, viendo las cosas que se ven en Santa Cruz, me inclino por la primera opción.

  31. Señores: el precio que se estima la vivienda en santa cruz, es con la infraestrucura, averiguen che antes de hablar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  32. Para Tongo…no es la explicación que quiero, para llegar a un resultado hay que hacer el desarrollo…hasta ahora eso nadie lo ha hecho…

  33. no solamente tenemos que tener en cuenta el valor, sino una inquietud que me surge ahora remirando el listado, segun los numeros de documentos de los titulares de las carpetas, hay personas que tienen mas de 40 puntos, y no tienen la edad ( me parece) por lo menos o confeccionaron la carpeta cuando tenian 10 o 12 años, traten de verificar eso pór favor a nosotros no nos dan bo…… gracias

  34. Vagos de mierda, laburen para comprarse una casa, pretenden que el estado les de todo, soretes……. y a vos conchudo puto de futuro gobernador,,,,,andate a la reputa madre que te pario…………….

Dejar una respuesta