En Chubut las casas para el Estado cuestan $ 93.200,00, en TDF...

En Chubut las casas para el Estado cuestan $ 93.200,00, en TDF $ 74.000,00, en Santa Cruz $ 335.000,00 cada una

102
12
Compartir

Licitación difundida en el Boletin Oficial
A pesar que mucho se sostiene que la región patagónica sufre el impacto del transporte que encarece los costos, no hay relación entre lo que cuesta una casa construida en cualquier provincia patagónica comparada con Santa Cruz. ¿Por qué aquí cuestan hasta tres veces más?

Un nuevo capítulo en el episodio de los valores de la construcción en el país y su paralelo con el valor que tiene en Santa Cruz, se dio esta semana con el artículo de adjudicación de viviendas en Chubut que publicó el diario Crónica de C. Rivadavia donde en su edición del día 7 de abril señala que el gobierno realizó la entrega de 35 títulos de propiedad de un plan de 66 casas cuyo presupuesto total es de $ 6.151.139,00, lo que lleva el valor por unidad a $ 93.100,00.

Seguimos buscando antecedentes y observamos que el sitio oficial del gobierno de Tierra del Fuego destaca la construcción de 71 viviendas por un monto de $ 2.222.260,06 lo cual arroja aproximadamente un valor de $ 31.200,00 por cada casa y también la construcción de 50 viviendas en duplex un monto de $ 4.575.742,81 lo que arroja una cifra aproximada a los $ 91.514,00 por unidad.

Ya en Río Negro, si bien hay que decir que las viviendas fabricadas por el IPPV en esa provincia y que publica el diario Río Negro, son de una calidad sensiblemente inferior y menores comodidades en infraestructura, la diferencia en precios también en muy sensible ya que cinco unidades construidas en el marco del programa provincia “Casa propia” insumen un total de $ 175.198, 90, de lo cual resulta que cada casa no supera los $ 35.000,00 de costo promedio.

Aquí es distinto

En Santa Cruz el gobierno de la provincia licita construcción de barrios por millones de pesos que muestra a las claras la enorme sobrefacturación que hay en las construcciones que emprende el IDUV (Instituto de la Vivienda) desde el cual no se da respuestas claras en este sentido ni explicación alguna de por qué los costos son tan disímiles.

Santa Cruz es la provincia del país donde más caro construye el Estado. Es la primera provincia patagónica en realización de obra pública y la única que triplica el valor de la construcción de viviendas en relación con sus pares en la Patagonia.

La ecuación costo-flete, deja de ser una excusa a la hora de recargar en materiales e insumos un coste excesivo por el traslado de los mismos desde los centros de producción. De hecho la provincia de Tierra del Fuego está más alejada, con mayores problemas de comunicación y sin embargo los costos por unidad en las viviendas no son comparables con las de santa Cruz.

Excusas

La excusa que se sostiene desde algunos sectores que intentan justificar los sobreprecios, haciendo hincapié en la forma en que se entregan las viviendas, los servicios y la infraestructura, tiene algunos aspectos que no han sido abordados por los mismos que rechazan las críticas y son:

a – Que las casas si bien se entregan con artefactos conectados, los mismos no tienen ninguna característica especial. Son simples calefactores, calefones y cocinas de precio medio-económico en el mercado local y cuyo costo es mucho menos comprándolo en forma mayorista en fábrica.

b – Los “servicios” incluyen asfalto, paredón medianero y vereda. Tales servicios cabe acotar que no siempre se concretan. En algunos casos los paredones, asfalto y veredas las hace el estado a través de licitaciones paralelas.

c – Las casas que entrega el IDUV tienen muchos problemas edilicios. En su mayoría padecen problemas de humedad o grietas y en algunos sectores de la ciudad los vecinos las han tenido que arreglar por segunda o tercera vez.

d – Los materiales que se usan para la terminación de las viviendas que entregan los planes habitacionales no son de primera categoría. (cerámicos, sanitarios, pinturas, aberturas)

A pesar de todo, las viviendas que construye el IDUV que normalmente caen en manos de las mismas empresas del sector de la construcción que se alternan en las licitaciones, tienen un costo de aproximadamente $ 335.000,00 por unidad en Río Gallegos, siendo más alta aún en el interior.

OPI está llevando adelante una investigación en video con testimonios e imágenes que destruirán muchos de los argumentos que se sostienen desde el gobierno y las empresas constructoras, para justificar lo que a primera vista es inconcebible: que un metro cuadrado de construcción de segunda calidad el Estado pague en Santa Cruz $ 5.500,00 mientras el metro cuadrado de construcción de primera calidad en el ámbito privado no supera los $ 2.700,00. (Agencia OPI Santa Cruz)

12 Comentarios

  1. Y LA PLATITA PARA ESTO DE DONDE SALDRA?

    SINDICATO DE PETROLEO Y GAS PRIVADO CUENCA AUSTRAL SANTA CRUZ
    Compañeros:
    El dia 27 de Marzo de 2008 se cumplio dos años que se realizo la ASAMBLEA CONSTITUTIVA de nuestro SINDICATO, nosotros para festejar este hecho importante de los trabajadores de la Cuenca Austral hemos firmado el dia 28 de Marzo un convenio para construir el Barrio Country Petrolero Cuenca Austral, consiguiendo casi 200 terrenos de 10mts. x 40mts. aproximadamente cada uno, con todos los servicios incluidos (gas, agua, cloacas) dentro del ejido urbano, el Barrio sera cerrado con vigilancia y tendra tambien un SUM (salon de usos multiples) y demas dependencias, en los proximos dias se hara la presentacion por los medios y se habilitara un local con una maqueta del barrio, en este barrio tendran prioridad los afiliados con la cuota al dia, aquellos que quieran participar del mismo pueden informarse en el sindicato hablando con el Secretario General, esto no estara financiado por ningun banco, ni por el gobierno provincial, ni Nacional, sera totalmente financiado por el sindicato sin intereses y los compañeros en 6 años pueden llegar a tener su casa con la escritura en la mano y sin deuda, y viviendo en un barrio totalmente cerrado como en la mayoria de los paises que los petroleros viven en residencias dignas por el esfuerzo que hacen a diario.
    Por favor difundir en todos los sectores que no tengan email y aquellos que tengan alguna consulta pueden usar este medio.
    SEGUIMOS TRABAJANDO PARA EL PETROLERO DE LA CUENCA AUSTRAL.
    Saludamos a todos un fuerte abrazo.

    Sindicato Petroleo y Gas Privado Cuenca Austral Santa Cruz

  2. que problema nos hacemos si las casas en santa cruz vale fortuna? miren lo que pasa en vialidad provincial, han regalado 29 camionetas 0km y no se sabe a quien se la regalaron (28000 $ por cada una) y con la seguridad que nadie va a joder ni siquiera el gobernador porque estan recaudando para la reeleccion de peralta, miren lazaro baez maquinarias diseminadas por toda la provincia pagadas por nosotros, millones de pesos para este chorro de nuestro bolsillo y nosotros ni mu calladitos la boca porque somos tan pelotudos e ignorantes que solo le sacamos el cuero.

  3. Esta diferencia de costo entre una y otra obra es muy amplia y no se justifica de ninguna manera, y mucho menos con argumentos como el transporte, la calidad de material, los calefones, las cocinas, si bien puede existir una diferencia de un determinado porcentaje, pero una diferencia tan abrumadora jamás. Si nosotros lo permitimos somos los primeros culpables para mi esto no se puede dejar pasar más tiempo, debemos actuar porque en definitiva no paga el gobierno, lo pagamos nosotros los ciudadanos argentinos, señores no nos dejemos robar mas de esta manera, no creo que la ciudadanía argentina este de acuerdo con estos asaltos a cara descubierta si todos sabemos que son los mismos de siempre, que intentan justificar lo injustificable, por favor que no nos vuelva a pasar porque tenemos que darles de nuestro bolsillo a los que mas tiene si cuando todos decimos que hay que ayudar a los que menos tienen. Que los ladrones estos vayan a trabajar y se ganen lo que les corresponde al igual que los que pagamos siempre los altos costos de este tipo de obras, yo insisto que no nos dejemos robar más de esta manera.

    Gracias OPI por permitir la opinión al público.

  4. Te mando este datito de la Licitacion del Chubut por 20 Viviendas(incluye Proyecto, Construcción y servicios)

    Licitación Pública nº 02/08: “Proyecto y Construcción de 20 viviendas, Obras Complementarias e Infraestructura propia y de nexos en Bº Cañadón Borquez de la ciudad de Esquel”

    Presupuesto Oficial: Presupuesto Oficial: $ 3.360.077,79.-
    Apertura de Ofertas: 16 de Abril de 2008 a las 9:00 hs.

    Y te fijastes la nuestra por solo 36 Viviendas para agente de la empresa YCRT en RIO TURBIO

    Presupuesto Oficial: $ 11.362.803,20.-

    o SEA POR 20 viviendas en Chubut: $ 3.360.077,79.
    36 de LAS NUESTRAS $ 11.362.803,20, CON ESTA PLATA EN CHUBUT CONSTRUIRIAN MAS DE 45 ENTONCES

    Fecha y Hora de Recepción de las Propuestas: 16 de Abril de 2008 hasta las 9:00 hs.

    Apertura de Ofertas: 16 de Abril de 2008 a las 9:00 hs.

  5. OPI, ojala que la investigacion que estan haciendo no sea solo un reportaje periodistico y hagan caer a alguien.
    Porque los muy HDP no se cansan de robar. En estos dias les voy a pasar un listado con los materiales que utilizan para la contruccion de una casa valorizados con precios obtenidos por una persona comun y corriente.

    Gracias OPI.

  6. Muchachos…en serio les digo….y con conocimiento….
    Hagan denuncias asi se destapan los “jueces del poder” y los jueces del pais….
    Empecemos a pelar la cebolla….
    Hagan las denuncias por favor se los pido.
    Siempre hablo mucho de ustedes y lo bien que trabajan.
    Empecemos a utilizar la justicia federal para estas cosas tambien.
    Saludos y fuerza!.
    Patagonico.

  7. no entienden que el sobre precio, es por la financiacion 30%, un 70% para el rey kk, y nosotros como buenos tarados no nos quejamos, y encima los seguimos votando, y lo peor es q en 4 años el rey kk se va a volver a presentar como candidato a prejjjjjjjjjidente y lo va a votar toda santa kruz… sigamos asi q vamos bien, bien derecho al prejipijio

  8. Deberian investigar tambien sobre los adicionales de obra que les gestionan a la empresa ya por todos conocidos y veran los precios que alli se pagan , son realmente unos descarados , pero ya les llegara la hora , y espero que que sea pronto , ya que se enriquecen de una manera ilegal con nuestros dineros sin que la justicia ni el poder legislativo les pida explicaciones .

  9. No se si vale la pena hacer denuncias porque es evidente que los jueces no piensan hacer nada, la única conclusión lógica es que son parte del sistema. Los legisladores ni hablar. El gobierno TODO es una corporación mafiosa cuyo objetivo es quedarse con la riqueza del pueblo y con el poder permanente y absoluto para conservar la impunidad que tienen. Lo lamento muchachos, si no votan otra cosa, masivamente, no veo ninguna perspectiva de mejora. Al contrario, las cosas se pueden llegar a poner mucho peor inclusive.

  10. opi: investiguen: en calafate no se abrio el llamado a licitacion para construir la nueva planta de tratamiento de liquidos cloacales, y la conexion; pero ya esta preadjudicada!!! a ya saben quien………
    Si Sres!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! AUSTRAL CONTRUCCIONES GANO!!!!!! paso un presupuesto por 145 millones de pesos, seguida muy parejo por ESCARABAJAL INGENIERIA por 146 y tantos millones de pesos
    que vergüenza, esta vez robo antes de tiempo y parece que nadie va a hacer nada… aca en calafate se divulgo la noticia entre el 10 y el 11 de este mes!!!!!!
    cuanta impunidad que tiene el ladron!
    espero que comenten algo, no siempre censura, sino voy a saber que son mas lupineros q lupin

  11. LA VERDAD NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR TANTA CORRUPCIÓN TANTO AFANO, PERO COMO DICE EL VIEJO Y CONOCIDO REFRAN LA CULPA NO ES DEL CHANCHO. POR QUE SEGUIMOS CALLADOS DESPUES DE TANTOS AÑOS DE SER VIVIDOS POR ESTA GENTE.? QUIZAS PRIMERO DEBEMOS PREGUNTARNOS POR QUE NOS QUEJAMOS TANTO Y A LA HORA DE VOTAR VOLVEMOS A TROMPEZAR CON LAS MISMAS PIEDRAS. ESTOS NO CAMBIAN MAS, GENTE!! ABRAN LOS OJOS!! ES UN MONOPOLIO DE PODER QUE LO CONSIGUIERON GRACIAS A TODOS LOS VOTANTES A ESTE GOBIERNO LO ELIJIO EL PUEBLO CHICOS EL PUEBLO SOLO PUEDE SACARLO!

  12. Saben cuanto sale un terreno en el San Benito? de 35.000 a 40.000 pesos, en la zona de los frigoríficos (Ría) hacia adentro? $80.000, saben cuanto sale construir una vivienda de 36m2 en esa zona y de madera con terreno incluido $160.000, saben cuanto sale una casa de 2 dormitorios en la Avenida Gregores(a las afueras de Gallegos) U$S75.000 – Saben cuanto sale alquilar un monoambiente a 15 cuadras del centro? $1.800 – Saquen sus conclusiones… saben cuanto sale una casa de dos plantas (3 dormitorios) en Córdoba (Villa Belgrano) U$S39.000 – Quienes son los atorrantes? el IDUV tiene la culpa?

Dejar una respuesta