Publicado el: 11, Abr, 2008

La Sociedad Interamericana de Prensa advierte que el Observatorio de Medios atenta contra la libertad de expresión


La pauta oficial
11/04 – 09:05 – Pidieron al gobierno de Cristina Fernández y Néstor Kirchner que cesen con la discriminación informativa y el otorgamiento de publicidad oficial como métodos de premio y castigo para medios y periodistas. “Con este anuncio, las posturas anteriores continúan en este Gobierno” aseguran en un informe.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su preocupación sobre el anuncio del gobierno argentino de crear un “Observatorio de Medios”, organismo estatal que serviría para “vigilar” a los medios de comunicación, y solicitó mayor acción para avanzar en una ley de acceso a la información pública.

A través de un comunicado, el organismo que nuclea a editores de medios de toda América señaló que ” si el Gobierno realmente quiere que haya mayor pluralidad de voces, debería dejar de buscar métodos sutiles de control sobre los medios a través de observatorios y, dedicarse, más bien, a reinsertar el debate en el Congreso por una ley de acceso a la información pública, que incentivaría una mayor libertad de expresión en el país”.

La SIP recordó que Cristina Fernández de Kirchner convocó la semana anterior a las universidades estatales y al INADI para reflotar la creación de un Observatorio de Medios, “cuyo objetivo serviría para que se garantice un relato mediático que brinde cabida a todas las opiniones”.

El anuncio de la Presidenta “siguió a un sinnúmero de críticas” que se realizó contra el periodismo en general sobre su cobertura a una huelga nacional de los productores agropecuarios”, dijo la SIP.

Al respecto, su presidente, Earl Maucker, editor y vicepresidente primero del diario Sun-Sentinel del Sur de la Florida, dijo que “siempre nos ponemos en alerta cada vez que vemos la intervención de un gobierno en asuntos que puede socavar la libertad de prensa”.

Maucker agregó que la “el Gobierno desea intervenir en cuestiones que sólo le competen a la sociedad civil”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín, adelantó que el Gobierno debería respaldar otros mecanismos a favor de la libertad de prensa, sobre los que la SIP viene reclamando en la Argentina.

“En la pasada administración gubernamental –dijo Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre– pedimos en varias oportunidades y a través de dos misiones enviadas a ese país, para que cese una postura oficial de discriminación informativo y en el otorgamiento de publicidad oficial y dádivas como métodos de premio y castigo para medios y periodistas. Tememos, con este anuncio, que las posturas anteriores continúen en este Gobierno”, añadió.

Maucker y Marroquín añadieron que el ejercicio del periodismo necesita mayores garantías para poder contribuir de la mejor manera al derecho del público a la información, ” elemento indispensable para reforzar la democracia”. (perfil.com/Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 6 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Existe realmente la libertad de prensa ?. Hay realmente prensa independiente ?
    Como dice la Utpba, (EL SINDICATO DE PRENSA), “La peor opinión es el silencio”.

  2. ROSA dice:

    PORQUE AL GOBIERNO DE ELLOS DOS ???? QUE YO SEPA LA PRESIDENTA, ES CRISTINA, EL YA FUE!!!! QUE SE DEJE DE JODER!!!! DEFENDAMOS LA LIBERTAD DE PRENSA, NO SE DEJEN ATROPELLAR NI ATEMORIZAR!!!!¡¡¡¡¡BASTA!!!!

  3. ROSA dice:

    SACAN LOS COMENTARIOS?????

  4. Diego dice:

    Basta de silencio! No sé que se creen los Kirchner,dicen ser peronistas,pero para mi son
    terribles fascitas dictadores,peones del imperio capitalista,como cualquier presidente de otro
    país. Pronto acabará su poder,de eso no tengo duda,nada es eterno!

  5. pensar dice:

    La libertad de prensa significa libertad de pensar … yo se que es lo que quiero leer, no necesito que alguien – el estado- me diga que debo ver o no. Yo puedo elegir que medio o cuanta informacion requiero.
    Si quiero oir un medio oficialista lo hago o por el contrario un medio opositor tambien. En mi esta la elecciòn y no quiero renunciar a este derecho.
    Que no se mal interprete lo importante no es la informacion en si, si no la posibilidad que tengo en acceder a ella.
    Eso es la democracia….. poder …..

  6. ROSA dice:

    QUE DICTADURA!!! ESTOS KKKK ME DAN ASCO, EN REALIDAD NO SABEN QUE HACER, PARA TAPAR
    LAS INAPTITUDES QUE POSEEN EN FORMA DE MASA, EN EL MUNDO HAY PRENSA, HAREMOS LLEGAR LAS NOTICIAS DE SUS ACTOS TAN INFAMES.

Publicidad

OPI Video