- Publicidad -

Mañana vence el plazo para que la justicia defina si acepta el recurso de amparo contra Pan American Energy

Jorge Cruz en el juzgado de instancia Nº2
14/04 – 14:40 – El Juez Francisco Marincovich resolverá si da lugar a la medida judicial. La oposición calificó la renegociación petrolera como “inconstitucional”.

El Juez de Primera Instancia Nº2 Francisco Marincovich, deberá resolver entre hoy y mañana si acepta el recurso de amparo interpuesto por los diputados de la UCR, contra la renegociación petrolera con Pan American Energy.

La Justicia posee 48 horas para responder la solicitud, que tiene por objeto la declaración de inconstitucionalidad de la ley 3009 publicada el 27 de marzo de 2008 en el Boletín Oficial de la provincia, por la cual se aprueba el convenio denominado ‘acuerdo para la implementación de inversiones en áreas hidrocarburiferas de la provincia de Santa Cruz’, celebrado por el Poder Ejecutivo santacruceño, y la empresa Pan American Energy LLC, Sucursal Argentina, con fecha 25 de junio de 2007.

Entre otros fundamentos se apoya el pedido de declaración de inconstitucionalidad, en la inobservancia de la ley nacional de Hidrocarburos nº 17.319 que autoriza la prorroga de los contratos petroleros hasta 6 meses antes del vencimiento de la concesión, habiéndoselo hecho en esta oportunidad 9 años antes del vencimiento, con la imposibilidad de evaluar el desempeño de la empresa operadora durante los últimos años previos al vencimiento, otro requisito establecido por la misma ley.

Además se acusa la falta de llamado a una licitación pública internacional o concurso internacional de ofertas, como lo estila el Poder Ejecutivo Nacional para otorgar concesiones sobre áreas petroleras de su jurisdicción.

Afirman entre Santa Cruz y Chubut con Pan American Energy obedecen a presiones o influencias directas recibidas por el Gobierno Nacional, en detrimento del interés del pueblo santacruceño y chubutense.

De dar lugar, el Poder Ejecutivo provincial deberá enviar un informe pormenorizado con la remisión de los antecedentes pertinentes de la negociación con la empresa Pan American Energy LLC, los cuales no fueron presentados oportunamente ante la Cámara de Diputados provincial. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí