Publicado el: 16, Abr, 2008

El modelito de Cristina que nos acerca al chavismo


El Gato de Verdaguer
16/04 – 09:00 – Tanto el Inadi como el Comfer han emitido su opinión sobre “el Gato de Verdaguer” de quien opinan que es un personaje que aborda temas sexistas, homofóbicos, antisemita y racistas. Los juegos peligrosos de un gobierno sin tolerancia para la diversidad y sin límites para oprimir de quienes lo critican, pueden llevar al gobierno de Cristina Fernández hacia el modelo de Hugo Chávez.

Por: Rubén Lasagno

Poco después de conocerse públicamente el informe totalmente digitado y parcializado que le “elevara” a la presidenta la UBA, sobre las bondades del famoso “Observatorio de Medios”, comenzaron a aparecer en el horizonte comunicacional las primeras perlitas que adornan el collar de equívocos del gobierno bicéfalo de Argentina, donde ni la presidenta ni el ex presidente pueden escuchar o leer que alguien hable mal de sus gestiones.

Esta perla aparece citada en el diario on line “La Voz.com.ar” que reproduce un artículo tan insólito, como ridículo y peligroso.

Insólito porque evidentemente estamos en el tercer milenio y hay prácticas y pautas de comunicación que son obsoletas e impracticables como la censura. Ridículo porque suena extemporáneo el criterio con el que el gobierno intenta medir lo “que es bueno” y los “que es malo” para la gente, como si la audiencia estuviera constituido por estúpidos que somos todos nosotros. Peligroso porque se está girando hacia un vértice de intolerancia que puede reverdecer viejos mecanismos de defensa que, especialmente en el periodismo y en el arte, parecían perimidos; esto es la aparición de algún circuito “underground” o una prensa clandestina para decir lo que el poder quiere acallar.

Este modelo de “lazo legal” que intenta colocar el gobierno alrededor de los medios y de todos los que de una u otra manera no esté dentro de lo que el matrimonio gobernante y sus funcionario tengan como premisa del bien y del mal, se acerca aceleradamente al modelo chapista que predica las libertades de la boca para afuera y consuma los actos más aberrantes de censura combatiendo a los medios de su país con las mismas malas artes que cuestiona y critica de sus detractores.

Por algo se empieza

El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, conformado por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y el Consejo Nacional de la Mujer (CNM), acusó de discriminador al “Gato de Verdaguer”, personaje interpretado hasta comienzos del año pasado por el presentador Roberto Pettinato en el programa Duro de domar.

En un documento, resultado del seguimiento realizado al personaje durante el período marzo-junio de 2007, el organismo afirma haber encontrado “un conjunto de contenidos de carácter discriminatorio (…) que involucra temas sexistas, homofóbicos, antisemitas y racistas, entre otros”.

La Voz señala que “Entre los temas que fueron objeto de análisis se mencionan: la discriminación hacia grupos afrodescendientes y otros colectivos cuyos caracteres físicos no se condicen con supuestos patrones de homogeneidad dominantes; chistes sobre la mujer en los que se la toma como objeto, a la vez que es disminuida socialmente de acuerdo al conjunto de prácticas a las cuales se vincula; y un trato controvertido respecto de las diversidades sexuales, tendiente a la segregación y exclusión de las mismas.

Según el observatorio, “los medios tienen la responsabilidad de difundir mensajes que ayuden a construir sentido sobre las experiencias individuales y sociales y desarrollan una labor fundamental al ser los responsables de elaborar los mensajes, que serán recepcionados por las distintas audiencias, instalando o reforzando ciertos estereotipos discriminatorios que circulan en el imaginario social”. En tal sentido, considera que “el material analizado resulta una ofensa manifiesta a los grupos humanos involucrados en estos usos específicos de recursos irónicos”.

Si bien la comisión parece entender que el desarrollo de estas temáticas se aborda desde una perspectiva cómica, que en ocasiones incluso pretende resultar crítica, afirma que “esto no es un elemento atenuante del carácter discriminatorio”.

El observatorio fue creado en 2007 para investigar y analizar la programación de radio y televisión, con el objetivo de ejercer un seguimiento sobre formas y contenidos de los medios de comunicación que incluyan cualquier tipo de discriminación, prejuicio, burla, agresión y/o estigmatización a distintos grupos sociales que por sus características puedan resultar víctimas de discriminación.

Entre otros seguimientos, también ha realizado informes sobre los comentarios del conductor Luis Avilés y el corto publicitario “Gerardo” de la empresa de telefonía Movistar.

El pie justo

Con este simple ejemplo se perfila toda una conducta del gobierno en materia comunicacional. El amedrentamiento, la disuasión y finalmente la amenaza de no seguir por el camino elegido a la hora de transmitir un mensaje, son los objetivos que persigue el poder con este tipo de “observaciones”.

Estas “sugerencias” “avaladas” por sospechados profesionales que responden a directrices oficiales, luego se transforman en instrumentos legales que se descargan sobre el arte y el periodismo que son vectores de la expresión popular. Tal como lo hace Chávez en su país y se ha hecho durante tantos años durante las dictaduras en Argentina, se comienza a cerrar un nudo falsamente legal alrededor de aquellos temas, situaciones, manifestaciones y actores públicos que son inconvenientes para “la causa” de un gobierno que termina sofocando definitivamente cualquier expresión libre.

Indudablemente que el modelo adoptado por el gobierno nacional va en esa dirección, pero también es indudable que no le será muy fácil lograr instalar en Argentina el paradigma venezolano. Pero ¡Qué detalle!, el popular gobierno de la Señora de kirchner que se esfuerza por rechazar todo lo que tenga olor a uniforme, deja intacta una ley que estructura al Comfer el cual está ordenado a imagen y semejanza de la dictadura militar de los `70, sólo que en lugar de tres militares, lo sustituyó por una Intervención. Esto es: aquello es muy malo siempre y cuando no sirva a mis propósitos.

Observémoslo nosotros

El ex presidente levantando carteles en contra de Clarín, la campaña televisiva en un acto político en contra de TN, el cambio de la grilla del canal, las aseveraciones irreverentes e irrespetuosas de la presidenta en relación a Hemergildo Sabat y tantas otra señales que se van acumulando día a día, como esta insólita observación sobre “El Gato de Verdaguer” debe colocar en guardia no solo al periodismo y al arte, sino a toda la sociedad porque esta progresión nos puede llevar a tener sobre nuestras cabezas organismos del gobierno que montados en la falacia de la discriminación y la exaltación de los valores que el propio Ejecutivo no practica, recurra a estos argumentos para suprimir ideas, críticas y sepultar voces disidentes.

Es bueno saber que no todo lo que predican los gobernantes es siempre lo que practican y en esta clase de demagocracia que asola a Latinoamérica, donde en televisión se muestran anticapitalistas, luciendo Rolex y Cartier bajo sus finas mangas mientras acumulan millones en sus cuentas personales y se manifiestan por la izquierda mientras cobran retornos por derecha, hay mucho de caricatura en los que ejercen el poder.

Después de todo recordemos que Rafael Videla iba infaltablemente todos los domingos a misa…(Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 20 Comentarios
Publica tu comentario
  1. LA LOLA dice:

    LO MISMO SUCEDE EN LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA-
    ELEGIMOS PARA QUE GOBERNARA MARTINEZ CRESPO Y EL QUE LE HACE LA CAMA Y LE ENSUCIA LA IMAGEN ES EL SEC GRAL DANIEL NOTARO.-
    VIATICOS ,JODA ,ASADOS, PUNTA ARENAS CON VEHICULOS DE CAMARA… ES DECIR UN PAPELON COMO SER HUMANO Y PEOR COMO POLITICO-
    JUNTA COIMEROS DE SUBSIDIOS DE LA PROV..COMO BIOTT .GENTE ACEVEDISTA,Y DEL G7.-
    ARMA LA CAJA CHICA PARA COTILLO 2011.-
    Y USA EL RACISMO… LA PERSECUCION POLITICA Y EL ACOSO..

    SEÑOR VICEGOBERNADOR USTED SE TRASLADO HASTA RIO GALLEGOS PARA CUMPLIR EL MANDATO QUE EL PUEBLO LE DIO.
    POR FAVOR DEJE DE SER UN BUEN HOMBRE Y PONGASE LOS PANTALONES Y GOBIERNE .-

  2. rouudy dice:

    sin comentario……. aguante Tato Bores

  3. rouudy dice:

    Si sembras espinas ,tenes que tener muy buenas botas ….Aguante Tato Bores..

  4. Janito dice:

    El gato de Verdaguer es un capo…, a ver si se saben esta…, es viejo, pero…, “¿Cómo hacen 15 judios para entrar en un fitito?…”, “En el cenicero, mis queridos amigos”. Acá va otro… mis queridos internautas…, a ver si se saben esta…: “Que tienen de parecido las mujeres y las botellas de gatorade?… en que tenés que darles un poco por el culito para que se abran”. “Había una familia muy pobre, en la fría noche se escucha el siguiente diálogo entre la mama y la nena: Hija, ya se que no tenemos plata para comer que somos muy pobres pero tampoco para andar haciendo petes gratis…, y la hija le contesta: bueno mami por lo menos me voy a dormir con algo calentito en la panza”. BASTA!

  5. RE NYC dice:

    Realmente es muy duro de aceptar que estas cosas pasen, pero convengamos que muchos medios que hoy atacan al gobierno o “dicen la verdad” se la tenian bien guardada porque se los adornaba… aca tenemos las dos caras de la prensa, lo que tambien la hace descreible.

    Hoy como vas a confiar en Tiempo Sur cuando sabiamos que antes se lo adornaba y cuando dejo de recibir canones a su verdad salio con los tapones de punta a criticar.

    Lo mismo pasa con el Grupo Clarin, ya no hay favores economicos… ahora la verdad sale a la luz.

    La prensa es el 4to poder, hizo caer a un gobierno en Estados Unidos por brindar informacion a la gente, pero eso no quita que la verdad ” sea comprada” como tambien ” sea vendida”. Los medios de prensa independientes, deben conservar su independencia o ” desaparecer “, pero parece ser que la prensa es la primera que se vende en este pais.

    Con respecto al Gato de Verdaguer, yo recuerdo en Duro de Domar por la medianoche que tocaba temas muy duros que a veces Fucks no sabia en donde meterse, pero es el estilo de Pettinato, es asi, y sabemos que no es racista, son solo chistes.

    Tambien quieren sensurar a Los Simpson por lo que dijeron de la dictadura de Juan Peron, que tecnicamente no fue dictadura, pero si deben admitir que no habia amplia libertad de pensamiento. y en el tercer gobierno de Juan Peron continuado por su viuda Isabel, hubo desaparecidos…o no?

  6. Hugo C. dice:

    HAY QUE MANDAR A MATAR A ESE GATO, O CORTARLE EL BRAZO A PETTINATO, JAJA.
    ME MATA EL GATO DE VERDAGUER. OJALA ALGUN DIA GENTE COMO “CRETINA” ENTIENDA ESTE TIPO DE HUMOR, EL DE LOS SIMPSONS, NO TIENEN NI IDEA DE NADA, SOLO IMPORTA LA CONCENTRACIÓN DE PODER Y QUE NADIE OPINE DISTINTO.
    SALUDOS.

  7. javier dice:

    Te falto decir (LaLola Comentario 1) ,cuando la Comunidad Santacruceña podra saber cuantos empleados entre Planta Permanente y designaciones politicas tiene la Camara de Diputados , cuantos “ñoquis” pasaron a Planta Permanente antes del 10 de Diciembre 2007 y que funcion cumplen , cuantos son los asesores y administrativos que designo cada Diputado con Nombre y Apellido y funcion como asi tambien cuantos Asesores con Nombre y Apellido y Funcion se designaron en el Bloque de Diputados Justicialista, QUE SORPRESA nos vamos a llevar como Comunidad ,por la gente alli nombrada y que son candidatos/as al “Ñoqui de Platino” (el oro les queda chico) y lo mas gracioso de todo es que se van a Jubilar como empleados de Camara SIN HABER ESTADO ALGUNA VEZ EN ELLA , y sin conocer la Tesoreria (a firmar los recibos),rescato a todos aquellos empleados honrados y decentes que cumplen diariamente con su funcion todos los dias para ellos mis respetos y reconocimiento, el resto dan asco … y mil epitetos mas , lindo tema para hacer una investigacion , los Decretos y Resoluciones es informacion publica ¿o no?…

  8. David dice:

    UPS… a ver es complciadito, creo que es parte de nuestra indiosincracia reirnos de todos, ahora bien ¿por que hay que tratar de ocultar lo que es parte de nosotros, lo que hace a nuestra esencia como argentinos? Me parece igual que es una cuestión generacional y muchos “intolerantes” quieren imponerse a como de lugar. Viva la Libre Expresión!! además el gato de verdager es un personaje ; no es un “ser humano” que desde una envestidura – muchos “representates de pueblo”- y con voz desafiante llaman a muchos argentinos extorsionadores, golpistas, etc. ¿que es más grave? Pongansen a trabajar por un Pais en Serio y con lugar para todos.

  9. osvaldo dice:

    PODRIAN SEGUIR CON METEORO, LA BELLA DURMIENTE ( OJO CON EL ENANO MAS CHICO ), EL GATO FELIX.

  10. el negro dice:

    lalola se equivoca joda joda habia antes en la honarable, hoy son nenes de pecho al lado de los cabezas y otin leme and de company, gatos gatos y champan con fiestas , lalola debe saber bien

  11. Mario dice:

    Hay lola, que te pasa te dejaron afuera de algo q

  12. CHUPA-MELON dice:

    LA LOLA SE QUEDO SOLA PARECE, QUE TE DEJARON SIN PODER IR A VER A ROD STEWAR EN BS.AS. CON PASAJES Y VIATICOS DE LA CAMARA COMO CUANDO ESTABA xxxxx (EL INTERVENTOR QUE NUNCA LLEGO) SE HABRAN PREGUNTADO POR QUE?

  13. ELISA dice:

    Je Je, a la iracunda Kretina y a Néstor, urgente al instituto Pasteur, para colocarle la vacuna antirabia, hasta los perros se crispan!!!

  14. ELISA dice:

    El gobierno también discrimina, al gobernar para unos cuantos, los que estan de acuerdo cvon ellos, Por lo demás, en el conflicto con el campo, lo que dijo, no es discriminación??? y lo de E´LIA?? Que fue??? vamos sra Kristina!!! dejese de GOLPISTA!!!!!!!!!!!!!!!!

  15. ROSA dice:

    QUE ME DICEN LOS ´´PERONISTAS´´, CON RESPECTO A LO QUE ESTA PASANDO CON ISABELITA, LA ESPOSA DEL GENERAL PERON????LO ESTAN ENSUCIANDO, HUMILLANDO. SI PERON SE LEVANTARA DE SU TUMBA!!! ES ESTE GOBIERNO, QUE LO PERMITE??? QUIEREN BORRAR DE LA TIERRA EL PERONISMO!!! CON RAZON NO CENSURARON LO DE LOS SMPSON!!!! OTRAS COSAS SI SE CENSURAN!! LA IDEA ES ELIMINAR EL PERONISCO. PERO ENTONCES QUE DIGAN SER PERONISTAS!!!! EN VERDAD YA ME CALENTE!!!! SON LA PEOR LACRA ESTOS ENFERMOS DE LOS KKK . TODO ES OBRA DE ELLOS!!! Y LOS BOLUDOS QUE DICEN LLAMARSE PERONISTAS SON TITERES DE ELLOS.

  16. ROSA dice:

    QUE ME CONTESTE ALGUN ¿PERONISTA???.

  17. ELISA dice:

    Delincuentes!!!

  18. MORA dice:

    CORRUPTOS!!! SON DE TERROR!!

  19. MORA dice:

    Son falsos y oligarcas!!!

  20. jubilado dice:

    no me sorprende vamos camino a nacionalizar el modelo democratico implementado por el
    gobernador vitalicio de formosa, donde todos los entes autárquicos estan intervenidos,los diarios, las radios, y la concentración del poder en la familia, en el Colorado papá intendente, mamá presidente concejo deliberante, hijo concejal, el gobernador no hizo las retenciones al campo,(Veterinario que defiende el sector) el aplicó el impuesto solidario a los empleados públicos y jamás lo devolvió

Publicidad

OPI Video